TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 3 de marzo de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN YOLANDA SALCEDO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN YOLANDA SALCEDO


  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Yolanda Salcedo León.
  • Edad: 36 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 1 Año
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia y Tercio Viejo, Compañía Alonso Contreras.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia y Tercio Viejo, Compañía Alonso Contreras.

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue algo inesperado. Siempre me ha apasionado la historia y algunas veces había visto eventos por televisión, sobre todo en el extranjero, la verdad es que sentía mucha envidia y curiosidad. Pero entonces no conocía ninguna asociación que se dedicara ello. Un día un gran amigo me habló del grupo de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia y me invitó a participar en un evento. Una vez lo probé ya no he podido parar.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Viva. Me permite hacerme una idea de cómo era la vida de las gentes en otras épocas. Además, es algo fantástico para mi faceta de escritora de novela histórica. Te permite vivir la historia en primera persona, meterte en la piel de uno de tus personajes lo cual te ayuda a poder narrar mucho mejor lo que pudieron sentir y vivir. 


3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

En una del Siglo de Oro nos preguntaron si éramos de “Águila Roja”. Por razones obvias no es una serie a la que le tenga mucho aprecio.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En una de 2º Guerra Mundial. Una doctora se acercó al puesto sanitario que tuvimos montado y pasamos la tarde hablando de técnica quirúrgica en la época. Fue muy interesante.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Bueno, no creo que existan héroes o villanos, todo depende más del cristal con que se mire, y de las circunstancias que le tocó vivir a cada uno.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Por el momento ropa de calle, pero todo se andará. Ya he tenido que dejar una parte del armario solo para recreación y sigue creciendo.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Sin duda la pluma. Sus efectos duran mucho más y pueden manipular la mente humana. Eso es mucho más peligroso que cualquier arma. En nuestro país tenemos buenos ejemplos de cómo se puede tergiversar la historia a la medida de quien la cuente. Por desgracia se han asumido como propios muchos tópicos que nos han venido impuestos desde fuera, esto ha hecho mucho daño y sigue haciéndolo.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Hasta la fecha la Recreación de la Batalla de Almansa. Mi época favorita para recrear son los siglos XVII y XVIII, pero por desgracia no se hacen demasiados eventos de esa época, todavía.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Pienso que es una época muy rica. Se dieron muchos cambios en España. No solo por la Guerra de Sucesión y el cambio de dinastía, sino a nivel social, cultural y político. España fue pionera en muchas cosas. Tuvimos las primeras mujeres universitarias y escritoras de Europa (María de Zayas por ejemplo), grandes exploradores, avances en medicina, solo que no son conocidos por que nos hemos quedado con los tópicos impuestos desde fuera.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Personalmente me gusta más la recreación civil. Acercar al público a la vida cotidiana de la gente en las diversas épocas. Pero reconozco que en una batalla te lo pasas muy bien y es mucho más vistoso.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

En mi entorno cotidiano tengo que escuchar continuamente lo de friki. Pero poco a poco las cosas van cambiando.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Más recreación civil. Es algo que se ve mucho más en otros países como Inglaterra, Estados Unidos o Francia y aquí parece que tendemos a quedarnos solo con lo militar que da más espectáculo.

13. Por el contrario cual quitaría.
A veces el tema de los desplazamientos para poder asistir a eventos, siendo madre es lo que más me lo complica. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Todavía estamos empezando. En muchos aspectos no se tiene el nivel de fidelidad que en otros países, pero la gente tiene mucho interés y todo se andará. 

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Sin duda el Siglo de Oro. Fue nuestra época de más gloria en todos los aspectos, pero como todas las batallas importantes se dan fuera de nuestro país parece que los tenemos algo olvidado. 
También sería increíble poder participar en recreaciones civiles del s. XVIII en los Reales Sitios, igual que se hace en Versalles.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todos son importantes. Pero siempre que se cuide la documentación y se realicen las cosas de forma seria. Por desgracia muchas veces los autores y productores se dejan llevar por los tópicos o buscan más el espectáculo que la fidelidad y el público no siempre se molesta en buscar la realidad y se queda solo con lo que le enseñan.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica puede acercar al público en directo lo que era la vida cotidiana en cada época, mostrarles que eran personas como nosotros, que les movían las mismas cosas y eso puede generarles una mayor empatía e interés. Es una verdadera clase de historia en vivo y por lo tanto mucho más amena siempre que se hagan las cosas con seriedad y rigor.


2 comentarios:

  1. Aunque Yolanda sólo lleve un año en la recreación, es una persona entusiasta de la historia, una persona muy ilustrada ¡Sólo le faltaba ponerse a recrearla!
    Genial el test y genial Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. De seguro que es cierto lo que comentas, he tenido le gusto de hablar con ella y es una gran persona.

    ResponderEliminar