TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 23 de octubre de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS RUBÉN MARTÍNEZ ORTIZ

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS RUBÉN MARTÍNEZ ORTIZ



  • Nombre: Rubén Martínez Ortiz.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Cuerpo: Canon EOS 1100D, Objetivos: Sigma 18-200 3.5-6.3 II HSM OS, Sigma 17-50 2.8 EX HSM OS.
  • Años como fotógrafo: 1 año y 7 Meses.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno, no he participado en concursos de fotografía. 
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Me gustan todos, lo importante para mí que haya un gran número de detalles de la época que se esté recreando para poder fotografiarlos.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Hay varias, pero una en concreto es en Baldellou, tropas alemanas caminan en formación por las calles del pueblo… se me pusieron los pelos de punta al oír las chapas de las suelas de esas botas golpear el suelo. 
  • Página web dónde aloja sus fotografías: http://rutinadas.blogspot.com.es/

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía. 

Decidí que tenía que buscarme un hobby para quitar del medio algún que otro “mal rollo” que rondaba por mi cabeza, y como los documentales son una gran pasión para mí, me dije por que no documentar las cosas que haces, visitas, etc… para la gente que no puede estar allí o para quien busca información por si algún día decide ir o hacer.

Así que cree un Blog, y mientras dedico el tiempo a la fotografía, ocupo el “coco” en algo, y no le dejo pensar en otras cosas.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas

En Zaragoza, recreación de “Los Sitios de Zaragoza”, un gran despliegue de tropas francesas y aragonesas tomaron la ciudad, estuve fotografiando el evento como espectador junto a mi mujer y unos amigos. Desde aquel día uno de los amigos que me acompañaba, Rodrigo Train Cortes, me propuso entre otros lugares, ir a recreaciones históricas.

Animarme a fotografiar, como os he comentado en la pregunta anterior, intentar tomar lo más fielmente posible lo que los recreacionistas pretenden mostrar al público, y así yo difundirlo.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Fotografía histórica, documental y a su vez cinematográfica.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Me siento emocionado, y por lo tanto responsable de captar  hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre a mí alrededor.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Guerra Civil Española o WWII, la primera porque aun la estamos arrastrando y por eso su historia me llama informarme más y más de lo ocurrido. Y la segunda, porque es un ejemplo de cómo se unieron fuerzas para derrotar la tiranía.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Hoy mismo mientras estaba realizando esta entrevista, me ha llegado un comentario a la última entrada del blog “Alcañiz. VIII recreación Histórica 36-38” que decía esto: “Hola Rubén, soy el hijo de Michele Francone y me emocionaste cuando vi tus magnificas fotos muy parecidas a las de mi padre en la calle Mayor en 1938…Felicidades!!!! Un abrazo desde Italia!!!.
Me he quedado atónito… los pelos como escarpias… El hijo del fotógrafo al que había recreado 76 años después, felicitándome. Ese es el premio al que me refería anteriormente.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Hombre, comprendo que hoy en día, haya gente, que no se pude permitir gastar un dinero en acudir a eventos que se realizan lejos de sus ciudades. 

Las redes sociales o los blog´s son los portales por donde la gente se acerca a todos estos sitios que no están a su alcance.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Voy a permitirme el responder con una cita: “Una imagen vale más que mil palabras”

No hay comentarios:

Publicar un comentario