TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 11 de agosto de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ENRIQUE AZNAR PARDO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ENRIQUE AZNAR PARDO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Enrique Aznar Pardo, “fray Enrique de Zaragoza”.
  • Edad: 48 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 7 Años.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Feudorum Domini.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Feudorum Domini

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 

No lo pensé demasiado. Me llamaba la atención el tema medieval y conocí por internet a gente del mundillo. Entré en mi primer grupo y luego las cosas vinieron rodadas...

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Ser recreador me permite experimentar al menos una mínima parte de lo que durante mi carrera como profesor de Historia sólo pude intuir estudiando en los libros y las imágenes.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación. 

“¿Y lleváis calzoncillos debajo de la ropa medieval o lo tenéis todo colgando?” (aún me sigo partiendo de risa).

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación. 

En Monzón (Huesca), el año pasado. Acababa de mostrarle la capilla que habíamos habilitado en una de las salas del castillo templario a una familia con una niña de unos seis o siete años. Fue una visita muy bonita, estaban encantados, incluso la chiquilla. Les mostré cómo se escribía con cálamos, apunté sus nombres en un pergamino... Antes de salir, los padres me preguntaron si había que pagar algo. Yo le dije a la niña, con una amable sonrisa: “Dame un besito en la mejilla y ya está”. La pequeña me lo dió ante la mirada enternecida de sus padres y cuando se marchaba les dijo: “¡Qué señor más bueno! ¿Verdad mamá?”. Aún se me humedecen los ojos al recordarlo... Son estas cosas las que te hacen sentir orgulloso de esta afición.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano. 

No me gustan los extremos. Suelo recrear a personajes eclesiásticos, pero no por su poder sino por su peculiar forma de entender la vida, sobre todo en alguien que, como yo, no es precisamente un cristiano ejemplar

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle. 

Ahora mismo, creo que estaría en empate técnico...

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal. 

La pluma. Sin absolutamente ningún género de dudas. Siempre ha movido más voluntades una idea que miles de espadas.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@. 

Que me perdonen el resto, pero la niñas de mis ojos recreadores es San Miguel de Foces (Ibieca, Huesca: este año recreamos la Coronación de Pedro III “el Grande”, del 22 al 24 de agosto de 2014). No os lo podéis perder...

9. El porqué de recrear esta época de la historia. 

Porque desgraciadamente hay intereses políticos actuales que pretenden tergiversarla, manipularla y trastocarla a su antojo para apoderarse de ella en exclusiva y ningunear o despreciar a sus otros protagonistas: el rey de Aragón y su pueblo... desde el mayor de sus ricoshombres hasta el más humilde de los siervos de la gleba.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación. 

Bueno, creo que he contestado ya a esa pregunta, pero lo repetiré: civil. Sin ninguna duda. No desprecio el mundo militar, lo considero muy interesante y llamativo cuando se hace correctamente y con rigor, pero me hastía ya su excesivo protagonismo, la cantidad de “caballeros” que pululan por todas partes en cuanto se organiza cualquier evento medieval. Afortunadamente hace ya unos años que se empieza a observar un cambio significativo en esa tendencia hacia una recreación civil de calidad. 


11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

Desgraciadamente, el primero de ellos. Lo que pasa es que cuando sientas al visitante en la mesa, le das un cálamo de madera y le enseñas cómo se usa sobre un pergamino, a algunos les cambia el gesto... Y cuando te han escuchado hablar media hora sobre técnicas, materiales, tintas, soportes y tipologías de la escritura medieval y acaba el taller de caligrafía, quiero creer que ya no piensan en nosotros como unos frikis jugando como niños...

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

 Subvenciones estatales.... ¡Por Cristo!

13. Por el contrario cual quitaría. 

Que me perdonen los afectados, con todo mi respeto y comprensión, pero creo que sobran espadas y faltan campesinos, herreros, escultores, pintores y hasta barraganas...

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España. 

Caótico. La medieval, al menos.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada. 

Tampoco tengo ninguna duda sobre esto: la Edad Moderna de los siglos XVI y XVII. Pero no el de los Tercios de Flandes, la “grandeur” revertiana y el capitán Ala-que-triste, sino el de la corte flamenca de Carlos V, el siglo de Garcilaso, Cervantes, Ercilla y Damian Forment, el de Quevedo, Góngora, Velázquez, Murillo y la corte decadente, sobria y elegantísima del pobre Carlos II. Estoy harto ya de Breda y de Rocroi... 

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias). 

No puedes hacerme elegir un árbol entre todo un bosque. Todos ellos se complementan. Aunque como profesor de Historia parto del libro de texto como instrumento de referencia, ni por asomo me limito a enseñar sólo un conocimiento libresco o teórico. El documental, el cine, los museos, las exposiciones son recursos de refuerzo imprescindibles... e insustituibles.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica. 

Bien: tú lo has querido... Yo aprobé mi plaza de profesor de secundaria con un 8’5 en el año 2010 vistiéndome de riguroso monje benedictino delante del tribunal de oposiciones y bendiciendo a sus miembros en latín. El presidente me pidió humildemente permiso para hacerme una foto porque no se lo iba a creer nadie cuando lo contase a sus compañeros... Repito la nota: 8’5. Y en el desarrollo de mi tarea docente, una de las actividades de clase consiste en hacer un taller de escribanía medieval con música sacra de fondo, luz de velas en el aula y pergaminos y cálamos sobre las mesas mientras el maestro de novicios se pasea con una vara y vigila atentamente la tarea de los pequeños escribanos...

¿He contestado a la pregunta?


4 comentarios:

  1. que grande eres Enrique , en todos ,los sentidos, aunque estes menguando en el volumetrico. sigues siendo grande , ojalá mis hijos tuvieran profesores como tu ...que trasmitan ese amor por la historia y siembran en sus cabecicas la semilla del acuriosida y el ansia de saber e ir mas alla en el conomiento ...

    ResponderEliminar
  2. solo una puntualización , no creo que en la recreación historica hagan falta subenciones publicas , lo que hace falta a mi modesto entender es rigor , alejarnos de saraos festivos medievaloides y mercadillos. Utilizando ese aforismo tan actual de "poner en valor " creo que es basico potenciar el papel didactico y de divulgacion que tiene la recreacion, acercarnos al mundo academico para que vean que los recreadores podemos ser vehiculos de divulgacion de lo pone en los libros y por otro lado creo que los eventos deben ser privados 100% , esto es un hobbie y en los hobbies la gente tiene que acostumbrarse a costearse los gastos de un evento.
    La gente paga un paston por ir a ver un festival de musica indi o por participar en una concentraciond e trekkies y no esta subencionado , Por qué nos hemos acostumbrado a que nospague la gasolina o la manutencion en los eventos de recreacion? . El hecho de los eventos se autofinancien con una cuota de inscripcion por parte de los participantes les dota de libertad para realizar las actividades, no depender de los gustos del concejal de turno que te asetea con chorradas y te pone mil pegas porque no entiende que esla recreacion y piensa que somos actores , saltimbanquis de mercadillo. Insisto no creo que en la recreacion haga falta subenciones , hace falta rigor y con el rigor vendran solas las ayudas publicas a proyectos serios de divulgacion ...

    ResponderEliminar
  3. Veo en las reacciones reflejado el comportamiento caballeresco y deportivo de la gente de espada. ¿Mediocre la entrevista? Ya, ya...

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya me imaginaba que iba a ser así: es la cofradía de la espada y el yelmo, que tiene muchos adeptos. Los cuales, además, demuestran que no han entendido la entrevista: no digo que la recreación militar no sea necesaria ni que sea despreciable, sino que -hoy por hoy- todavía es omnipresente en cualquier feria medieval. Afortunadamente la tendencia está equilibrándose

    ResponderEliminar