TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


martes, 18 de noviembre de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MIRIAM SALMERÓN

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MIRIAM SALMERÓN



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Miriam Salmerón Rodríguez. En el ejército popular me han bautizado como José Luis.
  • Edad: 30 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Poco más de un año. 
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo de Recreación Histórica Línea XYZ.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Grupo de Recreación Histórica Línea XYZ

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Conocí al que llamo mi padre de recreación, Kristian Abad, y por él al Grupo Línea XYZ. Fui como espectadora a “La Batalla Olvidada” en Abánades y me dije “¿cómo es posible que no los haya conocido antes?” y entre lo que ellos me transmitieron y el interés propio (que es muy fuerte) decidí formar parte de las recreaciones. Empecé vistiéndome de miliciana de la CNT hasta que encontramos una uniformación que me permitió recrear en primera línea de fuego. Aprovecho para agradecer a mis compañeros y amigos de Línea XYZ por toda su ayuda y por todo lo que me enseñan. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Como Miriam, siento orgullo. Me vanagloria, porque creo que es algo importante y valioso. 

Y en la batalla me siento tal y como lo recreo, un joven soldado con mucho miedo pero lleno de ideales que le alimentan, valores que le hacen sacar fuerza de dónde no hay, acompañado y arropado por sus camaradas más expertos y valientes, en un lugar donde al mismo tiempo quiere y no quiere estar. Porque es la guerra. 

Un compañero del Frente de Madrid, Andrés, me enseñó que el primordial principio del recreador es “sentir o intentar sentir lo mismo que sintieron ellos.” Soy muy novata y me queda mucho por aprender, pero esto sí que lo cumplo con creces. 

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Una pregunta recurrente, cómo sabes o cómo sabías cual es el momento en que tienes que morir. 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

La primera vez que usé el rifle. Me hice una herida en la muñeca porque me costaba mucho cargarlo. Mi primer herida de guerra, autolesión. Pero cuando empezamos la contienda, lo usé con una tremenda facilidad, como si le hubiese untado mantequilla. Estaba emocionada. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Por supuesto que prefiero a los héroes. Los héroes de a pie. Suelo gritar “viva Durruti” pero mis héroes son José, Antonio, María, Manuel, Carmen, Pedro, Josefa… ésos anónimos, los que aún no se sabe ni dónde están, los que su nombre no sale en los libros de historia, pero su sangre tintó la tierra, y a los que rindo homenaje recreando. 

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

De momento, más ropa de calle, pero ya he tenido que destinar un espacio especial para la ropa de recreación. Poco a poco. 

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma, los que deciden la paz o la guerra rara vez han usado la espada. 

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

“La Batalla Olvidada” en Abánades, Guadalajara. Me encanta. 

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Porque es con la que me siento identificada, porque a ella estoy unida por fuertes lazos ideológicos. Casi una necesidad. “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. 

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado raso. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

La gente suele tildarnos como frikis, incluso nosotros mismos lo decimos. Pero salta a la vista que tanta dedicación, esfuerzo y sacrificio, no es un hobby, es mucho más. Como niños porque nos hace mucha ilusión.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Mayor apoyo, publicidad y reconocimiento por parte de las instituciones públicas.

13. Por el contrario cual quitaría.

Quitar, nada, aunque todo es mejorable. A las recreaciones a las que he asistido se les ha puesto mucho empeño, y me lo he pasado genial. Gracias a todos los compañeros de Abánades, Fayón y Alcañiz.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Sobreviviendo muy dignamente.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

La guerra civil. 

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).
Como métodos todos son importantes, como fuente, a mi parecer, los testimonios. 

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Las recreaciones. Vivirla para contarla. La recreación no sólo te hace entender mejor la historia, sino que al “vivirla” la aprehendes. Sí, con h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario