TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 29 de enero de 2014

CARTEL OFICIAL LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014

CARTEL OFICIAL LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014



REDING Y MÁLAGA CHARLA EN EL CENTRO CIUDADANO TEATINOS

REDING Y MÁLAGA CHARLA EN EL CENTRO CIUDADANO TEATINOS



El próximo 31 de enero, a las 20:00 horas, ofreceremos la charla “Reding y Málaga” en el Salón de Actos del Centro Ciudadano y Deportivo “Teatinos”, donde se encuentra nuestra sede, que se abrirá al público a partir de ese mismo día.

Jon Valera Muñoz de Toro, presidente del colectivo, será el encargado de exponer la trayectoria en nuestra ciudad del general suizo que fuera Gobernador Militar y Político de Málaga y artífice de la victoria de Bailén en 1808.

Actividad gratuita.

Texto e imagen procedente de la página web http://teodororeding.es/

Dirección: C/ Mesonero Romanos, 11.


Telf.: 687 592 735

VIDEO PROMOCIONAL LA HISPANIA DE LOS VIKINGOS 2014

VIDEO PROMOCIONAL LA HISPANIA DE LOS VIKINGOS  2014




ESTE PRÓXIMO LUNES EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” REBECA FRANCO

ESTE PRÓXIMO LUNES EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” REBECA FRANCO


Este próximo lunes en nuestra sección “los recreadores hablan” tendremos como protagonista a Rebeca Franco de la Asociación Caballeros de Ulver.

Os dejamos una de la respuesta en nuestra entrevista.

Portal Historia: La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Rebeca Franco: Fue en Villadangos del Páramo: -“¿Pero por qué no hacéis templarios rojos? Porque había templarios rojos, y verdes también los había, que los vi en Aragón en una feria.”


martes, 28 de enero de 2014

SECCIÓN "GUERREROS" ALBERT AGUARON

SECCIÓN "GUERREROS" ALBERT AGUARON 


  • Nombre del recreador: Albert Aguaron Escalona.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo de Recreación Histórica “Ejercito del Ebro”.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook del Grupo Ejercito del Ebro
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Capitán Ejercito Popular de la República.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Ofensiva Alto Tajuña.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: Recreación Abánades.
  • Autor de la fotografía: Javier Marquerie.



Entrevista



1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

En todas las recreaciones intento meterme en el rol que me toca desempeñar, en esta ocasión los nervios, intentar tener dote de mando y alentar a las tropas, controlar los movimientos del bando enemigo, controlar los movimientos de mis tropas, la angustia al no recibir información a tiempo….

 2. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

Botas altas de piel, pantalones breeches, camisa marrón, abrigo de cuero largo, gorra del EPR con galones de capitán, cinturón y sam brown de cuero marrón, pistola Astra 300 y unos prismáticos. 

3. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuáles fueron las causas.

Estábamos disputando el control de un puente, el cual permitía el acceso a la población de Abánades. Nuestras ametralladoras Maxims fijadas en el extremo del puente acababan de barrer a la legión, y mientras una escuadra cruzaba el rio el grueso de la tropa se lanzaba contra las tropas regulares y nacionales.

4. Tal vez sea algo que pueda se obviado por el público, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

No podría contar bajo su experiencia vivida en esta recreación como se desarrollo este momento de preparativos previos a la recreación.

Hay muchos detalles que son desconocidos por el público, el principal son las horas que dedicamos a documentarnos, buscamos fotografías, libros, documentales…todo para darle el mayor realismo posible a la recreación, desde el tipo de unidades que participaron hasta los movimientos de la batalla. Además se adjuntan trípticos informativos donde los asistentes pueden leer información sobre los hechos históricos. A esto hay que sumarle las horas de preparación de los movimientos durante la batalla tanto de un bando como de otro. Son varias unidades desplegadas de ambos ejércitos, y siempre se intenta que haya movilidad para que el público pueda ver todas las unidades.

Si además tenemos en cuenta que solemos realizar conferencias, charlas, presentaciones de libros o documentales……y que a la recreación vamos gente de toda España….el ejemplo más claro es el de un compañero de Cádiz, que recorre más de 1000km solo para recrear…

5. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el publico todo esta información que se intenta trasmitir.

Yo creo que en nuestro caso es muy diferente al resto de recreaciones. Pues es una guerra civil ocurrida en nuestro país, y apenas hace 75 años de ello, por lo que es muy reciente y tras dos generaciones todavía existe mucha sensibilidad. El público viene a veces intrigado por lo que hacemos, otros porque en su casa la han vivido muy intensamente, otros porque son estudiosos de esta parte de la historia. A veces vienen con un poco de “temor” por lo que se puedan encontrar.

Nosotros al fin y al cabo intentamos representar con el mayor rigor histórico posible unos hechos que sucedieron en España, intentando ser ajenos a cualquier politización.

Y cuando al final de la recreación acabamos los dos bandos abrazados y el público rompe a aplaudir, es el momento en el que nos demuestran que hemos conseguido nuestro propósito. Y es que la gente pueda visualizar un hecho histórico y que les haya gustado.



lunes, 27 de enero de 2014

NOTICIAS SOBRE LAS IV JORNADAS BATALLA DEL JARAMA

NOTICIAS SOBRE LAS IV JORNADAS BATALLA DEL JARAMA


Por cuarto año consecutivo, a lo largo del fin de semana del 14, 15 y 16 de marzo del 2014 tendrán lugar las Jornadas sobre la Batalla del Jarama. Organizadas por la Asociación TAJAR, la Asociación Frente de Madrid y el Ayto. De Morata de Tajuña. A lo largo de los tres días tendrán lugar diferentes actos y conferencias. El sábado 15 de marzo tendrá lugar una recreación histórica de los combates de la batalla.





SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN CÁNDIDO T. LORITE GARCÍA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN CÁNDIDO T. LORITE GARCÍA



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Cándido T. Lorite García. Mi apodo es "el bregoso", sobre todo al principio de las recreaciones; luego desapareció y era conocido por mi nombre, Cándido.
  • Edad: 66 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Comencé en el año 2005.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación Histórico Cultural Voluntarios de la Batalla de Bailén. Regimiento de La Reyna.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.voluntariosdebailen.com


Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue la consecuencia de una conversación con un recreador de La Coruña, Ramón, perteneciente a los Green Jackets. Vino a Bailén a preparar la Iª Recreación de la Batalla de Bailén. Me cautivó y quise pertenecer, desde ese momento a la recreación.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Vivir la historia y sus acontecimientos de una manera directa, como si formara parte de ella.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

En Málaga, un señor me dijo: "Usted ganará el primer premio del carnaval". Estábamos en febrero, recreando una batalla napoleónica.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En Vitoria, en 2013, unas personas cerca de la plaza de la Virgen Blanca, me increparon al paso de mi compañía (iba con los Voluntarios de Aragón) diciéndome: "Fuera de aquí, franceses" y les contesté: "Eso he venido a hacer. Echar a los franceses como tú".

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

En la época que recreo, me gusta mucho María Bellido, heroína de la Batalla de 1808, en Bailén.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

A partes iguales. Un armario para cada una.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma, siempre le ganará a la espada.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

La Batalla de Bailén de 2008, bicentenario de la misma. Más de 800 recreadores. No se ha hecho desde entonces otra igual en España.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado, aunque las dos últimas veces he hecho de General Reding y en mí pueblo, Bailén.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Los dos términos, y los dos me gustan, porque se complementan.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Ahora se encuentra en un periodo de espera. Cuesta mucho una recreación y cuesta mucho, a los recreadores, los desplazamientos y estancias

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

El siglo de Oro español.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Documentales, Museos y exposiciones.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Cine, Literatura, Conferencias.


domingo, 26 de enero de 2014

LA IV EDICIÓN DE BELMONTE SIGLO XV YA TIENE FECHA

LA IV EDICIÓN DE BELMONTE SIGLO XV YA TIENE FECHA



Este año la temática se centrara en la recreación de la feria y fiestas de una villa castellana a finales del siglo XV , con procesiones religiosas , entrega de cargos municipales y la recreación de un autentico mercado de la época.