TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 23 de julio de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS FERNANDO LAVOZ

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS FERNANDO LAVOZ






  • Nombre: Fernando Lavoz Bustamante.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D300, Objetivos: 80/200, 35 mm fijo.
  • Años como fotógrafo: Haciendo fotos alrededor de 15 años, fotógrafo hace 4 años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Ahora trabajo como fotoperiodista.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: He obtenido premios con mi trabajo de fotoperiodismo.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Cualquiera que esté bien organizada, de preferencia de la Segunda Guerra Mundial por la admiración que siento  por los reporteros de guerra de ese tiempo.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida:  En realidad no tengo una preferida, hay varias que me gustan, básicamente por haberme acercado a la atmósfera de la época.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Yo estudié Arte y por ende me apasiona todo lo relacionado con la imagen y la historia.  Me gusta la capacidad de la fotografía de perseguir el tiempo, tratar de congelarlo y dejarlo en la memoria colectiva.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Llego a la recreación histórica a partir de un proyecto  sobre pintura histórica que realicé y del estudio de los diferentes fotoperiodistas y reporteros de guerra que es el campo de la fotografía que más me interesa.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Es una manera de contar en imágenes la historia que se busca revivir, acompañando la recreación y siendo parte de ella.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Un placer lúdico-estético -intelectual por decirlo de alguna manera.
Darme el gusto  histórico de acompañar a gente que busca volver al pasado. La sensación de estar en otra época me conmueve. La preparación, la ejecución y la pos-producción son las 3 etapas de ese gusto. 
Generalmente me documento  sobre el episodio histórico que se recreará y trato de ponerme en situación. Pienso en la luz del momento, las dificultades que pudo haber tenido el fotógrafo, ver los planos según la acción, pero generalmente busco encontrarme con las situaciones. Hay fotografías  que hago como si estuviera al lado de los protagonistas evitando la línea de fuego, no interrumpiendo, sin intervenir. En otros momentos me ocupo sólo de documentar la recreación.  Cubro muchas manifestaciones entonces trato de aplicar la misma dinámica. 

5.  Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Cualquier época que esté bien recreada con seriedad y estudio.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

No es precisamente una anécdota, pero sí la sensación curiosa de estar tomándome un café con un  soldado de la Segunda Guerra Mundial en una gasolinera un día domingo por la mañana previo a una recreación ante la mirada atónita de los automovilistas.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Mucha gente ni se imagina que existe la recreación histórica. Por lo general se realiza fuera de la “normalidad” de una ciudad y es algo poco difundido. La llegada de la imagen digital y la posibilidad de subirla a internet  ha permitido encontrar  a estos personajes traslapados de siglo. Me parece increíble.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Alguien una vez me habló de la historia “viva”. Creo que por ahí puede ir el aporte: acercar los momentos históricos, comprenderlos mejor, estudiarlos de manera más entretenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario