TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


martes, 8 de abril de 2014

DIVERTIDAS ANÉCDOTAS RECREACIONISTAS EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”

DIVERTIDAS ANÉCDOTAS RECREACIONISTAS EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”




Estas anécdotas han sido extraídas de las entrevistas que sean realizado a los recreadores históricos en nuestra sección “Los recreadores Hablan”



Francisco Oliver Jarque (alias Ferrolobo).

Asociación de Recreación Histórica "Compañía Almogávar de Tirwal" (Teruel).

Recuerdo hace unos años, Salí el último del autobús porque estaba buscando en su bodega el dichoso estandarte. Cuando lo encontré ya se habían ido todos. Por más que miraba por las calles no los veía. Perdido en Muret (Francia) completamente ataviado de almogávar, intentando localizar con mi fluidez de idiomas el monolito que conmemoraba la muerte del rey Pedro de Aragón y en donde íbamos a realizar un acto.

Acabé en medio de una rotonda, el estandarte al hombro, sin pistas de ninguno de mis compañeros ni del monumento, distrayendo a los vehículos que pasaban deprisa camino de Toulousse, el coche patrulla de la Gendarmería que para...

En fin.


Juan Ruiz.

Asociación de Recreación Histórica F.A.R.H.

Hay una que recuerdo con mucho cariño ya que se conjugó en ella la recreación y el espectáculo, digamos. En un caluroso mes de Julio realizábamos un raid de fin de semana en el desierto de Tabernas, donde recreábamos los combates del África Corps y unidades británicas. Dirigiéndonos en nuestro willys a través de una de las innumerables ramblas nos encontramos de frente con una furgoneta repleta de turistas. El guía les estaba mostrando la ubicación exacta donde se rodó la escena de la persecución de Harrison Ford a caballo por un tanque alemán en la película, “Indiana Jones y la última cruzada”. Imaginaros la sorpresa de los turistas al levantar la vista y ver aparecer a 5 ajados soldados británicos de los años 40! Fue genial.


Justo José.

Asociación Cruz Victoria.

Un día, comiendo en un restaurante, vestidos como soldados británicos, entraron unos militares de una base cercana, y nos saludaron creyendo que éramos mandos de otra unidad.


Luis Sorando Muzás. A

Asociación de recreación histórica Voluntarios de Aragón.

Hace poco en Pamplona un grupo de navarros pro vascos nos gritaban “INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA”,  y yo me acerque a ellos sonriente para decirles “si señor son ustedes muy listos somos de la Guerra de la Independencia”.


David Nievas Muñoz.

S.A: Unusual Reenactment.

Recuerdo una muy bonita, a su manera. Pertenece al 800 aniversario y recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa (2012). Se realizó un desfile nocturno con antorchas, y estábamos todos muy cansados. En una pausa, en medio de un montón de público formando un pasillo, escuché claramente a una señora del lugar, una abuela, decirle a su nieto: “Míralos, gracias a ellos hoy no tenemos que taparnos el pelo (las mujeres)”. Quizá es una frase un poco políticamente incorrecta para los tiempos que corren, pero me resultó muy halagadora, siendo un pueblo que se acuerda de su historia y de las consecuencias de acontecimientos que sucedieron hace 800 años.


David García Gómez.

Caballeros de Al-basit, Tercio Viejo, Compañía Alonso de Contreras y Forjadores del Tiempo.

Pues quitando mi legendaria capacidad para perderme. En una ocasión me encaminaba con mi armadura de finales del XV hacia el castillo de Villena, ciudad en la que resido, con motivo del mercado medieval. Iba acompañado por unos arqueros amigos. Al cruzar una esquina había un par de individuos que debieron impresionarse al verme ya que no tuvieron más luces que levantar el brazo y decirme “Ave Hitler”. El arquero que que iba conmigo se giró a los chavales que nos acompañaban y les dijo “Y por eso niños hay que ir al colegio”.


Miguel Ferragut Fornos.

Ejercito del Ebro y voluntarios de Fayón.

Estando defendiendo los legionarios su trinchera,, un veterano de 97 años de edad (German Visus) se lanzó a la trinchera para con su bastón arengar a los legionarios en su defensa, (fue increíble) por un momento revivió su experiencia de guerra.


Oscar Madrid Padilla.

Tarraco Lvdvs, Evocati Apri scipioni y Athenea Promakhos.

Escoltando al escritor Simon Scarrow por la rambla en el dia del libro de Barcelona, un grupo de gitanos nos gritaron. ¡ESOS SON, ESOS SON LOS QUE MATARON A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!! lo decian muy en serio, por suerte éramos bastantes y todos armados.


Fernando Boán-Montenegro.

Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.

Hay bastantes pero puestos a elegir pues, recreando la expulsión de los Moriscos del XVII un espectador me dijo “Con lo que nos costó tiraros y habéis vuelto”


Pilar Rodríguez Ruiz.

Compañía Almogávar de Tirwal (Teruel).

Ese señor, que junto a su esposa, se te acerca interesado por el cuchillo que llevas colgado del cinto. Para de inmediato verlo palidecer cuando se lo muestras cubierto de la sangre artificial con la que lo llevas manchando. Y encima le informas que se denomina “daga testicular”.



Daniel Blasco.

Compañía de espectáculos Históricos Lobos Negros.


Anécdotas muchas, pero se me ocurre una, en una actuación en Parla, una señora me dijo que quería hacerme una foto, me entregó la correa de su caniche  y se alejó dos pasos para hacerme una foto con su perro... me quedé anonadado.






Guillermo Cózar Llistó.

Signum Phoenix.

Ocurrió en el mercado alfonsí de Ciudad Real allá por el año 2010 o 2011. Mientras nos vestíamos los soldados la cota de malla ocurrió que un niño cercano se puso a llorar de miedo. Afortunadamente, el padre estaba cerca y vino rápidamente para calmar a su hijo. Lo curioso del tema es que lo hizo con la siguiente frase: “No te preocupes, hijo, que ahora viene Águila Roja y los mata a todos”. Creo que nuestra cara al escuchar dichas palabras debió de ser memorable.






Rebeca Franco.

Caballeros de Ulver.

En una ocasión, estando en un campamento se preparó un ataque sorpresa con el objetivo de raptar a las mujeres como divertimento para los recreadores. Yo estaba tan distraída como el resto, así que de repente apareció un vikingo salvaje (cuya identidad mantendré en el anonimato) dispuesto a raptarme a mí, cosa menuda. Su sorpresa (y la mía) fue que al cargarme al hombro, se cayó al suelo de espaldas conmigo encima a causa de mi peso.


Entonces, apareció otro vikingo salvaje aún más grande (cuya identidad mantendré también en el anonimato), tratando de hacer una demostración didáctica a su compañero diciéndole “APARTA QUE TU NO SABES”.  De nuevo me vi en el aire, pero seguidamente aterricé en el suelo de espaldas, puesto que mi captor también había caído de culo. Ninguno de los dos reparó en que llevaba la cota de malla puesta (porqué la llevaba puesta, os lo explico en otra ocasión). Las carcajadas fueron memorables…






Adrián Estévez Fernández.

Asociación de Recreación Histórica Tiradores De Castilla.

Hay muchísimas muy entretenidas y curiosas, pero me quedaría casi con una muy común que es llegar a un evento y tras montar el campamento y uniformarse  ir a comprar al primer supermercado que pilles… como es lógico la cara que pone la gente al verte de esa guisa es bastante cómica.






Yolanda Salcedo León.

Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia y Tercio Viejo, Compañía Alonso Contreras.

En una de 2º Guerra Mundial. Una doctora se acercó al puesto sanitario que tuvimos montado y pasamos la tarde hablando de técnica quirúrgica en la época. Fue muy interesante.






José Gil Perujo.

Grupo Anima Veritas.

En un evento en Cuenca, donde se teatralizaron una serie de combates a modo de lizas, los freires hospitalarios, salimos a curar a uno de los combatientes que quedó herido en el suelo, por supuesto, salimos con el instrumental quirúrgico y gritaba tanto el compañero que estaba en el suelo , que la gente del que estaba lo viendo empezó a preocuparse y a preguntar que si realmente estaba herido y hasta que no lo vieron de pie y saludando , no se quedaron tranquilos.






Agrimiro Saiz.

CONCA.

En Mirando do Douro me senté en un banco de la plaza para descansar un rato. Se acercaron dos hombres, marroquíes, y empezaron a hablarme en su lengua. Pasado el primer momento de incredulidad y viendo que no paraban de decirme dios sabe qué les respondí como pude que no les entendía, se quedaron sumamente extrañados, hablaron entre ellos intuyendo que se referían al evento medieval y mis ropajes andalusíes, se levantaron y se fueron.






Eloy Miguel Serrano Ruiz.

A.H.C.D Caballeros y Damas de la Orden Calatrava.

En la recreación de Calatrava la Nueva tras salir de la misa que se realizó, se me acerco un hombre muy mayor con los ojos vidriosos y me dio las gracias por poder ver lo que el imaginaba que era la fortaleza cuando jugaba con un palo de niño por sus muros derruidos, esa imagen no se me olvidara nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario