TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 15 de septiembre de 2012

EVENTO FIN DE SEMANA CIDIANO 2012

EVENTO FIN DE SEMANA CIDIANO 2012


FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2012

  • NOMBRE DEL EVENTO: FIN DE SEMANA CIDIANO 2012
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 6 Y 7 DE OCTUBRE 2012
  • LUGAR DE RECREACIÓN: BURGOS
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2012
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2012



CARTEL EVENTO FIN DE SEMANA CIDIANO 2012


CARTEL EVENTO FIN DE SEMANA CIDIANO 2012


PLACA PRIMER AYTO. CONSTITUCIONAL DE MÁLAGA, 1812 - 2012‏


PLACA PRIMER AYTO. CONSTITUCIONAL DE MÁLAGA, 1812 - 2012‏


Placa sufragada por la Asociación Histórico - Cultural "Teodoro Reding" en recuerdo del primer Ayuntamiento Constitucional de Málaga, 1812 - 2012.



Esperanza Muñoz de Toro.
Secretaria.
Asociación Histórico - Cultural "Teodoro Reding"

jueves, 13 de septiembre de 2012

EVENTO CUENCA HISTÓRICA 2012

EVENTO CUENCA HISTÓRICA 2012


FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2012

  • NOMBRE DEL EVENTO: CUENCA HISTÓRICA 2012
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
  • LUGAR DE RECREACIÓN: CUENCA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2012
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2012



CARTEL CUENCA HISTÓRICA 2012


CARTEL CUENCA HISTÓRICA 2012


PROGRAMA EVENTO CUENCA HISTÓRICA 2012


PROGRAMA EVENTO CUENCA HISTÓRICA 2012



"Cuenca Histórica"

15 y 16 de septiembre

Cuenca

SABADO 15
- Montaje del campamento histórico
- Exposición de armamento, útiles y enseres del siglo XII
- Tiro con arco medieval
- Vida de campamento, entrenamiento de los caballeros con espadas, vida civil...
- Charlas sobre la conquista de Cuenca ofrecidas por el arqueólogo Michel Muñoz
- 19'00 h. "Vestir al caballero" donde se demuestra y explica las ropas y armas que portaba un caballero en la conquista de Cuenca. Seguidamente iremos todos en desfile desde el campamento por la Plaza Mayor hasta la de Obispo Valero para realizar el homenaje. 
- 20'30 h. Homenaje poético, musical y floral al rey Alfonso VIII ante su estatua por los poetas Raquel Carrascosa, Maite Pulla, Julián Recuenco, Aurora Gómez, Mª José González, Paloma Blasco y Eduardo Olalla, la flautista Nuria Crespo y Tiruraina.
- 21'30 h. Desfile con antorchas cerrando las puertas de la villa (habrá antorchas para el público que acompañe vestido a la usanza medieval)
Recorrido: Desde el Parador Nacional de Turismo cruzamos el Puente de San Pablo, cerramos el portillo del pasadizo de las Casas Colgadas (Santa María), subimos por la plaza del Obispo Valero y la Plaza Mayor hacia la calle Pilares bajando por las escaleras junto a la fuente para cerrar la puerta del pasadizo que baja a San Miguel, continuamos hacia la anteplaza y por último cerramos la puerta junto a la Oficina de Turismo. Desde allí regresamos al campamento. 

DOMINGO 16
- Vida de campamento, entrenamiento con armas, vida civil...
- Exposición de armamento, útiles y enseres de la época de la conquista de Cuenca
- Tiro con arco medieval
- Desfile por la tarde colaborando en la representación teatral de la Conquista de Cuenca

El jueves 20 y viernes 21 el grupo medieval CONCA desfilará escoltando el pendón real castellano de Alfonso VIII en sus correspondientes traslados desde la Catedral al Ayuntamiento y viceversa.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

EVENTO IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012

EVENTO IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012


FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2012

  • NOMBRE DEL EVENTO: IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 22 DE SEPTIEMBRE 2012
  • LUGAR DE RECREACIÓN: ARTASONA - ARAGÓN
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2012
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2012

CARTEL IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012


CARTEL IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012


PROGRAMA EVENTO IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012


PROGRAMA EVENTO IV ENCUENTRO MEDIEVAL ARTASONA 2012

  • 10:00 Apertura del mercado medieval.
  • 11:00 Ilustración de dibujo naturalista con nuestro cetrero Carlos Enríquez Martín.
  • 12:30 Vestir al caballero.
  • 14:00 Cierre de mercado.
  • 16:00 Apertura de mercado.
  • 17:00 Exposición y explicación armamento medieval Tienda de un noble con escribano.
  • 17:30 Exhibición de vuelo con aves.
  • 18:00 Exhibición y tiro con arco.
  • 19:30 Exhibición combate medieval.
  • 21:30 Desfile de antorchas Animado con el grupo Gordo Bordón y que conducirá hasta la cena.
  • 22:00 Cena de Hermandad (Inscripciones en el bar hasta las 15:00h).
  • 23:30 Cuenta cuentos para niños y adultos. 

Animación pasacalles durante todo el día con el grupo Gordo Bordón

Organiza: Asociación de Vecinos de Artasona y Ayuntamiento de El Grado.

Participa: Asociación Cultural Histórica Aragonesa (A.C.H.A.), Arcoflis, Feudorum Domini y Gordo Bordón.

Carmen Duran.

domingo, 9 de septiembre de 2012

MAGNIFICO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL PASADO EVENTO FAYÓN 2012


MAGNIFICO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL PASADO EVENTO FAYÓN 2012 

Autora de la fotografías Silvia Flich

ENTREVISTA MARIELA CALVO



ENTREVISTA MARIELA CALVO

Anteriormente Portal Historia realizo una  entrevista a Jesús Jambrina, responsable del apartado recreacionista de Las Bodas de Isabel de Segura, en esta ocasión la persona encargada de las Relaciones Externas  Mariela Calvo, nos responde a esta interesante entrevista, donde podremos ver su punto de vista de estas magnificas Jornadas Turolenses.

Como comentamos anteriormente estas Jornadas son unas de las más concurridas a las que podemos asistir en nuestro país, cabe destacar que cada año la afluencia de público asistente es cada vez mayor, y todo gracias a la variedad de espectáculos y actividades que podemos encontrar. Sin duda Las Bodas de Isabel de Segura son de visita obligada para conocer esta peculiar leyenda, y como no,  de paso conocer este maravillo lugar lleno de vida e historia.

PH: Portal Historia, Mc: Mariela Calvo

-El trasfondo de la leyenda de los Amantes de Teruel es el ideal escenario para dar vida ha estas Jornadas, sus habitantes y turistas vuelve a una época remota para dar vida a toda una historia.

PH- ¿Cómo cree usted que esto ha podido ser posible, que medios humanos han hecho posible poder revivir esta historia con la consecuencia de trasladarse a una época anterior?

MC- En mi opinión hay muchos lugares con bellísimas historias que podrían reproducirse de la misma manera, pero el secreto del éxito es que se ilusione al pueblo de la forma que lo ha hecho Raquel E. y eso es posible porque nos ha hecho partícipes a todos y cada uno de nosotros. Ha conseguido que cada turolense tenga la posibilidad de aportar su granito de arena a esta gran montaña.
Y por supuesto, para que la ilusión perdure, ahora queda mucho trabajo por hacer. Siempre se dice que alcanzar la fama no es tan difícil como conservarla.

PH- ¿Con el paso de las anteriores ediciones, cree que hay algo mas que pueda añadirse a este evento, o están satisfechos con los resultados obtenidos?

MC- Cada año se va aportando algo nuevo a la Fiesta, en unos casos permanece ahí y en otros se va cambiando por nuevas ideas. Siempre hay nuevos personajes, se estudian nuevas escenas, traemos espectáculos diferentes…Se trabaja durante el año para hacer de cada edición, una edición única.

PH- ¿Nos gustaría que nos contase que trabajo realiza con referencia a los preparativos de estas jornadas,  y ya emprendidas que labor desempeña?

MC- La preparación de este tipo de eventos es dura y compleja, pero uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el escaso presupuesto con el que cuenta la Fundación para poder llevarlos a cabo. Mi labor es conseguir ilusionar a empresas públicas y privadas para que nos incluyan en sus presupuestos y a cambio de una respuesta comercial aporten cantidades económicas que ayuden a costear la Fiesta. Esto no sería posible sin la ayuda de mis compañeras en la realización minuciosa de la misma y de las ideas y nuevas creaciones de Raquel E. (Directora de esta magnífica creación que ha hecho partícipe al pueblo desde el principio).
Respecto a la labor durante la Fiesta…desde ilusionar y acompañar a los actores amateurs en todas las representaciones, ocultar elementos anacrónicos que surgen en los diferentes actos, atender quejas y problemas, recibir a los diferentes grupos que vienen a la ciudad en esos días…
Todas nosotras solemos estar desde bien prontito por la mañana hasta que prácticamente acaban todos los actos, presentes en todo momento en la Fiesta para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

-Con la llegada del Recreacionismo a nuestro país, sin duda la historia se puede contemplar de la manera más viva y cercana al público.

PH- ¿Cree que es positivo el desarrollo de estas actividades culturales para la reconstrucción de nuestra historia?

MC- Creo que en el caso de Teruel por ejemplo, se pasaba de largo en la historia de la misma y este evento ha conseguido que los colegios e institutos retomen el tema y con el apoyo de la Fiesta se consigue ilusionar a los jóvenes para que hagan suya la historia y no la lleguen a olvidar nunca. Consideramos que esta es la manera de conseguir que generación tras generación la historia perdure.

PH- ¿Como se inicia la idea de incorporar la participación de estas asociaciones y grupos de recreación histórica a estas fiestas?

MC- En realidad fueron ellos los que desde el principio utilizaban Las Bodas de Isabel de Segura para hacer un encuentro invernal, era un punto de encuentro para todos.

PH- ¿Qué papel desempeñan en el transcurso de estas fiestas?

MC- Una vez decidieron venir todos los años, y cada vez más y más recreacionistas, se les dio también su papel en la historia, desde la Fundación nos gusta como ya he dicho, que todos los que lo deseen, tengan un papel en la fiesta, y realmente en este  caso era muy fácil. Nos ayudan en cualquier escena relacionada con guerras, entrada de Diego a la ciudad, cortejo en el funeral…
Siempre están dispuestos a ayudarnos y nosotras siempre les estaremos tremendamente agradecidas.

-Hablando sobre la edición de este 2008…
Sin duda y como hemos comentado este evento esta lleno de actividades y espectáculos acordes con la época que representa la leyenda.

PH- ¿Nos podría contar brevemente lo más destacado que se va a vivir en estas jornadas?

MC- Lo más destacado para nosotras es la incorporación de actores y participantes cada año más y más numerosos. Ellos son los que con su esfuerzo consiguen hacer que el visitante sea trasportado en el tiempo y viva durante los días que permanece en nuestra ciudad como lo hacían nuestros antepasados en el medievo.

PH- ¿En esta edición habría algo nuevo que destacar?

MC- Como he comentado anteriormente, cada edición hay novedades que el visitante tiene que descubrir por si mismo, no es bueno contar el argumento de una película, sino dejar que cada uno viva su experiencia y que sean ellos mismos los que elijan que es lo que más les ha gustado.

Y por ultimo…

PH- ¿Qué les diría a las personas que aun no hayan ido a estas magnificas fiestas y de la oportunidad de conocer un evento de estas características?

MC- Invito formalmente en mi nombre y en el de mis compañeras, a toda persona a la que le guste descubrir la cultura de un pueblo, sus orígenes, su amabilidad y hospitalidad, a conocer una de las más bellas historias de amor jamás contada.

Le agradecemos la amabilidad en realizar esta entrevista.

ENTREVISTA JESÚS JAMBRINA



ENTREVISTA JESÚS JAMBRINA

Desde 1997 Teruel acoge uno de los eventos más notables del Medievo en España, la ciudad se vuelca para rememorar la leyenda de Las Bodas de Isabel de Segura, un evento multitudinario atraído por sus mercadillos medievales, escenificaciones teatrales, puestos artesanales, representaciones de música y bailes, y  desde hace algún tiempo la participación de las asociaciones y grupos de recreación histórica que proporcionan mas interés cultural e histórico a estas magnificas fiestas Turolenses y su leyenda de Las Bodas de Isabel Segura.

Jesús Javier Jambrina, es una de las personas que hace posible que miles de personas disfruten de estas Jornadas, es responsable de las actividades recreacionistas y de las funciones que se llevan acabo en el campamento histórico. Portal Historia ha entrevistado a Jesús Jambrina para el conocimiento más amplio de estas fiestas y saber algo más sobre los Fidelis Regi, grupo de recreación Histórica del Medievo al cual pertenece.

PH- Bueno lo primero que nos gustaría saber que opinión le merece estas fiestas, sin duda detrás de esta historia de Los Amantes de Teruel, hay una riqueza por la naturaleza Medieval en la historia de España que no hay que olvidar y que nos devuelve a nuestro pasado por la España del siglo XIII. ¿Cómo ve usted el trasfondo de todo este acontecimiento?


JJ- Lo primero destacar la respuesta popular que desde el principio ha tenido la fiesta, el arraigo que está teniendo y la relevancia que tiene en la vida de los turolenses, que se han volcado desde el comienzo.

Teruel es una villa medieval como tantas otras que hay en nuestra geografía, si no hubiera sido escenario de la leyenda de los Amantes, quizás nunca Raquel Esteban habría soñado con las Bodas de Isabel de Segura y nunca habría existido esta magnífica recreación de la leyenda de los Amantes, germen y semilla de todo lo que viene después y gira alrededor.


Sirviendo la leyenda de hilo conductor, Teruel y sus gentes recuperan la vida en el siglo XIII, con sus diferentes colectivos sociales, gremiales y militares.


La leyenda ha sido el motor de arranque del interés de los turolenses por este siglo clave en la historia medieval. Este impulso ha servido para rescatar el Fori Turolii, las órdenes militares, los sistemas de levas, los artesanos, las formas de vestir, de vivir y de relacionarse de las personas del medioevo.


Teruel era tierra de frontera, nació como base avanzada de los monarcas aragoneses para su expansión por el Levante, por eso goza de un fuero especial, creado para atraer dentro de sus muros a moradores y guerreros que materializaran la estrategia de expansión. Ese es el Teruel en el que se encuentra Diego de Marcilla, que no ve otra manera de hacerse merecedor de Isabel de Segura que conseguir renombre y fortuna mediante el servicio de las armas,… y ese es el Teruel que se recrea en las Bodas.

PH- Los resultados de estas fiestas con el paso de los años ha beneficiado sin duda la calidad de esta, la ciudad se colapsa por todos su participantes y publico,  y cada vez cobra mas reconocimiento en España. ¿Cree que esta popularidad se pueda ver afectada por una deformación de nuestra historia, ya que por el propio interés y fama del evento se habrá diferentes puntos de vista sobre el rigor en nuestra historia?


JJ- La leyenda de los amantes tal y como se relata, es eso, leyenda, pero está basada en los registros de la época donde está contrastada la existencia de estos personajes, Diego e Isabel y por supuesto otros que aparecen en la misma leyenda, como el mismísimo Señor de Azagra, Señor de Albarracín, ricohombre de la Corona de Aragón y que tuvo una presencia muy relevante durante el reinado de Jaime I, llegando a ser gobernador del reino de Aragón mientras el rey estuvo bajo la tutela del papado y posteriormente Mayordomo Mayor del Reino, hasta que perdió influencia y fue relegado por otros ricoshombres.


La leyenda y su representación tienen bases totalmente históricas, aunque bien por dramatismo o por comodidad se pueden tomar ciertas licencias en la misma, aunque sin perder esa base histórica.


Es digno de ver, y no pasa en ninguna otra fiesta medieval ni recreación, como se paraliza una ciudad como Teruel con motivo de la fiesta, la cantidad de personas que se caracterizan para recrear los personajes de la época y la expectación que se produce a nivel general por la misma.


Hay aspectos mejorables y está claro que la popularidad y el espectáculo no deben ocultar el rigor y la fiabilidad de un hecho histórico, pero también hay que tener en cuenta que es la representación de una leyenda, y por tanto puede tener ésta múltiples interpretaciones y representaciones. Lo que sí es riguroso es la ambientación y la enmarcación con acontecimientos de la época, estamos hablando de 1.212, fecha en la que se circunscribe esta representación de Los Amantes de Teruel. La organización desde luego vela por evitar anacronismos en la ambientación de esta fecha, a pesar que en ocasiones por el volumen de la fiesta en sí, es prácticamente imposible el control total.


Desde luego el espíritu que anima a los que participamos de una manera u otra, es el de mejorar y fidelizar al máximo posible los aspectos históricos de las Bodas.

PH- Como hemos comentado anteriormente usted es el responsable del apartado recreacionista, sin duda esta implementación en el evento habrá mejorado bastante el aspecto ambiental, pero nos gustaría saber ¿Cuál es su parecer, y que objetivos se busca con la participación de grupos recreacionistas?



JJ- Desde su nacimiento la respuesta a las Bodas de Isabel ha sido muy numerosa, la gente desde el principio se ha animado a vestirse, se han creado talleres de empleo para hacer trajes medievales,… esto hace que cuando llega el día haya miles de personas vestidas dando colorido a las calles de la ciudad. Claro, ese volumen de gente y de ropajes no tiene siempre una rigurosidad histórica en los materiales, diseños, colores, heráldica…


Tampoco desde la organización se puede impedir la participación de nadie por motivo de su atuendo, por muy diversos motivos. Lo que sí se puede hacer es divulgar la correcta manera de vestir de una mujer, de un artesano, de un hombre de armas, de un caballero…de manera que por conocimiento, concienciación o incluso por imitación se mejore el aspecto tanto de la vestimenta, como del resto de elementos que caracterizan a un personaje que vivía en el siglo XIII.


Ese es quizás uno de los motivos de la participación de los grupos de recreación, que de “motu propio” buscan un mayor rigor en su atuendo y la mayor fidelidad en sus actividades, ropajes y equipaciones.


Además, en cuanto a recreación medieval podríamos decir que hay por el momento tres grandes citas, la de primavera en Ciutadilla, la de verano en Maderuelo y la de invierno en Teruel (por cierto en Fidelis estamos trabajando para poner otra en Peracense para otoño). En el caso de Teruel ha sido algo espontáneo por parte de los recreacionistas, ya que hasta el año pasado el recreacionista venía a ver la fiesta, pero no había un espacio, ni unas actividades claramente para ellos, la Fundación de las Bodas consciente de esto quiso que los diferentes grupos tuvieran su espacio y lugar de encuentro en Teruel, porque entendía que la fiesta se enriquece en muchos aspectos.


Ese enriquecimiento pasa por actividades de combate, representaciones, cuentos, montajes de campamento, gastronomía… muchas de éstas muy espectaculares y coloristas, que hacen, si cabe, más atractiva la fiesta tanto para los visitantes como para los propios turolenses.


El dar acogida y relevancia al mundo de la recreación, es una evolución de la fiesta, vía por la que además resta mucho recorrido.

PH- Otro de los aspectos interesantes y del cual esta usted a cargo, es el del campamento histórico, nos gustaría saber en que consiste este campamento.



JJ- Este campamento, es un lugar que se reserva a los grupos de recreación que deseen montar pabellones y tener un lugar propio dentro de las Bodas, de manera que tengan un espacio físico propio donde estar, exponer sus colores, cocinar, combatir, compartir el fuego y anécdotas.


El año pasado acudieron unas 200 personas a este llamamiento, se montó un campamento de seis pabellones, con un palenque para asaltos de esgrima, exposición de armamento. Se compartieron cervezas, licores, viandas y alrededor del fuego se nombraron caballeros, se recordaron hazañas, se imaginaron nuevas reuniones y se departió en un ambiente excelente, supliendo con el calor humano la fría noche turolense… y eso que el pasado año fue uno de los más calurosos vividos en Las Bodas de Isabel de Segura.


PH- Nos gustaría saber su opinión sobre la evolución de las fiestas, como ha visto usted su progreso en cuanto a organización y sobre los eventos que se suceden en ella.


JJ- La fiesta avanza con paso seguro, ya son más de diez ediciones, tiene un importante calado en la sociedad turolense, es de un gran interés turístico y en cuanto al apartado recreación histórica va tomando su espacio.


Este año el campamento y la asistencia de participantes va a ser mayor y estamos estudiando una actividad conjunta con diferentes grupos de la propia ciudad de Teruel, además de seguir pergeñando un interesante programa recreacionista, el montaje de un nutrido campamento y por supuesto la imprescindible representación de la leyenda, que a mí, particularmente, me sigue emocionando año tras año.


A nivel de organización las cosas también van evolucionando en aras de la mejora del evento, en su día se creó una Fundación para que velara por la correcta ejecución y programación de la fiesta, ésta Fundación a su vez depende de un patronato que está compuesto por diferentes estamentos y fuerzas vivas de Teruel, a las que este año se añade la Federación de Grupos de Teruel, lo que sin duda redundará en un  mayor beneficio para todos.

PH- Nos podría adelantar algunas de las novedades para esta próximas jornadas del 2008, que sin duda se esperan con mucho interés.


JJ- La representación de la leyenda siempre tiene modificaciones y novedades, se mantiene la historia pero el guión siempre cambia y en muchas ocasiones también el director artístico, con lo cual, en cierto modo (aunque por desgracia, siempre acaba igual), siempre se ve una nueva representación.


Uno de los mayores espectáculos que también encontramos en Teruel es la calle y también es cambiante, cada año, cada día.


Los diferentes grupos propios de la ciudad, cada año hacen nuevas representaciones y actividades paralelas a la leyenda.


Y en el apartado recreacionista tenemos el ambicioso proyecto de una escaramuza entre partidarios del Señor de Azagra y Rodrigo de Lizana y por otro lado los representantes de la autoridad real de Jaime I, personificados en Aznar Pardo y Artal de Alagón, con máquinas de asedio de por medio, dos huestes enfrentadas y duelos singulares…
         

PH- Por ultimo sobre Las Bodas de Isabel de Segura, que les diría usted a las personas que no conozcan o no hayan ido a estas fiestas, para que se animen a conocer unos de los mayores eventos medievales en España.


JJ- Teruel por sí mismo bien merece una escapada de fin de semana, con su maravilloso mudéjar, su jamón, sus gentes, su entorno natural, etc.


Pero además ese fin de semana de la celebración de Las Bodas, te ves arrastrado a una villa medieval del siglo XIII, con sus damas, caballeros, artesanos, juglares y saltimbanquis, con el brillar de las espadas, el ruido de las gentes mientras desfilan  al son de los tambores, la comedia y la tragedia, el amor y el desamor, el placer y el dolor,… gentes de todos los reinos de la península que vienen a celebrar la boda de Señor tan principal, calles que bullen de actividad , búhos y halcones, titiriteros y guerreros, pendencias de armas y juicios de la Villa, tornabodas y tornachuntas,…


Todo tiene cabida en estos días en los que Teruel, tierra de frontera, rememora a sus amantes; es un fin de semana para dejarse llevar y seguir nuestra máxima:
 …¡Vive con pasión, valentía y honor!...



Portal Historia ha intentado dar a conocer de las mejores de las formas a Fidelis Regi una Asociación de recreación Historia que representa los siglos XII XIII de nuestra historia Medieval. Vamos a intentar conocer mejor a este grupo con algunas preguntas que realizaremos  a Jesús Jambrina miembro de Fidelis Regi.

PH- El fenómeno reenactment, ahora en pleno incremento en España, se basa en la recreación de acontecimientos de las distintas épocas de la historia, casi siempre impulsado por la difusión de su cultura al resto de la gente. ¿Que motivos os impulsaron a crear esta Asociación?



JJ- Las persona que suelen pertenecer a una asociación de recreación, me atrevo a decir, que tienen una característica común, y es su inquietud por la historia, en sus diferentes manifestaciones, esa característica no es ajena a los pertenecientes a la asociación Fidelis Regi, ya que desde siempre los componentes de esta asociación han tenido la inquietud de la historia y de lo medieval.


Esta inquietud se materializa precisamente en las Bodas de Isabel de Segura, ya que desde las primeras ediciones de las mismas, participábamos de manera activa en ellas, pasando a pertenecer a un grupo conocido como “Los amigos de Diego”, nuestro cometido entre otros era acompañar a Diego en su entrada a la ciudad y portar su cadáver el día del funeral.


Luego vino la participación a nivel particular en algún evento de recreación al que se nos invitó y la inestimable colaboración de algunas personas de Zaragoza, que acabaron de dar forma a la Asociación Fidelis Regi, para poder vivir los valores y sensaciones que vivíamos en la fiesta de Teruel en más lugares y profundizar en la historia y recreación de tan apasionante periodo histórico, divulgar los usos y costumbres de la época y recrear los linajes de los ricoshombres de la Corona de Aragón.


PH- Es cierto que este tipo de asociaciones y grupos recreadores esta cobrando gran prestigio en España, ¿como ven ustedes este progreso en nuestro país, creen que tiene una buena aceptación para con el publico?


JJ- Hay tantos matices como asociaciones y eventos.


Hemos avanzado algo en cuanto a la recreación en España, era un fenómeno completamente desconocido, y en muchas ocasiones ha ido aquí de la mano de otros eventos y circunstancias que poco tienen que ver con la fidelidad histórica, pero parece que la cosa va cuajando, se va desmarcado lo que es recreación de lo que es caracterización y lo que es un evento recreacionista de lo que es una fiesta de ambientación medieval, o de cualquier otro periodo histórico.


El debate es arduo y está ahí, muchas asociaciones ni siquiera tiene claro en qué estamento se encuentra, o si tienen que mejorar tal o cual aspecto, o si quieren mejorar. A veces incluso el recreador se ve condicionado por los intereses de determinadas instituciones o ayuntamientos que ven este tipo de eventos como una manera de promoción turística, totalmente lícita y razonable, pero que en ocasiones condiciona la calidad de la recreación o la orientación de ésta.


Hay grupos que están haciendo un gran esfuerzo para ponerse a niveles europeos, aquí tenemos que avanzar en poco tiempo lo que en otros países se ha ido haciendo con muchos años, yo creo que las perspectivas son buenas en este sentido. Cada vez hay más grupos y cada vez el afán de mejora, de rigor y de superación es mayor.


En este país todo lo que lleve la denominación histórico adolece de los mismos problemas, que son la falta de interés general, la falta de concienciación de las diferentes administraciones, lo complejos políticos de las diferentes ideologías, la manipulación y acomodación de los nacionalismo más radicales,… en definitiva el olvido o desinterés de nuestro pasado, o lo que es peor la manipulación del mismo para justificar posturas injustificables, por lo tanto el que estos eventos atraigan interés del público tiene que congratularnos, ya que quizás de esta manera y evento a evento se despierte el interés por recuperar y cuidar nuestro pasado y que no sea moneda de cambio de políticos ni de intereses parciales.


PH- ¿Creen que la sociedad Española esta lo bastante informada sobre lo que sucedió en este momento histórico que representan y la consecuencias que tuvo en la  historia?


JJ- Hablar de sociedad Española de manera categórica da un poco de respeto, no creo que nadie pueda hablar excatedra sobre el tipo de información que se maneja., la calidad de ésta, la cantidad o el calado de la misma.


Nos encontramos en que en la sociedad actual, una gran parte de personas, sobre todo las nuevas generaciones, reciben una visión parcial y castrada de la historia, como bien se han preocupado de conseguir algunos políticos de vocación “aldeanista”, donde es más importante señalar un hecho local que puede justificar una diferenciación con respecto otras zonas geográficas, que una gesta colectiva que tuvo realmente peso en los hechos históricos que la sucedieron, pero también es cierto que para aquellas personas y colectivos interesados en la historia, el hecho de vivir en la sociedad de la información, nos permite tener una visión global del mundo y de la historia que en pocas ocasiones ha tenido el ser humano. El acceso a esa información es rápido, cómo y prolífico,… el mundo del conocimiento al alcance de nuestra mano.


Ojalá las asociaciones de recreación sirvan para concienciar tanto a la opinión pública como a las diferentes administraciones, para que dediquen los medios y esfuerzos necesarios para mantener y recuperar toda nuestra historia, en muchos casos olvidada, en otros denostada y en otros deformada.
     

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?


JJ- Las fuentes que se manejan son múltiples y variadas, desde publicaciones actuales que son innumerables, a las fuentes clásicas de Zurita, Muntaner, Desclot, o el propio Jaime I, etc., representaciones en Las Cantigas, Biblia de Maciejowski, Tapiz de Bayeux, El artesonado de la catedral de Teruel, el castillo calatravo de Alcañiz,etc.



PH- En cuanto la asistencia del publico, ¿Cómo se toman los asistentes este tipo de eventos en cuanto a la formalidad con que se lleva acabo dichas recreaciones?


JJ- Por nuestra experiencia, el público suele ser correcto, asistiendo al evento o representación con total corrección y respeto y disfrutando del mismo, acercándose posteriormente para interesarse por la equipación, el armamento, el propio hecho histórico en sí,… escuchando las más de las veces con fruición las explicaciones y disfrutando de los detalles y de la conversación con los recreacionistas, no siendo precisamente los niños los que más disfrutan de estas actividades.



PH- ¿Que metas tiene previstas alcanzar la asociación, para estos próximos años?



JJ- La primera meta es seguir mejorando nuestro equipo individual, pues siempre hay detalles susceptibles de mejora, hebillas, nuevas protecciones, armamento, heráldica, etc.…


La segunda el poner en marcha un evento en el castillo de Peracense, del que ya hemos tenido una primera aproximación, de manera que pueda convertirse en uno de los referentes de la recreación medieval.


Tercera, realizar alguna salida al extranjero para contrastar nuestro nivel de recreación y preparación a la vez que disfrutar y aprender de la experiencia.


Cuarta, participar y desarrollar un proyecto de recreación a nivel internacional como puede ser la batalla de Muret.


Y en último lugar en el orden, pero no en las prioridades, seguir creciendo en conocimientos, amigos, eventos y experiencias, seguir haciendo exposiciones, participando en jornadas de centros escolares, ayudar y aportar nuestros conocimientos a asociaciones y administraciones que organicen recreaciones histórica y quieran contar con nuestra presencia y colaboración.



PH- Por ultimo ¿Que les dirían a la gente para que se animen a participar en este tipo de Asociaciones, tal vez un poco desconocidas todavía aquí en España?


JJ- Toda aquella persona que tenga inquietud por la historia en general, o por algún hecho histórico o periodo concreto seguro que encontrará en alguno de estos grupos de recreación una manera de vivir y conocer más intensamente esa curiosidad histórica.


Pero pertenecer a un grupo de recreación no es sólo interesarse por la historia, es compartir muchas otras inquietudes y vivencias, con compañeros del grupo, con visitantes, con organizadores,… compartir aventuras, mesa y mantel, sensaciones, sentimientos,… como cuando estás en orden cerrado y se aproxima una masa vociferante de enemigos,… estás jugando… pero puedes llegar a comprender las sensaciones que cien o doscientos o trescientos o mil años atrás sentía ese combatiente, esta vez real, cuando debió hacer frente a esa turba agresiva, qué le impulsaba a quedarse ahí y no salir corriendo,… en definitiva, es historia viva, mejor cuantas más sensaciones reales puedas llegar a sentir y puedas ponerte en la piel de aquellos soldados anónimos o héroes que vivieron esa situación, puedes comprender cosas que de otra manera sería prácticamente imposible, como el cambio de impedimenta del soldado influía en su rendimiento, los kilos que tenían que llevar continuamente, etc.


En fin y por no alargarme más, es una gran afición, que congrega una serie de características que la hacen muy atractiva, hay multitud de satisfacciones y es realmente enriquecedora, tanto a nivel personal como intelectual, yo animaría a las personas que se acerquen a algún grupo y conozcan en primera persona sus actividades, de manera que se hagan una clara idea de lo que es un grupo de recreación histórica, ¿y si se animan?...


Agradecemos a Jesús Jambrina esta entrevista.

Portal Historia.