TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


lunes, 8 de septiembre de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANGEL FERRERO ALVAREZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANGEL FERRERO ALVAREZ




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Angel Ferrero Alvarez, “Indglor Von Gotten”.
  • Edad: 31 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 5 Años.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Caballeros del Duero.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página web Caballeros del Duero

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo. 

A pesar de que siempre me ha interesado el pasado y en especial la edad media, la decisión no fue ni mucho menos meditada.  A través de un amigo conocí a un grupo de personas que comenzaban el grupo en el que me hallo. Apenas éramos 7 personas que tejían unos anillos de hierro y tenían un par de escudos de contrachapado,  que quedamos para conversar sobre historia. Sin darme cuenta estaba metido hasta el cuello en un proyecto maravilloso al que llamamos Caballeros del Duero. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Recrear me acerca a épocas que me apasiona estudiar, vivir y recrear.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Perooo….  ¿os disparáis flechas con punta de verdad?

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Es difícil elegir solo una.  En una ocasión durante un evento, había preparada una batalla nocturna teatralizada en la que atacábamos el castillo de Cornatel. El castillo está en una zona bastante elevada y hay más de un camino para llegar a la puerta del mismo. Uno, el principal, es el fácil y luego hay varios senderos poco recomendables. En el medio del ascenso hay un pequeño campo llano bien iluminado donde debía haber un encuentro entre las tropas atacantes y las defensoras. 
Subimos con tantas ganas por el sendero que, a pesar de todo el equipo militar,  pasamos de largo y nos encontramos en la puerta del castillo increpando a los defensores que no estaban allí. Rápidamente nos dimos cuenta del  error y bajamos por el sendero, intentando no matarnos, hasta el pequeño campo donde pudimos continuar con el guion establecido. 
Mis compañeros querían matarme por guiarlos con tal negligencia, pero luego nos reímos mucho.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Bueno he hecho un poco de los dos pero sin duda me divierto más haciendo de villano. Aunque no acabe muy bien parado.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Por el momento ropa de calle pero me cuesta grandes esfuerzos contenerme. Esto engancha mucho y a medida que aprendes quieres recrear más y más roles. Necesito más sitio, jeje.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Mayormente recreo personajes militares. Me apasiona la lucha y la estrategia militar. Aun así, he de reconocer que la pluma ha demostrado ser claramente más poderosa que la espada.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Esto es una respuesta difícil pues disfruto tanto en todos ellos que me cuesta muchísimo elegir uno. 
Dado que tengo que elegir uno, la tierra es la tierra y me quedo con uno de los que se organizan en mi tierra y me quedo con Las Noches Mágicas de Cornatel.  Podría elegir muchos otros por la misma razón que este. La gente es maravillosa y el ambiente es genial. Pero decido quedarme con este por lo que el enclave geográfico donde se celebra significa para mí.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Me parece una época apasionante. La conocí de la mano de buenas gentes que se han ido convirtiendo en grandes amigos y la verdad es que estoy muy  a gusto recreando esta época disfrutando y aprendiendo con ellos.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

He pasado y paso habitualmente por los dos tipos de roles y cada uno me aporta sensaciones distintas. Me gustan mucho los dos tipos de roles y no concibo la recreación sin contemplarlos todos. Aun así disfruto demasiado con un buen combate o recreando una buena estrategia con su movimiento de tropas como para decir lo contrario. Pero también es cierto que disfruto mucho trabajando el hierro en la fragua como herrero. La forma en que disfruto el uno y el otro son completamente distintas.

11.  Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

Uno escucha de todo por ahí. Yo he de confesar que disfruto como un niño cuando recreo pero eso no quita que esto sea algo que nos tomamos muy en serio y que invertimos mucho tiempo en documentarnos y en buscar todos los recursos necesarios, no solo para realizar un evento, sino para dar realismo a lo que hacemos. 
No solo buscamos dar una imagen de lo que hemos interpretado sino que queremos aprender y empaparnos de las sensaciones que nos aporta recrear el rol elegido.  Les aseguro que esas sensaciones cambian la visión de uno sobre muchas cosas.

12.  Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Más implicación por parte de las instituciones. Es muy desolador dedicar tanto trabajo para la difusión de la cultura y ver el escaso o nulo presupuesto que se dedica a ello. 

13.  Por el contrario cual quitaría. 

Los desfiles. Lo siento pero odio desfilar. Sé que a la gente que lo ve le parece muy bonito pero a mí no me gusta.  Salvo que sea recreando algún momento histórico. 

14.  En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España. 

Joven. No creo que estemos en pañales pero falta mucho camino. Aun así seguimos creciendo poco a poco, con muchas ganas y mucha ilusión.

15.  Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Tanto como época me iría a roles. Me gustaría ver más roles relacionados con la medicina o la alquimia en cualquier época de la historia de nuestro país.

16.  Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Creo que en la actualidad el medio que más cala en la gente es el cine y los documentales.

17.  Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica es un elemento de gran impacto visual e interactivo. Es un museo en vivo en el que se puede interactuar con los personajes. Creo que esto tiene mucha potencia. El problema es que su alcance no es tan amplio como el de cualquier medio audiovisual. 

Seguro que a muchos nos hubiera gustado ver una recreación cuando éramos pequeños y  estudiábamos historia. Hoy día eso es posible y creo que anima más a la gente a interesarse más por el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario