TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 31 de octubre de 2013

SECCIÓN LA FRAGUA, FABRICACIÓN MACHAIRA POR LA ASOCIACIÓN CENA PAGANA

SECCIÓN LA FRAGUA, FABRICACIÓN MACHAIRA POR LA ASOCIACIÓN CENA PAGANA



FABRICACIÓN MACHAIRA (Espada griega)

Vamos a detallar los pasos a seguir para la fabricación de una machaira, el arma secundaria del hoplita griego después de la lanza o dory. Este tipo de espada, no era exclusivo de la Grecia Helenística, sino que fue un arma empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó hasta llegar los actuales yataganes turcos.

La machaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con la xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballería helénica.


Materiales necesarios:

-Plancha de acero.
-Discos para cortar y pulir metal.
-Poliester.
-Barniz y betún de judea.
-Escayola.
-Pintura de bronce.

Pasos a seguir:

1º. Dibujamos sobre la plancha de acero la silueta del tipo de machaira que queremos recrear.


Tras la elección, fijamos la plancha de acero a un soporte fijo para proceder con el corte y rebajado de la hoja y el esqueleto de la empuñadura. Para ello usaremos un disco para cortar metal.


Añadimos unos surcos en el esqueleto de la empuñadura para el mayor agarre y fijación del poliester que dara forma al mango posteriormente.


2º. Tras el corte de la silueta rebajamos la plancha para reducir peso y definir la forma de la hoja. La machaira es una espada de un solo filo a diferencia de otras armas como la gladius romana.


Tras el rebajado y pulido la hoja y mango de la espada nos quedará de la siguiente forma:


3º. Realizamos un contramolde de escayola donde colocaremos el esqueleto del mango y rellenaremos con poliester.




Rellenamos el hueco que queda entre el mango metálico y el contramolde con poliester y dejamos secar 12 horas.


Transcurridas 12 horas, el poliester queda fijado al esqueleto metálico.


4º. El último paso es el acabado general de la espada, su envejecimiento. Usaremos pintura de bronce para la empuñadura y betún de judea sobre la hoja si deseamos darle textura envejecida de bronce.





martes, 29 de octubre de 2013

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE VALISCHKA SITIO Y LIBERACIÓN DE PAMPLONA 2013

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE VALISCHKA SITIO Y LIBERACIÓN DE PAMPLONA 2013


Autor de las fotografías Valischka



CARTEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE MURET CAMPAMENTO MEDIEVAL

CARTEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE MURET CAMPAMENTO MEDIEVAL 



SECCIÓN UNIFORMES "GUÍA DE UNIFORMIDAD SOLDADO WEHRMACHT" POR LA SCHULLERPEDIA ARHEM ASTURIAS

SECCIÓN UNIFORMES "GUÍA DE UNIFORMIDAD SOLDADO WEHRMACHT" POR LA SCHULLERPEDIA ARHEM ASTURIAS



Esta guía pertenece a la página web de la Schullerpedia perteneciente a Arhem Asturias, la publicación de este artículo en esta web ha sido aprobado por sus propietarios.


En esta entrada vamos a tratar de exponeros de la mejor manera que pueda la uniformidad estandarizada de ejercito regular alemán (Wehrmacht o también llamada Heer) nos basamos en estas imágenes y se ha puesto en los diferentes accesorios un número para poder explicarlo con mayor comodidad.






El uniforme que vamos a analizar a continuación es el modelo 1943 (M43), compuesto por Feldbluse M43 y Feldhose M43, quizás dentro del marco de Recreación, es el que más posibilidades de Reenactment nos permite, el modelo M43 como su nombre indica fue establecido por decreto militar a finales de 1942 y comenzado a utilizar de manera paulatina frente al M40 a lo largo del 43, esta clase de uniforme puede ser utilizada en cualquier frente, generalmente en verano, a la tropa le era entregado el uniforme de loneta tropical o de un tejido mucho mas fresco.

1º- Stahlhelm modelo 1934, este modelo fue ampliamente utilizado durante casi todo el conflicto tan solo sería sustituido en caso de reemplazos o nuevos reclutas por el modelo 42 cuya única diferencia reside en las sujeciones interiores, por el resto son prácticamente iguales, un casco de esta clase lo podemos encontrar a unos 60€ en diferentes tonalidades y camuflajes.

2º- Feldmütze 43 este modelo suele ser uno de los más comunes y populares de las fuerzas armadas alemanas incluso a día de hoy, es una réplica cómoda y a precios altamente asequibles.

3º- Waffen Rock modelo 1943 (Feldbluse) de color Feldgrau tanto en el cuello como en el resto de la prenda, en popularidad y empleo rivaliza con el modelo M36 (En vez del cuello del mismo color que el resto de la prenda era de color Verde Botella)

4º- Pantalones M42 (Keilhosen) , este tipo de prenda se asocia a mediados finales de Guerra, pese a que no se pueda apreciar correctamente el pantalón hacia la altura del tobillo se estrecha y queda más holgado que uno recto para poder utilizar con Polainas y bota corta, a su vez también tienen la parte posterior reforzada, no requiere del empleo de tirantes interiores ya que dispone de trebillas para ajustar el cinturón M44.

5º- Bota Corta alemana con la suela claveteada (Schnürschuhe), normalmente asociada a mediados finales de Guerra, tengamos en cuenta que si recreamos un período final, no hay porque llevar de manera tajante la Bota Corta, ya que en 1944 un Decreto del Ministerio del Reich ordenaba que todas las unidades de botas de caña que quedaran en los almacenes fueran distribuidas hasta agotar existencias entre el personal de infantería, ingenieros y motoristas.

6º- Polainas Feldgrau (Gamaschen) se colocan sobre las botas cortas, el color y modelo correcto de Gamashen es verde oliva con las trebillas en color cuero.

7º- Cinturón con emblema nacional, en el caso de la Wehrmacht la hebilla cuenta con la leyenda Gott Mit Uns (Dios con nosotros) el cinturón se compone de dos partes:
La hebilla desmontable y de la pieza de cuero en si.

8º- Hebilla del Cinturón

9º- Porta cargadores munición Karabiner 98, accesorio de dotación para transportar la munición del rifle Kar98k, utilizado de manera estándar por el personal de tierra.

10º- Mauser Kar98K arma de dotación básica de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial con capacidad para 5 proyectiles.

11º- Bayoneta para Kar98K. Funda y Bayoneta

12º- Trinchas en forma de Y, generalmente utilizadas en combinación con el cinturón para poder sujetar con mayor comodidad el equipo de campaña, en caso de no disponer de trinchas se utilizaban unos ganchos que se colocaban en el interior de la guerrera para poder sujetar el peso del cinturón

13º- Pala de Trinchera, modelo no rígido utilizado por las fuerzas alemanas, tanto para labores de atrincheramiento y cotidianas del soldado, así mismo generalmente muchos soldados afilaban el lado izquierdo de la pala como medio para utilizar en combate cuerpo a cuerpo por su efectividad y facilidad de manejar.

14º- Cantimplora con vaso de aluminio.

15º- Marmita empleada para la comida de la tropa, generalmente de color Feldgrau.

16º- Panera, empleada para diversas utilidades desde transportar alimentos básicos a útiles personales de su portador.

17º- Mascarilla de gas y contenedor, pieza clásica alemana que como su propio nombre indica porta la mascarilla reglamentaria utilizada en caso de ataque con Gases, generalmente va colgada mediante una pequeña correa.

18º- zelthban de dotación, los empleos de esta prenda singular eran múltiples, desde smock de camuflaje utilizándolo sobre el uniforme, a chubasquero, así mismo la combinación de varios permitía montar las tiendas de campaña para infantes.

19º- Pack de asalto, se trata de unos suspensores de cuero que permiten portar todo el equipo de campaña a la espalda de manera cómoda y organizada.

Enhorabuena, ahora estás listo para entrar en campaña.


lunes, 28 de octubre de 2013

COMIENZA EL CASTING DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014

COMIENZA EL CASTING DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014



VÍDEO NOTICIA III RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SITIO DE TARIFA 2013

VÍDEO NOTICIA III RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SITIO DE TARIFA 2013



Vídeo procedente del canal Youtube de Asociación Teodoro Reding.

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN FRANCISCO OLIVER JARQUE

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN FRANCISCO OLIVER JARQUE


  • Nombre del recreador: Francisco Oliver Jarque (alias Ferrolobo).
  • Edad: 44 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: No lo sé. Cuando considero que comencé, hace 16 años, ni siquiera se utilizaba el término "recreador histórico". 
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación de Recreación Histórica "Compañía Almogávar de Tirwal" (Teruel).
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: https://www.facebook.com/almogavartirwal 

Test


1.
Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 


Fue la historia de una evolución. Comencé participando en las fiestas medievales de mi localidad, me involucré de lleno en la representación de una etapa histórica, y quise ir a más. Ya no me conformaba sólo con llevar un atuendo de "aspecto medieval". Quería portar las prendas y utensilios con la morfología que debieron de tener los originales. Quería tener la sensación de viajar en el tiempo. De vivir la historia. De volver a crearla.


2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.


Poder considerarme testigo de primera fila, de una historia, que en verdad nunca pude vivir.


3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.


"¿A qué hora os vais a matar?"


4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.


Aunque por norma lo evito, me ha sucedido varias veces. Y no creo que me haya pasado a mi sólo. Viene a ser siempre la misma historia. Asistes a un evento, con tu equipación, vas a un campameto o a un determinado punto de encuentro. Por la razón que sea te separas de él, del lugar en donde están tus compañeros de afición, o simplemente te despistas y no lo encuentras. Y acabas en otro sitio, ante la observación de gente normal que no saben de que va el asunto, y ante los que puedes resultar verdaderamente extraño.

Recuerdo hace unos años, Salí el último del autobús porque estaba buscando en su bodega el dichoso estandarte. Cuando lo encontré ya se habían ido todos. Por más que miraba por las calles no los veía. Perdido en Muret (Francia) completamente ataviado de almogávar, intentando localizar con mi fluidez de idiomas el monolito que conmemoraba la muerte del rey Pedro de Aragón y en donde íbamos a realizar un acto.

Acabé en medio de una rotonda, el estandarte al hombro, sin pistas de ninguno de mis compañeros ni del monumento, distrayendo a los vehículos que pasaban deprisa camino de Toulousse, el coche patrulla de la Gendarmería que para...

En fin.


5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.


Villano.

Hoy como entonces, los malos son los que hacen historia y cortan el bacalao.

Los buenos en verdad, sólo sirven para embellecer narraciones y pagar impuestos. Son muy sosos.


6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Tengo de todo. Lamentablemente me veo obligado a guardar ropas y ropajes que no son de época.

Y lo que es peor, a ponérmelos.


7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.


La pluma.

El daño que puede hacer una espada puede resultar temporal. Sin embargo el de la pluma permanece en el tiempo. Tanto, que incluso llega a distorsionar, haciendo pasar por verdaderos, los hechos que se ganaron o perdieron con la espada.


8. Su evento o jornada de recreación favorit@


Las Bodas de Isabel de Segura (Teruel)


9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado.

Se liga más.


10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.


El segundo.

Aunque te observen espectadores ajenos a la recreación, si lo que les ofreces tiene calidad, acaban detectándola, y tomándote por algo más serio que un simple juego.


11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.


En sus comienzos.

Aún nos queda camino para estar al nivel de otros países Pero que coste por otra parte, que es un camino que cada vez se va acortando más.


12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.


La etapa islámica.

Una época de verdadero esplendor, y de la que podemos estar muy orgullosos.

Aún así es una gran desconocida, por eso en la recreación medieval hay poco moro y mucho cristiano.


13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).


Literatura.

La conexión lectura-lector, sigue siendo la mejor forma de comunicación existente.


14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.


Exposiciones.

Desde la simple exposición de armas y objetos, hasta el concepto de museo en vivo.

El público se acerca a la historia cuando te ve, cuando te observa, incluso cuando te toca.