TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 1 de agosto de 2014

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ ALCALÁ SOBRE EL EVENTO DE RECREACIÓN “OPERACIÓN CHESNUT”

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ ALCALÁ SOBRE EL EVENTO DE RECREACIÓN “OPERACIÓN CHESNUT”

Francisco José Alcalá Miembro de Cruz Victoria























Cartel del evento "Operación Chesnut"


  • Nombre del evento: OPERACION CHESNUT. LA PEZA, GRANADA
  • Asociación que organiza el evento: ASOCIACIÓN DE RECREACIÓN  CRUZ VICTORIA
  • Email de contacto del evento: cruzvictoria@outlook.es -  farhistorica@gmail.com
  • Teléfono para información sobre el evento: 697 61 17 43

Entrevista


1. Para situar al público interesado en esta recreación histórica, nos podría contar que hechos históricos acontecieron esta operación militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial una incursión británica fallida, llevada a cabo por el 2º Special Air Service, en apoyo de la invasión aliada de Sicilia. Dos equipos de diez hombres cada uno, con nombre en clave 'Pink' y 'Brig', fueron lanzados en paracaídas en el norte de Sicilia en la noche del 12 de julio de 1943, para interrumpir las comunicaciones, el transporte y el enemigo en general. Todas las radios estaban rotas y mucha munición, explosivos y alimentos perdidos en el salto. Un equipo cayó cerca de una zona habitada, alertando a los defensores.

Sin radios ninguno de los equipos pudo contactar y dirigir los aviones que traían refuerzos, que posteriormente regresaron a la base sin haber hecho ningún lanzamiento. Los asaltantes no pudieron lograr nada que valiera la pena y se abrieron camino hacia las líneas amigas evitando al enemigo. Esta fue la primera incursión en paracaídas para 2 SAS, y también en el raid en el que el Mayor Geoffrey Appleyard, (ex comandante de la Fuerza de Ataque de Pequeña Escala), se perdió. Appleyard estaba a bordo del avión que transportaba equipo de Pink', como supervisor del lanzamiento. Una vez realizado, el avión no pudo regresar a la base..

2. Hablando de la recreación histórica para  los días 13 y 14 de septiembre,  que pasajes dentro de estos hechos ocurridos vamos a poder vivir.

Realmente podremos recrear desde el momento mismo de despliegue de los comandos recién llegados en paracaídas. Reconocimiento de la zona y posteriores intentos de ataques a la base alemana. Con el consecuente movimiento estratégico final de huida a hacia el sur de la isla, donde se encuentra la línea de frente aliada de invasión.

3. Para los interesados,  que grupos y asociaciones de recreación histórica van a asistir al evento.

Cruz Victoria, Batle Honours, Armygottes, Brother Hood, Marlene Dietrich, Western Front, 

4. Con que medios de ayudas tanto económica como a nivel de organización cuenta está recreación histórica.

Los medios con que se contarán en el evento son los aportados por las propias asociaciones.  El material de los campamentos, de pertrechos son propiedad de cada grupo. Compañeros como battle Honours o Armygottes que llevan muchos años en este mundillo, atesoran gran cantidad de material original o réplica que seguro ambientarán la actividad y le darán una autenticidad y calidad increíbles.

A nivel económico no contamos con ningún tipo de ayuda al tratarse de un evento "particular", gestionado por "Cruz Victoria".

5. Qué tipo de información a nivel didáctica y cultural se pretende inculcar al público asistente a esta recreación.

Se pretende que el público compruebe las dificultades con que se encontraban los combatientes de ambos bandos durante la wwII, teniendo que enfrentarse a terrenos desconocidos, agrestes y en condiciones muchas veces de falta de medios básicos para la supervivencia.

6. Nos podría explicar qué tipo de actividades vamos a poder ver recreadas en los campamentos.
  • Elección de localizaciones, construcción de dos tipos de campamentos de la WWII:
Uno estable con base de operaciones/comunicaciones y otro itinerante y de subterfugio.
  • Vida real de campamentos:
Guardias, comidas, reuniones para decisiones estratégicas… montaje de tiendas de época… 

7. Y para terminar, “un día y medio de recreación continuada” nos puede desvelar algo destacado de este día y medio.

La idea es que los participantes asuman el rol encomendado. Desde el mismo comienzo de la misión, el participante-soldado contará únicamente con las herramientas y recursos  de que disponía el soldado en una misión similar en la WWII. Desde el avituallamiento, munición, cobijo..Living-history en estado puro.

Entrevista concedida en exclusiva a Grupo Portal Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario