TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 22 de febrero de 2013

EVENTO PASADO DESTACADO, LUCHA POR LORCA 2012

EVENTO PASADO DESTACADO, LUCHA POR LORCA 2012

Información, vídeos y fotografías ofrecidos por los organizadores del evento, entrevista exclusiva realizada por  el Grupo Portal Historia


Vídeos de presentación del evento y entrevista en el canal Siete Región de Murcia.





Crónica Jornadas “Lucha Por Lorca”




Los lorquinos han disfrutado este fin de semana, 4,5 y 6 de mayo, de un espectáculo que han ofrecido 32 grupos de época tanto festeros como de recreación, de la Región de Murcia y de toda España, que recorrieron las calles y la Fortaleza del Sol para animar a los vecinos y recaudar fondos que se destinarán a las familias más necesitadas tras los terremotos que se registraron el pasado 11 de mayo. La actividad se organizó bajo el lema ´Lucha por Lorca.

La Asociación Cultural Cena Pagana de Lorca, junto a la asociación del yacimiento de San Esteban y el grupo de música medieval Wyrdamur, han sido los promotores de este evento solidario, que llevan varios meses preparando.

En el evento participaron y colaboraron asociaciones de recreación histórica tan importantes y conocidos en Portal Historia como Ludus Gladiatorium Vulcanum, que enseñaron de una forma magistral cómo luchaban los gladiadores de la Antigua Roma, además de realizar en conjunto varias actividades con la Asociación de Cena Pagana, como el gran desfile.

Durante el día se realizaron en distintos puntos de la ciudad recreaciones de batallas y actividades para adultos y niños. Por la noche hubo conciertos de música medieval a cargo de los mejores grupos musicales del momento de la Región y de la Comunidad Valenciana.

El sábado por la tarde se llevó a cabo en el escenario del castillo un espectáculo y, a continuación, se realizó el gran desfile por las principales calles de la ciudad, en el que participaron varios cientos de personas.

El domingo se llevó a cabo el homenaje a las víctimas del terremoto en un acto llamado “La Ofrenda de Los Caídos”.

“Cena Pagana agradece de todo corazón el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de todos y cada uno de los colectivos participantes, los cuáles de forma altruista y noble decidieron honrarnos con su presencia y colaboración, y se inclina ante tal compromiso y participación.”

Entrevista a Cena Pagana ,Evento “Lucha Por Lorca”




Portal Historia en su afán de informar sobre todo lo que acontece en el evento “Lucha Por Lorca”, os trae una exclusiva entrevista con la asociación Cena Pagana, una de las entidades organizadoras y participantes del evento. Agradecer su amabilidad en colaborar en la entrevista y el trato hacia nuestro Portal.

PH- ¿Con que sentimiento de apoyo hacia lo sucedido en Lorca, Cena Pagana toma la iniciativa de involucrarse en este benéfico proyecto?.

CP- El terremoto ha sido un golpe muy duro para el pueblo de Lorca en general y para nuestra asociación, en la cual, algunos de sus miembros han salido perjudicados, “afortunadamente”, solo de forma material con derribo de vivienda. El problema que está ocurriendo en Lorca es el alargamiento del sufrimiento y de la lucha continua por sobrevivir en un espacio totalmente paralizado, donde familias y personas se enfrentan a una cruda realidad de tener que enfrentarse al paro, las obras y las hipotecas. No hay tregua ni descanso para el pueblo de Lorca que cada vez más se ahoga y se asfixia entre la incertidumbre de cuando recibirán ayudas para salir adelante.


Es por ello, conociendo ésta situación en persona, que Cena Pagana empezamos a ver la forma en la que podríamos ayudar a Lorca de alguna manera que no solamente fuera económica y es cuando contactamos con dos asociaciones amigas de Murcia que cuentan con experiencia en el montaje de eventos medievales y musicales, Agrupación Musical Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban, y le comentamos lo que nos gustaría hacer por Lorca y ellos sin pensarlo se unieron y todos juntos empezamos a “luchar por Lorca”.

PH- Resulta gratificante poder haber presenciado un evento recreacionista por un tipo de causa como esta. ¿Creéis qué estás jornadas histórico culturales hallan podido servir de ejemplo para que otros ayuntamientos e instituciones, lleven al público eventos similares a distintos actos, como homenajes o causas como la de Lorca?

CP- Desde luego, lo que ha ocurrido con éste evento en Lorca a nivel de recreación y ambientación, no había sucedido antes. Antes de hacerlo en Lorca, dos ayuntamientos de la Región de Murcia querían llevar hacia delante dicho proyecto y ya no fue solamente el motivo benéfico para recaudar fondos lo que hizo mágico éste evento, sino las centenares de personas que decidieron trasladarse ese fin de semana a Lorca con la misión de pasarlo bien y divertir y entretener al pueblo lorquino.

Por lo tanto creemos que éste tipo de eventos son necesarios, pues se crea una conexión de colectivos diferentes colaborando juntos y de forma organizada, extraordinaria, donde recreadores, festeros, cetreros, artesanos, músicos, deportistas, hosteleros, etc comparten todo para darle vida al evento.

PH- ¿Cual creéis que ha sido la acogida por parte de publico asistente, en estas jornadas?, ¿Creéis que la gente se ha involucrado en la finalidad de este evento?

CP- Lo que hemos echado de menos en ésta gran iniciativa, ha sido la ayuda, el apoyo y la colaboración de grandes empresas y entidades por lo que dentro de la ciudad de Lorca nos ha sido muy difícil promocionarnos ante como Cena Pagana denominamos “La Titanomaquia de la Semana Santa Lorquina”algo tan pasional para los lorquinos, eclipsando el evento “Lucha por Lorca” incluso en el transcurso del mismo, además de añadir la lluvia caída el sábado durante el mediodía proporcionaron que no subiera el público deseado por la organización y los participantes.

A pesar de ello, hemos conseguido que en la mayoría de zonas de España, Portugal, Grecia o Tenerife se conozca el evento, que más grupos quieran participar en caso de repetir y todos los asistentes que estuvieron presentes en el evento, piden otro LUCHA POR LORCA al año que viene y de ésta forma hemos iniciado un camino hacia algo muy grande si ésta iniciativa toma fuerza para otras ediciones.

PH- ¿Se puede decir que este evento a cumplido las expectativas de homenaje y apoyo a las víctimas de Lorca?

CP- Sin dudarlo, cada uno de los participantes y asistentes, han cumplido desde el principio hasta el fin y no ha habido nada que haya podido impedir que Lucha por Lorca saliera hacia delante. Han sido muchos meses de duro trabajo que han dado sus frutos y todo para los lorquinos lo disfruten y sobretodo para guardar en la memoria a aquellas personas que hoy no pueden estar con nosotros, a ellas, le dedicamos este pedazo de evento.

PH- Nos gustaría saber con que tipo de ayuda ha contado esta causa por parte de las instituciones y organismos?

CP- Aquí seguro que los tres organizadores discreparíamos un poco, para unos, los organismos con dar la autorización y consentimiento, es más que suficiente para decir que nos apoyan, pero como lorquinos en su mayoría y conocedores de la situación de Lorca, en Cena Pagana, personalmente, pensamos que dichos organismos no han dedicado el tiempo y las ganas que se debería a éste evento e incluso añadir que no se ha podido trabajar bien el Lorca por motivo de “choque de ambiente” con la Semana Santa de Lorca. Pensamos que deberían haber dado un ejemplo de interés y dedicación para que el pueblo les hubiera seguido. Solo nos gustaría hacer la mención del Concejal de Turismo de Lorca, el cuál ha sido el único interesado y el que se ha molestado en que el evento salga hacia delante.

PH- ¿Os sentís satisfechos con el resultado del trabajo que habéis realizado?, ¿Donde habéis notado más apoyo en esta labor?, ¿Ceeis que en este tipo de eventos sociales debería de haber más medios involucrados?

CP- Sin duda alguna, nos sentimos orgullosos porque hemos ayudado a que personas que viven un tormento diario, por un fin de semana hayan podido desconectar, bailar, divertirse e incluso sonreír.

De los pequeños comercios y empresas, de Asociaciones de vecinos y de los damnificados por el terremoto y sobretodo de las grandes federaciones y colectivos festeros que han colaborado con nosotros.

En éste tipo de eventos sociales, toda ayuda es más que bienvenida. Para Cena Pagana lo ideal sería Recreación histórica, pero está claro que para llamar a más público hay que abrirse a cualquier

PH- ¿Cual a sido la respuesta por parte de los afectados, ante esta gran iniciativa?.

Piden otro y más largo. Ninguno pensaba en el dinero, en las casas destrozadas, en la hipoteca, etc, solamente se limitaban a observar, a participar y a vivir en una máquina del tiempo, donde parecía que por un momento nada había ocurrido.

(Fran Reverte, Vicepresidente de Asociación Cultural Cena Pagana)


Valoración Lucha Por Lorca



Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”

Faltaban siete días para cumplirse el primer aniversario del desgraciado terremoto sufrido por la ciudad de Lorca. En esta fecha día 4 de Mayo a las 17.00 horas, comenzó la celebración del evento benéfico denominado “Lucha por Lorca”, continuando su celebración los días siguientes 5 y 6. Cuarenta y ocho horas de convivencia de 32 colectivos y visitantes reafirmando el compromiso de todos con Lorca.

“Lucha por Lorca” nació de la unión de tres colectivos ciudadanos, Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban de Murcia, Asociación Cultural Cena Pagana de Lorca y el grupo de música medieval Wyrdamur de Murcia por una causa común, la situación real de 1300 familias después de casi un año después del terremoto. La forma de ayudar que creímos más oportuna, era un encuentro de entidades festeras, culturales y de recreación histórica en la ciudad de Lorca, en concreto en la Fortaleza del Sol y las calles de Lorca. Este evento debería de concentrar el máximo de colectivos sociales de nuestra ciudad, región y del resto del estado español con un único compromiso, luchar por Lorca, treinta y dos colectivos festeros y culturales se unieron al evento desplazando sus colectivos a la ciudad de Lorca.

La única colaboración recibida ha sido la aportada por el Ayuntamiento de Lorca, la entidad Lorca Taller del Tiempo, el grupo Scout de Lorca y la de los participantes, sin sus colaboraciones la realización de este evento no hubiera sido posible. El Ayuntamiento colaboro con la cesión de infraestructuras municipales, Lorca Taller del Tiempo con la cesión de la Fortaleza del Sol y de todo su personal, el Grupo Scout con la cesión de sus locales y carpas, y la de los participantes realizando un esfuerzo tanto económico como personal para poder estar presentes.

Debemos de hacer pública la nula colaboración de la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de las grandes empresas de la región.

La Dirección General de Turismo desde el primer momento en que se le presento el proyecto solo tuvo una respuesta (no tenemos dinero), aclarar por nuestra parte que nunca se le ha solicitado ni un euro, pero si hubiera sido justa su colaboración, cuando en el evento se iban a encontrar los colectivos mas importantes de fiestas de nuestra región y del estado español.

De las grandes empresas entre comillas debemos de decir que se solicito su colaboración para que dejaran a la organización sus productos a precio de mayorista, y así poder obtener el máximo de beneficios para el fin del evento. Es criticable que la mayoría de estas empresas se han hecho mil fotos con la excusa de Lorca, teniendo el ciudadano en general la impresión de que están colaborando con Lorca, y no es así, una frase muy común de ellas es (no somos una ONG), reiteramos no se pidió la colaboración a coste cero.

A pesar de todos los inconvenientes que encontramos por el camino, llego la fecha y celebramos “Lucha por Lorca”, donde los colectivos de Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional, y Regional, así como de patrimonio, y de la cultura en general, demostraron que, su compromiso con la ciudad de Lorca y sus habitantes es real, estuvieron cuando sucedió el terremoto, están en este momento y estarán hasta que la ciudad de Lorca lo requiera, que sera hasta que la ciudad vuelva a su normalidad.

La relación de colaboradores y participantes fue la siguiente:

Ayuntamiento de Lorca.

Alfonso Sosa Fotografía Lorca.

Águilas del Sol, de Puerto Lumbreras.

Asociación Cartagena Futuro de Cartagena.

Asociaciones de vecinos de Lorca.

Asociación “Amigos del Museo Arqueológico de Lorca”.

Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, de Murcia.

Asociación Cultural la Carrahila de Abaran.

Asociación de la Gaita y la Percusión,de Murcia.

Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, de Astorga, Cantábrica, Tarragona y Teruel.

Asociación Juvenil “Banda de Gaitas Mazikandu”, de Murcia.

Asociación Cultural Jóvenes Guerreros Iberos de Cartagena.

Asociaciones de Vecinos de Lorca.

Casa de Murcia en Madrid.

Ceclor. de Lorca.

Coros y Danzas, Virgen de la Huerta de Lorca.

Club de Rugby de Lorca.

Escuela de Hostelería de Murcia. IES La Flota, de Murcia.

Estrella Levante, de Murcia.

Federación de Carthagineses y Romanos de Cartagena.

Federación de Moros y Cristianos,(Murcia).

Federación de Peñas Culturales Festeras de Alcantarilla.

Federación San Clemente de Lorca.

Fiestas de Sodales Ibero Romanas de Fortuna.

Grupo fiestas, Bodas de Isabel Segura, de Teruel.

Grupo de música griega, Deemonia Nympe, de Grecia.

Grupo musical Filandrera de Cartagena.

Grupo musical Moon Roots, de Alicante.

Grupo Scout de Lorca.

Lorca Taller del Tiempo, cediendo la Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca) y toda su infraestructura, nuestro agradecimiento a su Gerente y todo su personal por su colaboración tan efectiva.

Ludus Gladiatorium Vulcanum, de Madrid.

Museo Arqueológico de Lorca.

Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca.

Pobladores de Elche.

Tropas Mercenarias Iberas de Cartaghineses y Romanos, de Cartagena.

Nuestro agradecimiento publico a todos ellos, y Lucha por Lorca de Mayo de 2012 ha sido el nacimiento de una fuerza que lucha y luchara por Lorca.

El evento en cifras:

Participantes: 3.378

Visitantes: 3.800

7.178 personas luchando por Lorca, en La Fortaleza del Sol.

Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”

ÁLBUMES DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2013 DE LA COMPAÑIA ALMOGAVARES DE ALMANSA

ÁLBUMES DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2013 DE LA COMPAÑÍA ALMOGAVARES DE ALMANSA


Fotografías perteneciente a la Compañía de Almogavares de Almansa

Bodas de Isabel 2013 - Domingo mañana



Bodas de Isabel 2013 - Torneo



Bodas de Isabel 2013 - Paga soldada Urrea



jueves, 21 de febrero de 2013

BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013

BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013



FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 23 Y 24 DE FEBRERO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: ZARAGOZA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2013
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013




CARTEL BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013

CARTEL BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013


PROGRAMA BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013

PROGRAMA BATTLE OF THE NATIONS ESPAÑA 2013


Sábado 23 de 15 a 21 horas: Pabellón deportivo La Cartuja, avda. constitución s/n CP 50720 

Domingo 24 de 9 a 14 horas: Centro deportivo San Juan de Monzarrifar, Paseo Antonio Negre García, N 35, CP 50820


MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013

MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013



FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 23 Y 24 DE FEBRERO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: RÓTOVA - VALENCIA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2013
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013



CARTEL MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013

CARTEL MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013


PROGRAMA MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013

PROGRAMA MERCADO RENACENTISTA RÓTOVA 2013


A continuación, un extracto de la programación con las actividades de recreación histórica de La 
Fragua de Vulcano