TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


domingo, 9 de marzo de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JOSÉ GIL PERUJO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JOSÉ GIL PERUJO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: José Gil Perujo.
  • Edad: 48 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 5 años aproximadamente.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo Anima Veritas, que a su vez comparten varios proyectos intergrupales, como la Encomienda Hospitalaria de los cinco reinos o el Clan Alba ( Highlanders).
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: 

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.   

Comencé en la recreación histórica después de comenzar mis clases de esgrima antigua en la A.E.E.A.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

Es un sentimiento extraño, el poder intentar en la medida de lo posible aprender cómo se hacían las cosas en otras épocas y poder después enseñarlo , es un sentimiento muy especial.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación. 

La verdad es que no recuerdo ninguna pregunta especial, como a casi todos , las preguntas que nos han hecho han sido los famosos pesos de las espadas y las armaduras.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En un evento en Cuenca, donde se teatralizaron una serie de combates a modo de lizas, los freires hospitalarios, salimos a curar a uno de los combatientes que quedó herido en el suelo, por supuesto, salimos con el instrumental quirúrgico y gritaba tanto el compañero que estaba en el suelo , que la gente del que estaba lo viendo empezó a preocuparse y a preguntar que si realmente estaba herido y hasta que no lo vieron de pie y saludando , no se quedaron tranquilos. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

 Recreo varios personajes, y la verdad es que tienen poco de villanos, no son precisamente héroes tampoco, aunque algún que otro mercenario sanguinario hay de por medio.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

 Tengo mucha más ropa de época que actual, hasta el punto en que entre la ropa de mi mujer y la mía y el material de recreación hemos tenido que alquilar un trastero, porque en casa ya no nos cabe más.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

 La espada mata y dejas de sufrir, la pluma te puede hacer sufrir durante toda tu existencia, por lo tanto el arma más letal para mí, es la pluma.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@. 

Aunque recreo muchas épocas y voy a todos los eventos que mi trabajo me lo permite, tienen algo especial Montiel 1369 y la recreación del castillo de Belmonte situada en el siglo XV.

9. El porqué de recrear esta época de la historia. 

Como he comentado antes, recreo muchas épocas y no tengo especial predilección por ninguna, aunque comencé en el siglo XII y se echan de menos eventos del nuestro siglo de Oro. 

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación. 

Básicamente, mis personajes son militares, aunque cuando recreo con la Encomienda Hospitalaria, dividimos el rol al 50% y trabajamos tanto vida civil como militar.
También tenemos que tener en cuenta que un soldado cuando no está en batalla pasa a ser civil

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

Yo personalmente prefiero el termino personas reviviendo la historia, pero tengo que conocer, que somos más conocidos por frikis jugando como niños. Pero si no disfrutamos como niños, es que algo falla.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país. 

Yo crearía una federación, asociación o como le queramos llamar, como ya existen en otros países, y de esta manera, seguramente estaríamos más centrados y también crearía un calendario de eventos oficial , por lo menos con los eventos fijos por épocas.

13. Por el contrario cual quitaría. 

Aunque en España sería casi imposible, intentaría despegar la parte fiestera, para poder recrear en cualquier fecha y cualquier sitio, sin ir a arrastras de las fiestas. También  desde mi punto de vista, no mezclaría el rol en vivo con la recreación, no tienen por qué estar  reñidos, pero yo no los mezclaría, una cosa es recrear a un personaje histórico y otra es estar todo un evento atado a un guion.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

 La Edad Media, que es la que más conozco, tira a caótica no podemos llevar un control correcto de los ropajes, si para empezar englobamos la mayoría de los eventos de 200 en 200 años, cuando en otros países como muchos son de 50 en 50 años.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

 Sin duda en España la época olvidada, es nuestro Siglo de Oro, el XVI y el XVII incluidos nuestros famosos Tercios.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias). 

Museos, documentales y literatura.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica. 

Después de mi experiencia con museos y algún que otro medio de comunicación, la recreación histórica, se debería de mezclar o incluir en cualquiera de los medios mencionados en la pregunta anterior.
Documentales con recreadores, fotos en los artículos con recreadores, ¿Qué mejor manera de enseñar la historia de una época, sino desde la misma época?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario