TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 8 de febrero de 2014

V RUTA CONMEMORATIVA MÁLAGA 1810

V RUTA CONMEMORATIVA MÁLAGA 1810




El próximo 15 de febrero, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevará a cabo la V Ruta conmemorativa de la defensa de Málaga frente a las tropas napoleónicas. Será teatralizada, con explicaciones en los puntos más importantes de la resistencia: Teatinos, la Ermita de Zamarrilla y los Barrios de La Trinidad y El Perchel.

La actividad es gratuita y se iniciará a las 18:00 horas en el monolito de Teatinos, en el parque de la Balsa de Decantación (junto al Parque del Cine, y en la confluencia de C/ Orson Welles y Plaza de Manos Unidas). El siguiente enclave será la Ermita de Zamarrilla a las 19:00 horas, desde donde se seguirá a pie hasta la Iglesia del Carmen, pasando por la Plaza de San Pablo, donde este año habrá una pequeña sorpresa.

El pasado día 5 se cumplía el 204º Aniversario de los hechos y el colectivo los recordó junto al sencillo monumento de Teatinos. A pesar de la lluvia, Jon Valera, presidente del colectivo, relató los hechos, destacando la acción de Teatinos, donde aquel 5 de febrero de 1810 se encontraron los defensores de la ciudad y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani. Seguidamente, una representación del grupo de Recreación Histórica “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” colocó a los pies del sencillo monumento una corona de laurel en homenaje a la Paz y dos componentes del “Regimiento Suizo de Reding nº 3″ realizaron una salva de fusilería en honor de los caídos.

La primera edición de estos actos se desarrolló en febrero de 2010, cuando la asociación conmemoró el Bicentenario con una magna Recreación Histórica en la que intervinieron 300 recreadores de toda España, Francia y Polonia.

Más información:

La V Ruta en Facebook

Texto y cartel procedente de la página www.teodororeding.es


martes, 4 de febrero de 2014

SECCIÓN GUERREROS DIEGO GALLARDO

SECCIÓN GUERREROS DIEGO GALLARDO




  • Nombre del recreador: Diego Gallardo.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Pertenezco a la asociación Baucan, que no es en sí un grupo de recreación, sino una asociación basada en el estudio y manejo de las armas templarias y, por tanto, hay ciertas e inevitables similitudes en algunos aspectos, como el rigor histórico a la hora de elegir vestimenta, equipación, adecuación del campamento, etc.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.baucan.org
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Al ser éste un evento al que acudo al margen de la asociación Baucan, mi compañero que aparece conmigo en la foto y yo nos integramos dentro del grupo Caballeros Catinos, de Sigüenza, que representan a unos caballeros que, en el contexto de la fiesta que allí se desarrolla, están en la tesitura de elegir si sirven al rey Don Pedro o a la reina Doña Blanca.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Parte de los caballeros deciden luchar por el Rey y otros, en cambio, por la Reina, así que la cuestión se dirime en singular combate: un partidario del Rey y otro de la Reina lucharán y, dependiendo de a qué bando pertenezca el vencedor, así harán el resto de compañeros.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: La fotografía se tomó en las Jornadas Medievales de Sigüenza, en julio de 2013.
  • Autor de la fotografía: Ayuntamiento de Sigüenza.



Entrevista



1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

Bueno, ese es, digamos, uno de los objetivos (si no “el objetivo”) que tenemos en Baucan: sentir, espada en mano, lo que pudo sentir un templario que siglos atrás empuñara una espada. Desde luego, es toda una experiencia: la descarga de adrenalina por la intensidad del combate, sentir el acero en cada acometida, esa sensación de tener que “defender tu vida”… Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta que mi adversario es, en la vida real, mi amigo, así que hay que practicar lo que en Baucan denominamos el “fraternal combate”: estás luchando, eso es evidente… Pero aunque los ataques tengan que ir bien dirigidos al cuerpo de tu oponente, es tu amigo, y no quieres hacerle daño… Lo cual añade aún más carga a todo lo anterior... Es una forma de sentir la espada, de vivir la Historia y, por supuesto, de rendir un homenaje a aquéllos que, en el pasado, forjaron lo que somos hoy.

2. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

En el caso de esta fotografía, el día era un poco caluroso, así que opté por ir ligero. Llevaba una camisola de lino y unas calzas, también de lino, con botas de media caña de las que en la época llamaban “estivales”, una túnica de lino y una sobreveste, con unos guantes de cuero como única defensa ante posibles golpes… Mi compañero, en cambio, sí decidió usar un almófar de cota de mallas para protegerse la cabeza. En Baucan, no obstante, siempre usamos, además de todo lo dicho, almófar en la cabeza y otros elementos como gambesones, lórigas, guantes de cota de mallas, yelmos y cascos normandos, etc. También me gustaría mencionar que todas las armas que usamos están forjadas totalmente a mano por nuestro armero, y también las cotas de malla y demás vestimentas son de fabricación propia.


3. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuáles fueron las causas.

Como ya mencioné anteriormente, y dentro del contexto del evento, yo representaba a uno de los partidarios del Rey Don Pedro, mientras que mi oponente era partidario de la Reina Doña Blanca, así que del resultado de nuestro combate se dirimiría la cuestión de por quién han de luchar los Caballeros Catinos en su conjunto. Lo más curioso es que al final el combate acabó en tablas, así que se decidió luchar “por quien nos pague mejor”.

4. Tal vez sea algo que pueda ser obviado por el público, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

No podría contar bajo su experiencia vivada en esta recreación como se desarrolló este momento de preparativos previos a la recreación.

Bueno, lo cierto es que a nosotros, en Sigüenza, “nos lo dan todo hecho”, pero me consta que tanto los Caballeros Catinos como Jaime y otras personas de la organización pasan prácticamente un año entero, desde una edición a la siguiente, preparándolo todo para que el evento mejore cada año. Por no hablar del trabajo que tenemos nosotros a nuestras espaldas de horas de práctica con las armas, de fabricación de cota de mallas, atuendos, etc. Desde luego es, como bien apuntáis, un trabajo que el público no ve, pero sin el cual, evidentemente, el público no podría ver absolutamente nada. Estas cosas siempre son como un iceberg: sólo se ve la superficie, pero el noventa por ciento de la tarea hay que realizarla “en la sombra” y desde luego, sin ella, no se sustentaría el resto. 

5. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el público todo esta información que se intenta trasmitir.

Hay que tener en cuenta que a estos eventos va todo tipo de público, desde el que simplemente quiere darse un paseo por el mercado hasta gente del mundillo que lo vive intensamente… Desde luego lo que sí creo es que es una forma de acercar la Historia a la gente mucho más dinámica que un documental, o un libro… Y que, evidentemente, gracias a este tipo de eventos hay quien “se engancha” y decide ver documentales y leer libros al respecto. No deja de ser una representación, por supuesto. Pero cuando uno está, de algún modo, reviviendo la Historia y lo aborda desde el respeto y con pasión, el público lo nota. Y creo que la mejor prueba de ello es que, a pesar de todo, sigue habiendo eventos de este tipo y cada vez más grupos de recreación, más información disponible y, por supuesto, más personas que deciden subirse al barco del amor por la Historia. Y eso… No tiene precio.



lunes, 3 de febrero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN REBECA FRANCO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN REBECA FRANCO


  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Rebeca Franco, Urraca
  • Edad: 25 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 4-5 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Caballeros de Ulver.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: http://www.caballerosdeulver.es/

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue algo inesperado. Empecé sin saber muy bien lo que estaba haciendo, pero poco a poco fue cogiendo forma. La asociación la creamos a la vez que empezamos a “recrear”, así que hemos ido evolucionando conjuntamente. Aunque la vocación educativa y divulgativa a través de actividades de reconstrucción histórica ha sido siempre nuestro fin principal, en un principio estábamos un poco perdidos en nuestro enfoque. Lo que teníamos claro era que queríamos llevar el nombre de nuestra sede, el castillo de Cornatel (Ulver antiguamente) como estandarte, ya que realmente los que nos unió fue la devoción y raigambre emocional que teníamos con esta fortaleza. Ninguno de nosotros conocíamos ningún otro grupo de recreación histórica, así que al principio nos costó un poco arrancar. Fueron otros grupos más veteranos quienes se pusieron en contacto con nosotros y nos sacaron de nuestro aislamiento, aclarándonos el camino: Hoste do Magriço primero, y Caballeros del Duero después. De hecho, el primer evento con otras asociaciones al que asistimos, fue fuera de España, en Portugal. Quizás fue por eso que hemos crecido tanto desde entonces. Quien nos hubiera dicho que íbamos a acabar haciendo todo lo que hacemos…

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Para mi es una forma de dar salida a mis inquietudes de una manera útil.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Fue en Villadangos del Páramo: -“¿Pero por qué no hacéis templarios rojos? Porque había templarios rojos, y verdes también los había, que los vi en Aragón en una feria.” 

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En una ocasión, estando en un campamento se preparó un ataque sorpresa con el objetivo de raptar a las mujeres como divertimento para los recreadores. Yo estaba tan distraída como el resto, así que de repente apareció un vikingo salvaje (cuya identidad mantendré en el anonimato) dispuesto a raptarme a mí, cosa menuda. Su sorpresa (y la mía) fue que al cargarme al hombro, se cayó al suelo de espaldas conmigo encima a causa de mi peso. 

Entonces, apareció otro vikingo salvaje aún más grande (cuya identidad mantendré también en el anonimato), tratando de hacer una demostración didáctica a su compañero diciéndole “APARTA QUE TU NO SABES”.  De nuevo me vi en el aire, pero seguidamente aterricé en el suelo de espaldas, puesto que mi captor también había caído de culo. Ninguno de los dos reparó en que llevaba la cota de malla puesta (porqué la llevaba puesta, os lo explico en otra ocasión). Las carcajadas fueron memorables…

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Héroes. Soy muy clásica, en este sentido. E ingenua también, por qué no…

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Panoplia de recreador. Para mí, para mi pareja y para varios invitados de ambos sexos. Además de la infinidad de materiales para nuevos proyectos.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma sin duda. Bastante más letal y complicada de manejar. Y hace más daño.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Portillo es una fecha especial para mí. El ambiente de compañerismo que hay en ese evento, no lo he visto en ningún otro. Sin duda es uno de los que más disfruto de todo el año.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Para mí, ambos son necesarios, pero me quedo con lo civil porque es el gran olvidado de la recreación en España. Considero que si queremos que medre la recreación histórica en nuestro país, cada vez tendremos que enfocarnos más hacia lo civil, hasta lograr el equilibrio como poco. La recreación civil permite la implicación de un segmento de la población mucho más amplio: mujeres, niños, ancianos… y con esto vendrá seguramente una mayor aceptación social, que nos hace falta.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Oigo mucho lo de “¡Ah! mira, están haciendo cosas como las hacían antes.”. A lo mejor es que tengo un filtro, pero aunque lo de frikis sí que lo he escuchado en alguna ocasión, han sido las menos. No obstante no hace falta que me lo digan a la cara para saber cómo están las cosas en cuestión de consideración social de los recreadores en España. Y creo que gran parte es culpa de nosotros mismos, los propios recreadores (ojo, algunos que no todos). Los que no se molestan en documentar y pensar un poco lo que se ponen encima, los hemos visto todos y sabemos el problema que esto conlleva. Pero también existe el otro extremo y es igual de problemático. En muchas ocasiones se centran de tal manera en la corrección absoluta de su panoplia, que se olvidan que lo que llevan encima tiene que servir para algo más allá. Que sí, que la corrección histórica es MUY importante, pero hay que hacer algo más. De poco sirve que me haya hilado, tejido, teñido y cosido un traje documentado al milímetro, si luego no se lo voy a hacer entender a un público… La recreación es un medio y no un fin en sí mismo. Y mientras esto no cambie, seguiremos siendo unos frikis disfrazados mejor o peor jugando como niños. Nos queda mucho trabajo por hacer, empezando por nosotros mismos.

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Embrionario. Aunque va mejor en algunas épocas que en otras. 

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Siglo VIII… la llegada de los musulmanes a la península (Es que esto de perder no nos gusta nada). ¡Ah! Y judíos, de cualquier época, pero sobretodo en medieval, que se nos llena la boca con las tres culturas y al final solo se ve una.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Museos y exposiciones. Es una manera directa e inmediata de llegar al público. Un libro hay que leerlo, una película hay que verla… pero una pieza en un museo o en una exposición es algo que te impacta de súbito. Luego dependiendo de cómo la exposición esté planteada puede hacerte entender mejor o peor el conjunto, pero de inicio tienes ese contacto en primera persona. Si te lo cuentan no es lo mismo…

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Pienso lo mismo, museos y exposiciones. Si bien considero que la recreación histórica correctamente documentada y enfocada (no nos olvidemos del enfoque) es un complemento muy útil para los museos, que en España apenas se utiliza.