TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 27 de diciembre de 2013

COMIENZAN LA VOTACIONES PARA LA I EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA 2014

COMIENZAN LA VOTACIONES PARA LA I EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA 2014



Este link podéis ver y votar las fotografías que participan en el concurso.

.



IMPORTANTE Cualquier duda de como interactuar en picasa para votar, comentar y navegar por la fotografías visita este otro link.


 Podréis votar con un “Me Gusta” a cuantas fotografías recreacionistas participantes queráis.

Las votaciones son publicas a si que podéis invitar a que voten a cuantas personas queráis, recordar la meta de este concurso es dar a conocer con estas magnificas fotografías la recreación histórica al publico general, a la vez que difundir la fotografía recreacionista de nuestros fotógrafos recreadores.


Muchas suerte a los participantes y sobre todo disfrutar de las fotografías que son magnificas. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

BATTLE HONOURS NOS DESEA FELICES NAVIDADES

BATTLE HONOURS NOS DESEA FELICES NAVIDADES


Aquí os dejamos este magnifico vídeo de felicitación navideña de manos de Battle Honours, un genial vídeo en la línea de calidad de esta Asociación.

También y aprovechando esta entrada Grupo Portal Historia os desea felices fiestas a todos nuestros seguidores.



Vídeo procedente del canal Youtube de battlehonours.

JORNADAS POMPEYANAS

JORNADAS POMPEYANAS




miércoles, 25 de diciembre de 2013

SECCIÓN GUERREROS PACO BURU

SECCIÓN GUERREROS PACO BURU




  • Nombre del recreador: Paco Mateo (Boru).
  • Asociación o grupo al que pertenece: Almugabares de Zaragoza.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://www.almugabar.com/
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Almogavar de la Corona de Aragon, principios del siglo XIII.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Asalto de las tropas del Conde de Foix a Bagá. Siglo XIII.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: Fiestas de la Baronia de Pinós en Bagá.
  • Autor de la fotografía: Jose Antonio Brunet Martín, un fantástico fotógrafo, enamorado de la recreación y de la Historia, y un buen amigo de todos nosotros.


Entrevista


1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

Pues todo un subidón, el madero pesaba un montón y aunque con mi compañero Rafa intentábamos darle fuerte al parapeto, nos resultaba difícil hacia arriba, mientras los guerreros contrarios estaban allí defendiéndose. Es un subidón de adrenalina estar metido en tamaña historia, pero también es muy gratificante, pasarlo genial con los compañeros, ver como el público disfruta, y como a pesar de toda la batalla, y las armas, lo importante para los que hacemos recreación es la seguridad, nuestra y de los que tenemos enfrente. Aquí un gran hurra por todos los compas que estaban al otro lado del parapeto luchando contra nosotros.

 2. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

De vestimenta, y al ser verano, lo poco que llevaría un almogávar, una gonella (túnica) de colores no vivos o crudos, sin camisa (que asi los describe Muntaner en sus crónicas), calzón por debajo, calzas en este caso negras, abarcas de cuero, una crespina acolchada. De armamento un cortell, en este caso es un sax de tipo franco que suelo llevar, también en la cabeza un capacete metálico, y no se ve la azcona que habría dejado en el suelo para llevar el madero. Es decir lo mínimo que un infante ligero del XIII, un almogavar podría llevar.

3. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuales fueron las causas.

La batalla representa al Conde de Foix atacando la Vila de Bagà, Defendida por Galceran de Pinós. Representaba que los mercenarios del Conde se habian asentado fuera del pueblo, debajo del puente de la Vila para entorpecer el trafico comercial que venia por el camino real. El pueblo, cansado del asedio, durante la noche alzo unas barricadas para entorpecer su avance des de el campamento.
Y nosotros los mercenarios rompemos las barricadas y tras eso la batalla se desarrolla en el  puente, (por cierto un hermoso puente románico que hay que visitar en Bagá)

4. Tal vez sea algo que pueda se obviado por el publico, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

No podría contar bajo su experiencia vivada en esta recreación como se desarrollo este momento de preparativos previos a la recreación.

Los preparativos son importantes, y en los distintos eventos que he ido participando, cada vez se les da más importancia. El organigrama de la batalla, como se va a realizar, los movimientos de las distintas tropas, la elección de capitanes, reunión de estos, y de ellos con sus tropas. También es importante la revisión de armas y protecciones, nadie que no tenga las protecciones adecuadas puede salir a la batalla, nadie que tenga armas melladas puede hacerlo. Lo importante, la seguridad. Por cierto, los almogávares, en las recreaciones solemos hacen lanzamiento de azconas, salimos corriendo ante el contrincante para lanzarlas, y las tenemos hechas de tal manera que no puedan hacer ningún daño.

5. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el publico todo esta información que se intenta trasmitir.

Creo que para el público son importantes dos cosas, primero que sea amena cualquier explicación que se la haga, pero segundo, también pienso que el público debe de conocer no sólo cual es la historia de la batalla, el porqué se realiza, el momento histórico, pero también debería de conocer que unidades o tipos de combatientes participan, como eran, en que se diferenciaban como combatían. Si sabemos en el futuro utilizar un narrador que de manera amena y corta muestre a la gente todo esto, habremos conseguido una de las que creo que son las premisas para recrear, y es divulgar la Historia.





lunes, 23 de diciembre de 2013

VÍDEO DE LA ENTREVISTA A LOS PROTAGONISTAS DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014

VÍDEO DE LA ENTREVISTA A LOS PROTAGONISTAS DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014






COMO VOTAR EN LA I EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA 2014

COMO VOTAR EN LA I EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA 2014




Sistema de votaciones I Concurso de Fotografía Recreacionista.

1. Las votaciones para las fotografías participantes se harán a través de la página web de picasa dónde estarán expuestas todas las fotografías que van a concursar.


2. El día 28 de diciembre se colgara en esta misma página un link de la web de picasa dónde podréis ver y votar a vuestra fotografías recreacionista favoritas.

3. Podréis votar con un “Me Gusta” a cuantas fotografías recreacionistas participantes queráis.

4. Las votaciones son publicas a si que podéis invitar a que voten a cuantas personas queráis, recordar la meta de este concurso es dar a conocer con estas magnificas fotografías la recreación histórica al publico general, a la vez que difundir la fotografía recreacionista de nuestros fotógrafos recreadores.


Explicación de como votar en Picasa.



Llegado el día de la votaciones se votarán las fotografías desde picasa, aquí os dejamos una explicación de como lo podréis hacer.


Al seleccionar un de las fotografías podréis ver esto:

Para votar debéis pinchar en me gusta y para hacer comentarios en el recuadro que podéis ver en la imagen.



-

Cuando hayáis pinchando en me gusta deberéis ver una carita sonriente de color amarillo, esto indica que habréis votado la fotografía correctamente. Para los comentarios escribir vuestra opinión de la  fotografía si lo deseáis y darle al botón “publicar comentario.




-


Una forma de ver y votar las fotografías de manera ordenada seria pinchar en la primera de las fotografías y con el botón de siguiente ir pasándolas de forma ordenada, y votar y comentar de esta misma manera.

Saber que con el botón de pantalla completa las podéis ver la fotografía en tamaño grande para poder apreciarla mejor.

Cuando seleccionéis una fotografía y queráis volver al álbum para ver el resto, podéis hacerlo pinchando en el titulo de arriba.




SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN FERNANDO BOÁN-MONTENEGRO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN FERNANDO BOÁN-MONTENEGRO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Fernando Boán-Montenegro.
  • Edad: 58 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Como colaborador con grupos desde el 2002, activo en el 2010.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue meditado, siempre me había gustado pero por motivos laborales no tenía el tiempo suficiente que requería el serlo y colaboraba “desde fuera” asesorando en temas de uniformologia básicamente, en cuanto pude entré a participar.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Me hace participe, con las debidas distancias, de lo que podría sentir el personaje que estoy recreando en una situación parecida, estar viendo venir cara a ti una carga de caballería con los jinetes sable en mano, notar como tiembla el suelo, aunque sabes que no va a pasar nada, dan ganas de salir corriendo, si te pones en la piel del que lo vivió, tenía mucho mérito aguantar. Y por otro lado saber que estás dando a conocer la historia de una manera muy atractiva.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Que te digan que si eres de los tres mosqueteros y explicar que los mosqueteros eran los que llevaban mosquetes, que lo conocido como tal se debe a Dumas etc y otra curiosa fue  una vez haciendo una demostración de esgrima histórico nos preguntaron que cuando íbamos a empezar, claro allí no habían ni saltos ni volteretas ni luchar cogidos de una cortina…

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Hay bastantes pero puestos a elegir pues, recreando la expulsión de los Moriscos del XVII un espectador me dijo “Con lo que nos costó tiraros y habéis vuelto”

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

En la historia no hay ni lo uno ni lo otro, el que es héroe para un bando es el villano del contrario, prefiero ser lo más riguroso que puedo con mi personaje, independientemente que gane o pierda. De cara al espectador he hecho de los dos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

De calle, tengo un equipo bastante completo, pero está en inferioridad con respecto al otro.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La espada es más letal en el plano físico pero la pluma para la Historia ha actuado y actuá como un arma de destrucción masiva, o como una bomba de neutrones que elimina lo que no interesa y salva lo que conviene al poseedor de ella.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Favorit@s todas, como  impresionante  me quedaría con Waterloo de las que conozco y Almansa también es especial, como las demostraciones que hacemos habitualmente.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

De momento de civil no he tenido ocasión, siempre he hecho de soldado.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Oír he oído más, sino el término friki, el de disfrazarse y jugar, aunque cada vez se oye más el de estar reviviendo la historia.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Podría estar mejor, en otros países, que nos llevan más tiempo en esto, aunque te puedes encontrar de todo, por lo general son más estrictos, la diversión en si es la misma recreación, aquí en muchos casos va más asociada a las fiestas, desde luego es un opinión particular, para mí  además de disfrutar recreando disfruto sabiendo que estoy enseñando unos hechos de una manera muy atractiva para el espectador, que creo que es el motivo principal de recrear.  

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

La que recreo, el Siglo de Oro,  parte del XVI y del XVII, que curiosamente mucha gente quiere recrear, pero al ocurrir la mayoría de los hechos fuera de España es más difícil, estamos intentando hacer un encuentro de gente que quiera recrear esta época pero de momento no estamos siendo demasiados, nosotros seguimos con las demostraciones de tiro de mosquete y de destreza española, que fue pionera en la esgrima europea.  

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Con el debido rigor sirven todos individual y conjuntamente, para la mayoría de la gente posiblemente sea el cine y los documentales, pero precisamente por la falta de ese rigor e  invocando las “licencias artísticas” pueden hacer (y normalmente hacen) más mal que bien.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

 Sería el complemento para que la gente que nos ve le guste y quiera seguir investigando, por eso le doy tanta importancia al rigor y a que le guste al espectador, recrear sin que te vean no le veo sentido.