TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 9 de julio de 2014

SECCIÓN "GUERREROS" AGRIMIRO SAIZ

SECCIÓN "GUERREROS" AGRIMIRO SAIZ




  • Nombre del recreador: Agrimiro Saiz.
  • Asociación o grupo al que pertenece: CONCA.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook de CONCA.
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Jefe militar castellano.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Enfrentamiento armado en 1284 entre la milicia concejil de Cañete y las huestes del señor de Albarracín Juan Núñez de Lara.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: XV Alvarada de Cañete (Cuenca).
  • Autor de la fotografía: Forjadores del Tiempo.



Entrevista


1.  Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

Emoción. Fue una gran experiencia haber formado parte de la recreación (con sus diferentes actos) de un acontecimiento histórico acaecido siglos atrás. También fue un privilegio revivirlo junto a las imponentes murallas que descienden de tan singular castillo roquero.

 2.  Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

El equipamiento es el propio de un guerrero hispano del siglo XIII.

Sobre la vestimenta básica civil (calzón, calzas, camisa) porto una túnica (un caballero no necesariamente tendría que vestirla) granate dando a entender el alto poder adquisitivo propio de un jefe y botas de media caña equipadas con espuelas.

Como elementos de protección llevo un gambesón de tubo con abertura frontal y trasera en la parte del faldón que facilita el montar a caballo; manoplas acolchadas de tres dedos; cofia de armar; cota de malla de manga corta; almófar independiente (no muy habitual) con boquera; casco cónico con protector nasal y escudo de cometa típico castellano con los colores de la casa de su dueño.

Las armas la componen una daga envainada, maza al cinto y espada de una mano con pomo de disco y su vaina de cuero cruzada al hombro para facilitar el desenvaine cuando se cabalga.

3.  En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuáles fueron las causas.

Cañete fue villa de frontera que sufrió habituales ataques de grupos armados deseosos de hacer botín. En esta ocasión, como jefe de los hombres del señor de Albarracín Núñez de Lara, exijo injustamente a los cañeteros trigo y ganados, estos no acceden y se entabla la contienda.

4. Tal vez sea algo que pueda ser obviado por el público, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.
No podría contar bajo su experiencia vivida en esta recreación como se desarrolló este momento de preparativos previos a la recreación.

Lo que el público ve en poco más de media hora ha llevado meses prepararlo.
El profesor miembro de CONCA Miguel Ángel Badal se documentó minuciosamente sobre las algaradas que sufrió la población de Cañete para poder diseñar una correcta escenificación.
Visitamos la localidad y se eligió el lugar adecuado para llevarla a cabo con su correspondiente acotación en aras de la seguridad.

Se les propuso a los responsables de la Alvarada que accedieron a ello solicitando los correspondientes permisos municipales y de la Guardia Civil de Tráfico facilitando todo lo necesario.
Tras la correspondiente invitación a los grupos amigos se conformaron los dos bandos que se enfrentarían con la distribución de caballeros, peones, arqueros y gente civil que les seguía con la consiguiente aportación de equipo y armas necesarias. Con suficiente tiempo de antelación se informó a los participantes del guión  del acto y se determinó un narrador que fuera explicando con megafonía al público las diferentes situaciones.

En el día determinado, momentos antes del acto, se impartieron las últimas instrucciones y se realizó el enfrentamiento tal como estaba planificado para el goce y disfrute del público asistente y, como no podía ser de otra manera, de los recreadores participantes. 

5. Formas de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero cómo cree que recibe el público toda esta información que se intenta trasmitir.

Intensamente puesto que es una cascada de información visual, sensorial. El gran potencial del recreacionismo.

Todo ese testimonio se les podría facilitar en un libro, pero la realidad demuestra que pocos llegarían a leerlo y, los que así lo hicieran, no llegarían a imaginárselo de la forma tan completa, intensa y rica que proporciona una escenificación de estas características al verla tan de cerca y viva recibiendo las explicaciones sonoras del narrador, los choques metálicos de los guerreros, sus gritos, la visualización de los movimientos de tropas, de su equipo, de los vuelos de las flechas, de los enfrentamientos en el cuerpo a cuerpo, de los combatientes que se desploman mortalmente heridos, de los vítores de los vencedores…

Estoy seguro que los niños que lo presenciaron, y también adultos, no lo olvidarán en muchos, muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario