TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 18 de mayo de 2013

INFORMACIÓN XV ENCUENTRO CON MIO CID 2013

INFORMACIÓN XV ENCUENTRO CON MIO CID 2013


JORNADA DE HISTORIA Y RECREACIÓN ROMANA EN GIJÓN

JORNADA DE HISTORIA Y RECREACIÓN ROMANA EN GIJÓN


DOMINGO DIA 19

Jornada de historia y recreación romana en Gijón.

19 de mayo, en la Campa de Torres.

La asociación histórica Minerva-Mere, con la colaboración del Museo Arqueológico de la Campa de Torres, organiza una jornada dedicada al mundo romano con motivo del día internacional de los Museos.

Se realizaran conferencias vivientes sobre las ropas y uniformes usados en esta antigua ciudad romana de Gijón durante el siglo I a.c. y talleres de lanzamiento de lanza romana(pilum) abiertos al público, que podrá lanzar una autentica jabalina romana. Los actos tendrán lugar en horarios de mañana y tarde(12:00h y16:00h)



viernes, 17 de mayo de 2013

75º ANIVERSARIO BATALLA DEL EBRO FAYÓN ALISTATE

75º ANIVERSARIO BATALLA DEL EBRO FAYÓN ALISTATE



JUSTAS MEDIEVALES DEL PASSO HONROSO

JUSTAS MEDIEVALES DEL PASSO HONROSO


ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS

ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS




FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 18 DE MAYO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: AVENIDA DE EXTREMADURA - SEVILLA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2013
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013



CARTEL ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS

CARTEL ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS



PROGRAMA ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS

PROGRAMA ITÁLICA VIVA DE LEGIONES Y PATRICIOS



No faltes el sábado 18, Día Internacional de los Museos... Será difícil de olvidar...

La Casa de los Pájaros cobrará vida después de siglos de silencio gracias a la actividad de un senador y una matrona, de sus esclavos y clientes, y el larario volverá a sentir la oración de los habitantes de la domus. Estarán protegidos por una guarnición de legionarios instalados en las puertas de la ciudad y por un destacamento que practicará tácticas de ataque y defensa a la vista de italicenses y foráneos...

¿Dónde vas a estar entre 10.30 y 14.30? No te duermas...



jueves, 16 de mayo de 2013

FOTOGRAFÍAS II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HOPLITAS EN EMPORION 2013

 FOTOGRAFÍAS II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HOPLITAS EN EMPORION 2013


Fotografías ofrecidas por Armillum


BATALLAS RECREACIONISTAS (ÉPOCA MEDIEVAL)

BATALLAS RECREACIONISTAS (ÉPOCA MEDIEVAL)

Un artículo de Guillermo Cózar Llistó.


Antes de publicar mil último articulo sobre la investigación que llevo a cabo acerca de la recreación histórica, expresaré aquí una reflexión, por adelantado, acerca de las batallas recreacionistas.

Muy brevemente, por favor. Básicamente, una idea, de nuevo heredada de otras recreaciones y otros ámbitos nacionales e internacionales de los que deberíamos aprender (pues, señores, en todas partes cuecen habas y no es oro todo lo que brilla por ahí).Y la idea es una muy sencilla, que existen, aunque no lo parezca y muchos recreacionistas no quieran creerlo, dos grandes grupos o tipos de batallas recreacionistas. La primera y más habitual es una batalla de RECREACIÓN, y puesto que es de recreación, el objetivo es enseñarle a un público X el modo de funcionar en una batalla: táctica, armamento, modos de lucha, etc.

Y puesto que es de recreación y pública, y celebra una batalla concreta (específica) o una inventada (genérica), el fin último es la divulgación de dicha batalla. Un ejemplo: las Navas de Tolosa.

El fin está pactado porque el objetivo no es ganar o perder, sino enseñar, y no puede ser de otro modo.

En consecuencia, como todo eso está pactado y el objetivo es divulgativo, la batalla puede hacerse con ACERO y los golpes NO TIENEN QUE SER REALES, sino FINGIDOS, donde se chocan los aceros, se realiza una pequeña demostración, se teatraliza o incluso se prepara una coreografía. Y todo el equipo, las armas y la indumentaria pueden ser históricos: la gente puede entrar en batalla sin guantes o sin gambesón (porque así es histórico), y no se tiene que preocupar de su seguridad (no tanto) porque los golpes no son reales, no van a dar, sólo a hacer ruido. Y las fotos: estupendas.

Y luego llegamos a otro punto: el segundo tipo de batalla.

Es la batalla de ROL HISTÓRICO o PRIVADA, y aquí no hay público ni hay ningún tipo de objetivo basado en la divulgación o el enseñar a nadie. Es una batalla privada donde el fin último es que los recreacionistas pongan a prueba sus habilidades, disfruten del enfrentamiento y puedan meterse, por un momento y sin coches o cámaras de fondo, en la realidad de una auténtica batalla histórica. Y donde el entrenamiento de cada uno o cada grupo le recompense por lo que tendría que ser. Como apelaré en el artículo, no por ser de rol (papeles que representamos) dejará de ser histórica, y todo elemento deberá estar documentado como es habitual en nuestros eventos de recreación histórica.

Matizo una cuestión por si no queda clara: en estas batallas suele haber público, y suele ser así porque es raro o difícil quitarse al público de encima: pero estas batallas no están dedicadas al público, sino al recreacionista, y es ahí donde está el matiz. Su objetivo es entretener a los participantes, no los que la contemplan (aunque, de paso, estos se entretengan).

Y ahí está la clave.

Sin embargo, aquí, en estas batallas, no hay fin pactado: aquí no hay un objetivo a seguir. La única victoria la deciden los combatientes, ya sean mejores o peores. Aquí su habilidad es determinante, y el objetivo es ganar por el propio esfuerzo de quienes participan en la batalla. Y eso es divertido. Pero para que esto se cumpla, y para que el rigor histórico EXISTA, las armas NO PUEDEN, repito, NO PUEDEN ser de ACERO.

Las armas tienen que ser simuladores que permitan:

1) Variedad histórica de armas. No sólo se espadas vivía el hombre.

2) Seguridad en el combate. Porque accidentes ocurren, incluso entre veteranos esgrimistas de sala.

3) Historicidad en el equipo. No todos llevan arneses completos, también peleaban campesinos.

4) Posibilidad de la aleatoriedad del combate. Aquí no hay un fin escrito.

5) Olvidarnos para siempre de las discusiones, conflictos, normativas y luchas que genera el acero en cuanto a si debería existir entrenamiento, que si habría que poner niveles de recreacionistas, etc.

Y hay simuladores muuuuy buenos, desde lanzas a marillos y mazas. De goma, de LARP, de foam o de lo que te salga de la rodilla (mientras esté homologado). Y con cuidado, que no por ser simuladores dejan de entrañar un mínimo peligro (a fin de cuentas, puedo matar a alguien atragantándolo con veinte centímetros cúbicos de espuma). Esto, a fin de cuentas, no es una panacea absoluta, y hay que seguir considerando la seguridad, el control, una cierta moderación, prohibir el alcohol, instalar un cierto sistema de árbitros, etc. Con esto, ahorrándonos todos esos problemas, conseguiríamos batallas mucho más históricas de lo que son ahora.

Y no, eso no implica llevar martillos de Thor, hachas de la condenación, mazas de Sauron o espadas de veinte centímetros de grosor.

¿Pruebas?


Busca el arma de goma:






Solución:



Estas batallas, eso sí, no son para andar haciendo fotos y mostrando la historicidad de los elementos como si ese fuera su objetivo. Es, en cierta forma, un objetivo, de ahí que cuidemos esos detalles, pero no el fundamental.

El fundamental es la seguridad y el poder hacer una batalla donde todo el mundo pueda disfrutar de algo más o menos parecido a una batalla real, y no lo que se hace ahora con espadas por todas partes y un buen cacho de armadura y protección facial sino quieres perder la vida.

Huelga decir que se hace en otras recreaciones (por un ejemplo, los romanos y griegos sustituyen sus dori y pilum por armas con punta de goma en las batallas por seguridad) y no es, por ello, una tragedia.

A fin de cuentas, nunca entenderé por qué los arqueros emplean este sistema desde hace años para poder emplear arcos en las recreaciones (puntas de goma que nadie discute si no son históricas, y no lo son), pero nos resistimos tan fervientemente a emplearlo en el resto de armas.

Deduzco que por ese miedo engorrinado que tenemos a que se nos confunda con los roleros de fantasía, la SCA o el softcombat, cuando, en realidad, deberíamos estar aprendiendo mucho de ellos (sin, por ello, "intoxicarnos", como tanta gente piensa). Más todavía cuando nos llevan tanta ventaja en cuestiones de seguridad. Ellos ya tuvieron nuestro problema, y le encontraron una solución: hagamos lo mismo y sigamos hacia delante.

Y que un día eso sea tan natural como usar gafas de seguridad en airsoft.

Espero que la reflexión tenga su interés.

Guillermo Cózar Llistó.

martes, 14 de mayo de 2013

MUSEO VIVO V EDICIÓN 2013

MUSEO VIVO V EDICIÓN 2013




FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: MUSEO VIVO V EDICIÓN 2013
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 25 Y 26 DE MAYO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE VALENCIA - VALENCIA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: EN BREVES
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013



CARTEL MUSEO VIVO V EDICIÓN 2013

CARTEL MUSEO VIVO V EDICIÓN 2013


EXHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE SIGLO DE ORO MUSEO L´ IBER 2013

EXHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE SIGLO DE ORO MUSEO L´ IBER 2013





FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: EXHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE SIGLO DE ORO MUSEO L´ IBER 2013
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 19 DE MAYO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: VALENCIA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: NO DISPONIBLE
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013

CARTEL EXHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE SIGLO DE ORO MUSEO L´ IBER 2013

CARTEL EXHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE SIGLO DE ORO MUSEO L´ IBER 2013


FOTOGRAFÍAS 7º ENCUENTRO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA BALDELLOU 2013

FOTOGRAFÍAS 7º ENCUENTRO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA BALDELLOU 2013


Fotografía del autor Valischka




Agradecer al señor Valischka su permiso para subir estas magnificas fotografías a nuestra web, pueden visitar su sitio en Facebook, para admirar la colección fotográfica que se aloja allí.

lunes, 13 de mayo de 2013

VUELVE LA BATALLA OLVIDADA DE ABÁNADES (GUADALAJARA) 75 ANIVERSARIO 1938-2013

VUELVE LA BATALLA OLVIDADA DE ABÁNADES (GUADALAJARA) 75 ANIVERSARIO 1938-2013 




VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA

VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA




FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 18 DE MAYO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - MÁLAGA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2013
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013

CARTEL VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA

CARTEL VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA


PROGRAMA VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA

PROGRAMA VI HOMENAJE A REDING EN MÁLAGA


El próximo 18 de Mayo de 2013, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga su homenaje anual al general y corregidor Teodoro Reding, artífice de la victoria en la batalla de Bailén (1808), así como a los miles de voluntarios que lo siguieron.

Previamente tendrá lugar el ya tradicional desfile de grupos de Recreación Histórica, que comenzará a las 12:00 horas en la Fuente de Reding (Avenida de Príes – Paseo de Reding). Como en años anteriores, aún en el marco del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814),  incluirá un homenaje a la Paz con el izado de banderas de los países cuyos soldados estuvieron en nuestras tierras al son de sus correspondientes himnos, interpretados por la Banda Municipal de Música; y salvas de honor de fusilería y Artillería con las armas de la época. 

La jornada se completará con recuerdos a los hechos de 1810 y 1812. A las17:30 horas se inaugurará con la Junta de Distrito Nº 11 “Teatinos – Universidad” del Ayuntamiento de Málaga un monolito conmemorativo en Teatinos (parque de la balsa de decantación, junto a Plaza de Manos Unidas) en homenaje a los defensores de la ciudad frente a las tropas napoleónicas del 5 de Febrero de 1810. Y a las 20:30 horas, la acción se trasladará a la Playa de la Malagueta (Paseo Matías Prats, frente a la Farola), donde se realizará una escenificación simbólica del asalto británico de 1812 a la base corsaria napoleónica del Puerto de Málaga y demostración de una escaramuza de la época.

PROGRAMA DE ACTOS

12:00 horas. Desfile conmemorativo de grupos de Recreación Histórica desde la Fuente de Reding al son de las marchas de pífano y tambor de la época. Recorrido: Avenida de Príes, Paseo de Reding, Plaza del general Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle del marqués de Larios, Plaza de la Constitución. Paradas frente al Ayuntamiento e inicio de Calle Larios.

13:00 horas. Plaza de la Constitución. Homenaje a Teodoro Reding, los voluntarios malagueños de la batalla de Bailén (1808) y los soldados de los Regimientos Suizos que lucharon junto al pueblo español. Acto por la Paz, izado de banderas e interpretación de himnos por parte de la Banda Municipal de Música. Salvas de honor.

17:00 horas. Teatinos. Marcha de los grupos de Recreación Histórica con el siguiente itinerario: Centro Ciudadano de Teatinos (Calle Mesonero Romanos), Calle Juan de Robles, Calle Orson Welles. 

17:30 horas. Parque de la balsa de decantación del arroyo Teatinos, junto a Plaza de Manos Unidas y frente a la Residencia Militar “Castañón de Mena”. Teatinos. Acto en recuerdo de los héroes de la defensa de Málaga frente a las tropas napoleónicas del 5 de Febrero de 1810 e inauguración de un monolito conmemorativo.

20:30 horas. Playa de la Malagueta (Paseo Matías Prats, frente a la Farola). Escenificación simbólica del asalto británico de 1812 a la base corsaria napoleónica del Puerto de Málaga y demostración de una escaramuza de la época.


Colaboran:

Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Consulado de Suiza en Málaga

Asociación Napoleónica Española

Asociación Cultural “Bailén por la Independencia” (Bailén, Jaén)

Asociación Histórico – Cultural “Por la Resistencia de Algodonales” (Algodonales, Cádiz)

Gibraltar Re-enactment Association

Club Suizo “Costa del Sol”

Club Deportivo “La Espaílla” El Palo – Málaga. Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, APLEM



Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga



domingo, 12 de mayo de 2013

SACAR TODO EL JUGO A UN CAMPAMENTO DE RECREACIÓN HISTÓRICA

SACAR TODO EL JUGO A UN CAMPAMENTO DE RECREACIÓN HISTÓRICA

Un artículo de  David Nievas Muñoz.

La mayoría de recreaciones históricas transcurren en el marco de un campamento. Esta norma, que se aplica sobretodo al periodo medieval,responde posiblemente a la necesidad de poder situar todo el material equipo sin tener que depender de la disponibilidad de edificios históricos. También, y por qué no decirlo, está muy relacionado con la naturaleza militar de la recreación: el campamento como proyección de un ejército antes de un combate o batalla.

Las actividades que normalmente se desarrollan en el marco de una recreación histórica (batalla, liza o desfile) utilizan el campamento como base desde la que proyectarse, acercando a los recreadores a la gente del pueblo mediante pasacalles y otros actos. Sin embargo, el propio campamento de recreación histórica es un foco de atracción para los visitantes, que al pasar por él buscan sumergirse en la época histórica que se representa.

El campamento es usualmente el marco de una recreación

El campamento es un fin en si mismo


Las actividades que se realizan fuera del campamento suelen fatigar al recreador. Caminando por las pedregosas calles de una pequeña pedanía, marchando hacia el campo de batalla, desfilando para dar cumplimiento a lo pactado con el poder local, el recreador (tanto organizador como invitado) se cansa inevitablemente. Y más, si tenemos en cuenta, que muchos de ellos van cargados con pesadas armas y armaduras, teniendo que estar de pie durante horas para los diferentes actos de una recreación.

Envista de esta situación, y reflexionando según mi propia experiencia, he llegado a una conclusión (que espero que no sea precipitada): el campamento debe ser un fin en si mismo. Debe tener el poder de atraer al visitante y mostrarle la historia, sin tener que fatigar al recreador con caminatas innecesarias y, en muchos casos, carentes de sentido.

Trabajo de armero en el campamento (LGV)

Por eso, el campamento debe ser el marco para la realización de una multiplicidad de actos, desde cápsulas y living history hasta entrenamientos, combates, cocina histórica, trabajos artesanos o teatralizaciones pactadas en un horario. Convertir el campamento en un museo vivo, tanto para el disfrute de los propios recreadores como de los visitantes.


La visita guiada


Habitualmente, enfrentados al hecho de recibir a una masa de visitantes y curiosos,los recreadores reaccionan con cautela. Y a veces, incluso de forma hostil. Todos somos conscientes de que el material recreacionista escaro y difícil de obtener, por lo que los grupos tienen gran estima al mismo y recelan de gente que pueda “colarse” en sus tiendas y llevarse algo sin permiso. Comprensible, como digo, aunque hay que tener cuidado. En aquellas recreaciones de carácter público, o que se realizan con la aquiescencia de un ayuntamiento, concejalía o empresa, cerrar el campamento es una opción, aunque no debería serla única.

Existe una solución de compromiso: la visita guiada. Una visita guiada (o varias) con un aforo limitado y reglas muy claras para la seguridad de los visitantes y los recreacionistas. Una visita que puede complementar las explicaciones con iniciativas como muestras de artesanía, “vestir al caballero”, un entrenamiento, cápsulas del más diverso tipo, teatralizaciones con conversaciones de época,zona de enfermería, etc. Justamente lo que mucha gente espera al visitar un campamento, poder “contemplar la historia en vivo”, de un modo mucho más profundo e interactivo que una visita a un museo.


Actividades intra-campamento


Existen un montón de propuestas acerca de actividades que pueden realizarse en el marco del mismo campamento, comenzando por la delimitación de zonas o espacios. Normalmente, un campamento está formado por una serie de tiendas de exposición, junto a otras que sirven para almacenamiento de material y anacronismos a ocultar. Estas tiendas de exposición suelen ser del tipo “dormitorio nobiliario”, con una cama o jergones y mobiliario adjunto. Son tiendas, en suma, pensadas para dormir. O para aparentar que se duerme en ellas. Existen, no obstante, muchas otras posibilidades a la hora de ambientar tiendas o espacios: un taller de artesano, una capilla, una tienda para damas con un espacio reservado para el “estrado”, una enfermería, un lupanar... Las posibilidades son numerosas, y solo hay que atender a lo pausible en base a la documentación y el sentido común. ¿Quien dormía en el campamento?, ¿que necesitaba?, ¿que servicios se ofrecían en él?

Cápsula de living history representando la aplicación de la sharia a un ladrón

Una vez designados estos espacios, es mucho más fácil crear una serie de actividades intra-campamento, utilizando el material existente de modo modular. ¿Juntar todas las mesas para recrear una fiesta?,¿crear un espacio aristocrático en cuyo marco se escenifique una recepción o embajada?, ¿utilizar la tienda de la capilla para celebrar una liturgia? Simplemente tenemos que pensar en el material que poseemos, y la manera de combinarlo para poder utilizarlo en las más variadas actividades. El material no solo sirve para exposición,sino que puede tener una infinidad de usos.

De esta manera, se puede crear un horario de actividades intra-campamento,que sean lo suficientemente atractivas o pedagógicas para que el campamento se convierta en un fin en si mismo, y no solo en un medio de proyección de los recreadores hacia las típicas actividades. Estas actividades intra-campamento, como hemos visto,pueden ser de lo más variado: “ángelus a las 12 de la mañana”,“cura de enfermos y explicación de sanidad en el siglo XV a las 13 horas”, “reunión de capitanes y planeado de la estrategia de la batalla en la tienda del comandante a las 15:30”, “campeonato de alquerque entre recreadores durante todo el evento”, etc. Solo hay que pensar propuestas, espacios y actividades, y combinarlas. Entre todos podemos convertir el campamento en un espacio de gran atractivo, tanto para recreadores como para visitantes.

David Nievas Muñoz

PORTILLO MEDIEVAL 2013

PORTILLO MEDIEVAL 2013



FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: PORTILLO MEDIEVAL 2013
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 25 Y 26 DE MAYO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: PORTILLO - VALLADOLID
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2013
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013



CARTEL PORTILLO MEDIEVAL 2013

CARTEL PORTILLO MEDIEVAL 2013


PROGRAMA PORTILLO MEDIEVAL 2013

PROGRAMA PORTILLO MEDIEVAL 2013





MERCADO GOYESCO DE CARCAIXENT

MERCADO GOYESCO DE CARCAIXENT 




FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2013

  • NOMBRE DEL EVENTO: MERCADO GOYESCO DE CARCAIXENT 
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: DEL 14 AL 16 DE JUNIO 2013
  • LUGAR DE RECREACIÓN: CARCAIXENT - VALENCIA
  • PROGRAMA DEL EVENTO: EN BREVES
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2013