TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 16 de junio de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN PEDRO JESÚS MORA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN PEDRO JESÚS MORA




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Pedro Jesús Mora Barrientos.
  • Edad: 41 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 4 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Pertenecí en un principio a “Caballeros del Duero”, actualmente voy solo ya que tengo diversidad de eventos y diferentes temáticas.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook de Pedro Jesús Mora.

Tets


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 

A mi me gusta la Edad Media en general. Secrearon las Jornadas Medievales de mi pueblo y era un fin de semana al año. El cuerpo me pedia mas y busque un grupo de recreación cercano a mi hogar. Yo venía de animación de calle y meterme en este mundillo me daba la opción de buscar algo mas.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Conocer costumbres, vestimentas y todo lo que rodea a cada estamento en la Edad Media.     Vivir en tiempo real las  experiencias que ocurrieron en su momento de una manera ilustrativa.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Sois  los extras que aparecen en las series de television??? Ya me parecía que me sonaban     vuestras caras.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Una anécdota muy sorprendente y es la que más me ha marcado. Estando en el 2012 en Las Navas de Tolosa, cuando se me acerca un hombre que quiere hacerse una foto conmigo. Se hace la foto, me toma la dirección para enviármela al correo,...pero me sorprende cuando me dijo:

-Muy bonito el discurso que te han hecho, para tal actuación, pero si te hubiera conocido antes te hubiera pasado un texto real de lo que dijo el arzobispo la noche anterior a la batalla.
-Y eso?? a que se refiere. ¿Quién es usted?  
-Me llamo Ricardo de Rada, soy de Madrid y soy descendiente de la familia del arzobispo. Tengo documentación que quisiera compartir contigo......

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Los villanos tienen su aquel, son los malos en todos los sitios,sean anónimos o no. Son los que marcan la trayectoria en una acción. No hay heroes sin un villano que les ponga a prueba.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

 Tengo mas vestuario de época que mìa del siglo XXI.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Sin duda la pluma tiene mas poder.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Hay varios eventos, sin duda los que tienen la presencia de los Reyes de Castilla Alfonso y Leonor y toda su Corte. Por parte del grupo de recreación Histórica  CONCA. (Son tan reales, que impresionan.) Navas de Tolosa, Conquista de Alcaráz, Evento de Foces,... 

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Me gusta el siglo XIII porque es donde más eventos hay en España. Y también es del siglo que más vestuario tengo a la hora de recrear,...pero por supuesto particularmente me gusta la moda del XIII. La veo cómoda, bonita y elegante,...eso si. Monótona.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Civil, ya que  las armas no me  gustan. Creo que hay que saber que no todo un tiempo se luchaba ni se tenía armamento al alcance de todos. La vida cotidiana era lo que primaba. Cultivos, ganado, tabernas,... ermitas o iglesias. Los juegos , escuelas

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

He oido de todo, desde frikis  a llamarnos hippies, por llevar esas túnicas y dormir y comer en comunas. Depende también en los lugares donde vayamos. 

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Caballería y mas animales dómesticos.

13. Por el contrario cual quitaría.

Quitaría el tiempo. Unas jornadas medievales serían la caña si dejaramos las camaras, móviles, relojes y convertirnos en verdderos recreadores que se despiertan con el sol y se van a dormir cuando desaparece el sol. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Estamos a años luz de otros paises. Cuando empiecen a valorarnos las Instituciones, es cuando esto cobre vida. Ahora somos grupos que tienen tiempo libre para recrear su época, sin ánimo de lucro.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Aquí me pillas. Creo que se están haciendo eventos acorde a los hechos acontecidos en España. Ejemplo muy claro: Navas de tolosa, Conquista de Alcaráz, Los franceses de 1808.... 

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todas ellas muy dignas, pero añado una más,....”la recreación.”

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación es importante porque detrás de lo que vemos, hay un protocolo de investigación, tanto en forma de vestir como en actuaciones .



1 comentario: