TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 17 de marzo de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANA RODRÍGUEZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANA RODRÍGUEZ



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Ana Rodríguez, conocida como Nana Brauner.
  • Edad: 28 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 3 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Club Fin de Siglo y Sociedad Victoriana Augusta. También tengo un grupo de danza histórica, “En Dehors”, que está dando sus primeros pasos. 
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Club Fin de SigloSociedad Victoriana Augusta. 

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

En realidad diría que es algo que nació conmigo, aún sin conocer el concepto de recreación histórica. Desde muy pequeña me embelesaban las películas y los cuadros de otras épocas, y en casa trataba de imitar esos trajes disfrazándome con cualquier cosa. Cuando visitaba algún lugar histórico me imaginaba viviendo historias allí, mi sueño era ser una dama y viajar en el tiempo. Investigar el pasado histórico de mi familia también ha contribuido a mi interés. Cuando descubrí la recreación histórica como tal, no lo dudé y me apunté a todo cuanto pude, pues pensé que al fin podría realizar ese sueño compartiéndolo con mucha gente de forma realista. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

Es el ambiente en el que más cómoda me siento, cuando puedo ser yo realmente. 

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

No fue exactamente en la recreación, fue saliendo del hostal hacia el evento. Iba vestida de dama española de 1800, con mi mantilla blanca, y la dueña del hostal me vio y me preguntó: “¿te vas a casar?”

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Soy amante de los animales y suelo encontrarme crías de vencejo, un pájaro que me fascina. Los adopto y, si la recreación dura varios días, me acompañan en todo momento, hasta que vuelvo a casa y los dejo en un centro especializado si han logrado sobrevivir. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Como mujer civil mi perfil no está tan definido ni es tan extremo, pero normalmente me gusta encarnar a damas pudientes con carácter y un toque de frivolidad, por lo que quizás encaje más en el bando que se entiende por villano. También hay que saber lo que es apropiado para cada ocasión. 

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Tengo más ropa de calle, pero mi vestuario histórico está creciendo a un ritmo vertiginoso. 

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Yo me quedo con la pluma, pues creo que casi toda contienda responde a un componente ideológico. 

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

La batalla de Almansa, porque además de ser espectacular es una de las pocas ocasiones en las que se puede recrear el siglo XVIII en muchos aspectos.  

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

El siglo XVIII siempre ha sido mi favorito, y pienso que está un poco subestimado, quizás por la moda, pues la época victoriana y la medieval suelen ser las favoritas. No obstante me gusta recrear todas las épocas, especialmente a partir del siglo XVII. 

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Como civil me siento más cómoda y más auténtica. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Todo depende del cariz que tú le des. Cuando la recreación histórica  se hace bien, la gente percibe el trabajo y la seriedad que hay detrás de lo que ve, y eso les produce admiración. Si no se hace bien se convierte en algo más lúdico que cultural, y la gente percibe eso, un juego. Afortunadamente, yo he recibido más halagos que críticas con respecto a mi trabajo en la indumentaria y caracterización. 

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Añadiría más recreación de actitud. A nivel visual cada vez se progresa más, pero se dejan de lado muchos aspectos igualmente importantes: la forma de hablar, el protocolo, las aficiones de la época como los juegos y los bailes, las canciones, los oficios, la alimentación… 

13. Por el contrario cual quitaría.

Quitaría la presencia de “farbs”, como los llamamos en la jerga recreacionista,  que son personas que no se preocupan por recrear con un mínimo de decencia, y utilizan la recreación histórica como un pretexto para salir de excursión, disfrazarse y divertirse. La recreación conlleva muchas horas de estudio e investigación invertidas que ocupan gran parte de nuestro tiempo diario, y esa es la razón de ser de esta afición. Si no investigas la historia, no la puedes reproducir, y por ende lo que haces no es recreación histórica, es otra cosa. Yo lo compararía con la profesión de cualquier artista escénico, su trabajo real está fuera de escena. Si el aprendizaje falla, el resultado final cara al público y a los compañeros es desastroso. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Verde, si se compara con la situación de la misma en otros países como Estados Unidos, Francia o Rusia. Diría que falta interés por organizar más tipos de eventos y jornadas de convivencia para la recreación civil, faltan más épocas y falta empeño en confeccionar trajes de calidad y saber qué moda es apropiada para cada ocasión.   

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Vuelvo al XVIII. Y más concretamente a la época de Goya, Jovellanos y lo castizo. Con una época tan prolífica para la cultura española, que tiene un estilo y una identidad propia que no se pueden disfrutar en ningún país más que en este, ¿por qué no la aprovechamos? Me entristece, no sólo que en nuestro propio país apenas se recree, sino que en cada ocasión en la que se puede hacer un guiño a estas modas, como en una recreación napoleónica, no se vea casi ningún civil vestido de español. Incluso me ha ocurrido que yendo vestida de goyesca la gente me ha gritado “francesa” por la calle, lo cual es alarmante. Por alguna razón, casi todos prefieren vestir a la moda inglesa o francesa, quizás siguiendo los estándares del cine y las series de televisión extranjeras, y el espectador toma este estilo por universal cuando en nuestro país no era lo propio. 

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todos son importantes pero escogería los museos. Los otros métodos son muy didácticos pero siempre están sujetos al punto de vista de su autor, mientras que en un museo estás tú sólo frente a los objetos, te tomas el tiempo que quieres para fijarte en lo que más te interesa y puedes juzgarlo por ti mismo (siempre con una guía que te sitúe en su contexto, claro). 

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Por supuesto la recreación histórica, pero siempre y cuando garantice al espectador que la reconstrucción que está viendo tiene tanta validez, al menos técnicamente, que lo que puede ver en el museo. Además en este caso puede involucrarse en el ambiente y el contexto histórico con más facilidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario