TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 9 de enero de 2014

SECCIÓN "GUERREROS" MARTÍ Y AGUSTÍ FARIGOLA

SECCIÓN "GUERREROS" MARTÍ Y AGUSTÍ FARIGOLA




  • Nombre del recreador: Martí y Agustí Farigola.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Directiva de la Asociación Cultural de Recreación Medieval Historica Escandinava. CLAN HÁVAMÁL.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.clanhavamal.es - FaceBook 
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Guerreros Rus (los dos), de finales del siglo X y principios del XI. Concretamente dos suecos de clase social alta asentados en el este de Europa, posiblemente Rusia, Ukrania o Polonia.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Se trata de un duelo, llamado mas comúnmente entre los escandinavos como “Holmgang”, una forma socialmente aceptada para resolver disputas.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: Sant Martí de Sarroca Medieval.
  • Autor de la fotografía: El fotógrafo del pueblo.



Entrevista


1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

Bueno, a diferencia de cualquier batalla compuesta por centenares de guerreros, en un duelo como éste, estaba mas que asumido que uno de los dos guerreros acabaría perdiendo o incluso muriendo. En un duelo sabes que sólo dependes de ti mismo y de tus habilidades y, por lo tanto, uno tiene que concentrar-se y estudiar los movimientos de su contrincante.
En ese momento solo existía yo y mi contrincante que en este caso era mi hermano. El resto de entorno no importaba y mi mis ojos se centraban únicamente en su arma y en su escudo, que no olvidemos que entre los escandinavos era otra arma más.

2. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

Martí (derecha): Se trata de un mando militar o “Hersir” perteneciente a una clase social adinerada.  Casco nasal segmentado de la región de Wkrzan (Polonia) datado en el s.X, armadura lamelar de escamas de cuero de influencia Bizantina o de las estepas Euro-Asiaticas, espada típica escandinava datada del s.XI hallada en Zaozyorye (Rusia)
Agustí: También se trata de un mando militar pero de mas rango. Casco nasal con penacho hallado en Polonia, típico eslavo y de las clases altas del este de Europa. Armadura lamelar metálica hallada en Birka (Suecia) datada del siglo X; espada típica escandinava hallada en Suecia y datada en el s.X. 
Los dos guerreros portan escudos redondos muy habituales entre los pueblos escandinavos de esos siglos.


3. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuales fueron las causas.

Como ya he comentado, se trata de dos jefes militares enfrentados entre si en un “Holmgang” posiblemente por un tema de honor, propiedad, cubrir una deuda, desacuerdos legales o la simple intención de ayudar a la esposa o un familiar o vengar a un amigo. Cualquier individuo ofendido podía retar a la otra parte a un “Holmgang” sin importar su condición social.


4. Tal vez sea algo que pueda se obviado por el publico, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

Exacto, sobre todo de material y de la logística que esto conlleva. Nosotros necesitamos dos furgonetas cargadas y un remolque para transportar solamente el material común del grupo (mobiliario, tiendas, armas, etc..). Luego cada uno de los integrantes se encarga de transportar. su propio material.

5. No podría contar bajo su experiencia vivida en esta recreación como se desarrollo este momento de preparativos previos a la recreación.

Pues como casi en todas primero se desplaza una avanzadilla con el material común, sobretodo para la organización del campamento y su ubicación. Poco a poco va llegando el resto y empieza el montaje. Antes de vestirnos de época nos reunimos y hacemos un pequeño “briefing” para repartir tareas durante el evento, hablar sobre los actos/espectáculos que ofreceremos y concretar horarios y disposición.

6. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al publico en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el publico todo esta información que se intenta trasmitir.

La gente en general suele sorprenderse. Esperan ver a vikingos con cuernos en los cascos, vestidos con pieles de mamut, sucios y despiadados y realmente acaban viendo un pueblo más que civilizado, con normas de conducta, vestidos con telas vistosas, bordados en sus ropas, artesanos, granjeros y, sobretodo, comerciantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario