TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 10 de febrero de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS PILAR ALBELDA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS PILAR ALBELDA


  • Nombre: María Pilar Albelda Valls.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: NIKON D200 y mi inseparable 18/200.
  • Años como fotógrafo: Más de 25 años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesional.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía:
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: No he tenido ocasión de ir a ninguna de las grandes batallas del XVII como GROLLE...así que de momento me quedo con dos, fuera de España LA BATALLA DE WATERLOO, y dentro la BATALLA DE ALMANSA, tienen todos los ingredientes para disfrutar sea cual sea el estilo fotográfico, campamentos con civiles/militares, caballería, armas de fuego, cañones, cargas de caballería, instrucción,...absolutamente de todo.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

A mi padre le gustaba mucho la fotografía, y era normal ver la cámara de fotografiar por casa, mi padre la llevaba a todos los sitios a dónde íbamos y siempre estaba al alcance de todos, una Voigtlander Vito B 2, que hacía unas fotos preciosas.
Pero creo que mi verdadera pasión nace a partir de revelar mi primera fotografía en blanco y negro, ver como aparecía la imagen...aquello era alquimia, magia en estado puro, lo recuerdo como si fuese ahora y eso engancha. Estudié Imagen y sonido a mediaos de los 70, porque eran los únicos estudios que tocaban algo de fotografía y cine, y eso se traduce en el tiempo a fotografía analógica, no podías comprobar cómo habían quedado las fotos hasta haberlas revelado ni repetir demasiadas porque valían dinero, y carretes en b/n, porque el color era muy caro, líquidos y revelados artesanales con su inconfundible olor que te duraba horas en los dedos...una auténtica delicia la verdad. Había química y muy poco margen para el error, tenían que salir bien  y tenía que gustarte este oficio.
Ahora es mucho más fácil con la fotografía digital, puedes hacer cuantas fotos quieras sin gastar dinero, solo la primera inversión claro, puedes “revelar a plena luz”, y se dispone de programas informáticos que arreglan todo lo que se te ha olvidado hacer a ti, enfoque, iluminación, encuadre...etc. 

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima a realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

El mundo de la recreación llega de la mano de mi marido, su pasión por la historia y por la batalla de Waterloo, él quería estar en esa recreación y yo nunca salgo sin mi cámara, así que como no sabía exactamente a donde me metía me propuse simplemente disfrutar, y vaya si lo hice, fue fantástico, centenares de fotografía. Las primeras fotografías de recreación las hice allí hace más de 10 años. Luego vinieron otras recreaciones y otras épocas.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Pues al más puro estilo reportaje de guerra, y documental. Por un lado tienes que tratar de enseñar lo que están recreando y por otro buscar escenas de acción donde los recreadores se ponen en la piel y en la época, esto es muy importante para que las tomas salgan bien, porque la gente está pendiente de lo que tiene que hacer y entonces ni sonríe ni te mira, solo interpreta un rol.

4. Que sensaciones le produce como fotógraf@ verse sumergid@ en una recreación histórica.

Creo que las mismas que puede tener un reportero de guerra, nervios por querer estar en varios puntos a la vez y poder abarcar todo lo que ocurre en el campo de batalla, subidón de adrenalina, tensión... perseguir a los recreadores pero mantenerte en un segundo plano para no molestarlos, interferir lo menos posible en la escena, que no noten tu presencia para que sea todo lo más natural posible. Anticiparte a las escenas para sacar una buena toma, en este tipo de fotografía  documental es muy importante conocer exactamente cómo va a desarrollarse la recreación, hacerte un guión mental, porque si no, puedes repetir muchas imágenes de lo mismo y no cubrir otros aspectos de la misma muy interesantes.
Yo pertenezco al grupo de recreación histórica, Tercio Viejo Compañía Alonso de Contreras, todos mis compañeros han aprendido a no verme y para mí es muy cómodo hacerles fotografías porque ya ni ven la cámara.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Por mis circunstancias personales donde suelo participar es en recreaciones del XVI y XVII, pero también he tenido la oportunidad de poder hacer Napoleónica. Los recreadores cada vez son más perfeccionistas en sus ropas y complementos, y por suerte ya hay muchos grupos que se documentan muy bien para recrear. A veces me siento como una “documentalista-pintora” de la época, pero sinceramente cualquier época me motiva. 

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógraf@ en alguna recreación histórica.

Bueno, yo voy vestida de la época que recreo, el XVII para poder “fusionarme” con el grupo y no ser demasiado “anacrónica”, pero es muy difícil ocultar mi arma...y siempre escuchas comentarios más o menos anecdóticos,  como que disparo más que nadie en la batalla o que tengo el arma de la inmortalidad.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Pues es evidente que una imagen vale más que mil palabras, y hoy  con cualquier móvil puedes tener acceso a Internet, es muy sencillo hacer una foto y compartirla en las redes sociales. Puedes publicitar con cartelería un evento , y gastarte un montón de dinero y llegas a cuatro personas, pero cuelgas unas fotos en Facebook y todo el mundo empieza a compartirlas. Creo que es bueno que en las redes sociales hayan grupos que publiciten estas actividades y que la gente acuda a verlas, y es bueno que se hagan fotos y se compartan, así cada vez más público irá a verlas.
El abanico de posibilidades es enorme y cada vez crece más, es una fuente de ingresos y de cultura para los pueblos y ciudades que se unen a ellas y colaboran con los grupos recreacionistas. 

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Por supuesto, siempre desde el respeto y el sentido común, para no herir sensibilidades de nadie. Esto se hace para disfrutar y divulgar la historia, nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario