TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 9 de diciembre de 2013

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DAVID GARCÍA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DAVID GARCÍA




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: David García Gómez aunque en ocasiones me llaman Pater.
  • Edad: 38 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Todo comenzó en el 2007 en las Bodas de Isabel de Segura.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Caballeros de Al-basit, Tercio Viejo, Compañía Alonso de Contreras y Forjadores del Tiempo.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Caballeros de Al-basit - Tercio Viejo, Compañía Alonso de Contreras - Forjadores del Tiempo.

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 

Todo empezó en el 2007 de la mano de la Esgrima Antigua, me dijeron de ir a Las Bodas de Isabel de Segura, en ese momento no tenía material y fui de fraile. Mientras grababa con mi cámara de vídeo  aquellos muros de escudos recibiendo flechas tuve claro que quería estar ahí dentro. Además, ese mismo año disfruté de las sandías incendiarias del almajeneque de  Maderuelo y eso ya supuso mi condena. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

Es conseguir ese segundo donde tu cerebro se abstrae y se te ponen lo pelos de punta. Al girar tu cabeza en las Navas de Tolosa y ver esa interminable columna cristiana, apartar la vista mientras la inquisición interroga a una adultera o resoplar en un cuadro de piqueros en Grolle  mientras frente a ti se coloca un escuadra de mosquetes. Si consigues ese segundo todos los kilómetros hechos han valido la pena. 

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.  

Como soy un tío grandote la gente no suele acercarse a hacerme preguntas. Quizás lo más curioso sea esos comentarios que hacen los padres a sus chiquillos llamándote pirata (en el XVIII), romano (en el XV), de los Reyes magos (De civil del XV)  o águila roja aunque esto último al menos se aproxima cuando vas del XVII.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación. 

Pues quitando mi legendaria capacidad para perderme. En una ocasión me encaminaba con mi armadura de finales del XV hacia el castillo de Villena, ciudad en la que resido, con motivo del mercado medieval. Iba acompañado por unos arqueros amigos. Al cruzar una esquina había un par de individuos que debieron impresionarse al verme ya que no tuvieron más luces que levantar el brazo y decirme “Ave Hitler”. El arquero que que iba conmigo se giró a los chavales que nos acompañaban y les dijo “Y por eso niños hay que ir al colegio”.

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano. 

Eso es como preguntar: ¿Rey o mendigo? . Como antiguo jugador de Rol tengo claro que lo importante es crear una buena historia y no hay grandes héroes sin brillantes villanos. Y en el caso de la historia vemos además que los héroes del ayer suelen convertirse en los villanos del mañana.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle. 

Sin lugar a dudas ropa de recreador, aunque solo sea por que la la armadura de placas ocupa un montón de espacio y no tiene sentido si no va acompañada de su correspondiente atuendo civil.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal. 

Creo que no hay mayor poder que la pluma cuando habla de la espada. Las historias que crean juntas son capaces de inundar los corazones y llenar las mentes aventuras y leyendas. De esto bien pudieran hablar los ingeniosos trovadores del XIV.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

 Uff, chungo, chungo. En vez de eventos preferiría hablar de grupos. Todo lo que montan los Battle Honours es espectacular, Conca es un gran anfitrión, el trabajo de Bellomonte Marqués de Villena es admirable, Calatrava la Nueva es prometedor y Fidelis Regi abrió la puerta a la colaboración entre grupos, algo más importante de lo que nos podamos imaginar.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

 La verdad es que no entiendo el uno sin el otro. Que sentido tendría pegarte el palizón de cargar colina arriba embutido en acero si luego no puedes compartir una partida de ajedrez con los amigos, negociar con el artesano un copas a medida  o bailar con la mujer a la que quieres. 

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

Es un pregunta complicada si tenemos en cuenta que en el fuego de campamento todo el mundo sabe que es un elfo silvano o R2D2. Quizás lo que más me ha llamado la atención sea la transformación en los ojos de la gente en las exhibiciones Esgrima Antigua. Cuando empiezas eres un friki con espadas, cuando acabas eres un apasionado de las espadas que ha sido capaz de responderle a las dudas que siempre tuvo y que no sabía a quien consultar.  Cuando te dicen “gracias por lo que hacéis” sabes que has hecho un buen trabajo.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En una balanza. Parece que siempre estemos esperando que el desánimo la acabe haciendo volcar.

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada. 

Sin lugar a dudas el XVII. El Señor Reverte y su héroe Alatriste abrió una puerta a una época épica. Y aquellos que se han adentrado en ella han visto mucho más de los que pudieran imaginar en un principio. Además me consta que los que disfrutaron de la pasada edición de Grolle están deseando repetir. Se que en España han empezado conversaciones entre los diferentes grupos, esperemos que las instituciones apoyen la iniciativa y no ocurra como el fallido aniversario de Rocroi.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias). 

Por desgracia muchos de estos métodos han estado necesitados de filtros ya que embarullaban más que aclaraban. Las redes sociales y la necesidad de compartir estas experiencias han conseguido crear un filtro ante todos estos métodos condicionados en demasiadas ocasiones por convenciones políticas o dogmas que nadie se atreve a discutir. Todos estos métodos solo son útiles si hay una masa crítica que pueda disfrutarlos y a día de hoy es internet el que tiene ese poder. Lo hemos visto en las solicitudes de ayuda que a veces nos llegan a Forjadores del Tiempo desde el otro lado del Atlántico.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica. 

Ninguno de estos métodos son útiles si el recreador no tiene la autocrítica de mejorar cada día. Un recreador de los que no para de moverse en eventos acaba contaminándose de otros y mejorando su atuendo y conocimiento. Recuerdo mis visitas al museo antes de ser recreador,  antes me paraba en las espadas y ahora me paro en los biberones de cerámica. Como dice un amigo “Un libro no sirve para nada si antes no aprendes a leer”.  Esta pasión que muchos tenemos por la historia gracias a la recreación suele ser descorazonadora pero por fortuna también es tremendamente contagiosa. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario