TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


martes, 23 de septiembre de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DARÍO ESPAÑOL

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DARÍO ESPAÑOL



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Darío Español.
  • Edad: 33 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Unos tres años, calculo.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Héroes Legendarios, recreación histórica y literaria. Y también soy director creativo de Medievalia, empresa de gestión cultural que tiene la recreación histórica como una de las actividades principales.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://medievalia.es/

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

En realidad empecé de pequeño en el mundo de la estrategia, los juegos de rol y los juegos de rol en vivo. No recuerdo el día en que trascendí la fantasía o el juego para reconstruir la historia, pero sospecho que vino ligada a mi formación como historiador y docente.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

‘El saber es la parte más considerable de la felicidad.’ Sófocles (495A-406 a.C.)

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

El amanuense de ahí al lado está escribiendo en gótica libraría, ¿verdad?, no en carolina. Faltó muy poco para que le diera un abrazo descomunal.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Así a bote pronto, invertir en una buena campaña de publicidad y descubrir público las 24 horas del día en una recreación de 50 horas seguidas de duración. Es muy emocionante experimentar en los ojos de la gente que la historia ha dejado de ser aburrida.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano. 

Villano, sin duda. Aunque en realidad sea un papel más impuesto que escogido.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

 Tengo un almacén repleto hasta arriba. Sin duda, material para recrear.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma. Por descontado.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Recientemente hemos creado dos recreaciones que tienen visos de consolidarse y crecer a buen ritmo: ‘Recreación de la encomienda templaria de Monzón en 1175’ y la ‘Recreación de los Esponsales entre la reina de Aragón Peyronella y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV’.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Hay una obligación para con la comunidad en mi idea de recreación. Cuando las administraciones, que son las depositarias del patrimonio histórico, te encargan la reconstrucción de este patrimonio con cometidos culturales, sociales y turísticos, sabes que asumes una gran responsabilidad. Sin duda, estas épocas han marcado un hito fundamental en las poblaciones en las que tuvieron lugar, así como en la comunidad de Aragón. Y eso se nota en la ocupación hotelera y en la dinamización turística que estos eventos generan, que, a su vez, crea puestos de trabajo.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación. 

Me es indiferente. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

He escuchado muchas tonterías; incluso provenientes de personas de la misma recreación. Creo que la reconstrucción del patrimonio merece un nuevo tratamiento, y su concepción ha variado sobremanera en los últimos años. Gracias a Dios.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Hay muy buenas iniciativas y muchas ganas de trabajar, sin duda. Sin embargo, apostaría por la unión de esfuerzos colectivos, y una mayor vinculación académica y universitaria en esta disciplina. Las fiestas históricas mueven cantidades ingentes de dinero en este país, y los recreadores, en ellas, solo nos preocupamos de tener sombra en el campamento. Debemos tener claro qué tipo de recreación queremos hacer, si privada (la cual es muy loable), o la que hace un servicio a la comunidad. Si escogemos la segunda, queda todo el trabajo por hacer. 

13. Por el contrario cual quitaría. 

Tengo un problema, y es que siempre me gusta decir las cosas claras: Amo todo lo referente en este país a la recreación menos una cosa: el cainismo. Y lo veo todos los días. Sin ir más lejos, a mí me han tirado tantas piedras que ya no sabría contarlas, lo cual ha sido francamente divertido. Eso sí: con esas piedras, después de unos pocos años, he conseguido hacerme un chalet adosado con vistas al mar. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España. 

Muy a la española.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

El siglo XV y la alta Edad Media, sin duda. Creo que son los patitos feos de nuestra recreación. No obstante, confío que dentro de unos años va a progresar de tal manera que seremos capaces incluso de recrear hasta la Transición.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Las conferencias y los documentales.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica. 

Pues esta última, sin duda. Pero desde una perspectiva más holística. Se nos está olvidando enseñar paleografía, paleolingüística, arquitectura o arte en general, ideología, religión, y tantas otras cosas mediante la recreación. El abanico de posibilidades que ésta genera es inmenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario