TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 20 de febrero de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS VALISCHKA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS VALISCHKA


  • Nombre: Valentín Gómez aunque en la fotografía uso el de Valischka.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Cámara 7D con objetivo 70/200. Uso una cámara Canon 7D casi siempre equipada con un “copito” 70/200 que es mi objetivo preferido, me permite estar a una cierta distancia de la acción y no molestar a los recreadores, además paso desapercibido y puedo captar mejor las expresiones en los rostros, los posados no me terminan de convencer salvo en casos muy concretos con modelos profesionales...
  • Años como fotógrafo: Creo que tengo una cámara en la mano desde que tengo uso de razón, pero ahora con las digitales es cuando verdaderamente disfruto de la fotografía. El hecho de poder “revelar“ mis fotografías personalmente, a mi gusto, sin depender de laboratorios que trabajan a la cadena es lo que me entusiasma.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Siempre he fotografiado como aficionado, nunca me he ganado la vida con esto y además ello me permite tener total libertad y fotografiar lo que me gusta y como a mi me gusta.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Aunque  creo que como todos los fotógrafos, he participado en concursos, exposiciones y demás, unas veces obtienes premios y otras no, el premio que de verdad me importa es cuando recibo las felicitaciones y comentarios de las personas que fotografío.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: 
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Tengo una página web que hace mucho no actualizo, me inclino más por la inmediatez de las redes sociales  donde los visitantes interactúan con sus comentarios. Este es mi muro en Facebook https://www.facebook.com/Valischkas

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Desde niño practico la fotografía, no recuerdo ningún acontecimiento que me marcara en especial, siempre ha habido una cámara en mi casa y siempre la he usado.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Descubrí el mundillo de la recreación hace unos años en Artajona-Navarra ese día había un torneo medieval, y me quede impresionado por el trabajo de aquellos recreadores. Hice una serie de fotos que les acabaron llegando por casualidad, desde entonces tengo una buena amistad con ellos, La Cuadra Santa Bárbara.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Yo veo en la fotografía recreacionísta una excelente manera de contar la historia, y llevarla al público en general que de otro modo quizás no tendría interés en conocerla.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Vivir una recreación aunque sea para fotografiar y dejar testimonio es toda una sensación, llegas a emocionarte cuando observas como los recreadores viven su papel y dan vida a personajes de los que sabes por la historia pero que nunca tendrías la oportunidad de ver.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

No tengo un tema preferido, me interesan todos, realmente en todas las recreaciones que he podido trabajar he disfrutado, aunque si  tengo muchas ganas de fotografiar algunos temas que aún no he tenido la oportunidad.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue en Hospital de Órbigo durante las Justas Medievales, Los amigos de la Cuadra Santa Bárbara no solamente me vistieron y me sentaron en su mesa. Me prepararon uno de sus caballos para hacer el desfile junto a ellos a lomos de Espartaco (el caballo), fue realmente emocionante cabalgar en su compañía.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Es cierto que el público en general desconoce este mundo de las recreaciones. Oigo muy a menudo comentarios sobre las fotos que publico, se extrañan que tantas personas se dediquen  a la recreación y sin embargo pasen desapercibidos, los eventos no están muy publicitados y solo se conocen entre los que se dedican a ello.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Una buena recreación con rigor si que podría ser una fuente de conocimiento sobre páginas de la historia, he conocido en estos años varios recreadores que además son historiadores y que aplican sus conocimientos tratando los temas con fidelidad. Eso dice mucho de la calidad del trabajo de los recreadores.




1 comentario:

  1. ¡¡El mas grande nuestro amigo Valischkas!!
    L@s Recreadores lo adoramos!!......personalmente es mi IDOLO!!

    ResponderEliminar