TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 13 de febrero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ESTA SEMANA PRÓXIMA JON VALERA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ESTA SEMANA PRÓXIMA JON VALERA





La próxima semana en nuestra sección “Los recreadores hablan” tendremos como protagonista a Jon Valera, presidente de la Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding”.

Aquí os dejamos una de las repuestas de Jon a nuestro test.

Portal Historia: Frikis jugando como niños o personas reviviendo la Historia, qué término ha escuchado más veces.

Jon Valera: Se escucha más “frikis”, pero no me gusta el término. Ocupar tu tiempo libre, aun divirtiéndote, para enseñar Historia a los demás no creo que pueda verse como algo insano.



SECCIÓN GUERREROS OSCAR IBAÑEZ

SECCIÓN GUERREROS OSCAR IBAÑEZ 


  • Nombre del recreador: Oscar Ibañez Dominguez.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación frente de Aragón.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook de la Asociación frente de Aragón
  • Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Alférez provisional legión Española.
  • Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Séptima recreación memorial Angus Thomson frente de Aragón (Alcañiz-Teruel) ataque a posiciones republicanas frente de Aragón.
  • Recreación a la que pertenece la fotografía: Séptima recreación memorial Angus THonson frente de Aragón (Alcañiz-Teruel).
  • Autor de la fotografía: Silvia Flich



Entrevista

1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación 

Relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época. Sensación de respecto por todos nuestros abuelos que participaron en la guerra civil.

 2. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc...)

Chapiri legionario de oficial, chaquetilla corta alférez provisional, pantalón oficial legión, botas altas de cordones de oficial, cinturón San Brow, bandolera funda Astra 400, pistola Astra 400 replica, macuto ingles mils.

3. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuáles fueron las causas.

Ejército popular republicano, brigadas internacionales batallón Lincoln. El avance de las tropas nacionales en el frente de Aragón.

4. Tal vez sea algo que pueda se obviado por el público, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

El esfuerzo es enorme tanto en el despliegue de material, económico etc. de aquí agradecer al ayuntamiento de Alcañiz y comarca del Bajo Aragón por su apoyo. 

5. No podría contar bajo su experiencia vivada en esta recreación como se desarrolló este momento de preparativos previos a la recreación.

Yo personalmente como recreador y organizador una responsabilidad enorme de que todo salga bien y que no suceda ningún imprevisto .por lo demás una satisfacción enorme de que después de siete años y ser lo pioneros de recrear este periodo de nuestra época en España.

6. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el público todo esta información que se intenta trasmitir. 

En nuestro caso el primer año nos costó un poco arrancar y que la gente lo viera de la misma forma que lo vemos los recreadores.

A partir  de ese momento un éxito en todos las ediciones. Agradecer a todos mis compañeros de asociación y recreadores que hacen posible que podamos realizarla.


martes, 11 de febrero de 2014

EVENTO DESTACADO - LA BATALLA DEL JARAMA

EVENTO DESTACADO - IV JORNADAS LA BATALLA DEL JARAMA 2014



FICHA INFORMATIVA DEL EVENTO 2014

  • NOMBRE DEL EVENTO: IV JORNADAS LA BATALLA DEL JARAMA 2014
  • FECHA DE INICIO Y FINAL DEL EVENTO: 14, 15 Y 16 DE MARZO 2014
  • LUGAR DE RECREACIÓN: MORATA DE TAJUÑA - MADRID
  • CORREO  DE CONTACTO: rutastajar@hotmail.com
  • WEB DEL EVENTO: www.tajar.org
  • TELÉFONO DE CONTACTO: 
  • PROGRAMA DEL EVENTO: PROGRAMA 2014
  • CARTEL DEL EVENTO: CARTEL 2014


INFORMACIÓN SOBRE LAS EDICIONES DEL EVENTO


IV JORNADAS LA BATALLA DEL JARAMA 2014








CARTEL IV JORNADAS BATALLA DEL JARAMA

CARTEL IV JORNADAS BATALLA DEL JARAMA



lunes, 10 de febrero de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS PILAR ALBELDA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS PILAR ALBELDA


  • Nombre: María Pilar Albelda Valls.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: NIKON D200 y mi inseparable 18/200.
  • Años como fotógrafo: Más de 25 años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesional.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía:
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: No he tenido ocasión de ir a ninguna de las grandes batallas del XVII como GROLLE...así que de momento me quedo con dos, fuera de España LA BATALLA DE WATERLOO, y dentro la BATALLA DE ALMANSA, tienen todos los ingredientes para disfrutar sea cual sea el estilo fotográfico, campamentos con civiles/militares, caballería, armas de fuego, cañones, cargas de caballería, instrucción,...absolutamente de todo.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

A mi padre le gustaba mucho la fotografía, y era normal ver la cámara de fotografiar por casa, mi padre la llevaba a todos los sitios a dónde íbamos y siempre estaba al alcance de todos, una Voigtlander Vito B 2, que hacía unas fotos preciosas.
Pero creo que mi verdadera pasión nace a partir de revelar mi primera fotografía en blanco y negro, ver como aparecía la imagen...aquello era alquimia, magia en estado puro, lo recuerdo como si fuese ahora y eso engancha. Estudié Imagen y sonido a mediaos de los 70, porque eran los únicos estudios que tocaban algo de fotografía y cine, y eso se traduce en el tiempo a fotografía analógica, no podías comprobar cómo habían quedado las fotos hasta haberlas revelado ni repetir demasiadas porque valían dinero, y carretes en b/n, porque el color era muy caro, líquidos y revelados artesanales con su inconfundible olor que te duraba horas en los dedos...una auténtica delicia la verdad. Había química y muy poco margen para el error, tenían que salir bien  y tenía que gustarte este oficio.
Ahora es mucho más fácil con la fotografía digital, puedes hacer cuantas fotos quieras sin gastar dinero, solo la primera inversión claro, puedes “revelar a plena luz”, y se dispone de programas informáticos que arreglan todo lo que se te ha olvidado hacer a ti, enfoque, iluminación, encuadre...etc. 

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima a realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

El mundo de la recreación llega de la mano de mi marido, su pasión por la historia y por la batalla de Waterloo, él quería estar en esa recreación y yo nunca salgo sin mi cámara, así que como no sabía exactamente a donde me metía me propuse simplemente disfrutar, y vaya si lo hice, fue fantástico, centenares de fotografía. Las primeras fotografías de recreación las hice allí hace más de 10 años. Luego vinieron otras recreaciones y otras épocas.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Pues al más puro estilo reportaje de guerra, y documental. Por un lado tienes que tratar de enseñar lo que están recreando y por otro buscar escenas de acción donde los recreadores se ponen en la piel y en la época, esto es muy importante para que las tomas salgan bien, porque la gente está pendiente de lo que tiene que hacer y entonces ni sonríe ni te mira, solo interpreta un rol.

4. Que sensaciones le produce como fotógraf@ verse sumergid@ en una recreación histórica.

Creo que las mismas que puede tener un reportero de guerra, nervios por querer estar en varios puntos a la vez y poder abarcar todo lo que ocurre en el campo de batalla, subidón de adrenalina, tensión... perseguir a los recreadores pero mantenerte en un segundo plano para no molestarlos, interferir lo menos posible en la escena, que no noten tu presencia para que sea todo lo más natural posible. Anticiparte a las escenas para sacar una buena toma, en este tipo de fotografía  documental es muy importante conocer exactamente cómo va a desarrollarse la recreación, hacerte un guión mental, porque si no, puedes repetir muchas imágenes de lo mismo y no cubrir otros aspectos de la misma muy interesantes.
Yo pertenezco al grupo de recreación histórica, Tercio Viejo Compañía Alonso de Contreras, todos mis compañeros han aprendido a no verme y para mí es muy cómodo hacerles fotografías porque ya ni ven la cámara.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Por mis circunstancias personales donde suelo participar es en recreaciones del XVI y XVII, pero también he tenido la oportunidad de poder hacer Napoleónica. Los recreadores cada vez son más perfeccionistas en sus ropas y complementos, y por suerte ya hay muchos grupos que se documentan muy bien para recrear. A veces me siento como una “documentalista-pintora” de la época, pero sinceramente cualquier época me motiva. 

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógraf@ en alguna recreación histórica.

Bueno, yo voy vestida de la época que recreo, el XVII para poder “fusionarme” con el grupo y no ser demasiado “anacrónica”, pero es muy difícil ocultar mi arma...y siempre escuchas comentarios más o menos anecdóticos,  como que disparo más que nadie en la batalla o que tengo el arma de la inmortalidad.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Pues es evidente que una imagen vale más que mil palabras, y hoy  con cualquier móvil puedes tener acceso a Internet, es muy sencillo hacer una foto y compartirla en las redes sociales. Puedes publicitar con cartelería un evento , y gastarte un montón de dinero y llegas a cuatro personas, pero cuelgas unas fotos en Facebook y todo el mundo empieza a compartirlas. Creo que es bueno que en las redes sociales hayan grupos que publiciten estas actividades y que la gente acuda a verlas, y es bueno que se hagan fotos y se compartan, así cada vez más público irá a verlas.
El abanico de posibilidades es enorme y cada vez crece más, es una fuente de ingresos y de cultura para los pueblos y ciudades que se unen a ellas y colaboran con los grupos recreacionistas. 

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Por supuesto, siempre desde el respeto y el sentido común, para no herir sensibilidades de nadie. Esto se hace para disfrutar y divulgar la historia, nuestra historia.

domingo, 9 de febrero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANTONIO DANIEL QUINTANA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ANTONIO DANIEL QUINTANA 


  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Antonio Daniel Quintana García.
  • Edad: 34 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 4 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación Histórica Málaga Recreadora.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.malagarecreadora.es

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Tras la gran recreación de Málaga conocí este mundillo; y tras convencer a mi mujer, nos unimos a esta gran aventura y familia que es el mundo de las recreaciones.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

No hay palabras para describirlo, de lo positivo que es para mi vida el llegar el fin de semana e ir a un evento como recreador.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

¿Esto es carnaval? o ¿De qué vais disfrazados? Aunque cada vez hay menos gente que te dice esto.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En la recreación de Fuengirola en el 2011, cuando ya el domingo estábamos almorzando rápido para llevar a la gente a la estación de tren o al aeropuerto (por formar parte de la asociación que organizaba); a mi querida esposa que estaba sentada junto a una de las tiendas de los recreadores polacos, veo como es introducida al interior de esta sin aviso previo. Tras la sorpresa lo mejor fue la forma como la rescaté. Yo con tranquilidad me fui hacia la entrada y tras verla a ella con la cara de asombro y rodeada de soldados polacos que se reían, no se me ocurrió otra cosa que decir “¡¡Hola!!” …. Con esta distracción para los secuestradores de mi mujer, ella aprovecho y se escabullo por donde había entrado.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Villano, porque al final son los grandes héroes incomprendidos por los que se creen los buenos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Ropa de creador. Tenemos dos armarios llenos y nos haría falta otros dos.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Los que se hacen todos los años con mucho esfuerzo en Bailén a primeros de octubre, donde tenemos a muchísimos buenos amigos (donde siempre te puedes encontrar en una gran batalla ocurrida y recreada aquí en el sur) y San Fernando a finales de septiembre (teniendo este un poco más de cariño por ser el primer acto al que asistí como recreador.). También no me puedo olvidar de Algodonales (Cádiz) que cuentan el desastre que pasó allí cuando pasaron por su pueblo las tropas francesas.
Por el que más he quedado prendado ha sido por “El juramento del Guerrillero” que se hace en Camuñas (Toledo) a primeros de Agosto. Un despliegue de maestría y buen hacer que hasta uno como recreador lo vive en total plenitud todo el fin de semana.

Y las que nunca se me olvidarán y que desgraciadamente no se suelen repetir todos los años, sobre todo por las anécdotas y los amigos que dejas allí tras pasar el evento son Los Arapiles, Tarragona y la granizada que nos calló con aparato eléctrico en Astorga. 

Aunque tengo una espina clavada, que espero este año podérmela quitar, la recreación de La Sorpresa de Arroyomolinos de Montañez. La cuál por un contratiempo al final nos tuvimos que venir momentos antes justo de empezar la gran batalla.

Como veis son diversos, y algunos me he dejado en el tintero, pero es que yo considero que cada evento es especial; sobre todo porque es el resultado final de un gran esfuerzo que hacen compañeros nuestros para recordar la historia y que al final nadie se lo termina reconociendo como debe.

9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado. Me encanta convivir con más compañeros recreadores el día a día del soldado, para lo bueno y lo malo.

10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Frikis como niños, aunque también como ya comenté antes el: ¿de qué vais disfrazados?

11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En aumento, cada vez se ven más asociaciones que reviven cualquier época histórica.

12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

La época de los Califatos en la Península Ibérica.

13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todo ayuda, pero destacaría que se puede relatar mejor en los documentales. Siempre es lo que más se te queda como la verdad de lo que paso.

14. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica ayuda, pero si sirve más para incentivar a la gente para que se interesen más por lo que paso exactamente, de lo que se recrea en el evento que están viendo.