TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 18 de enero de 2014

FOTOGRAFÍAS RECREACIONISTAS DESTACADAS AÑO 2013

FOTOGRAFÍAS RECREACIONISTAS DESTACADAS AÑO 2013

Si eres el autor de alguna fotografía recreacionista y quieres que la publiquemos en nuestra web envíanosla a nuestro correo portalhistoria@hotmail.es con tu nombre de autor y evento o situación a la que pertenece y valoraremos su publicación en nuestra web.


FOTOGRAFÍAS DESTACADAS





























CARTEL BICENTENARIO DE LA RECUPERACIÓN DE JACA Y SU CIUDADELA 2014

CARTEL BICENTENARIO DE LA RECUPERACIÓN DE JACA Y SU CIUDADELA 2014





INFORMACIÓN SEGUNDA FERIA NACIONAL DE MILITARÍA Y CONCURSO DE UNIFORMES CIUDAD DE ALCAÑIZ 2014

INFORMACIÓN SEGUNDA FERIA NACIONAL DE MILITARÍA Y CONCURSO DE UNIFORMES CIUDAD DE ALCAÑIZ 2014


Segunda feria nacional de militaría y concurso de uniformes ciudad de Alcañiz 10 y 11 de Mayo del 2014.




viernes, 17 de enero de 2014

ENTREVISTAMOS A RAMIRO MENÉNDEZ GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA

ENTREVISTAMOS A RAMIRO MENÉNDEZ GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECREACIONISTA


Ramiro Menéndez Méndez con los premios de la
I  Edición concurso de fotografía recreacionista 

Fotografía ganadora perteneciente a la
Sesión fotográfica en el Museo del Pueblo de Asturias 

















Que le ha parecido la iniciativa de Grupo Portal Historia en crear este evento como ha sido la I  Edición concurso de fotografía recreacionista 2014

Me parece muy importante tanto para promocionar los eventos que se han visto reflejados en las fotografías como las posibilidades que este tipo de eventos ofrecen a cualquier fotógrafo que quiera asistir a ellos y que quizás quede prendado del mundo de la recreación como muchos de nosotros.

Hablando de su fotografía ganadora del concurso. Nos podría contar en que consistió esta sesión fotográfica y que quiso trasmitir al público con la representación de las escenas. 

Esta sesión fotográfica es la culminación de un largo período de documentación, basándonos en fotografías de la época, colaboración con otras asociaciones que se dedican a conservar la cultura tradicional y con el Museo del Pueblo de Asturias que nos brindó la oportunidad de utilizar sus instalaciones como marco incomparable para reflejar fielmente las construcciones tradicionales asturianas. 

Para la sesión usé iluminación artificial en el menor número de escenas posible (apenas algunos interiores donde se hizo imprescindible) y un objetivo 35mm para simular las focales utilizadas por aquel entonces con todo detalle.

Esta sesión pretendía trasladarnos en el tiempo a una aldea asturiana de 1936 situada en la retaguardia donde convivían los aldeanos locales con soldados que provenían del frente que o bien regresaban a sus casas, acudían a descansar o a recibir atención médica en un hospital militar improvisado.

Nos resulta curioso que de las 33 fotografías presentadas sólo la suya tuvo como tema la recreación civil, nos podría contar porque la elección de esta temática. 

Podemos caer en el error de que la recreación histórica se limita sólo a batallas ya que éstas son lo más espectacular de representar, pero ni mucho menos, alrededor de estas batallas la población civil continuaba con sus vidas y precisamente buscábamos representar cómo se desenvolvía esta población civil en tiempos de guerra, en nuestro caso la Guerra Civil Española, y que resulta tan enriquecedor o más que las propias batallas, con la ventaja añadida de que al ser una guerra reciente a casi todos se nos vienen a la memoria escenas similares a las representadas.

Me consta que hay otras asociaciones que se dedican también a representar la vida civil en otras épocas con son el grupo Bona Dea especialistas en la época del Imperio Romano.

Nuestra siguiente pregunta puede resulte un tanto comprometida pero creemos que sería interesante conocer su opinión. Que otra fotografía hubiese elegido usted como ganadora del concurso… 

Técnica y artísticamente me pareció muy buena la foto de Diego Rosique de su colección la Noche, también me gustan las fotos de Silvia Flich y Valichska que a mi parecer tienen fotos mejores que las que presentaron al concurso, me parece un buen retrato el de Jose Antonio Brunet sin ningún artificio y me gusta la luz y la composición de la foto de los Hoplitas de Ana Belén Rubio, no sabría por cual decidirme, pero sin duda sería una de entre las que acabo de citar.

Que sensaciones le produce como fotógrafo, cuando se detiene el tiempo y se ve sumergido en una batalla de la guerra civil española o entre civiles ataviados con ropas de otro tiempo. 

La sensación es indescriptible, hay que vivirla para saber lo que se siente. En representaciones de batalla la adrenalina corre por las venas como si realmente estuvieras reviviendo dicha batalla, y mi trabajo consiste en intentar transmitir esas sensaciones a la gente que ve las fotos, que por un momento se vean transportados en el tiempo a la época representada, contar una historia y a partir de ahí dejar volar su imaginación. Invito a cualquiera a vivir una recreación histórica desde dentro y se dará cuenta de que es una experiencia que merece la pena vivirla.

Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica. 

En las recreaciones de Guerra Civil utilizo una especie de funda que yo mismo me construí para la réflex que simula una cámara antigua de fuelle, en unas visitas guiadas el Espacio Histórico del Frente del Nalón que nuestra asociación organizó estaba con dicha funda cuando un grupo de gente se acercó y me puse a hacerles fotos, se pensaron que era una cámara auténtica de época y que no funcionaba, cual fue su sorpresa cuando les enseñé la foto que les acababa de hacer, sus caras no tenían precio.

Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema. 

Creo que desde los ayuntamientos y demás entidades debería de publicitarse más este tipo de eventos que dejan más beneficios tanto sociales como económicos que los gastos que conllevan, es una manera de acercar la historia al público de cualquier edad ya que la experiencia me dice que las recreaciones gustan tanto a niños como a mayores.

Piensa que la fotografía recreacionista que refleja a las personas que la recrean con rigor y fidelidad de los hechos, podría ser en un futuro tomada como un testimonio más de la historia vivida en una época. 

No se si hasta ese punto, pero sí que es importante que se conserven testimonios gráficos para seguir reproduciendo las cosas con la mayor fidelidad posible, el día que los originales desaparezcan y la gente empiece a “inventar” perderemos todo el rigor histórico que realmente marca la diferencia entre una recreación y una fiesta popular.

Le veremos en nuestra segunda edición en septiembre de este año con otra magnifica fotografía. 

Por supuesto que participaré y espero que la foto también obtenga una buena acogida, muchas gracias por la oportunidad brindada.


10 fotografías de Sesión fotográfica en el Museo del Pueblo de Asturias.


miércoles, 15 de enero de 2014

LA PRÓXIMA SEMANA GUILLERMO CÓZAR NUESTRO NUEVO PROTAGONISTA DE LA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”

LA PRÓXIMA SEMANA GUILLERMO CÓZAR NUESTRO NUEVO PROTAGONISTA DE LA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”


La próxima semana Guillermo Cózar nuestro nuevo protagonista de la sección “Los recreadores hablan”, os dejamos un avance de lo que podréis leer en la entrevista.

Portal Historia: La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Guillermo Cózar: ¿Pero esta espada no pesa 10 kilos? Yo he leído a un historiador que dice que las espadas pesaban 10 kilos, ahora no me venga usted a decir que eso no es verdad.
Verídico.


martes, 14 de enero de 2014

VÍDEO NO SÓLO MILITARIA CUMPLE SU 17ª EDICIÓN

VÍDEO NO SÓLO MILITARIA CUMPLE SU 17ª EDICIÓN






NOTICIAS SOBRE EL EVENTO MONTIEL MEDIEVAL 2014

NOTICIAS SOBRE EL EVENTO MONTIEL MEDIEVAL 2014



Se comunica a todos los montieleños y amantes de la Historia de MontieL que las XXXX JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICO-MEDIEVAL, se celebrarán los días 21,22 Y 23 de marzo de 2014. 

Igualmente, la presentación de dichas jornadas de Montiel Medieval se realizará la tarde del día 22 de febrero a las 17:30 horas en Montiel. 

Os esperamos y animamos a participar, como cada año, en este gran acontecimiento.

Texto  procedente de http://encomiendademontiel.com/




MI ADIÓS A LAS RECREACIONES POR CÁNDIDO T. LORITE‏

MI ADIÓS A LAS RECREACIONES POR CÁNDIDO T. LORITE‏


Emotiva carta de retirada al mundo de la recreación histórica de Candido T. Lorite, sin duda quien ha vivido intensamente esta pasión por la recreación histórica, siempre recordara cada instante con sus camaradas.

Llevo días, bastantes días, intentando pergeñar unas líneas que me sirvan para despedirme de todos vosotros. Perdón por utilizar de aquí hasta el final el masculino genérico, pero no soy partidario de esas cosas de os/as. Decía que no sé cómo despedirme de todos. Un cúmulo de sensaciones, de vivencias, de momentos muy agradables, me invade y no me permiten hacer una frase después de la otra. Por eso, este artículo, o despedida, tiene ya más de tres semanas de pensarlo, de trocearlo, de corte y pega, de no terminar nunca y de terminarlo pronto. No sé si me explico bien.

Mi primer recuerdo me ha venido para Ramón, un artillero de Green Jackets, que llegó a Bailén allá por el año 2005, comienzos, y que a unos pocos, nos impulsó a entrar a este mundo. Mi agradecimiento a él porque me abrió un mundo maravilloso, desconocido y que he ido conociendo poco a poco. Él sabe, si llega a leer estas líneas que me estoy refiriendo a él. Mi último recuerdo a Bailén, como General Reding. Una maravilla poder terminar como recreador haciendo de general en la Batalla de tu pueblo o ciudad. Me imagino el orgullo de todos y cada uno de vosotros que lo habéis hecho. Yo me he sentido igual.

Entre medias, 8 años magníficos. Un bautismo de fuego en Valencia, en el cauce del río Turia. Un año de voluntario, para entrar en calor, donde conocí mis primeros trajes de recreadores. Cómo disfrutaban, el compañerismo que había entre ellos. Esas cosas que quieres llegar a sentir y disfrutar.

Indicar aquí la lista de personas que he conocido sería muy largo y prolijo. Pero no me voy a olvidar de mi Regimiento, el de La Reyna, el que siempre he defendido a capa y espada, ante todos y contra todos, cuando lo he considerado oportuno y conveniente. Ellos, han estado siempre a mi lado, ayudándome, dándome consejos, metiéndose conmigo, gastando bromas. ¡Cuántos momentos buenos hemos pasado juntos, amigos del regimiento!¡Cómo los voy a echar de menos!

Un repaso en la memoria para mis amigos los portugueses, Faría, Henriques, y tantos otros. Para los coruñeses de Green Jackets, y esos artilleros. Tiradores del Bierzo, dónde tengo tantos y tan buenos amigos. Voluntarios de León, con ese Zumeta que parece comerse el mundo con sus voces. Voluntarios de Aragón,  ¡qué decir de ellos! Aquí tengo magníficos amigos, ambos Luises Sorando, Mariano,  Manolo, Jm Gali, etc; siempre me acogieron  entre ellos cuando iba solo a las recreaciones. Besos muy grandes Mari Cruz y Rubén. Esos Voluntarios de Madrid, donde Celestino, Ángel Cózar y Bonmatí me traen buenos recuerdos. Con una mención especial para mi buen amigo Mariano, una enciclopedia de la recreación, buen recreador y mejor persona. ¿Y los Desastres, como yo les llamo? De Eduardo y Miguel no tengo más que palabras inmejorables. En cuanto a los vip, a los de esa Guardia Imperial, siempre tan impecables, dando la nota de cómo se tiene que hacer una recreación, siempre con una palabra amable para todos. Gracias. La lista no estaría completa sin mis dos tambores favoritos, Sheila y Sandra. Y los padres de ambas, Javier y sobre todo de Sandra; esa humanidad llamada José Palomera. Hablar, aunque sea rápido de los malagueños de Reding y de Málaga Recreadora. Siempre al lado de Bailén.

Así me estaría horas nombrando a todos y cada uno de los que habéis dejado vuestra huella en mi persona. Como los de Archa, Cariñena, Ronald o Teresa. Demasiados, siempre se quedará alguno y no quisiera se sintiera ofendido.

Para todos vosotros estaré disponible cuando vengáis a Bailén y espero lo estéis cuando pase por vuestras ciudades. Ya sabéis lo que me encanta viajar. En Bailén os acogeré como aquel 3 de octubre de 2005, mi primera recreación, aunque fuera como voluntario y la última, de General Reding. Un placer haber estado con vosotros, queridos amigos y compañeros.

Cándido T. Lorite




lunes, 13 de enero de 2014

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA REVISTA WW2GP

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA REVISTA WW2GP




Tenemos el gusto de presentaros la revista oficial WW2GP Magazine. Si te gusta la historia y en especial tienes interés por la Segunda Guerra Mundial, WW2GP Magazine es lo que estabas buscando.
Incluye gran variedad de propuestas de museos, fotificaciones, cementerios de guerra, así como un amplio directorio de empresas como librerías especializadas, tiendas de modelismo, multimedia y muchas sorpresas más.
Además, podrás encontrar reportajes fotográficos e interesantes entrevistas.

Regístrate ahora y te la enviaremos en formato digital. Además, al registrarte, participarás en un sorteo de 30 ejemplares de la edición impresa.

Para leer la revista:


Para registrarte:


domingo, 12 de enero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DANIEL BLASCO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN DANIEL BLASCO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Daniel Blasco, en el mundo de la recreación soy conocido como Don Alvar García, el Lobo Negro un cruel mercenario aragonés.
  • Edad: 34 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 11 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Dirijo la compañía de espectáculos Históricos Lobos Negros.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://www.espectaculosdeaccion.com/

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Nací rodeado de estímulos fantásticos e históricos que me "envenenaron" con una ponzoña que nunca me he podido quitar, desde muy joven devore libros de fantasía medieval como el señor de los anillos, la dragón lance... Conocí el mundo de los juegos de rol y estrategia y viví cientos de aventuras en los que encarnaba a guerreros, magos y caballeros pero descubrí que no era suficiente para mi. Entre en el mundo de la esgrima antigua e histórica y un buen día descubrí en el mercado medieval de Daroca una cosa llamada recreación histórica. ¡vivir las aventuras leídas y soñadas en mis propias carnes!¡usar una armadura!¡Blandir una espada!... Entre en el mundo de la recreación, Y pase a formar parte de un grupo de recreación, después cree mi propio grupo y por ultimo decidí concentrar todos mis esfuerzos a esta pasión creando mi propia empresa de espectáculos históricos y el resultado es una nueva forma de vida pues no hay nada más reconfortante que vivir de tu propia vocación.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

La vida solo se vive una vez y tenemos que vivirla a tope.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

¿Tu mataste a cristo? Dicha por un inocente niño...

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Anécdotas muchas, pero se me ocurre una, en una actuación en Parla, una señora me dijo que quería hacerme una foto, me entregó la correa de su caniche  y se alejó dos pasos para hacerme una foto con su perro... me quedé anonadado.

5. Que tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Aquí no tengo duda, por supuesto villano o antihéroe, don Alvar García el lobo negro, pero solo en la ficción que conste en la vida real prefiero ser buena persona...

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Ropa histórica por supuesto, armaduras y complemento, cuando me piden 40€ por unos pantalones me parece una barbaridad, pero 150€ por una espada... ¡es una ganga!

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Las dos cosas son muy importantes, he estado en muchísimas batallas y he tenido el gusto de usar la pluma y la espada, pero si me das a escoger entre un hábito y cálamo o armadura y espada,  elijo la espada o el hacha o la maza...

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Son muchos años de recreaciones, lo he pasado muy bien en los primeros años de Caspe, en Ciutadilla, en Daroca y las espectaculares recreaciones del extranjero La rosa de Oro, lex Baus de Provence, el castillo de Saint Mesmin, las recreaciones Portuguesas, las italianas... ¡no puedo elegir! cada una tiene su encanto, pero las que me traen mejores recuerdos son las primeras.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado en todas sus facetas, caballero, soldado, ballestero, arquero, artillero...en algunas recreaciones napoleónicas recreo a un sacerdote, ¡pero guerrillero! 

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Depende del contexto, pero he escuchado más el termino de personas reviviendo la historia, supongo que por nuestra visión seria de la misma.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Pues no podemos englobar todas las recreaciones en un mismo saco, la napoleónica por ejemplo esta muy consolidada, la medieval en cambio esta muy verde aunque madura rápidamente, he viajado mucho por el extranjero y nos faltan generaciones para alcanzar su nivel en algunas recreaciones como la medieval se es demasiado permisivo a la hora de permitir la entrada a nuevos recreadores mal equipados o veteranos que no mejoran, que al no tener un incentivo (el de poder participar o no) no mejoran su equipo y no avanzan y degradan el nivel de calidad general. 

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Todas, como he dicho al principio esto es un veneno, uno comienza por el siglo XIII, se pasa al XIV al XV a la guerra civil,edad antigua, mundial, napoleónica...

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Seguimos sin poder generalizar, depende del libro, el documental o la película, los museos suelen estar muy bien documentados y las exposiciones y conferencias depende del ponente.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Eso es precisamente lo que yo hago día a día usar mis recursos recreacionistas en otros campos como son el de la animación y el entretenimiento, el campo audiovisual o el de la divulgación cultural, conociendo la historia reviviéndola.