TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 23 de diciembre de 2013

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN FERNANDO BOÁN-MONTENEGRO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN FERNANDO BOÁN-MONTENEGRO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Fernando Boán-Montenegro.
  • Edad: 58 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Como colaborador con grupos desde el 2002, activo en el 2010.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue meditado, siempre me había gustado pero por motivos laborales no tenía el tiempo suficiente que requería el serlo y colaboraba “desde fuera” asesorando en temas de uniformologia básicamente, en cuanto pude entré a participar.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Me hace participe, con las debidas distancias, de lo que podría sentir el personaje que estoy recreando en una situación parecida, estar viendo venir cara a ti una carga de caballería con los jinetes sable en mano, notar como tiembla el suelo, aunque sabes que no va a pasar nada, dan ganas de salir corriendo, si te pones en la piel del que lo vivió, tenía mucho mérito aguantar. Y por otro lado saber que estás dando a conocer la historia de una manera muy atractiva.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Que te digan que si eres de los tres mosqueteros y explicar que los mosqueteros eran los que llevaban mosquetes, que lo conocido como tal se debe a Dumas etc y otra curiosa fue  una vez haciendo una demostración de esgrima histórico nos preguntaron que cuando íbamos a empezar, claro allí no habían ni saltos ni volteretas ni luchar cogidos de una cortina…

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Hay bastantes pero puestos a elegir pues, recreando la expulsión de los Moriscos del XVII un espectador me dijo “Con lo que nos costó tiraros y habéis vuelto”

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

En la historia no hay ni lo uno ni lo otro, el que es héroe para un bando es el villano del contrario, prefiero ser lo más riguroso que puedo con mi personaje, independientemente que gane o pierda. De cara al espectador he hecho de los dos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

De calle, tengo un equipo bastante completo, pero está en inferioridad con respecto al otro.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La espada es más letal en el plano físico pero la pluma para la Historia ha actuado y actuá como un arma de destrucción masiva, o como una bomba de neutrones que elimina lo que no interesa y salva lo que conviene al poseedor de ella.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Favorit@s todas, como  impresionante  me quedaría con Waterloo de las que conozco y Almansa también es especial, como las demostraciones que hacemos habitualmente.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

De momento de civil no he tenido ocasión, siempre he hecho de soldado.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Oír he oído más, sino el término friki, el de disfrazarse y jugar, aunque cada vez se oye más el de estar reviviendo la historia.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Podría estar mejor, en otros países, que nos llevan más tiempo en esto, aunque te puedes encontrar de todo, por lo general son más estrictos, la diversión en si es la misma recreación, aquí en muchos casos va más asociada a las fiestas, desde luego es un opinión particular, para mí  además de disfrutar recreando disfruto sabiendo que estoy enseñando unos hechos de una manera muy atractiva para el espectador, que creo que es el motivo principal de recrear.  

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

La que recreo, el Siglo de Oro,  parte del XVI y del XVII, que curiosamente mucha gente quiere recrear, pero al ocurrir la mayoría de los hechos fuera de España es más difícil, estamos intentando hacer un encuentro de gente que quiera recrear esta época pero de momento no estamos siendo demasiados, nosotros seguimos con las demostraciones de tiro de mosquete y de destreza española, que fue pionera en la esgrima europea.  

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Con el debido rigor sirven todos individual y conjuntamente, para la mayoría de la gente posiblemente sea el cine y los documentales, pero precisamente por la falta de ese rigor e  invocando las “licencias artísticas” pueden hacer (y normalmente hacen) más mal que bien.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

 Sería el complemento para que la gente que nos ve le guste y quiera seguir investigando, por eso le doy tanta importancia al rigor y a que le guste al espectador, recrear sin que te vean no le veo sentido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario