TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 3 de febrero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN REBECA FRANCO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN REBECA FRANCO


  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Rebeca Franco, Urraca
  • Edad: 25 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 4-5 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Caballeros de Ulver.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://www.caballerosdeulver.es/

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue algo inesperado. Empecé sin saber muy bien lo que estaba haciendo, pero poco a poco fue cogiendo forma. La asociación la creamos a la vez que empezamos a “recrear”, así que hemos ido evolucionando conjuntamente. Aunque la vocación educativa y divulgativa a través de actividades de reconstrucción histórica ha sido siempre nuestro fin principal, en un principio estábamos un poco perdidos en nuestro enfoque. Lo que teníamos claro era que queríamos llevar el nombre de nuestra sede, el castillo de Cornatel (Ulver antiguamente) como estandarte, ya que realmente los que nos unió fue la devoción y raigambre emocional que teníamos con esta fortaleza. Ninguno de nosotros conocíamos ningún otro grupo de recreación histórica, así que al principio nos costó un poco arrancar. Fueron otros grupos más veteranos quienes se pusieron en contacto con nosotros y nos sacaron de nuestro aislamiento, aclarándonos el camino: Hoste do Magriço primero, y Caballeros del Duero después. De hecho, el primer evento con otras asociaciones al que asistimos, fue fuera de España, en Portugal. Quizás fue por eso que hemos crecido tanto desde entonces. Quien nos hubiera dicho que íbamos a acabar haciendo todo lo que hacemos…

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Para mi es una forma de dar salida a mis inquietudes de una manera útil.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Fue en Villadangos del Páramo: -“¿Pero por qué no hacéis templarios rojos? Porque había templarios rojos, y verdes también los había, que los vi en Aragón en una feria.” 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En una ocasión, estando en un campamento se preparó un ataque sorpresa con el objetivo de raptar a las mujeres como divertimento para los recreadores. Yo estaba tan distraída como el resto, así que de repente apareció un vikingo salvaje (cuya identidad mantendré en el anonimato) dispuesto a raptarme a mí, cosa menuda. Su sorpresa (y la mía) fue que al cargarme al hombro, se cayó al suelo de espaldas conmigo encima a causa de mi peso. 

Entonces, apareció otro vikingo salvaje aún más grande (cuya identidad mantendré también en el anonimato), tratando de hacer una demostración didáctica a su compañero diciéndole “APARTA QUE TU NO SABES”.  De nuevo me vi en el aire, pero seguidamente aterricé en el suelo de espaldas, puesto que mi captor también había caído de culo. Ninguno de los dos reparó en que llevaba la cota de malla puesta (porqué la llevaba puesta, os lo explico en otra ocasión). Las carcajadas fueron memorables…

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Héroes. Soy muy clásica, en este sentido. E ingenua también, por qué no…

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Panoplia de recreador. Para mí, para mi pareja y para varios invitados de ambos sexos. Además de la infinidad de materiales para nuevos proyectos.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma sin duda. Bastante más letal y complicada de manejar. Y hace más daño.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Portillo es una fecha especial para mí. El ambiente de compañerismo que hay en ese evento, no lo he visto en ningún otro. Sin duda es uno de los que más disfruto de todo el año.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Para mí, ambos son necesarios, pero me quedo con lo civil porque es el gran olvidado de la recreación en España. Considero que si queremos que medre la recreación histórica en nuestro país, cada vez tendremos que enfocarnos más hacia lo civil, hasta lograr el equilibrio como poco. La recreación civil permite la implicación de un segmento de la población mucho más amplio: mujeres, niños, ancianos… y con esto vendrá seguramente una mayor aceptación social, que nos hace falta.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Oigo mucho lo de “¡Ah! mira, están haciendo cosas como las hacían antes.”. A lo mejor es que tengo un filtro, pero aunque lo de frikis sí que lo he escuchado en alguna ocasión, han sido las menos. No obstante no hace falta que me lo digan a la cara para saber cómo están las cosas en cuestión de consideración social de los recreadores en España. Y creo que gran parte es culpa de nosotros mismos, los propios recreadores (ojo, algunos que no todos). Los que no se molestan en documentar y pensar un poco lo que se ponen encima, los hemos visto todos y sabemos el problema que esto conlleva. Pero también existe el otro extremo y es igual de problemático. En muchas ocasiones se centran de tal manera en la corrección absoluta de su panoplia, que se olvidan que lo que llevan encima tiene que servir para algo más allá. Que sí, que la corrección histórica es MUY importante, pero hay que hacer algo más. De poco sirve que me haya hilado, tejido, teñido y cosido un traje documentado al milímetro, si luego no se lo voy a hacer entender a un público… La recreación es un medio y no un fin en sí mismo. Y mientras esto no cambie, seguiremos siendo unos frikis disfrazados mejor o peor jugando como niños. Nos queda mucho trabajo por hacer, empezando por nosotros mismos.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Embrionario. Aunque va mejor en algunas épocas que en otras. 

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Siglo VIII… la llegada de los musulmanes a la península (Es que esto de perder no nos gusta nada). ¡Ah! Y judíos, de cualquier época, pero sobretodo en medieval, que se nos llena la boca con las tres culturas y al final solo se ve una.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Museos y exposiciones. Es una manera directa e inmediata de llegar al público. Un libro hay que leerlo, una película hay que verla… pero una pieza en un museo o en una exposición es algo que te impacta de súbito. Luego dependiendo de cómo la exposición esté planteada puede hacerte entender mejor o peor el conjunto, pero de inicio tienes ese contacto en primera persona. Si te lo cuentan no es lo mismo…

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Pienso lo mismo, museos y exposiciones. Si bien considero que la recreación histórica correctamente documentada y enfocada (no nos olvidemos del enfoque) es un complemento muy útil para los museos, que en España apenas se utiliza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario