TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 15 de noviembre de 2013

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JUSTO JOSÉ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JUSTO JOSÉ


Este próximo lunes tenemos como recreador protagonista en nuestra sección “Los recreadores hablan” a Justo José miembro de la Asociación Cruz Victoria.

Os dejamos como adelanto una de sus repuestas de nuestro test:

Portal Historia - Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Justo José - Ahora de calle. He tenido que alquilar un local, sólo para guardar todos mis uniformes y equipos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN PILAR ALBELDA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN PILAR ALBELDA



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Mi nombre es Pilar Albelda Valls, y aún no tengo apodo de recreadora que yo sepa, pero todo llegará.
  • Edad: A una dama no se le pregunta la edad, pero soy de las mayores del grupo.
  • Tiempo como recreador histórico: Asistiendo a recreaciones desde el 2005, pero interviniendo activamente en ellas desde el 2009.  
  • Asociación o grupo al que pertenece: Tercio Viejo, Compañía Alonso de Contreras.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook de la Compañia

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Mi primer reportaje fotográficos de recreaciones fue en Waterloo, luego vinieron otros en Almansa, Cambrils ...etc, fue a partir de ahí cuando tuve la necesidad de involucrarme desde dentro, acercarme mucho más al recreador en la acción, creo que en mi caso fue una mezcla de ambas cosas.


2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

En mi caso al ser fotógrafa digamos que soy una especie de reportera de guerra, enseñar lo que está ocurriendo desde dentro. Acercar a los espectadores lo que no alcanzan a ver y por supuesto Vivir la Historia en primera persona.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Creo que como a la mayoría de recreadores las típicas ¿De qué vas disfrazada?, en la época no habían mujeres soldado…en el caso de las mujeres a veces son más impertinentes, yo no suelo ir vestida de mujer por la incomodad que supone en mi papel de recreadora moverme con vestidos o faldas y la gente está más acostumbrada a ver a las mujeres solo recreando la parte civil. Pero también habían mujeres dentro del campo de batalla, aunque evidentemente tenían que ocultar su condición femenina para que no las echaran. En las recreaciones actuales hay muchas mujeres que también se visten de hombres para participar en ellas y de igual manera tienen que ocultarlo, si queremos rigor de la época así debe hacerse..

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

alguna vez me han pasado cámaras de fotos para que les haga fotografías desde dentro, y tener así la visión del recreador.

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Yo creo que no hay héroes ni villanos, todo va en función del momento que les ha tocado vivir dentro de ella. Creo que todos tenemos claro que la historia es la que es y en función de la época que recrees te encontraras con más villanos, o con más héroes. Los dos me resultan igual de interesantes.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle. 

De momento ropa de calle, pero la de recreadora parece que ocupa más espacio.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Pues ambas, pero añado una más, en mi caso la cámara de fotografiar que sirve para hacer bien visibles y divulgar las recreaciones y además puede ser de lo más letal.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@

Nuestro grupo recrea Las armas del siglo de oro, una exhibición de mosquetes y espada ropera, cómo eran y se usaban tanto a nivel civil como militar. Desgraciadamente aquí en España no hay grandes batallas que recrear la época del XVI-XVII porque todas ocurrieron fuera de España, pero me encantaría asistir a las grandes Rocroi, Grolle, o a las campañas Italianas deben ser fantásticas.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Pues ambas cosas son muy necesarias para hacer creíble una buena recreación, a mí particularmente me gusta mucho más la acción porque así puedo mezclarme en las batallas que se viven con mucha intensidad, Pero la parte civil con artesanos, mujeres y vida de campamento es también fascinante.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

La que más se escucha quizás sea la de frikis, pero la que intentamos que todos se aprendan es la de “recreadores históricos”, revivir la historia, hacerla amena y cercana.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Pues muy joven, pero con muchas ganas y energías, cada vez hay más grupos que recrean más épocas y eso es muy bonito.


12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Los siglos XVI – XVII, nuestro Siglo de Oro, es una época interesantísima en nuestra histórica y que muy pocos grupos recrean, quizás por lo que he dicho anteriormente, las grandes batallas se libraban fuera, en Flandes, Italia, Francia...,. a la gente le gusta participar en recreaciones de grandes batallas. Pero pienso que hay hechos muy importantes de esos siglos que vale la pena rescatar y mostrarlos ya que han sido decisivos en el desarrollo de la historia.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todos son muy importantes y complementarios entre sí, pero sobre todo creo que deberían estar muy bien documentados. El error más común que se comete por parte de escritores y productores es hacerlas atractivas para comercializarlas pero desgraciadamente muchas veces con poco rigor histórico, falseando la realidad. de los acontecimientos, y eso confunde mucho a la gente. No todo lo que sale en los libros de novela histórica o en las películas es cierto y cuando hablamos de personajes históricos debería serlo.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica tiene la ventaja de hacerse en vivo, la gente está presente en ella, la ve, la huele, la toca, te pregunta… es una  clase de historia en directo de recreador a espectador, y lo mejor es ver el interés que despierta. Yo desde mi privilegiada situación como recreadora y fotógrafa intento poner mi granito de arena documentando gráficamente los eventos a los que voy, y poder así hacerlos visibles, si esto sirve para divulgar la historia perfecto, objetivo cumplido y hace que todo el esfuerzo valga la pena.