TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 25 de diciembre de 2013

SECCIÓN GUERREROS PACO BURU

SECCIÓN GUERREROS PACO BURU




  • Nombre del recreador: Paco Mateo (Boru).
  • Asociación o grupo al que pertenece: Almugabares de Zaragoza.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://www.almugabar.com/
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Almogavar de la Corona de Aragon, principios del siglo XIII.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Asalto de las tropas del Conde de Foix a Bagá. Siglo XIII.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: Fiestas de la Baronia de Pinós en Bagá.
  • Autor de la fotografía: Jose Antonio Brunet Martín, un fantástico fotógrafo, enamorado de la recreación y de la Historia, y un buen amigo de todos nosotros.


Entrevista


1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

Pues todo un subidón, el madero pesaba un montón y aunque con mi compañero Rafa intentábamos darle fuerte al parapeto, nos resultaba difícil hacia arriba, mientras los guerreros contrarios estaban allí defendiéndose. Es un subidón de adrenalina estar metido en tamaña historia, pero también es muy gratificante, pasarlo genial con los compañeros, ver como el público disfruta, y como a pesar de toda la batalla, y las armas, lo importante para los que hacemos recreación es la seguridad, nuestra y de los que tenemos enfrente. Aquí un gran hurra por todos los compas que estaban al otro lado del parapeto luchando contra nosotros.

 2. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

De vestimenta, y al ser verano, lo poco que llevaría un almogávar, una gonella (túnica) de colores no vivos o crudos, sin camisa (que asi los describe Muntaner en sus crónicas), calzón por debajo, calzas en este caso negras, abarcas de cuero, una crespina acolchada. De armamento un cortell, en este caso es un sax de tipo franco que suelo llevar, también en la cabeza un capacete metálico, y no se ve la azcona que habría dejado en el suelo para llevar el madero. Es decir lo mínimo que un infante ligero del XIII, un almogavar podría llevar.

3. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuales fueron las causas.

La batalla representa al Conde de Foix atacando la Vila de Bagà, Defendida por Galceran de Pinós. Representaba que los mercenarios del Conde se habian asentado fuera del pueblo, debajo del puente de la Vila para entorpecer el trafico comercial que venia por el camino real. El pueblo, cansado del asedio, durante la noche alzo unas barricadas para entorpecer su avance des de el campamento.
Y nosotros los mercenarios rompemos las barricadas y tras eso la batalla se desarrolla en el  puente, (por cierto un hermoso puente románico que hay que visitar en Bagá)

4. Tal vez sea algo que pueda se obviado por el publico, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

No podría contar bajo su experiencia vivada en esta recreación como se desarrollo este momento de preparativos previos a la recreación.

Los preparativos son importantes, y en los distintos eventos que he ido participando, cada vez se les da más importancia. El organigrama de la batalla, como se va a realizar, los movimientos de las distintas tropas, la elección de capitanes, reunión de estos, y de ellos con sus tropas. También es importante la revisión de armas y protecciones, nadie que no tenga las protecciones adecuadas puede salir a la batalla, nadie que tenga armas melladas puede hacerlo. Lo importante, la seguridad. Por cierto, los almogávares, en las recreaciones solemos hacen lanzamiento de azconas, salimos corriendo ante el contrincante para lanzarlas, y las tenemos hechas de tal manera que no puedan hacer ningún daño.

5. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el publico todo esta información que se intenta trasmitir.

Creo que para el público son importantes dos cosas, primero que sea amena cualquier explicación que se la haga, pero segundo, también pienso que el público debe de conocer no sólo cual es la historia de la batalla, el porqué se realiza, el momento histórico, pero también debería de conocer que unidades o tipos de combatientes participan, como eran, en que se diferenciaban como combatían. Si sabemos en el futuro utilizar un narrador que de manera amena y corta muestre a la gente todo esto, habremos conseguido una de las que creo que son las premisas para recrear, y es divulgar la Historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario