TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


martes, 25 de febrero de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANA BELÉN RUBIO FERNÁNDEZ

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANA BELÉN RUBIO FERNÁNDEZ



  • Nombre: Ana Belén Rubio Fernández.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Suelo ir con una Nikon 5100 a las recreaciones.
  • Años como fotógrafo: Toda la vida como aficionada, pero desde hace unos 3 años decido al fin, estudiar fotografía y hacer de ella también mi trabajo, ya que creo que trabajar en lo que más te gusta, es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesional.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: 
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Desde hace 5 años, se celebra anualmente un encuentro de recreadores de la antigüedad clásica en Ferreruela de Huerva, un pueblo de la provincia de Teruel, que posee entornos maravillosos, y donde es posible disfrutar de una paz absoluta.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: www.facebook.com/lasfotosdeanabelen

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Tengo pasión por la fotografía desde que tengo uso de razón, y siempre me recuerdo con una máquina de fotos en la mano, inmortalizando momentos, sensaciones, emociones, lugares, almas, vida… Cuando miro a través del objetivo, el mundo se transforma ante mis ojos…  nuevos matices, formas, luces y colores, que si no fuera por la foto, pasarían desapercibidos ante mí…  Sin duda alguna, no podría vivir sin fotografiar… porque para mí, fotografiar… es vivir…

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Descubro el mundo de la recreación histórica de la mano del recreacionista y también fotógrafo, Eduardo Guillén Tello, presidente de la asociación cultural Athenea Promakhos, y al que tengo que agradecer infinitamente por darme a conocer este maravilloso mundo, que se ha convertido en otra pasión en mi vida… A si pues, si junto estas dos pasiones, fotografía y recreación, que ya por separado me hacen feliz, no tengo palabras para describir lo increíble de poder disfrutar de ambas al mismo tiempo.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Bajo mi punto de vista, la fotografía recreacionista es una fotografía documental, situada entre  el fotoperiodismo y una fotografía de autor, más personal y creativa.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Siento una sensación increíble cuando me veo inmersa en medio de una recreación, que hace que crea que realmente estoy viviendo otra época y otro lugar… Admiro enormemente a todos los recreadores que, con su entrega, pasión y rigor, hacen posible que muchas personas se sumerjan en la historia casi sin darse cuenta, y la vivan más de cerca. Poder plasmar esos momentos en imágenes, e intentar que a través de las mismas, pueda darse a conocer la historia, me parece absolutamente genial.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Mi entrada en el mundo de la recreación ha sido a través de Athenea Promakhos, asociación de la que formo parte desde hace algún tiempo, y que recrea el mundo griego en la antigüedad clasica. Me encanta fotografiar esta época, que además es la que más conozco, pero me interesan todas las épocas, ya que  cada una es diferente, y posee infinitos matices que fotografiar. Espero tener la oportunidad de poco a poco  poder fotografiar todas o muchas de ellas… 

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

No recuerdo ninguna anécdota particularmente destacable, pero he tenido la oportunidad de vivir la recreación desde dentro, y siempre con mi cámara, con la que ya todos me recuerdan…  y ha sido una experiencia maravillosa, llena de momentos únicos, que recomiendo vivir a todo el mundo.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Es un placer para mí, que mis imágenes de recreación puedan ser vistas a través de la web y las redes sociales, y que gracias a ellas, y a las de otros fotógrafos, gran cantidad de personas puedan vivir la recreación…  y así pues, la historia. Sin embargo creo que vivir las recreaciones de cerca, no se puede comparar con verlas sólo en imágenes. Me haría muy feliz, si alguna de mis fotografías pudiera despertar  curiosidad en alguien, hasta el punto de querer acudir a alguna jornada o evento de recreación.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Por supuesto que sí… creo que eso llegará a ser posible gracias a la magnífica labor de los recreacionistas, a los que su pasión por la historia les lleva a investigar y dar vida a esas investigaciones para poder, cada vez más fielmente, vivir la historia, y darla a conocer a todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario