TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


domingo, 16 de febrero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JON VALERA MUÑOZ DE TORO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JON VALERA MUÑOZ DE TORO




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Jon Valera Muñoz de Toro, “Capitán Valera”.
  • Edad: 24 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 12 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding”.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.teodororeding.es - Facebook del colectivo

Test 


1. ¿Cómo decide ser recreador histórico? ¿Fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo? 

Desde muy joven he sido aficionado al Cine y he tenido gran curiosidad por la Historia, así que me resultó emocionante comprobar que se podía experimentar en primera persona esos hechos sobre los que había leído o me habían contado... Fui investigando y aprendiendo sobre cómo se desarrollaba en España y en otros países de Europa, me puse en contacto con algunos de los primeros grupos españoles napoleónicos y acabé formando uno en Málaga (el Regimiento Suizo de Reding nº 3) con claro objetivo de divulgar en la provincia ese olvidado período. La Recreación Histórica me pareció desde el primer momento la mejor manera de intentar alcanzar, tras la correspondiente investigación y llevando por bandera el rigor histórico, una mejor comprensión de la Historia y a la vez enseñarla a los demás. Aparte, rompes radicalmente con la rutina por un par de días en un ambiente de gran camaradería que hay que vivir para entender. Te guste más o menos la Historia, la experiencia no tiene precio.


2. Con una frase breve, ¿qué sentimiento le produce sentirse recreador?

Como abrir el túnel del tiempo.


3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Aparte de confundirnos con franceses cuando vamos de españoles... quizás lo más extraño que me han preguntado es si disparábamos de verdad con los fusiles. 


4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Por ejemplo, no hace mucho, en el asalto a la Aljafería de Zaragoza, nuestro regimiento llegó a hacer frente al último reducto imperial y casi no nos dio tiempo a percatarnos de que habíamos capturado al general francés. Acorralado, prefirió “inmolarse”; pero no podíamos permitirlo... Lo levantamos en volandas porque tenía que rendir la fortaleza... 

Otro de los momentos que no puedo olvidar fue cuando, tras escenificar en Las Cabezas de San Juan la restitución de la Constitución de 1812 por parte de Riego desde el mismo balcón donde tuvo lugar en 1820, un señor mayor, con lágrimas en los ojos, se me acercó para estrecharme la mano y darme las gracias, pues la memoria de aquel hecho había perdurado en su familia.


5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Siempre que disponga del uniforme adecuado, no me importa el bando en el que me ubiquen. Salvo que hablemos de Bailén o Monteleón. En cuanto a personajes históricos concretos, he dado vida a héroes como Luis Daoíz, por quién tengo una profunda admiración, o el general malagueño Francisco de Copons, o un auténtico villano como el general Horace Sebastiani, azote de Málaga. 


6. Qué guarda más en su armario, panoplia de recreador o ropa de calle.

Tengo más de un armario... y, aunque cuestan no pocos sacrificios -pues todo no se puede tener-, algunos uniformes más en camino.


7. La espada o la pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Si bien la pluma puede ser afilada, los duelos mejor cara a cara. Otra cosa es lo que se escriba después...


8. Su evento o jornada de recreación favorit@

Es difícil decirlo porque no muchos eventos del período napoleónico tienen continuidad en nuestro país. Barriendo para casa, los actos de Málaga en mayo-junio y la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa, que venimos coordinando. Especial recuerdo tengo de las reconstrucciones de los Sitios de Zaragoza, el Dos de Mayo en Madrid, o la batalla de Fuengirola. Y Bailén en 2007 - 2008. Fuera de España, jamás podré olvidar la batalla de Austerlitz, o la de Gettysburg, de la Guerra de Secesión estadounidense.


9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Aunque también tengo atuendo de civil, prefiero de soldado. A ser posible, raso. La mayoría de las ocasiones me requieren de mando, lo que es un gran honor, pero algunas veces puedo escabullirme...


10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la Historia, qué término ha escuchado más veces.

Se escucha más “frikis”, pero no me gusta el término. Ocupar tu tiempo libre, aún divirtiéndote, para enseñar Historia a los demás no creo que pueda verse como algo insano. 


11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En general, ilusionante. Cada vez aparecen más grupos y se van cubriendo todas las épocas. Lamentablemente también se va denominando así, por la moda, a muchas fiestas populares donde no se tiene en cuenta el rigor histórico y lleva a confusión. Hacerlo mal o bien cuesta exactamente lo mismo, pero, si no se sabe, hay que preguntar a aquellos que tienen más experiencia. La reconstrucción histórica napoleónica, tras los Bicentenarios, la veo un poco en declive... pocos ayuntamientos saben ver lo que supondría a sus localidades, ya no sólo culturalmente, sino también a nivel turístico. He de decir que me siento muy orgulloso de mi colectivo, una las asociaciones más activas de Andalucía y España y la más joven en cuanto a edad de sus integrantes.


12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree que debería ser más recreada.

El siglo XVIII y el resto del reinado de Fernando VII (Sexenio absolutista, Trienio Liberal, Década Ominosa), incluso la I Guerra Carlista. Tenemos algunos proyectos para los Bicentenarios de los próximos años, así que estaremos preparados. ;)


13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la Historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todo ello contribuye a divulgarla entre diversos tipos de público. Lo excepcional de la Recreación Histórica es que, por su vistosidad, llama la atención de niños y mayores, intentando producir una chispa de curiosidad que lleve al espectador a querer saber más. Puede que no salgan de una recreación conociendo todo sobre la Guerra de la Independencia o sobre el suceso en cuestión, pero seguramente cuando lleguen a casa lo googlearán. ¿Qué otra herramienta de divulgación permite ver, oír, incluso oler, y casi palpar la Historia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario