TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


domingo, 19 de enero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN GUILLERMO CÓZAR

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN GUILLERMO CÓZAR



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Guillermo Cózar Llistó, alias “Saguardia”. 
  • Edad: 23 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 7-8 años. Desde 2007 que comencé con mis primeras botas. 
  • Asociación o grupo al que pertenece: Presidente de Signum Phoenix.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://signumphoenix.wix.com/signum-phoenix

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

A decir verdad se debió a mi interés por la Historia. Soy arqueólogo e historiador y desde pequeño siempre disfruté enormemente de todo lo que envolvía a la Historia. Cuando conocí el mundo de la recreación a través de mis compañeros de esgrima de la AEEA, en especial gracias a Paco Illescas, el camino para mí ya estaba claro. Con él di mis primeros pasos, adquirí el primer equipamiento y me lancé a los primeros eventos. Desde entonces no me he separado del tema. Puedo decir que fue algo meditado y no tanto: tan pronto como comencé a ver lo que se hacía quise entrar, aunque me llevó cerca de seis meses adquirir y documentar todo el primer equipo. Quién lo viera ahora…

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Supongo que es un clásico pero “Vivir la Historia”. O, dicho de otra manera: “Adentrarse en el pasado para prepararse para el futuro”.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

¿Pero esta espada no pesa 10 kilos? Yo he leído a un historiador que dice que las espadas pesaban 10 kilos, ahora no me venga usted a decir que eso no es verdad.
Verídico. 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Ocurrió en el mercado alfonsí de Ciudad Real allá por el año 2010 o 2011. Mientras nos vestíamos los soldados la cota de malla ocurrió que un niño cercano se puso a llorar de miedo. Afortunadamente, el padre estaba cerca y vino rápidamente para calmar a su hijo. Lo curioso del tema es que lo hizo con la siguiente frase: “No te preocupes, hijo, que ahora viene Águila Roja y los mata a todos”. Creo que nuestra cara al escuchar dichas palabras debió de ser memorable. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Si me lo preguntan como persona diría que el villano, con diferencia. Si me lo preguntan como historiador, entonces ahí ya tengo que ponerme serio y decir que en la historia no hay héroes ni villanos, todo depende de la perspectiva desde la que se mire. Y, claro está, tengo que intentar ser imparcial y objetivo.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

De recreador, por supuesto. Puedo decir que mi armario de vestir no ocupa más allá de una tercera parte del de uso corriente. Creo que puedo vestir a unas diez personas entre equipo civil y militar. Aunque, técnicamente, sólo tendría calzado para tres o cuatro de ellos, para lo demás hasta diez seguro que podría. Además, al ser el capitán de un grupo también debo contar con cierto material extra para echar alguna mano de vez en cuando. Y también está el hecho de que no recreo sólo Edad Media, también trabajo con el siglo XIX o, próximamente, la Segunda Guerra Mundial. También he sido hoplita griego y, en algún momento, ya se verá, romano (a ser posible republicano). 

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Difícil elección porque aunque soy de esgrima es a través de la pluma como se consiguen las mayores victorias, especialmente hoy en día. Por nuestros escritos seremos igualmente recordados así que, definitivamente, me quedo la pluma. Al menos hasta que haya que sacar la espada a pasear.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Igualmente, difícil de decir. Me quedaré con las jornadas de Peracense siglo XIII, aunque existen muchas fantásticas a las que no le haría así suficiente justicia. Algunas incluso las organizo yo, pero me quedo con esa de momento. 

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado, desde luego. Valoro mucho la recreación civil, la artesana, la religiosa y otro tipo de facetas de esta nuestra recreación. Pero no me van tanto, aunque también las practico. Quizás por estar especializado en arqueología militar prefiero al soldado mucho antes. 

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

El primero, sin lugar a dudas. Pero esto se debe a que en España la recreación aún no ha crecido lo suficiente ni tiene el reconocimiento social que se tiene en otros países. Es una cuestión de trabajar y de insistir en el tema (siempre que se haga desde una perspectiva científica, algo que parece obvio pero que no siempre está ahí). Con el tiempo se alcanzarán otros niveles y puede que entonces se escuche más el segundo. Puede que entonces se recuerde a los pioneros que empezaron con esto y la actividad se sitúe en el lugar que corresponde.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En una palabra amable: Incipiente. 
En una palabra no tan amable: Lamentable. 
Aunque esto varía mucho en función de a qué faceta y época nos refiramos (por supuesto), y si consideramos la actual crisis económica como un motor bastante negativo de nuestra actividad.  


12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

El mundo islámico en general. Podría decirse que, aunque hay bastante interés (en este caso hablo de mundo medieval) por los cristianos, no abundan los ejemplos islámicos. Pienso que podrían recrearse más.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Documentales y museos son los más propicios. Si juegan bien sus cartas en cuanto a contenido de las exposiciones, calidad científica y perspectivas de acercamiento a la Historia, sin duda son los más útiles. Las conferencias rara vez son adecuadas para todos los públicos y el cine no siempre presenta todo el rigor que la Historia merece (ojo, no es esa su función, es comprensible). Y mejor no hablo de la literatura, para mí el más importante, en un mundo donde cada vez se lee menos. 

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

En tal caso, conservo la respuesta: documentales y museos. Aunque, si añadimos el componente de la Recreación Histórica, no tanto como opción adicional sino como complemento a las anteriores, ambos ganan infinitamente. Acompañar a las exposiciones o elaborar los documentales con la ayuda de recreacionistas es algo que permite a estos incrementar su oferta, mejorar su calidad y, sobre todo, acercar la Historia al público para que esta sea mucho más cercana. Todos ganan.


2 comentarios:

  1. Good interview, since coming to live in Spain from the UK where i was a re-enactor since 1989, of the medieval 14th century period, American 19th century and also world war two, i am impressed by the quality of re-enactment in Spain, i quote Gillermo's question 10, " in Spain re-enactment has not grown enough or has the social recognition it has in other countries. " i for one would like to see it grow, and i applaud all the hard work and quality of living history i have seen so far.

    ResponderEliminar
  2. Greetings, thank you for your visit on our website, and his words to the historical reenactment in our country.

    I hope to see more same spot on our website.

    Best regards.

    Jose Torres.

    ResponderEliminar