TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 5 de junio de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MARTA PARÍS “HÚSFREYJA”

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MARTA PARÍS “HÚSFREYJA”




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Marta París “Húsfreyja”.
  • Edad: 30 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 3 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Clan Hávamál Associació Cultural de Recreació Histórica Medieval Escandinava (Lleida).
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página Web del Clan Hávamál.

Test


1.
Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Mi interés hacia el mundo escandinavo empezó tras realizar un curso de Sueco (cultura e idioma) en la universidad de Barcelona. Tras este curso me quedé con ganas de más y fue gracias a Jarl Angus Faerigolasson, mi pareja, cuando tuve la oportunidad de ver este mundo de más de cerca a través de la recreación. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Transportarme a una época pretérita y vivir la historia desde dentro de un modo lo más concienzudamente posible. Sentir, aunque a lejana escala, como vivían aquellas gentes del norte. 

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Es curioso cómo ven los niños la recreación. Esa visión sana y sin alteraciones da como resultado un sinfín de posibilidades muy majas. Desde  “¿eres un paje del rey Melchor?”, a “mira, mama, una princesa!”. Es que son tan adorables!

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En un evento privado cuando nuestro Godi (Ivar Joseffson) invocó a los dioses y segundos después de hacerlo sopló el viento y brillo el sol con un poco más de intensidad. 
Todo el clan se quedó de piedra. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Una mezcla entre ambos. En cierto modo asumo un papel como de héroe por el hecho de mirar siempre por mi clan, mi familia en la recreación aunque reconozco que la picaresca y “malícia” (las bromas) me pierden. De hecho ya en sí los pueblos escandinavos han sido considerados como malvados por las gentes cristianas cuando en realidad eran pueblos de agricultores y pescadores que solamente salían en verano a realizar las razzias. Es un combo entre ambos aspectos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Poco a poco la panoplia va ganando más y más terreno. Cuánto más se adentra uno en éste mudillo más se vicia en mejorar y ello conlleva acumular más y más vestuario y artilugios. . Esto de diseñar tu propia ropa vicia!

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Difícil elección... Si estuviera en el siglo X perdida por Escandinavia, te diría que la espada….aunque soy más de hacha. Actualmente me temo que una pluma puede dar más disgustos... 

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Bagà medieval, por su localización (al lado de un río de agua cristalina) , su ambiente familiar y los buenos momentos vividos.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

El mundo de los vikingos estaba basado en algo clave para mí: un clan (familia). El clan era lo que te daba identidad, te protegía y te ayudaba a seguir adelante. Por no decir que durante el s.X las mujeres escandinavas gozaban de mucha más libertad que las de otras regiones de Europa de la misma época, su desconocida afición por las telas de importación y los colores.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Desearía soldado y de hecho he entrenado con el manejo de algunas armas y técnicas de la época, aunque me queda un largo camino por recorrer. La mujer en el siglo X queda relegada a un papel fuera de éste ámbito, no obstante. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Debido a que mucha gente no entiende qué es realmente la recreación, he oído muchísimas más veces lo de frikis jugando como niños. Espero que con el tiempo y el esfuerzo y gran trabajo y esfuerzo divugativo que estamos haciendo los recreacionistas, con el tiempo la gente acabe reconociéndonos como museos vivientes o personas que reviven y enseñan parte de la história. 

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Más talleres en los campamentos (interacción con el público) y mucho más trabajo en el aspecto civil. 

13. Por el contrario cual quitaría.

Batallas o duelos coreografiados. Soy partidaria de que se improvise en la lucha, como se hace en otras regiones de Europa y se agudice la técnica para un mayor control en los combates. Aún queda mucho trabajo al respecto en comparación con el extranjero. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En auge pero aún en pañales. 

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada. 

Por la parte que más toca a Clan Hávamál, las incursiones vikingas en la Península ibérica ( s.IX - XI). Hace poco que ha empezado a tratarse éste tema en serio y es algo que realmente se agradece.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Buf! Para mi hay 3 fundamentales: museos y exposiciones interactivos, documentales (aunque traten muchas veces los temas de un modo rápido y por encima, llegan a mucha gente), las conferencias son excelentes también pero dirigidas en demasía a un público académico, el cine no obstante trata el tema mal en exceso, con muy poca documentación, se preocupan más por llegar a todos los públicos y gustos que en acurar una “verdad” histórica. A todo ello mucha bibliografía sobre el tema. 

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Recrear el día a día en un campamento escandinavo (con actividades como tablet weaving, elaboración de tortitas, construcción de un horno de barro, cocina y recetas de la época, trabajo en madera y cuero bordados, etc...) para que la gente pueda disfrutar y aprender cómo era realmente su día a día. Es cierto que las guerras y saqueos formaban parte de la vida de los pueblos escandinavos, pero es imperativo que la gente deba conocer también su faceta más familiar, su vida como civiles (granjeros, nobles, esclavos...). También dejar que el público participe de algunas de las actividades realizadas en el campamento para que entiendan mejor y puedan introducirse en el modus vivendi de aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario