TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 31 de agosto de 2012

EVENTO DESTACADO - EVENTO NO SÓLO MILITARIA

EVENTO NO SÓLO MILITARIA




FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2014


 
INFORMACIÓN SOBRE LAS EDICIONES DEL EVENTO


EVENTO NO SÓLO MILITARIA EDICIÓN 2014




EVENTO NO SÓLO MILITARIA EDICIÓN 2013





EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2012 2º EDICIÓN







EVENTO NO SÓLO MILITARIA EDICIÓN 2012 









EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2011




CARTEL PROGRAMA EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2012 2º EDICIÓN


CARTEL PROGRAMA EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2012 2º EDICIÓN


NOTA DE PRENSA NO SOLO MILITARIA ABRIL 2012‏


NOTA DE PRENSA NO SOLO MILITARIA ABRIL 2012‏





El sábado 21 de abril tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid la celebración de la XXXIX Bolsa Nacional de Militaria “No sólo Militaria” con un éxito superior a la anterior y que la ha situado en un puesto de honor entre las celebradas en nuestro entorno europeo.


La Fundación “Don Rodrigo” ha sido pionera en promover diferentes aspectos importantes del apasionante mundo de la Militaria y su coleccionismo, fomentando y apoyando la organización de los Concursos de Uniformes Militares, las Reconstrucciones Históricas y las Concentraciones de Vehículos Militares, siendo las Bolsas de Militaria la actividad que más público ha llegado a congregar y las que en los últimos años han crecido exponencialmente tanto en número de expositores como de público participante.


Parte de ese gran éxito, se ha debido al último cambio de ubicación, ya que para la anterior Bolsa que tuvo lugar el 10 de septiembre, se apostó por la mejor oferta existente en el mercado madrileño, el Palacio de Congresos; su ubicación privilegiada, sus tres salas de exposiciones con más de 1.200 metros cuadrados de exposición, su fácil acceso en transporte público y sus polivalentes instalaciones y servicios, lo convirtieron en el lugar perfecto para un evento de estas características.


Un factor muy importante para el éxito obtenido, tanto de la pasada Feria, como esperemos de las futuras, vino del gran impacto mediático obtenido en radio, prensa y televisión, donde una de las actividades más “sonadas” sería la improvisada e insólita vuelta por Madrid que se ofreció a los medios de comunicación, días antes del evento, se dio una vuelta a las televisiones y prensa que respondieron a la invitación, a bordo dos auténticas joyas originales que participaron en la Segunda Guerra Mundial, un camión GMC y un “Jeep Willys” ambos del G.R. “3ª División Blindada”con “reenactors” uniformados de varias épocas y unidades.


En esta última edición, al igual que en la pasada, hubo compra-venta-intercambio de todo tipo de material de militaria, exposición de armas y complementos de Airsoft, armas y municiones inutilizadas, miniaturas y dioramas militares, juguetes antiguos, concentración de vehículos militares, displays de diversos Grupos de Reconstrucción Histórica, representación de las más importantes revistas y tiendas del sector y puntos de información de varias Asociaciones de Veteranos de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo una de las más importantes novedades, la colaboración del Ministerio de Defensa que a través del gabinete del JEME y de mano de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII” desplazaron varios vehículos militares, siendo el más llamativo el “Carrier” M-3A1 del Museo de Unidades Acorazadas, restaurado y puesto en funcionamiento gracias a la colaboración que mantienen el “Círculo Trubia”, el G.R. “3ª División Blindada” y la Fundación “Don Rodrigo” con el museo de “El Goloso”. También desplazaron un URO VAMTAC con lanzador mistral, un vehículo de transporte VEMPAR, un puesto de mando con guiones y estandartes de la Brigada más una furgoneta de información del ET (desde aquí deseamos expresar nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos han brindado).


Aparte de los ya conocidos Grupos de Reconstrucción Histórica de Guerra Civil (Frente de Madrid, Asociación XYZ y Asociación Española de Reconstrucción Histórica AERH ), Primera Guerra Mundial (AERH) y Segunda Guerra Mundial (AERH, LSSAH, 3ª Division Blindada Spearhead 3ad, 17 infanterie Regiment, 8 th Army Spain, Poland first to fight, La Nueve, Ispaniets, ADARH, Fjr5, ACCUH) , también acudieron varios Grupos de Reconstrucción Histórica multiépoca (Battelhonours e Imperial Service) napoleónicos (Milicia de Madrid) y uno de los que causó más impresión Magerit con sus uniformados de la Navas de Tolosa que celebrarán este año en julio el 800 aniversario.


Gran expectación levantó la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia que acercaron hasta Madrid una pequeña muestra de su “Museo Vivo” pudiendo admirar desde Caballeros Hospitalarios del Siglo XIII; Tercios de Flandes; Granaderos de Infantería de Línea del Regimiento “Valencia” 1792; Artillería “Universidad de Valencia” 1810; 51eme Regiment d’Infanterie de Ligne 1812; 7e Regiment d’Artillerie-á-Pied 1812; Braunschweig Leibbataillon; Uniforme Ejército español en Ultramar “Ralladillo” 1898; Paracaidistas británicos “Ox & Bucks” 6th Airborne Division 1944; ATS (Auxiliar Territorial Service) y la 9ª División Infantería Acorazada estadounidense.


Para esta ocasión se aprovechó tanto el hall delantero del Palacio como el patio interior de la cafetería Miró, donde se montaron varios campamentos y Grupos de Reconstrucción Histórica que atrajeron los móviles y cámaras de foto, vídeo y TV de los asistentes, y que supuso otro gran acierto de la organización.


Otro sector que levantó pasiones entre los más jóvenes y los no tanto, fue el relacionado con el cada día más extendido mundo del Airsof de la mano de “Blackwater Airsoft” y patrocinada entre otros por “Airsofttotal” se montó una galería de tiro donde se pudieron probar las diferentes armas que aportaron los más importantes distribuidores de armas y complementos relacionados con esta afición en España, también pudimos observar una aportación importante de varias de las Asociaciones de Airsoft más antiguas de la Península.


Los amantes de la cuchillería también estuvieron de suerte, ya que se desplazaron varios fabricantes internacionales, especializados en manufacturar artesanalmente armas blancas, incluso con delicados aceros damasco, aparte, por supuesto, de los asiduos coleccionistas y vendedores nacionales que ya son un referente de otras Ferias.


Otro importante paso de la Fundación ha sido que tras varios años gestionándolo acudieron afamados profesionales internacionales de la Militaria que se desplazaron desde lugares tan distantes como Argentina, Ucrania, Gran Bretaña, Holanda o Francia, y que va a permitir que para próximas celebraciones sirvan de reclamo para otros comerciantes del sector e incluso coleccionistas extranjeros que se desplacen hasta Madrid para buscar esas piezas que buscan.


Haciendo balance final de la Feria, acudieron más de 5.000 visitantes y 160 expositores, con un incremento de más de un 20% en relación con el año pasado; los Grupos de Reconstrucción Histórica han sido más numerosos y variados, ampliando las épocas y los uniformes, lo mismo que las Asociaciones de Veteranos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


En lo que respecta a los vehículos de época, se desplazaron hasta la Feria auténticas piezas de colección dignas del Museo más exigente, ampliándose también el número de coleccionistas que se acercaron desinteresadamente a enseñar sus “joyas” que cuidan con tanto mimo durante el resto del año; Impresionante fue ver el Chevrolet mod. 1929 perteneciente a José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange Española y perteneciente en la actualidad a la colección particular de nuestro buen amigo Luis E. Togores. , el convoy compuesto por la moto BMW R-75, el carro de infantería IF-8 y el Sdkf 302 “Goliath” con su carro de transporte, réplica perfecta echa por nuestro amigo Eduardo de Zaragoza.


De una manera notable se ha visto incrementado la calidad de los expositores y tiendas que se acercaron con figuras de plomo, miniaturas, maquetas y dioramas, pudiéndose observar auténticas obras de arte que en algún caso tenían precios inalcanzables pero que nos deleitaron los cinco sentidos.


Ante este impresionante éxito podemos asegurar sin ningún género de dudas que el cambio de localización ha significado tanto para “No sólo Militaria” como para la Fundación “Don Rodrigo” la “puesta de largo” ante la sociedad y un merecido puesto de honor entre las Ferias Internacionales del sector.


Animamos desde estas líneas a todos los interesados en este fascinante mundo de afición y coleccionismo a que acudan a la próxima Feria “No sólo Militaria” que hace la XL edición y que tendrá lugar en la misma localización el sábado 22 de septiembre de 10 a 19:30 horas con interesantes novedades.

MÁS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO NO SÓLO MILITARIA 2012


MÁS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO NO SÓLO MILITARIA 2012





PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO NO SÓLO MILITARIA 2012


PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO NO SÓLO MILITARIA 2012



NO SÓLO MILITARIA GRUPOS Y ASOCIACIONES PARTICIPANTES


NO SÓLO MILITARIA GRUPOS Y ASOCIACIONES PARTICIPANTES


Grupos de Reconstrucción Histórica

Guerra Civil:

  • Frente de Madrid
  • Asociación XYZ
  • Asociación Española de Reconstrucción Histórica AERH

Primera Guerra Mundial:

  • AERH

Segunda Guerra Mundial:

  • AERH
  • LSSAH
  • 3 Division Blindada Spearhead 3ad
  • 17 infanterie Regiment 8 th Army Spain
  • Poland first to fight
  • La Nueve
  • Ispaniets
  • ADARH
  • Fjr5
  • Accuh

Grupos de Reconstrucción Histórica multiépoca:

  • Battelhonours
  • Imperial Service

Medievales:

  • Magerit Histórica

Napoleónicos:

  • Milicia de Madrid

Asociaciones:

  • Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia
  • Fundación División Azul
  • Foro Memoria Blau
  • Asociación Trubia Amigos del Museo de Unidades Acorazadas
  • Asociación Veteranos Paracaidistas
  • Asociación de Veteranos de Tropas Nómadas
  • Federación de asociaciones antiguos Guardias Civiles Auxiliares de España.

XXXIX BOLSA NACIONAL “NO SOLO MILITARIA” 2012


XXXIX BOLSA NACIONAL “NO SOLO MILITARIA” 2012


Para la próxima Feria “No sólo Militaria” que tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril, se tienen preparadas varias e interesantes novedades, siendo una de las más importantes la colaboración del Ministerio de Defensa de mano de la Brigada “Guadarrama XII” que desplazará varios vehículos, siendo el más llamativo el “Carrier” M-3 del Museo de Unidades Acorazadas, restaurado y puesto en funcionamiento gracias a la colaboración que matienen el “Círculo Trubia”, el G.R. “3ª División Blindada” y la Fundación “Don Rodrigo” con el museo del “Goloso”. Aparte de los ya conocidos Grupos de Reconstrucción Histórica de Guerra Civil (Frente de Madrid, Asociación XYZ y Asociacion Española de Reconstrucción Histórica AERH ), Primera Guerra Mundial (AERH) y Segunda Guerra Mundial (AERH, LSSAH, 3 Division Blindada Spearhead 3ad, 17 infanterie Regiment, 8 th Army Spain, Poland first to fight, La Nueve, Ispaniets, ADARH, Fjr5, Accuh) , también acudirán varios Grupos de Reconstrucción Histórica multiépoca ( Battelhonours e Imperial Service ) medievales (Magerit Historica) y napoleónicos (Milicia de Madrid).

Aparte, la Asociacion Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia nos acercará hasta Madrid una pequeña muestra de su “Museo Vivo” y podremos admirar desde Caballeros Hospitalarios del Siglo XIII; Tercios de Flandes; Granaderos de Infantería de Línea del Regimiento “Valencia” 1792; Artillería “Universidad de Valencia” 1810; 51eme Regiment d’Infanterie de Ligne 1812; 7e Regiment d’Artillerie-á-Pied 1812; Braunschweig Leibbataillon; Uniforme Ejército español en Ultramar “RAYADILLO” 1898; Paracaidistas británicos “Ox & Bucks” 6th Airborne Division 1944; ATS (Auxiliar Territorial Service); hasta la 9ª División Infantería Acorazada estadounidense.

Otras interesantes novedades, en esta ocasión relacionadas con el mundo del Airsoft, será la instalación por parte de “Blackwater Airsoft” de una galería de tiro, para poder probar las diferentes armas que aportarán los más importantes distribuidores de armas y complementos relacionados con esta afición en España, así como la participación de varios de las Asociaciones de Airsoft más antiguas de la Península.

Los amantes de la cuchillería también estarán de suerte, ya que se van a desplazar hasta Madrid varios fabricantes internacionales, especializados en manufacturar artesanalmente armas blancas, incluso con delicados aceros damasco. Aparte, por supuesto, de los asiduos coleccionistas y vendedores nacionales de otras Ferias.

Ante este esperanzador panorama con más de 160 expositores podemos asegurar sin ningún género de dudas que el cambio de localización ha significado tanto para “No sólo Militaria” como para la Fundación “Don Rodrigo” la “puesta de largo” ante la sociedad y un merecido puesto de honor entre las Ferias Internacionales del sector. Animamos desde estas líneas a todos los interesados en este fascinante mundo de afición y coleccionismo a que acudan a la próxima Feria “No sólo Militaria”, asegurándoles que no quedarán defraudados, sino al revés.

OS ESPERAMOS

Fuente: http://www.fundaciondonrodrigo.com


CARTEL NO SOLO MILITARIA 2012, BOLSA DE MILITARIA 2012


CARTEL NO SOLO MILITARIA 2012, BOLSA DE MILITARIA 2012


ÁLBUM DE LA JORNADA NO SÓLO MILITARÍA 2011


ÁLBUM DE LA JORNADA NO SÓLO MILITARÍA 2011

Aquí os mostramos un álbum de la jornada No sólo Militaría 2011. Sin duda estas fotografías muestran lo interesante de este evento.


LISTA DE ASOCIACIONES Y GRUPOS DE RECREACIÓN HISTÓRICA PARTICIPANTES EN EL EVENTO “NO SÓLO MILITARIA” 2011


LISTA DE ASOCIACIONES Y GRUPOS DE RECREACIÓN HISTÓRICA PARTICIPANTES EN EL EVENTO “NO SÓLO MILITARIA” 2011

Juan José Ruiz. Presidente del Patronato Fundación Don Rodrigo, nos ha proporcionado la lista de asociaciones y grupos de recreación histórica participantes en el evento “No Sólo Militaria”

  • 17 infanterie regiment
  • 8th armyspain
  • Accuh
  • Aerh con lssah, guerra civil y Igm
  • Adarh
  • BattleHonour
  • Especial services
  • Fjr5
  • Frente de Madrid
  • Ispaniets
  • La nueve
  • Polandfirst to fight
  • Spearhead.3ad


NO SÓLO MILITARIA, PRESENTACIÓN DEL EVENTO 2011


NO SÓLO MILITARIA,  PRESENTACIÓN DEL EVENTO 2011


Juan José Ruiz. Presidente del Patronato FDR. 

Lamentablemente y pese a que nos duela, España lleva varios lustros de retraso con respecto a nuestros vecinos europeos, no ya sólo en economía, educación o desarrollo, sino también en algo también muy importante, como es el ocio, los hobbies y cómo disfrutar de nuestro tiempo libre.

Desde hace más de 30 años hace furor en medio mundo, las Ferias o Bolsas donde decenas de miles de coleccionistas, se reúnen para compartir sus mejores piezas de Militaria, ampliar su colección de vehículos militares, completar su último uniforme de “Reenactment” (Reconstrucción Histórica), intercambiar las medallas repetidas, practicar Paintball o Airsoft, presentar a Concurso su última maqueta o diorama o simplemente pasar un rato agradable con gente que comparte su misma afición.

Desde Inglaterra, exportadora al resto del mundo de todo tipo de “modas”, se ha ido contagiando al resto de Europa y del mundo esta particular forma de entretenimiento  que combina  el estudio dela Historiamilitar  con el amor a sus Fuerzas Armadas y a los que las componen. Como ejemplo, en el War&Peace Show.com  que se celebra todos los veranos en el condado de Kent al sur de Londres, se llegan a concentrar más de 3.500 vehículos militares de todas las épocas, cerca de un millar de puestos entre particulares y tiendas, numerosas Asociaciones de Veteranos y varios miles de Reenactors multiépoca, con campamentos, dioramas, decorados y recreaciones de batallas con fogueo y efectos especiales.

Durante la semana que dura el Show  sus más de 100.000 visitantes procedentes de todo el mundo, pueden  adquirir desde un pequeño souvenir de recuerdo, saltar en paracaídas, conducir un carro de combate Chieftain, admirar la exhibición aérea de la patrulla acrobática británica “Red Arrows”  o visitar los “Tunnel Rats” del Vietcong… hasta asistir en vivo al “Desembarco de Normandía”, o a la entrada de las  tropas soviéticas en Berlín; todo, de la manera más natural y libre de complejos. Por supuesto supone una gran inyección económica para la zona, ya que la oferta incluye gran variedad de posibilidades, tanto en alojamientos, como en gastronomía y ocio para las parejas y los peques de la familia.

En España nos tenemos que remontar a 1996 para recordar la celebración dela Iª Bolsa Nacional de Militaria. Durante estos quince años transcurridos, nuestra Fundación ha sido pionera  en otros aspectos importantes del apasionante mundo dela Militariay su coleccionismo, apoyando y promoviendo los Concursos de Uniformes Militares,  las Reconstrucciones Históricas y las Concentraciones de Vehículos Militares entre otras actividades,  lo que ha contribuido a que las tiendas de Militaria se hayan multiplicado, sobre todo por el impulso de internet, lo mismo que las revistas, editoriales y publicaciones especializadas o las  Asociaciones  de Coleccionistas, de Veteranos de las FAS  y de Reconstrucción Histórica, que hoy se han convertido en un pilar importante  para recuperar  nuestra memoria cultural e histórica cada vez más olvidada por nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

Durante la celebración de estas 37 ediciones anteriores, se ha ido creciendo tanto en número de expositores como de público participante, lo que nos ha llevado a dar un salto cualitativo importante, abandonando el anterior hotel de reunión y apostando por la mejor oferta existente en el mercado madrileño, el Palacio de Congresos de Madrid ; su ubicación privilegiada, su fácil acceso en transporte público y sus polivalentes instalaciones  y servicios, lo convierten en el lugar perfecto para un evento de estas características.

En esta edición habrá interesantes novedades con respecto a las anteriores Bolsas, como la exposición de armas y complementos de Airsoft , armas inutilizadas, miniaturas  y dioramas militares, juguetes antiguos, concentración de vehículos militares,  displays de diversos Grupos de Reconstrucción Histórica, representación de las más importantes revistas y tiendas del sector y  Asociaciones de Veteranos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como en anteriores reuniones se podrá comprar  vender e intercambiar  todo tipo de material de militaria: Medallas, uniformes, cascos, gorras, máscaras antigás, sables, bayonetas, libros, documentos, granadas y munición inutilizada,  postales, equipamiento,  fotografías,  banderas, parches e insignias, maquetas y dioramas, todo lo relacionado con la reconstrucción histórica…etc.

Estamos convencidos que todos aquellos que se acerquen el sabado 10 de Septiembre por el Palacio de Congresos de Madrid a echar un vistazo, aunque sólo sea por curiosidad, no quedarán defraudados, en especial los más pequeños que aparte de entrar gratuitamente podrán ver, tocar y fotografiarse  junto a  los uniformes,cascos, armas, equipos y vehículos de sus películas y videojuegos favoritos.

Fundación Don Rodrigo


XXXVIII BOLSA DE MILITARIA 2011


XXXVIII BOLSA DE MILITARIA 2011


La Asociación División Azul de Reconstrucción Histórica (ADARH), nos envía el cartel de lo que sera la XXXVIII edición Bolsa de Militaria, estaremos atentos a más información sobre este evento.



EVENTOS POR ÉPOCAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 2012 - 2013

EVENTOS POR ÉPOCAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 2012 - 2013


ENERO




MARZO


ABRIL


MAYO















EVENTO DESTACADO - EVENTO LA BATALLA OLVIDADA ABÁNADES

 EVENTO LA BATALLA OLVIDADA ABÁNADES




FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2014





QUINTO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012 (RETOCADAS)


QUINTO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES  2012 (RETOCADAS)




Autores: FOTOS: Vicente Valero, M Rosa Sánchez y Sergio Glez. Retoque: Roman Budi

SEGUNDO VÍDEO, BATALLA EN LA RECREACIÓN ABÁDANES 2012


SEGUNDO VÍDEO, BATALLA EN LA RECREACIÓN ABÁDANES 2012




Autor del Vídeo enriquelera

CUARTO ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012


CUARTO ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012




Fotografías de Sergio González Ayllón

VÍDEO “RECREACION HISTORICA DE LA BATALLA DEL ALTO TAJUÑA, ABÁNADES” 2012


VÍDEO “RECREACION HISTORICA DE LA BATALLA DEL ALTO TAJUÑA, ABÁNADES” 2012



Vídeo recogido en el Grupo de la Asociación Frente de Aragón, autor Antonio Aznar Fran.

TERCER ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012


TERCER ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012




Autores de las Fotografiás Vicente Valero y Mª Rosa Sánchez. Desde Portal Historia, agradecerles a los dos el envió de estas brillantes fotografiás.

SEGUNDO ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012


SEGUNDO ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012




Los autores de las fotografiás se encuentran dentro del grupo Facebook de la asociación Frente de Aragón.

Y en la página web Facebook de Alex Vidal Bellver.

PRIMER ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012


PRIMER ÁLBUM DE FOTOGRAFIÁS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN ABÁNADES 2012




EVENTOS PORTAL HISTORIA EN TU MÓVIL


EVENTOS PORTAL HISTORIA EN TU MÓVIL


Saludos amigos, para que podáis consultar cualquier tipo de información respecto a los eventos de recreación histórica desde cualquier lugar, hemos creado nuestro propio Código QR, para que podáis descargar nuestra web a vuestro móvil.

Ya sabéis que tenéis que tener descargada la aplicación BIDI para poder leer el código.



Códigos QR / Qr Codes

jueves, 30 de agosto de 2012

EVENTO DESTACADO - LAS NAVAS DE TOLOSA

EVENTO DESTACADO - LAS NAVAS DE TOLOSA

EVENTO DESTACADO - LAS NAVAS DE TOLOSA






FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013






ENTREVISTA A CÉSAR ALBERTE PRESIDENTE DE BATTLE HONOURS


ENTREVISTA A CÉSAR ALBERTE PRESIDENTE DE BATTLE HONOURS


Portal Historia con el afán de informar sobre lo que aconteció en la recreación de Las Navas de Tolosa, entrevista a César Alberte presidente de  Battle Honours.

Agradecer sinceramente al señor Alberte, la oportunidad de poder realizarle este interesante entrevista.

PORTAL HISTORIA- Como se sienten después de haber organizado, un evento de estas características, siendo una de las recreaciones de época del medievo con más expectación en este año, donde han acudido multitud de recreadores de distintas asociaciones y grupos de recreación histórica.

César Alberte- Sinceramente, nos sentimos muy honrados porque el Ayuntamiento de La Carolina, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Santa Elena y, sobre todo, 300 recreadores de S. XIII hayan confiado en nosotros para organizar un evento tan complicado. Y nos sentimos orgullosos de que todo haya llegado a buen puerto, que se haya convertido en el mayor y mejor evento de S. XIII que se ha  llevado a cabo en España.

PORTAL HISTORIA- De que manera en esta edición, que a su vez ha sido homenajeada como 800 aniversario, se ha visto evolucionado el evento, con respecto a ediciones anteriores.

César Alberte- Insistimos mucho a las autoridades pertinentes para que se hiciera el 799 Aniversario aunque algunos insistían en que esa fecha no tenía el empaque del 8º Centenario. En España siempre nos encantan las cifras redondas. Gracias al Ayuntamiento de La Carolina que confió en el proyecto, el año pasado conseguimos juntar en Las Navas de Tolosa (pedanía dependiente de La Carolina) a 135 recreacionistas. Como es lógico, teníamos la mano más abierta en cuanto a rigor histórico, porque la idea era, sobre todo, ver con qué cantidad de gente podíamos llegar a contar para 2012. A partir de esta experiencia, nos fijamos unos objetivos de rigor en vestuario, armamento y disposición de las tropas y estudiamos detenidamente todos los errores nuestros y de gestión que se dieron en aquella primera edición. Estos errores, creo sinceramente, que se han corregido y el nivel de implicación de autoridades y recreadores ha sido el más alto que en España se puede pedir a día de hoy. Por supuesto que hay que ser muy autocríticos y no echar las campanas al vuelo: sigue habiendo muchas cosas que mejorar.

PORTAL HISTORIA- En que momento se encuentra la recreación de Las Navas de Tolosa, vista de manera cultural, y didáctica, para el publico interesado en estos acontecimientos que se recrean.

César Alberte- Además de la Recreación en sí, Battle Honours cedió al museo local de Las Navas, gestionado por la Asociación de Vecinos y que tuvo a bien inaugurar la Diputada de la Diputación de Jaén, con gran cantidad de vestuario, armas, banderas y artefactos y, modestamente, el nivel de lo expuesto, incluyendo multitud de piezas originales de la batalla encontradas por los vecinos de Navas y una maqueta espectacular, no sólo no desmerecía sino que superaba a lo que se puede contemplar en el Museo de La Batalla de Santa Elena. Esta muestra tuvo una gran acogida por parte del público y en poco tiempo se convirtió en referencia en la provincia de Jaén. La recreación de la batalla, mostrada al público tal cual fue su distribución de tropas y narrada en tiempo real con sus antecedentes y consecuencias históricas por nuestro inefable Vicepresidente Israel Corral, puso a disposición del numeroso público congregado un pedazo de Historia que, para muchos era desconocido. Tuvimos la suerte de contar con público que vino desde sitios tan lejanos como Gerona sólo para ver la recreación, lo cual, nos honra más si cabe.

PORTAL HISTORIA- Nos gustaría saber con que tipo de ayudas económicas por parte de las instituciones de la localidad, ha contado la organización de este evento, ya que seria interesante también, conocer la involucración del ayuntamiento e identidades culturales, ante tal evento relacionado con su patrimonio histórico.

César Alberte- Como es obvio, la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina es básica para realizar un evento de estas características. Gracias al empeño de su alcalde, Francisco Gallarín y, sobre todo a la involucración personal de su concejala de cultura Mayte Herrera, junto a Gabriela García, han hecho que estas dos ediciones hayan sidos posibles. Por supuesto que un Ayuntamiento como el de La Carolina, con la que está cayendo, ha hecho un impresionante esfuerzo económico para poder ofrecer al público esta recreación. Ojalá muchos Ayuntamientos de España se involucraran igual para poder ofrecer a sus convecinos un retrato de la Historia tan bien acabado.

PORTAL HISTORIA- Cómo cree que ven las instituciones de cultura la recreación como herramienta de estudio histórico.

César Alberte- Por desgracia, en España, no hay una cultura de la recreación como arma fundamental para que la ciudadanía conozca directamente su Historia. En este país nos ciega demasiado el folklore y la fiesta gastronómica, que es la que parece que aporta beneficios. Poco a poco, hay Ayuntamientos e Instituciones que sí lo ven como una preciosa herramienta didáctica para mostrar al público unos hechos que de otra manera quedarían ocultos.

PORTAL HISTORIA- Muchos eventos recreacionista, se convierten en citas anuales ya consolidados, sabemos que esto depende de la aceptación del publico y del el interés de las asociaciones y grupos en acudir año tras año. ¿Podríamos pensar que Las Navas de Tolosa, es un de estos eventos?

César Alberte- Más de la mitad de los participantes en Navas 2012 ya están pensando en 2013… Ojalá sea así, pero como decía, depende de las instituciones. Por nuestra parte, lo estamos deseando.

PORTAL HISTORIA- Sin duda esta recreación debe estar llena de momentos anecdóticos. Nos podrían contar algunos de ellos.

César Alberte- Es curioso cómo valoramos lo que se cuece en Europa y nos quitamos valor a lo que hacemos en España… Los dos ingleses ataviados de Guardia Negra que se pasan el sábado en la piscina del hotel (llevaba 29 días lloviendo en Inglaterra) y al día siguiente, por querer hacer un esfuerzo por entender español confundieron “doce” con “dos” llegando dos horas tarde a la batalla. El francés encantador que viene en exclusiva para el evento, veterano de Hastings y llega prácticamente con lo puesto, pide unas calzas… y se va con ellas.

PORTAL HISTORIA- Por desgracias hoy en día el publico en general desconoce la recreación histórica. En los mismos eventos que se suceden, la gente asistente no sabe ni siquiera que es lo que esta viendo.

César Alberte- Es cierto, lo cual, muchas veces es muy triste. Cuando recreamos la Batalla de Alarcos, 1195, al finalizar el evento, un chico del público, vecino de la cercana Ciudad Real preguntó en voz alta: “Ah, ¿pero esta batalla no la ganábamos los cristianos?”. Es cierto que la gente llega con unos niveles de conocimiento de su propia Historia, en muchos casos, nulo. Pero para eso estamos nosotros, para que algo aprendan y que cuando lleguen a casa les pique el gusanillo de que lo que han visto y han vivido es o no correcto o está bien ambientado  o no.

PORTAL HISTORIA- Con este planteamiento, y existiendo numerosos y diversos eventos, por desgracia no todos de calidad, les preguntamos¿Por que practica obtarían ustedes para que se conociera el recreacionismo en nuestro país, calidad o cantidad?

César Alberte- Es un debate muy antiguo y, desde el punto de vista recreacionista, preocupante. La cantidad, si no tiene calidad, no es ni recreación (Moros y Cristianos). Si un determinado pueblo desea que un grupo de recreadores realice un evento histórico y este se presta con un nivel precario y exento de rigor, no es problema. Lo que sí lo es, es si al año siguiente, vuelven al mismo pueblo con el mismo nivel pésimo o mediocre. El recreador DEBE mejorar siempre y no estar nunca satisfecho, tanto en lo que ofrece como en lo que desea ver a su alrededor en el sitio que recrea. O sea, que no sólo debe ofrecer sino también exigir. A las instituciones y a sus compañeros.

PORTAL HISTORIA- Cómo cree que ayuda la representación de eventos histórico en la educación de la cultura histórica.

César Alberte- Si uno acude a un evento como, por ejemplo, Belmonte, y se interesa, pregunta, se involucra, puede aprender más del S. XV en un fin de semana que en muchas horas delante de un libro. Sería, insisto, una herramienta básica en la educación de nuestros hijos. En enero estuvimos en Londres y fuimos, como no, al Imperial War Museum un sábado. Habría alrededor de tres mil personas, la mayoría, niños. En el Reino Unido o en los Estados Unidos, utilizan sus espléndidos museos y sus recreaciones constantes de todas las épocas para forjar en los jóvenes un espíritu de orgullo de la propia Historia, para bien o para mal, que aquí estamos muy lejos de alcanzar. Pero nosotros podemos echar una mano para que eso cambie. A ello.

Muchas gracias,
César Alberte Cao
Presidente
BATTLE HONOURS
ACMYRH


CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS RECREACIÓN NAVAS DE TOLOSA 2012 (FARH)


CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS RECREACIÓN NAVAS DE TOLOSA 2012 (FARH)


800 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

En el 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1.212), que significó el principio del fin del poderío musulmán en España; nuestros camaradas y amigos de BATTLE HONOURS se han dejado la piel en dar la repercusión que se merece tal hecho histórico.

Mas de 300 recreadores venidos de toda España respondiendo a la llamada de los organizadores, montaron sus tiendas, mostraron sus displays y deleitaron a propios y extraños en un fin de semana memorable.

Ni las altas temperaturas, ni lo árido del terreno mermaron las fuerzas y ánimos de los que tuvimos la suerte de asistir.

El programa fue intenso, desde una visita a la Mesa del Rey, la representación de la batalla el sábado y el domingo, hasta una “peregrinación” desde el campamento hasta el pueblo, únicamente acompañados con la luz de las antorchas. Simplemente espectacular.

Seria extenso y complejo explicar las sensaciones y emociones en este tipo de eventos. La camaradería, el intercambio de conocimientos, la explosión de la adrenalina….difícil, de veras, explicarlo.

Solamente queda agradecer el ingente esfuerzo, la tenacidad y el buen hacer de los miembros de Battle Honours que en todo momento estuvieron atentos a “sus invitados”, a la organización y al desarrollo exitoso del evento. Sin su profesionalidad esta fecha hubiese pasado inadvertida.

La lastima es que la respuesta institucional, como suele ser habitual en este país y en concreto en Andalucía, dejó mucho que desear. ¿Habrá un 801 aniversario?….