TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 2 de diciembre de 2013

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DAVID NIEVAS

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DAVID NIEVAS



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: David Nievas Muñoz.
  • Edad: 28 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Desde 2009 como aficionado y desde 2011 como presidente de grupo.
  • Asociación o grupo al que pertenece: S.A: Unusual Reenactment
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://sarecreacion.blogspot.com

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Como historiador siempre me había atraído la recreación histórica, y seguía sus pasos a través de Internet con cierta curiosidad y admiración. Fue a través de la invitación del grupo Battle Honnours en Úbeda, 2009, cuando tomé mi primer contacto con la recreación “in situ”.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Me produce una honda sensación de bienestar y orgullo, ya que recreando el pasado la historia no cae en el olvido; y las vidas de los hombres, mujeres y niños que fueron, de las sociedades y las mentalidades se rescata y vuelve a la vida.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

En realidad son muchas, pero entre ellas está la pregunta recurrente: “¿Eres un cura de verdad?”.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Recuerdo una muy bonita, a su manera. Pertenece al 800 aniversario y recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa (2012). Se realizó un desfile nocturno con antorchas, y estábamos todos muy cansados. En una pausa, en medio de un montón de público formando un pasillo, escuché claramente a una señora del lugar, una abuela, decirle a su nieto: “Míralos, gracias a ellos hoy no tenemos que taparnos el pelo (las mujeres)”. Quizá es una frase un poco políticamente incorrecta para los tiempos que corren, pero me resultó muy halagadora, siendo un pueblo que se acuerda de su historia y de las consecuencias de acontecimientos que sucedieron hace 800 años.

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

En realidad no creo que las figuras del héroe o el villano se ajusten completamente a la realidad histórica. La concepción del héroe clásico ha ido cambiando con los siglos, de modo que lo que era heroico hace 500 años puede contener aspectos que nos parecen propios de un villano en el siglo XXI (como pasa con algunos personajes históricamente polémicos como, por ejemplo, Hernán Cortés). Así que en realidad me gusta cualquier tipo de personaje, y por omisión de ciertos tipos humanos en la recreación tiendo a representar aquellos que no suelen representarse, y que puedan dar un retrato más profundo y realista (como por ejemplo puede ser un cobarde en una batalla, un ladrón, alguien que cambia de chaqueta políticamente hablando, etc.).

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

En realidad en mi caso la frontera es difusa. Tengo ropa de recreación, aunque no tanta como otros aficionados, aunque si tengo muchos “complementos” que van con esta ropa (me gusta mucho ser detallista y original en mis atuendos). Pero en realidad tengo un modo de vestir bastante clásico, y en ocasiones cuando salgo a pasear con mi pareja ambos vestimos de un modo muy “vintage”, utilizando sombreros, guantes, ropa de estilo un tanto arcaico... Así que en realidad ya estoy bastante acostumbrando a que me miren de forma extraña cuando voy por la calle, por lo que la ropa de recreación no me es ajena cuando la visto.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Ni la una ni la otra, en realidad. La fuerza militar, policial e impositiva para el mantenimiento del sistema y orden social han sido importantes en la historia, y no lo niego. También lo ha sido la manera en que se decidió recordar conscientemente dicha historia, mediante relatos más o menos contaminados por la subjetividad del narrador o su intención política. Sin embargo y al igual que Braudel creo que la fuerza está en los fenómenos de la “larga duración”, como los esquemas sociales, productivos e incluso las mentalidades. Es algo que vemos hoy claramente. No hay arma más poderosa que dominar la economía, las corrientes de pensamiento y predecir las reacciones de las personas a nivel de grupo social, algo que se produce en la historia tanto de modo activo y consciente, tanto como consecuencia de un proceso de inconsciente de herencia y acumulación de una memoria colectiva.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

En esta pregunta voy a barrer para casa, en los dos eventos de recreación en los que he participado no solo como aficionado, si no como organizador: San Miguel de Foces (en primer lugar), y Belmonte Siglo XV, por ser dos eventos centrados en ofrecer una alternativa a la clásica recreación militar o vertebrada en torno un aspecto bélico o un campamento militar.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Por convicción personal prefiero desde hace unos años los roles no militares, civiles, religiosos y complementarios. Son los grandes olvidados de la recreación. De hecho, hasta que en 2011 popularicemos a través de la plataforma 14-M el concepto “recreación civil” creo que pocos en España pensaban que ésta pudiera tener una entidad propia. Ahora estamos explorando ese camino, y también el de ampliar la dimensión de lo que mostramos en la recreación militar, donde creo que debemos ir más allá de mostrar simplemente soldados, combates y formaciones militares, si no ofrecer también “todo aquello de lo que no suele hablarse”, como por ejemplo el importante papel del tren de bagajes y la presencia de especialistas y trabajadores civiles en un campamento militar antes de la militarización de esos servicios durante el siglo XIX.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Por desgracia las catalogaciones simplistas hacen que la mayoría de la gente no sepa exactamente lo que es la recreación histórica o lo que simboliza. Tenemos parte de culpa en eso, sobre todo por la masiva influencia de los juegos de guerra y la recreación de batallas, que puede dar un aspecto a simple vista de “gente jugando a ser soldaditos”. Sin embargo en mi caso he tenido suerte, y he escuchado pocas veces la primera frase. Procuro no dejarme influir por frases así, y tampoco las suelo escuchar entre mis amistades y conocidos. Afortunadamente al moverme un poco más en ambientes recreadores, entre “frikis” de verdad (no hay nada malo en jugar al Bang! o disfrutar viendo El Señor de los Anillos, como hacen ya millones de personas en todo el mundo) y círculos universitarios e intelectuales, he escuchado mucho más lo segundo.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Anquilosada.

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

El siglo XVII es una época crucial en la historia de España (y en general toda su Edad Moderna), que es un país esencialmente barroco. Es una época donde se definieron gran parte de sus aspectos culturales y sociales que todavía hoy son visibles. En cualquier parte de este país existe, al menos, una iglesia o ermita que data del siglo XVI, XVII o XVIII, por poner un ejemplo.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

¿No se pueden escoger todos? En realidad permitidme contestar a esta pregunta de un modo más “unusual”. Estos métodos son complementarios entre si, y todos ellos son válidos en los diversos niveles de divulgación. Por una parte, una divulgación más popular y “a pie de calle”, donde la literatura, el cine o los documentales son importantísimos. Y por otro lado una divulgación más científica y especializada, donde las exposiciones, los museos y las conferencias son también pilares fundamentales.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica es, de hecho, una mezcla de literatura, documental, cine, museo, exposición y conferencia. Y con el añadido que supone las altas cotas de empatía y cercanía al público que supone poder tocar, ver y escuchar la historia. Por eso es muy importante que un recreador ponga ante todo el criterio de la fidelidad histórica a lo que hace. Él mismo es un museo andante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario