TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 5 de marzo de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANDREU GUAL ROCA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANDREU GUAL ROCA



  • Nombre: Andreu Gual Roca, (Tarragona).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Pentax k-7 y Pentax k-5.
  • Años como fotógrafo: Me sentí fotógrafo cuando me regalaron esa cámara de juguete que en lugar de hacer una foto salía un payaso de plástico, o aquellas pequeñas cámara que al mirar por el visor y apretar el disparador veíamos un pase de pequeñas diapositivas.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Siempre que me hacen esta pregunta pienso que esto es lo de menos, debe importar el resultado final, si transmitimos o plasmamos con acierto lo fotografiado, el ser aficionado te de mucha más libertad, el ser profesional tiene el privilegio de trabajar en lo que te que gusta. Todo tiene sus pros y contras.
Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: 
  • 1er Premio Concurso Consell Comarcal Alt Camp 2010
  • 1er  Premio Concurso Santa Tecla Digital Tarragona, años 2010, 2012 y 2013
  • Premio Nacional Fotografia Cesar August 2011
  • Primer Premio Certamen Fotográfico  “Media Maratón Tarragona” 2011
  • Segundo Premio Concurso “Semana Santa Tarragona” 2011
  • Primer Premio “Rosa de Reus” año 2012
  • Primer Premio , apartado social, “Cesar August 2012”
  • Primer Premio Concurs Arenys de Munt (Barcelona) Capital de la Sardana 2013
  • Segundo Premio  47 concurso fotográfico “Aplec Baix Camp”  2013
  • Primer Premio social colección fotografías Concurso Nacional “Cesar August 2013”
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: No tengo un evento favorito, cualquier recreación histórica puede aportar algo nuevo y en cualquiera de ellos pueden obtenerse buenas fotografías. 
  • Página web dónde aloja sus fotografías: www.fotografiaandreugual.com

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Desde muy pequeño, en casa siempre veía a mi padre con la cámara de fotos arriba y abajo, podríamos decir aquello que de familia le viene al galgo. Recuerdo cuando a mis quince años le pedía la cámara, que eso si, debía tratarla como un tesoro. Aun recuerdo las proyecciones y la infinidad de cajas de diapositivas que siempre rondaban por casa. Digamos que mi afición viene de herencia.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

En Tarragona, tenemos el privilegio de gozar de las jornadas de “Tarraco Viva” donde se hacen unas excelentes recreaciones de la época romana, a partir de ahí me fui interesando por el mundo de la recreación histórica. Los comentarios, felicitaciones (junto a alguna crítica) de los personajes que luego se ven inmortalizados en las imágenes es lo que más anima a seguir. Particularmente creo que las jornadas de recreación histórica son unos momentos irrepetibles para poder obtener fotografías únicas, las cuales a través de la edición fotográfica con Protosol, intento adaptar a su época. 

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Única.  Con la imagen tomada, creo que es esencial que cada autor intente dar su punto de vista creativo a la imagen, intentando captar aquellas escenas que nos transporten a la época recreada, con la máxima fidelidad, pero dando siempre un toque “personal” a la fotografía, digamos que no me conformo con tener solo aquello que captó la cámara.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Creo que la vivo como cualquiera de los protagonistas de la recreación, eso sí, cambiando fusiles o espadas por una cámara fotográfica, intentar vivir el momento creo que es básico para poderlo plasmar.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Me adentre un poco más en este mundo gracias a las invitaciones recibidas por el Grupo de reconstrucción Thaleia para cubrir algunos de sus actos, quizá por ello el mundo romano sea mi referente, aunque las recreaciones de las guerras napoleónicas entiendo que fotográficamente dan mucho mas juego. Tampoco puedo olvidarme de la espectacularidad de las recreaciones de la época medieval.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Aparte de ver en primera persona como en una recreación medieval un participante se partía la pierna a causa de un golpe, cosa que impactó, para mí no deja de ser anecdótico que sean los grupos los que vengan a solicitarme que les cubra algún evento, como ha hecho recientemente el grupo de recreación “Milicies Urbanes de Tarragona 1800”, con los que ahora colaboro.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Vivimos en un mundo donde todo va muy deprisa, es lógico que la gente se fije más en una imagen que en un texto, dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si a través de las imágenes conseguimos que alguien se acerque a este mundo es todo un éxito,  ahora es indudable que si no se vive en primera persona es muy difícil hacerse una idea real de que y como se viven estas recreaciones. Escuchar a medio metro como un oficial abronca a un soldado que está haciendo guardia es algo impagable que una imagen no puede transmitir.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Por supuesto. Las recreaciones hoy en día cuidan hasta el más mínimo detalle. Me quedé sorprendido cuando hace poco me explicaron que incluso las gafas son de época, no solo las monturas, sino los cristales también. Entre todos hacemos como una superproducción de Hollywood, hoy cuando hablamos del mundo romano lo primero que se nos viene a la mente es la película Ben-Hur….




No hay comentarios:

Publicar un comentario