TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 5 de octubre de 2012

FOTOGRAFÍAS EVENTO III EDICIÓN DE EMERITA LÚDICA 2012

FOTOGRAFÍAS EVENTO III EDICIÓN DE EMERITA LÚDICA 2012


En la primera edición fueron 1.500 los asistentes, en la segunda 3.000 asistentes.... Este año, la III Edición de Emerita Ludica ha servido para que 23.000 personas disfruten de nuestro magnifico patrimonio... !Gracias a tod@s!

Mérida Consorcio de la Ciudad Monumental









Fotografías de Mérida Consorcio de la Ciudad Monumental y Jose Manuel Romero

III JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS ABÁNADES 2012 (ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL)


III JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS ABÁNADES 2012 (ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL)



Este año la recreación que un año más protagonizarán los compañeros de Frente de Madrid tendrá lugar en las fortificaciones del Alto de la Casilla. Aquí se conserva una espectacular trinchera y un nido de ametralladoras que construyeron los soldados franquistas y ocuparon los republicanos desde el 1 de abril de 1938 hasta el final de la guerra.

El domingo 7 de octubre volverán a la vida durante unas horas ¡Esperamos veros por allí!





TRAILER EVENTO III EDICIÓN DE EMERITA LÚDICA 2012

TRAILER EVENTO III EDICIÓN DE EMERITA LÚDICA 2012




Trailer del Vídeo resumen Emerita Ludica 2012, con la colaboración de la legio VIIII - Hispania Romana y la Legio V -asociación emerita Antiqvua.


martes, 2 de octubre de 2012

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EVENTO DO BRONI 2012

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EVENTO DO BRONI 2012


Fotografías de Poland First to Fight


CRÓNICA EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2012 2º EDICIÓN

CRÓNICA EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2012 2º EDICIÓN

Crónica de la Fundación Don Rodrigo


XL Feria “No sólo Militaria”

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la celebración de la XL Feria “No sólo Militaria” en el Palacio de Congresos de Madrid. La misma, concentró una exposición de vehículos militares aportados por la BRIAC XII de “El Goloso”, la Fundación Don Rodrigo organizadora del evento, la “101 Div” y la “Spearhead 3 ad”, también la Brigada Paracaidista colaboró exponiendo varios fondos de su propio Museo como uniformes completos, banderines y guiones.

A las 10:00 horas se abrieron las puertas, para que los más de tres mil quinientos aficionados y coleccionistas pudieran visitar durante todo el día las 180 mesas de exposición, donde pudieron adquirir todo tipo de antiguedades militares, ya que últimamente la oferta se ha multiplicado exponencialmente tanto en cantidad como en calidad, pudiéndose adquirir artículos desde un euro a varios miles. También a destacar la presencia de varios expositores extranjeros que quedaron muy contentos del resultado y con ganas de volver.

Entre las Asociaciones y Hermandades que expusieron podemos destacar a la “Asociación Trubia”, “Asociación de Veteranos Paracaidistas”, “ Veteranos de Tropas Nómadas”, “Veteranos de Infantería de Marina”, y “ Hermandad de la División Azul” que estaban junto a miembros del foro “memoriablau” y de la ADARH “Capitán Urbano”. Como dato curioso comentar que se presentaron cuatro novedades editoriales relacionadas con la “Blau”, dos de la “Editorial Actas” y una de “Barbarroja” con los cuatro autores firmando ejemplares.

Algo que tampoco podía fallar son los Grupos de Reconstrucción Histórica como la “AERH” que tenía montado un campamento de la “Leibstandarte” con moto con sidecar BMW R75 y cañón anticarro Pak 36, así como varios nidos de ametralladora, también estaba “La Nueve”, “8th Army Spain”, “Poland First to Fight”, “17 Infanterie Regiment”, “Ejército del Turia”, “Voluntarios de Madrid”, “Tormenta de Acero” (vikingos siglo XI) y “Magerit” con uniformes del siglo XI hasta “Tercios de Flandes”. siglo XVII.

La próxima reunión para el fin de semana del 20-21 abril del 2013, que en esta ocasión se ampliará a ambos días.

En resumen, otro paso más en la consolidación como referente nacional de la Feria de antigüedades militares “No sólo Militaria” y de la Fundación Don Rodrigo como organizadores.

Fundación Don Rodrigo


lunes, 1 de octubre de 2012

ESPECTÁCULOS EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012

ESPECTÁCULOS  EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012



La Compañía Almogávar de Tirwal, es una de las asociaciones participantes en el evento “La Partida de Diego” dentro de las actividades que desarrollan en estas jornadas se encuentran, el campamento Ultramontano, una exposición de armas, y dos obras de teatro,en ellas participan los miembros de Tirwal .

Bajo estas líneas se describen estas citadas actividades:






El Endemoniado: Misteriosamente un almogávar padece algo parecido a una posesión demoníaca  Y a sus compañeros no se les ocurre otra manera de quitárselo de encima que llevarlo a que se aliste a la Cruzada contra el Miramamolín. 
Pero no resulta fácil, hay condiciones, e incluso tiene que pasar un examen médico.




El Oro y el Moro: Una familia nobiliaria, venida a menos, pero que vive de las apariencias, vislumbra posibilidades de enriquecimiento ante la llamada a la Cruzada. 
Para ello necesitará acudir acompañados de una pequeña mesnada de peones. Lo malo es que no tienen dinero, ni para caballos, ni para peones, ni avituallamientos.
Sólo disponen de su palabra. Pero...,¿cuanto vale la palabra de un noble?.




En cuanto a las actividades del campamento, tenemos la exposición de Áperos de guerra-Las armas del Pueblo: Una recopilación de reproducciones históricas, fabricadas por miembros de la Compañía, de áperos que se convirtieron en armas, y de armas que en un principio fueron simples áperos agrícolas.

Además de la Exposición, tenemos desfiles, alistamientos, lizas, e incluso un concurso de repostería medieval entre las chicas de las distintas compañías invitadas.



Compañía Almogávar de Tirwal








EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012

EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012


FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2012

  • NOMBRE DEL EVENTO: LA PARTIDA DE DIEGO 2012
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE 2012
  • LUGAR DE RECREACIÓN: PLAZA CATEDRAL - TERUEL
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2012
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2012



CARTEL EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012

CARTEL EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012


PROGRAMA EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012

PROGRAMA EVENTO LA PARTIDA DE DIEGO 2012






domingo, 30 de septiembre de 2012

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN FAYÓN 2011

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO RECREACIONISTA EN FAYÓN 2011


Autor de las Fotografías Valischka

Galería fotográfica del evento de recreación histórica Fayón 2011, de nuevo agradecer a Valischka la cesión de estas fotografías a nuestra web.



BIENVENIDA Y NORMAS PARA LOS GRUPO Y ASOCIACIONES DE RECREACIÓN HISTÓRICA EVENTO 2012 AL-QURÁ MEDIEVAL 1233

BIENVENIDA Y NORMAS PARA LOS GRUPO Y ASOCIACIONES DE RECREACIÓN HISTÓRICA  EVENTO 2012 AL-QURÁ MEDIEVAL 1233




Todo lo reflejado en las bases del evento es susceptible de algún cambio de última hora.


Por la presente, quedáis convocados y oficialmente invitados todos los grupos de Recreación Histórica Medieval entre los siglos XII y XIII interesados en asistir a las 2ª Jornadas Medievales de l’Alcora, organizadas por la Asociación cavallers d’Urrea i dames d’Alcalatén y en las que colaboran, entre otros el Ayuntamiento de l’Alcora y la Caja Rural S. Jose.

El evento tendrá lugar los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2012 en l’Alcora, Castellón.
El campamento de recreación se ubicará en los jardines de la villa, junto al consistorio local.

Durante todo el fin de semana, los campamentos estarán abiertos para la visita del público y en ellos se realizaran actividades de recreación y talleres a criterio de cada grupo participante, además de las actividades oficiales organizadas por cavallers d’Urrea; torneos de esgrima, azcona, honda y arqueros con premios, fiesta medieval con bailes y música de época y juicio de fe.

 Para consultas específicas de organización y para mandar vuestro listado de participantes, con los datos completos y nº de DNI, el espacio requerido para montar vuestro campamento, y cualquier duda que tengáis, se utilizará el mail oficial de alqura1233@gmail.com. Además para cualquier consulta y para daros a conocer entre otros grupos estaremos a vuestra disposición los administradores del foro.

NORMAS

NORMAS DE COMPORTAMIENTO
      El comportamiento debe ser cordial y cívico al máximo, para todos los participantes y para con el público, habitantes de l’Alcora.  Si necesitáis cualquier cosa, por ínfima que sea, acudid a nosotros, os ayudaremos, pero al mismo tiempo tendremos autoridad indiscutible en todo lo referente al evento.
      Cuidaremos mucho de los locales en donde se pernoctará y de sus aseos y duchas, los usaran mucha gente y hemos de ser cívicos y devolverlos en buen estado al ayuntamiento y a las asociaciones locales que nos los ceden amablemente.


CAMPAMENTOS
      Los campamentos, al igual que el vestuario, sin ninguna excepción, tienen que ser Réplicas Históricas del siglo XII y XIII.  Debéis utilizar mobiliario, herramientas, e incluso alimentos y recetas históricamente correctas en el siglo XII y XIII. Habrá un horario de afluencia de público en que se podrá visitar los campamentos. Queda a vuestra decisión si ponéis una cuerda y vuestro campamento es de sólo mirar, si queréis hacer talleres o será didáctico donde se podrá mirar, tocar, permitiendo al público, vestirse y armarse con nuestras ropas y recibir sus primeras clases de esgrima, además de ciertas charlas sobre historia, armamento o artesanías varias. Eso hace que el público se involucre y conozca de primera mano todo lo que van a ver y al mismo tiempo dará más apoyos oficiales en el futuro. Todos esos talleres enriquecerían mucho los campamentos y a todos los grupos participantes. Por favor, los artículos anacrónicos que todos sabemos, móbiles, relojes, etc, escondidos.


 NORMAS DE SEGURIDAD
     Durante el día, cada grupo se encargará de la seguridad de su zona, incluyendo su interactuación con el público ante posibles extravíos de material. Como es un campamento militar podéis hacer guardias.
     Todas las actividades enmarcadas dentro de la Reconstrucción de la donación de l’Alcalatén al noble aragonés Ximen d’Urrea estarán cubiertas por el seguro de responsabilidad civil que contratará a tal efecto el Ayuntamiento de l’Alcora, para todos los recreadores que estén correctamente apuntados en la lista de participación. Mandadnos vuestro listado con nombres completos y DNI al mail oficial: alqura1233@gmail.com


COMBATES
     Al igual que en el resto de Europa, la única norma, es NO TENER LA INTENCIÓN DE HACERLE DAÑO A NADIE. Manejamos armas y siempre existe la posibilidad de recibir un golpe, pero siempre será algo asumible y liviano, dentro de la esgrima antigua.

Estará prohibido dar punzadas, con cualquier tipo de arma,  dar golpes en las extremidades inferiores y  dar golpes al cuello, solamente en perfecta verticalidad buscando el casco.
Todas las armas además de históricas, deben ser de acero negro, sin filo y sin punta y cualquier combate debe ser en estricta coordinación visual con el adversario, los propios contendientes pondrán el nivel máximo de agresividad que quieren en su enfrentamiento.
Será obligatorio para los torneos y recomendable para la recreación de la batalla todas las protecciones correctamente históricas: gambesón, crespina, almófar, casco, y sobre todo, guantes de anillas o de cuero recio


 VESTUARIO
     Sólo estará autorizado el uso de Réplicas Históricas entre los siglos XII y XIII, sin ninguna excepción. Sólo se aceptarán telas naturales (algodón, lana, seda y lino) o cuero natural. No son deseables plásticos, fibras sintéticas o cosas que “parezcan ser lo que no son”.

• BASICO Y OBLIGATORIO: Calzado de cuero cristiano con hebillas o cordones o botas de media caña musulmanas, Calzas de lino o lana con Calzón blanco, o Pantalón
moruno, Túnica, Saya o Aljuba de lino o lana, Crespina o Turbante (Todos los recreadores llevaran la cabeza cubierta en todo momento, sobre todo en la Batalla. No se admitirá en esta a ningún recreador que no lleve la cabeza cubierta). Cinturón cristiano o Pañuelo o Pashmina moruna.


• ACONSEJABLE PERO OPCIONAL, cotas de malla, corazas de escamas, gambesones, cascos nasales, con facial, yelmos, sobrevestes, escudos de cometa o de lágrima, adargas musulmanas.
Atención: Los escudos tiene que ser recios y aguantar cierto castigo. No se permitirá durante la batalla portar escudos decorativos de chapa, madera y tela formando una estructura o cartón.
    Ojo con la heráldica,  en 1233 era muy escasa.
    Las mujeres pueden representar a hombres SÓLO durante los combates, y deben parecer hombres en todo momento. El resto del tiempo han de vestir ropa femenina.



GUIAS UTILES PARA CONSULTAR

Indumentaria Medieval Femenina Mujeres en los reinos hispanos 1170-1230https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDZU54UWpyV2x1ZjA
Indumentaria Medieval Masculina Nobles en los reinos hispanos 1170-1230https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDbVhNTjZzZmZaVzg
Indumentaria Medieval Masculina Peones ricos en los reinos hispanos 1168-1220https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDZmNhTUppcjdOX1k

Presidente:  J. Marcos Masó    tel: 618731108



2º ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EVENTO CANDAMO 36 - 37 2012

2º ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EVENTO CANDAMO 36 - 37 2012


Autor de las Fotografías Valischka


Agradecer al señor Valischka su permiso para subir estas magnificas fotografías a nuestra web, pueden visitar su sitio en Facebook, para admirar la colección fotográfica que se aloja allí.