TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 17 de enero de 2014

ENTREVISTAMOS A RAMIRO MENÉNDEZ GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA

ENTREVISTAMOS A RAMIRO MENÉNDEZ GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA


Ramiro Menéndez Méndez con los premios de la
I  Edición concurso de fotografía recreacionista 

Fotografía ganadora perteneciente a la
Sesión fotográfica en el Museo del Pueblo de Asturias 

















Que le ha parecido la iniciativa de Grupo Portal Historia en crear este evento como ha sido la I  Edición concurso de fotografía recreacionista 2014

Me parece muy importante tanto para promocionar los eventos que se han visto reflejados en las fotografías como las posibilidades que este tipo de eventos ofrecen a cualquier fotógrafo que quiera asistir a ellos y que quizás quede prendado del mundo de la recreación como muchos de nosotros.

Hablando de su fotografía ganadora del concurso. Nos podría contar en que consistió esta sesión fotográfica y que quiso trasmitir al público con la representación de las escenas. 

Esta sesión fotográfica es la culminación de un largo período de documentación, basándonos en fotografías de la época, colaboración con otras asociaciones que se dedican a conservar la cultura tradicional y con el Museo del Pueblo de Asturias que nos brindó la oportunidad de utilizar sus instalaciones como marco incomparable para reflejar fielmente las construcciones tradicionales asturianas. 

Para la sesión usé iluminación artificial en el menor número de escenas posible (apenas algunos interiores donde se hizo imprescindible) y un objetivo 35mm para simular las focales utilizadas por aquel entonces con todo detalle.

Esta sesión pretendía trasladarnos en el tiempo a una aldea asturiana de 1936 situada en la retaguardia donde convivían los aldeanos locales con soldados que provenían del frente que o bien regresaban a sus casas, acudían a descansar o a recibir atención médica en un hospital militar improvisado.

Nos resulta curioso que de las 33 fotografías presentadas sólo la suya tuvo como tema la recreación civil, nos podría contar porque la elección de esta temática. 

Podemos caer en el error de que la recreación histórica se limita sólo a batallas ya que éstas son lo más espectacular de representar, pero ni mucho menos, alrededor de estas batallas la población civil continuaba con sus vidas y precisamente buscábamos representar cómo se desenvolvía esta población civil en tiempos de guerra, en nuestro caso la Guerra Civil Española, y que resulta tan enriquecedor o más que las propias batallas, con la ventaja añadida de que al ser una guerra reciente a casi todos se nos vienen a la memoria escenas similares a las representadas.

Me consta que hay otras asociaciones que se dedican también a representar la vida civil en otras épocas con son el grupo Bona Dea especialistas en la época del Imperio Romano.

Nuestra siguiente pregunta puede resulte un tanto comprometida pero creemos que sería interesante conocer su opinión. Que otra fotografía hubiese elegido usted como ganadora del concurso… 

Técnica y artísticamente me pareció muy buena la foto de Diego Rosique de su colección la Noche, también me gustan las fotos de Silvia Flich y Valichska que a mi parecer tienen fotos mejores que las que presentaron al concurso, me parece un buen retrato el de Jose Antonio Brunet sin ningún artificio y me gusta la luz y la composición de la foto de los Hoplitas de Ana Belén Rubio, no sabría por cual decidirme, pero sin duda sería una de entre las que acabo de citar.

Que sensaciones le produce como fotógrafo, cuando se detiene el tiempo y se ve sumergido en una batalla de la guerra civil española o entre civiles ataviados con ropas de otro tiempo. 

La sensación es indescriptible, hay que vivirla para saber lo que se siente. En representaciones de batalla la adrenalina corre por las venas como si realmente estuvieras reviviendo dicha batalla, y mi trabajo consiste en intentar transmitir esas sensaciones a la gente que ve las fotos, que por un momento se vean transportados en el tiempo a la época representada, contar una historia y a partir de ahí dejar volar su imaginación. Invito a cualquiera a vivir una recreación histórica desde dentro y se dará cuenta de que es una experiencia que merece la pena vivirla.

Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica. 

En las recreaciones de Guerra Civil utilizo una especie de funda que yo mismo me construí para la réflex que simula una cámara antigua de fuelle, en unas visitas guiadas el Espacio Histórico del Frente del Nalón que nuestra asociación organizó estaba con dicha funda cuando un grupo de gente se acercó y me puse a hacerles fotos, se pensaron que era una cámara auténtica de época y que no funcionaba, cual fue su sorpresa cuando les enseñé la foto que les acababa de hacer, sus caras no tenían precio.

Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema. 

Creo que desde los ayuntamientos y demás entidades debería de publicitarse más este tipo de eventos que dejan más beneficios tanto sociales como económicos que los gastos que conllevan, es una manera de acercar la historia al público de cualquier edad ya que la experiencia me dice que las recreaciones gustan tanto a niños como a mayores.

Piensa que la fotografía recreacionista que refleja a las personas que la recrean con rigor y fidelidad de los hechos, podría ser en un futuro tomada como un testimonio más de la historia vivida en una época. 

No se si hasta ese punto, pero sí que es importante que se conserven testimonios gráficos para seguir reproduciendo las cosas con la mayor fidelidad posible, el día que los originales desaparezcan y la gente empiece a “inventar” perderemos todo el rigor histórico que realmente marca la diferencia entre una recreación y una fiesta popular.

Le veremos en nuestra segunda edición en septiembre de este año con otra magnifica fotografía. 

Por supuesto que participaré y espero que la foto también obtenga una buena acogida, muchas gracias por la oportunidad brindada.


10 fotografías de Sesión fotográfica en el Museo del Pueblo de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario