TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 11 de abril de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ELIZABETH A. MONTGOMERY

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ELIZABETH A. MONTGOMERY


  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Itziar Ormaechea Martín. Elizabeth A. Montgomery.
  • Edad: 33 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Unos 6 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Anacrónicos Recreación Histórica (del que soy una de las creadoras) y la Compañía del Podenco Blanco.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Anacrónicos Recreación Histórica - Compañía del Podenco Blanco.

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Puede que ni una ni otra. En realidad, ese “gusanillo” estaba en mí desde pequeña pero, por una u otra razón siempre lo dejé de lado como algo imposible. Por suerte, cuando empezaron a moverse un poco las cosas en España me lancé de lleno.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Vivir en una única, mil vidas.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Por lo general, al menos en mi caso, la gente ha sido siempre muy amable, se interesan, preguntan, piden fotos… Puede que la pregunta más “extraña” sea esa de “¿vistes siempre así?”

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Nos ocurrió en La Granja de San Ildefonso, casualmente nuestra recreación coincidió con el día de las peñas de las fiestas del pueblo. Había grupos disfrazados por todas partes en el parque en el que estábamos haciendo un picnic. Aun así, escuchamos a una adolescente diciéndole a otra toda seria “¡No los molestes!, ¡Son Amish!”. Se me quedó grabado para siempre.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Ningún personaje es en sí héroe o villano, todos tienen matices de ambos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Sin duda recreadora.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Siempre será la pluma, una espada te puede robar la vida, pero una pluma podrá robarte la memoria.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Cada una tiene algo especial, pero siempre habrá dos de las que me acordaré con especial cariño. La primera con Anacrónicos en La Alberca, recreando la vida rural en un pueblo del Siglo de Oro español. Entre la gente del pueblo que se volcó, el lugar en sí que parece sacado de la época y las diferentes experiencias, lo hicieron inolvidable. 

La segunda creo que fue la primera vez que me acerqué al mundo medieval con La Compañía del Podenco Blanco, en Ciutadilla. Aún recuerdo la sensación de escuchar por primera vez una espada golpeando un escudo justo antes de entrar en batalla…

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Puede que, por lo general, siempre haya tendido más por el Siglo XIX, pero al ser una amante de la historia, no sabría decidirme por una época concreta, todas tienen su encanto.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Principalmente me decanto por lo civil, pero si pudiera, no le diría que no a un buen combate.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Como ya he comentado anteriormente, la gente es más amable de lo que parece, y creo que nunca he oído el término friki, puede que pensaran en alguna obra teatral o televisiva, pero al preguntar y explicarles que hacemos realmente, siempre nos han tratado con el máximo respeto y loado el trabajo que realizamos al acercar el pasado a la gente.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Puede que sumergirse más en el día a día, las costumbres, las comidas, el habla, los bailes, las fiestas típicas, la artesanía… en definitiva, acercarnos más a esa “pequeña historia” que siempre ha pasado desapercibida nublada por las grandes gestas.

13. Por el contrario cual quitaría.

Como diría mi madre, a esas personas que te hacen comulgar con ruedas de molino. Esas que se jactan de su trabajo cuando no han arañado la superficie o simplemente han copiado el trabajo de otros sin llegar a comprenderlo. La recreación implica un profundísimo trabajo de investigación y de mejora personal, siempre habrá más por investigar y cosas por mejorar. Esas personas, al final lo único que hacen es desmerecer el ingente trabajo que se toman otros, por cinco minutos de fama.

Otro de los aspectos que más me apena es la posición de las instituciones, quitando honrosas excepciones, no sólo no ayudan, sino que ponen trabas. No llegan a comprender que el fin de un recreador no es lucrarse, sino vivir la historia y acercársela a los demás.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En comparación a otros países estamos en pañales, lo que nos deja un largo y apasionante camino por recorrer. En nuestras manos está que ese camino sea el mejor de todos.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Desde el Siglo XVI al XVIII, son los grandes olvidados, y no porque carezcan de aspectos interesantes por recrear. 

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Nunca me decantaría por uno sólo. Para que la gente entendiera mejor la historia debería hacerlo en su totalidad y desde todos los ámbitos. Centrarnos en uno sólo sería dejar coja a la mesa.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Volviendo a lo anterior, la recreación podría y debería ser un método más para entender y acercar la Historia a la gente, ya que podrían entenderla desde dentro, no como meros espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario