TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


martes, 9 de septiembre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANTONIO CUENCA FERRÁNDIZ

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANTONIO CUENCA FERRÁNDIZ



  • Nombre: Antonio Cuenca Ferrándiz.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Sony alpha 350 y Nikon D300.
  • Años como fotógrafo: Desde el año 1978. 
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado desde 1978, y  profesional desde el 2009.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: No tengo ninguno, porque no suelo ser aficionado a enviar fotografías. Pero si he podido realizar varias exposiciones fotográficas en solitario como temas muy concretos. (“Vecinos y callejicas” “Viaje con nosotros” y un particular homenaje a Robert Mapplethorpe ).
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Sin duda alguna la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, 1707.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Es una fotografía que hice la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, precisamente en el año 2011, la hice con una Sony alpha 350, objetivo 200mm minolta, “Había aparecido como casi de costumbre y ya al final de la recreación la lluvia, y justo cuando ya me retiraba de la recreación, volví mi vista hacia la sierra del mugrón y entre la lluvia, el humo de la batalla y el poco contraluz divise una escena, que luego me pareció muy representativa de la Batalla de Almansa 1707.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: 

Entrevista


1. 
Como nace su pasión por la fotografía. 

Mi pasión, nace justo cuando empiezo a preparar un viaje de fin de estudios en el instituto,  practicando con  una cámara de fotografiar de mi padre una Kodak retina (fue fotógrafo profesional),  descubrí que al volver del viaje y visionar las fotografías, era como volver a viajar. Poder contar el viaje con las fotografías y así poder revivir las historias con ellas, por eso pienso que cada fotografía tiene y cuenta una historia.  En los años 80 conocí el laboratorio y esto hizo que la afición a la fotografía me atrapara mucho más. 

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas. 

Es justo cuando empieza a hacerse en Almansa, con novito del III Aniversario,  la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, lo que más me anima es precisamente eso la recreación,  el interés  que muestran los recreadores en enseñar lo más fiel posible como fue,  y como era,  ese momento que tratan los recreadores de representar, (Vestuario, utensilios, formas de vida, etc.)

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Yo definiría, como una especie fotoperiodismo o de reportaje, porque al final lo que se trata es, precisamente eso, contar como era la vida, las costumbres, el vestuario, y como fue el evento que se re-creaciona o se quiera dar vida.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica. 

La sensación de ser un cronista de la época a representar,  poder mezclarme en esa época,  y  como no poder dar fe de cómo fue.  Luego intento con mis fotografías poder ser lo más fiel a esa crónica y época, intentando  seleccionar aquellas imágenes que me parecen las más representativas de lo que he podido ver, así  como  las  más  fielmente  representan  esa  época.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Aunque a menor escala, he podido fotografiar  otras  épocas distintas a las del siglo XVIII,  es esta la que más prefiero ya que es la que he participado,  como un recreador mas.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica. 

Precisamente en una de las recreaciones, además de recrear la historia con mis fotografías, también pude recrearla, en un escenario de la época del siglo XVII, representando una obra de Calderón de la Barca (El sitio de Breda).

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema. 

Estoy totalmente de acuerdo, gracias a la fotografía a las nuevas aplicaciones que este arte tiene, y a las nuevas tecnologías de información  así es.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época. 

Si, pienso que es una herramienta importante dentro de mostrar más las recreaciones de los hechos sucedidos históricamente, y poder revivirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario