TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 18 de noviembre de 2013

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JUSTO JOSÉ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JUSTO JOSÉ



  • Nombre del recreador: Justo José.
  • Edad: 48 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Desde que mi padre, un buen día,  me regaló la guerrera de coronel de Infantería de mi bisabuelo, Tendría entonces unos diez años. Desde ese momento, no dejé de enfundarme en ella cada vez que podía. Y me hice coleccionista de miltaria.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Pertenezco a la Asociación Cruz Victoria. 
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook de la Asociación

Tets


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde pequeño me ha apasionado la Historia, en concreto la Historia Militar. Posiblemente porque lo he vivido en el ambiente mi casa desde la infancia. Mi familia es de vieja tradición castrense y también de grandes apasionados por las hazañas y cultura de nuestros ancestros. Yo, sólo he recogido ese testigo, pudiendo aunar académicamente ambas vocaciones. La recreación histórica, y mi afición por el coleccionismo militar, no son más que otras facetas resultantes de todo ese bagaje. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Una gran satisfacción. Una sensación muy diferente. Es cuándo me doy cuenta de que la Historia es algo más que unos libros que cuentan hechos pasados.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

No recuerdo. La gente suele preguntar mucho por nuestros “disfraces”.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Un día, comiendo en un restaurante, vestidos como soldados británicos, entraron unos militares de una base cercana, y nos saludaron creyendo que éramos mandos de otra unidad.

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Depende de quién sea el héroe y de quién sea el villano.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Ahora de calle. He tenido que alquilar un local, sólo para guardar todos mis uniformes y equipos,

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma, sin duda. Y si está bien afilada, es mortífera.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@

Las Navas de Tolosa, o Belmonte. Pero, sobre todo, me encantaría ir a Hastings.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado, siempre. Es mi vocación y lo que me da más juego. 

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Normalmente la gente nos respeta. No he oído nunca eso de “frikis”. De todas maneras, estoy un poco sordo.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Mejorando.

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

El mundo íbero-romano, o el siglo XVI. Nosotros estamos en ello.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Museos y exposiciones, ya que una imagen vale más que mil palabras.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

¿Y por qué no de todo un poco?. Cierto es, que la Historia, a veces, puede resultar algo tediosa para algunos. Por ello, pienso que la recreación puede ser una opción  muy válida, además de divertida y amena para aprender cosas nuevas. Pues si está bien conseguida, y es razonablemente rigurosa, sería como subirse a una “máquina del tiempo”. Pero es importante tener en cuenta, que siempre se debe “viajar”, se vaya a dónde se vaya, con un mínimo de conocimiento de causa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario