TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 28 de agosto de 2014

ENTREVISTAMOS A ANTONIO LALAGUNA SOBRE EL MACRO EVENTO “REVIVE LA HISTORIA...DE CINE” 2014

ENTREVISTAMOS A ANTONIO LALAGUNA SOBRE EL MACRO EVENTO “REVIVE LA HISTORIA...DE CINE” 2014



TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN ASISTIR A MURCIA LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO VAN A PODER VIVIR, TOCAR E INTERACTUAR EN UN AUTÉNTICO PARQUE TEMÁTICO DE HISTORIA. 


A la Izquierda de la fotografía el presidente de la Asociación Codex Belix Antonio Lalaguna


Entrevista


1. Con que propósitos culturales nace la idea de crear estas jornadas de recreación históricas.

Nace del vacío existente en España en eventos multiépoca. Tras haber asistido desde 2000 a 2007 a diversos eventos de una o varias épocas en Inglaterra, Francia e Italia, un grupo de amigos y familiares, que llevábamos recreando desde 1999 solamente Segunda Guerra Mundial, decidimos crear la asociación durante 2008. 

Al principio fue muy difícil conseguir presentar a las autoridades locales este nuestro proyecto cultural. Es sabido que los políticos municipales prefieren los  proyectos de ocio y turísticos para sus ciudadanos y que parece que puedan repercutir en las economías locales que proyectos histórico-militares rigurosos que creían que era solo para una minoría de aficionados y que parecen desprender un  halo militarista. 
Después de nuestra experiencia en la organización de eventos, hoy están consolidados como un proyecto histórico-cultural, de turismo de ocio, único y diferente para la ciudad que nos acoge. 
 
2. Con que medios de ayudas tanto económicas como a nivel de organización cuenta este multitudinario evento.

Nuestro evento siempre está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, contando con nuestra colaboración. Esto nos da el necesario respaldo económico, logístico y de infraestructuras que se necesitan. Pensad solo en las tasas municipales que un ayuntamiento percibe de a una empresa que quisiera organizar algo en una ciudad, así como los imprescindibles medios policiales, protección civil, bomberos, ambulancias, hospital, luz, agua, w.c. químicos, uso de la vía pública, etc… 

Contamos con subvenciones, económicas y en especie, de diversas empresas locales y regionales que nos permiten cubrir un presupuesto de mínimos en unos momentos de innegable gran crisis económica. Como asociación sin ánimo de lucro y de carácter social, estamos exentos de IVA y esto debe ser y es una garantía para todos, Ayuntamiento y empresarios.
 
3. Que épocas y pasajes de la historia vamos a poder presenciar y vivir en este evento multiépoca.

Somos pioneros en España de ésta modalidad. Nuestro eslogan es "un recorrido cultural y educativo  de 2500 años de historia ", que se está usando y popularizando también en otros eventos de España, lo que indica que las cosas se están haciendo realmente bien. 

Este año en MURCIA vamos a recrear unos pasajes de la Segunda Guerra Mundial tales como el levantamiento de Varsovía  de 1944 y la liberación de París el día 25 de agosto de 1944. El principal acto del evento será la reconstrucción de la "Operación Plunder” (Cruce del Rin - 1945) ante más de 30 medios de comunicación acreditados, españoles y extranjeros, tales como  RTVE,  Antena 3 TV, Popular TV y RTVM.
 
Asimismo recrearemos un episodio de la Guerra de la Independencia en Murcia, y en un marco maravilloso, como es la Plaza de la Catedral, y se conmemorará el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con asociaciones de veteranos españoles y extranjeros (británicos, rusos, franceses...). Todo ello sin olvidar a los ejércitos de Esparta, griegos, romanos, medievales, Guerra de Secesión Americana, Vietnam, Ejército español años 80 y, por supuesto, todas las actividades de los tres Ejércitos de nuestras FF.AA., presentes en los actos con actividades para los niños y la muy probable presencia los tres días del Emulador de la Patrulla Águila del E.A.
 
4. Nos gustaría saber cuál es para usted su escenificación recreaciónista preferida en este evento, y que nos explicara para el público como trascurre esta recreación a los ojos de los espectadores.

Para mí todas las que se realizan en el programa de actividades, que es muy completo y que hace que pongamos "patas arriba" toda la ciudad con diversos platós de cine. He de reconocer que la gran batalla de la Segunda Guerra Mundial (Operación Plunder) puede reunir entorno a 15.000 personas el sábado por la tarde en la avenida del Teniente Flomesta, junto al Ayuntamiento, que será cortada para el evento con la presencia de más de 300 recreadores alemanes, americanos, británicos polacos y franceses, con 30 vehículos, tanques, cañones, decorados, efectos especiales de cine en el suelo y en el puente para su voladura, e, incluso, con un vehículo alemán aplastado por el tanque durante el transcurso de la batalla.
 
Antes de todo esto tendrá lugar un desfile previo de todos los grupos y asociaciones de recreadores de todas las épocas, de veteranos españoles y extranjeros, de la Hermandad de la Legíón, espectáculos de caballos durante el recorrido. Cerrará el desfile al son de la música cada ejército participante en la batalla con todo el despliegue del material empleado, y todo esto en presencia de Autoridades Municipales, Delegación del Gobierno, Delegación de Defensa, representaciones consulares y agregados de Defensa de diversas embajadas, así como civiles y militares del Ministerio de Defensa.
 
5. Para los seguidores de anteriores ediciones, nos podría comentar alguna novedad que hayan introducido en este 2014. 

Contaremos con la presencia de un tanque americano M41, un Flak 18 alemán, con su tren de rodaje original, un camión alemán de 7,5 tm que intervino en la película "VALKIRIA" de Tom Cruise y así hasta más de 50 vehículos. También vamos a tener displays únicos de la Primera Guerra Mundial, de la Guerra de Secesión Americana y vikingos. 

En lo relativo a la presencia y participación de personajes históricos, daremos una sorpresa  espectacular, que no queremos desvelar hasta la rueda de prensa oficial, así como mariscales de campo y generales alemanes y aliados. 
Participarán caballos en los citados actos y daremos alguna que otra sorpresa que todavía no podemos desvelar.
 
6. Siendo uno de los eventos multiépoca en España con más afluencia a nivel de asociaciones y grupos de recreación histórica, nos gustaría saber que numero de ellos alberga esta edición y que condiciones generales cumplen para participar.

En este momento, por el número de participantes, vehículos participantes y público visitante, es el más importante de España en multiépoca y está entre los cinco mayores de Europa occidental. 

Contamos con la participación de más de 55 grupos de recreación de todas las épocas y hemos limitado la participación de muchos grupos que lo han solicitado por primera vez, pues tenemos que dar logística a cerca de 700 personas, entre recreadores y militares de las FF.AA.
 
En nuestros eventos solamente se admiten grupos y asociaciones constituidas legalmente, por temas de seguros y por la rigurosidad requerida de uniformidad, vestimenta y aspecto personal según época, cuyo estricto cumplimiento es una labor del responsable de cada grupo. 

Con un reglamento interno de obligado cumplimiento por todos los participantes, conseguimos aportar la máxima seriedad  de nuestro evento al Reenactment español y, aun así, sabemos que siempre puede fallar algo, pero aquí "nos vestimos de época, no nos disfrazamos" y seguimos la máxima de "recrear un hecho histórico lo más fiel posible".
 
7. El año pasado pudimos vivir este evento en la Ciudad de Leganes, este año vuelven a Murcia dónde han acogido más número de veces estas ediciones. Tiene pensado en un futuro organizar estas jornadas en alguna otra ciudad.

Además de Murcia (2010-2011-2012) y Leganés (2013), se realizó en Marbella (2008), así como actos más pequeños en Pozuelo de Alarcón (2009-2010).  

Hemos realizado eventos de la Segunda Guerra Mundial en diversos acuartelamientos militares españoles como la Base Áerea de Alcantarilla (2011-2014) y la Base de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama (2013). 

Mantenemos conversaciones en este momento con cuatro grandes ciudades españolas de la costa y también del interior para realizar estos macro-eventos, pero siempre contando con Murcia para el mes de octubre, como una fecha ya consolidada.
 
La asociación CODEX BELIX no debe realizar más de dos macro-eventos al año si quiere dar el nivel actual debido a la complejidad que supone la organización de un evento como  éste, con una hoja de ruta de más de 1.000 gestiones a realizar y contando que una gestión ya realizada no se venga después abajo y se tenga que hacer otra, como ocurre más veces de las que nos gustarían. Los responsables de la asociación tenemos nuestras profesiones y trabajos ajenos al mundo de la recreación y la organización nos ocupa no poco de nuestro tiempo libre y familiar.
 
8. Y para terminar que le diría al público que no siguen para animarles a que se acerquen a disfrutar de estos días de cultura histórica.

  Nuestra pasión por la Historia y el ansia de reconstruir el pasado son la base que sustenta esta maravillosa afición, de reciente implantación en España, pero de hondas raíces en el mundo anglosajón y con miles de seguidores por lo novedoso y atractivo que resulta para los niños y los jóvenes, que no van a los museos de Historia. Es por todo ello por lo que decidimos sacar los museos de colecciones privadas y públicas a la calle, con el apoyo de ayuntamientos e Instituciones, para disfrute de jóvenes y mayores.
 
Todos aquellos que puedan asistir a Murcia los días 17, 18 y 19 de octubre de este año van a poder vivir, tocar e interactuar en un auténtico parque temático de historia, que cada año será distinto al anterior porque nunca hay dos eventos de "REVIVE LA HISTORIA...DE CINE" iguales. El éxito de público radica en que gusta a toda la familia, desde los abuelos, padres e hijos. Los jóvenes vienen por igual hombres que mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario