TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 22 de febrero de 2014

VÍDEO ANUNCIO IV EDICIÓN EXPO HISTORIA

VÍDEO ANUNCIO IV EDICIÓN EXPO HISTORIA 






Vídeo procedente del canal Youtube de Jose Antonio Fernandez Molina.

VÍDEO PROMOCIONAL "LA BATALLA DEL JARAMA, UNA MIRADA HISTÓRICA”

VÍDEO PROMOCIONAL "LA BATALLA DEL JARAMA, UNA MIRADA HISTÓRICA”





Vídeo procedente del canal Youtube de Jose Mª Adrover.

I JORNADAS SOBRE CULTURA VIKINGA 2014

I JORNADAS SOBRE CULTURA VIKINGA 2014




PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Lunes 3 de Marzo de 2013
16:00-16:30: RECEPCIÓN E INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS.
16:30-17:45 CONFERENCIA Y DEBATE: José María Martin Civantos “Reinos Vikingos y Normandos”.
17:45-20:00 TALLER INTERACTIVO: Grupo de recreacionismo histórico, Clan Hávámal.

Martes 4 de Marzo de 2013
16:00-17:15 CONFERENCIA Y DEBATE: Alberto Robles Delgado “Cultura y Sociedad Vikinga”.
17:15-18:30 CONFERENCIA Y DEBATE: Marta Peña Escudero “La ruta del Este: Vikingos y Eslavos”.
18:30-20:30 TALLER DE INTRODUCCIÓN AL NÓRDICO ANTIGUO Y ALFABETO RÚNICO: Rafael Pascual Hernández y Miguel González Plaza.

Miércoles 5 de Marzo de 2013
16:00-17:15 CONFERENCIA Y DEBATE: Rafael Pascual Hernández y Miguel González Plaza “Literatura Nórdica Medieval”.
17:15-18:30 CONFERENCIA Y DEBATE: José Luis Martínez Dueñas “La Inglaterra Vikinga”.
18:30-19:45 CONFERENCIA Y DEBATE: Manuel Espinar Moreno “Arqueología y Cultura Material”.

Jueves 6 de Marzo de 2013
16:00-17:15 CONFERENCIA Y DEBATE: Antonio Peláez “Los Vikingos vistos a través de las fuentes árabes andalusíes”.
17:15-18:30 CONFERENCIA Y DEBATE: Javier García Benítez “Las Colonizaciones Vikingas”.
18:30-19:45 CONFERENCIA Y DEBATE: Manuel Velasco “El Legado Vikingo”.
19:45 CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de Marzo, de 16:00 a 20:00 horas y de manera paralela al curso, se podrá visitar, en la propia facultad, una exposición sobre los vikingos.


NUESTRA FOTOGRAFÍA DESTACADA DE LA SEMANA OPERACIÓN AVALANCHE

NUESTRA FOTOGRAFÍA DESTACADA DE LA SEMANA OPERACIÓN AVALANCHE





Autor de la fotografía Gaël Miller.


viernes, 21 de febrero de 2014

LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” ADRIÁN ESTÉVEZ FERNÁNDEZ

LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” ADRIÁN ESTÉVEZ FERNÁNDEZ



La próxima semana en nuestra sección “Los recreadores hablan” tendremos como protagonista a Adrián Estévez Fernández , miembro de la Asociación de recreación histórica Tiradores De Castilla.

Aquí os dejamos una de las repuestas de Adrián a nuestro test.

Portal Historia: La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Adrián: La pluma… la sangre que derrama una espada se pierde en el tiempo mientras que la tinta derramada por la pluma perdura por siempre.

Entra en nuestra sección y visita a nuestros protagonistas entrevistados.

CARTEL IV EDICIÓN EXPO HISTORIA

CARTEL IV EDICIÓN EXPO HISTORIA


Cartel procedente de la página FaceBook de Planeta Colección.

jueves, 20 de febrero de 2014

CONFERENCIA LA AVIACIÓN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

CONFERENCIA LA AVIACIÓN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Conferencia a cargo de Eloy Carbó Ros. Habrá soporte audiovisual y coloquio final. Organiza Cota 402.


FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS VALISCHKA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS VALISCHKA


  • Nombre: Valentín Gómez aunque en la fotografía uso el de Valischka.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Cámara 7D con objetivo 70/200. Uso una cámara Canon 7D casi siempre equipada con un “copito” 70/200 que es mi objetivo preferido, me permite estar a una cierta distancia de la acción y no molestar a los recreadores, además paso desapercibido y puedo captar mejor las expresiones en los rostros, los posados no me terminan de convencer salvo en casos muy concretos con modelos profesionales...
  • Años como fotógrafo: Creo que tengo una cámara en la mano desde que tengo uso de razón, pero ahora con las digitales es cuando verdaderamente disfruto de la fotografía. El hecho de poder “revelar“ mis fotografías personalmente, a mi gusto, sin depender de laboratorios que trabajan a la cadena es lo que me entusiasma.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Siempre he fotografiado como aficionado, nunca me he ganado la vida con esto y además ello me permite tener total libertad y fotografiar lo que me gusta y como a mi me gusta.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Aunque  creo que como todos los fotógrafos, he participado en concursos, exposiciones y demás, unas veces obtienes premios y otras no, el premio que de verdad me importa es cuando recibo las felicitaciones y comentarios de las personas que fotografío.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: 
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Tengo una página web que hace mucho no actualizo, me inclino más por la inmediatez de las redes sociales  donde los visitantes interactúan con sus comentarios. Este es mi muro en Facebook https://www.facebook.com/Valischkas

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Desde niño practico la fotografía, no recuerdo ningún acontecimiento que me marcara en especial, siempre ha habido una cámara en mi casa y siempre la he usado.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Descubrí el mundillo de la recreación hace unos años en Artajona-Navarra ese día había un torneo medieval, y me quede impresionado por el trabajo de aquellos recreadores. Hice una serie de fotos que les acabaron llegando por casualidad, desde entonces tengo una buena amistad con ellos, La Cuadra Santa Bárbara.

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Yo veo en la fotografía recreacionísta una excelente manera de contar la historia, y llevarla al público en general que de otro modo quizás no tendría interés en conocerla.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Vivir una recreación aunque sea para fotografiar y dejar testimonio es toda una sensación, llegas a emocionarte cuando observas como los recreadores viven su papel y dan vida a personajes de los que sabes por la historia pero que nunca tendrías la oportunidad de ver.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

No tengo un tema preferido, me interesan todos, realmente en todas las recreaciones que he podido trabajar he disfrutado, aunque si  tengo muchas ganas de fotografiar algunos temas que aún no he tenido la oportunidad.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue en Hospital de Órbigo durante las Justas Medievales, Los amigos de la Cuadra Santa Bárbara no solamente me vistieron y me sentaron en su mesa. Me prepararon uno de sus caballos para hacer el desfile junto a ellos a lomos de Espartaco (el caballo), fue realmente emocionante cabalgar en su compañía.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Es cierto que el público en general desconoce este mundo de las recreaciones. Oigo muy a menudo comentarios sobre las fotos que publico, se extrañan que tantas personas se dediquen  a la recreación y sin embargo pasen desapercibidos, los eventos no están muy publicitados y solo se conocen entre los que se dedican a ello.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Una buena recreación con rigor si que podría ser una fuente de conocimiento sobre páginas de la historia, he conocido en estos años varios recreadores que además son historiadores y que aplican sus conocimientos tratando los temas con fidelidad. Eso dice mucho de la calidad del trabajo de los recreadores.




martes, 18 de febrero de 2014

SÉ EL PROTAGONISTA DE NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”

SÉ EL PROTAGONISTA DE NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”


¡¡Quieres ser protagonista de nuestra sección “Los recreadores hablan”!! Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico portalhistoria@hotmail.es y te diremos como participar.





LA ACTUALIDAD DEL MUNDO ANTIGUO 2014

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO ANTIGUO 2014



Desde el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla estamos organizando un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo para los días 2, 3 y 4 de Abril de 2014, en el que pretendemos analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo.

El congreso se destina a un público amplio interesado en el mundo antiguo que abarca no sólo profesores y alumnos de las facultades de humanidades, sino también asociaciones y colectivos externos a la propia universidad y, muy especialmente, un público joven de nuestra ciudad.

Durante las diversas ponencias y actividades se analizará la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se hablará del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretende ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.

Se trata de una perspectiva construida desde la Academia, pero con una clara vocación de abrir el debate al conjunto de la sociedad. Para ello se contará con un destacado elenco de especialistas nacionales e internacionales que aportarán las más amplias perspectivas sobre esos temas.

Al mismo tiempo, estamos preparando todo un conjunto de actividades “lúdicas”, que acompañarán al desarrollo del Congreso. De esta forma, durante los días de celebración, se expondrán en el Hall de la Facultad de Filología una serie de elementos relacionados con la temática del Congreso:

- Reconstrucción en diversos formatos de episodios destacados de la Antigüedad Clásica, a cargo del “Club Landwehr”.

- Reproducción con figuras Playmóbil de diversas escenas de la Antigüedad.

- Exhibición de recreacionistas históricos de temas militares romanos.

- Exposición permanente de los póster remitidos a la Organización del Congreso.




LAS JORNADAS DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA CONTARAN CON EMISIÓN ONLINE EN DIRECTO

LAS JORNADAS DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA CONTARAN CON EMISIÓN ONLINE EN DIRECTO 



Para los que no puedan asistir a las jornadas de Las Bodas de Isabel de Segura de este año, se podrá seguir online en directo a través de esta página web, una magnifica iniciativa para que no perder ni un momento de este extraordinario evento.



CARTEL TARRACO VIVA 2014

CARTEL TARRACO VIVA 2014



ACTOS DEL 200º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D. DIEGO DEL BARCO

ACTOS DEL 200º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D. DIEGO DEL BARCO




Presentación de un libro biográfico del autor Arsenio García Fuertes y acto de ofrenda por parte del Ayuntamiento de La Coruña y de la Fuerza Logística Operativa ante su estatua.

Actos promovidos por la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets" y la Asociación De Amigos Del Museo Histórico Militar De La Coruña











EVENTOS POR ÉPOCAS EVENTOS MULTIEPOCA 2014 - 2015

EVENTOS POR ÉPOCAS EVENTOS MULTIEPOCA 2014 - 2015


Eventos 2012 - 2013



ENERO


FEBRERO


MARZO


ABRIL


MAYO



JUNIO


JULIO


AGOSTO


SEPTIEMBRE


OCTUBRE


NOVIEMBRE


DICIEMBRE

CARTEL PROGRAMA EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2014

CARTEL PROGRAMA EVENTO NO SÓLO MILITARIA 2014





domingo, 16 de febrero de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JON VALERA MUÑOZ DE TORO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JON VALERA MUÑOZ DE TORO




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Jon Valera Muñoz de Toro, “Capitán Valera”.
  • Edad: 24 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 12 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding”.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.teodororeding.es - Facebook del colectivo

Test 


1. ¿Cómo decide ser recreador histórico? ¿Fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo? 

Desde muy joven he sido aficionado al Cine y he tenido gran curiosidad por la Historia, así que me resultó emocionante comprobar que se podía experimentar en primera persona esos hechos sobre los que había leído o me habían contado... Fui investigando y aprendiendo sobre cómo se desarrollaba en España y en otros países de Europa, me puse en contacto con algunos de los primeros grupos españoles napoleónicos y acabé formando uno en Málaga (el Regimiento Suizo de Reding nº 3) con claro objetivo de divulgar en la provincia ese olvidado período. La Recreación Histórica me pareció desde el primer momento la mejor manera de intentar alcanzar, tras la correspondiente investigación y llevando por bandera el rigor histórico, una mejor comprensión de la Historia y a la vez enseñarla a los demás. Aparte, rompes radicalmente con la rutina por un par de días en un ambiente de gran camaradería que hay que vivir para entender. Te guste más o menos la Historia, la experiencia no tiene precio.


2. Con una frase breve, ¿qué sentimiento le produce sentirse recreador?

Como abrir el túnel del tiempo.


3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Aparte de confundirnos con franceses cuando vamos de españoles... quizás lo más extraño que me han preguntado es si disparábamos de verdad con los fusiles. 


4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Por ejemplo, no hace mucho, en el asalto a la Aljafería de Zaragoza, nuestro regimiento llegó a hacer frente al último reducto imperial y casi no nos dio tiempo a percatarnos de que habíamos capturado al general francés. Acorralado, prefirió “inmolarse”; pero no podíamos permitirlo... Lo levantamos en volandas porque tenía que rendir la fortaleza... 

Otro de los momentos que no puedo olvidar fue cuando, tras escenificar en Las Cabezas de San Juan la restitución de la Constitución de 1812 por parte de Riego desde el mismo balcón donde tuvo lugar en 1820, un señor mayor, con lágrimas en los ojos, se me acercó para estrecharme la mano y darme las gracias, pues la memoria de aquel hecho había perdurado en su familia.


5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Siempre que disponga del uniforme adecuado, no me importa el bando en el que me ubiquen. Salvo que hablemos de Bailén o Monteleón. En cuanto a personajes históricos concretos, he dado vida a héroes como Luis Daoíz, por quién tengo una profunda admiración, o el general malagueño Francisco de Copons, o un auténtico villano como el general Horace Sebastiani, azote de Málaga. 


6. Qué guarda más en su armario, panoplia de recreador o ropa de calle.

Tengo más de un armario... y, aunque cuestan no pocos sacrificios -pues todo no se puede tener-, algunos uniformes más en camino.


7. La espada o la pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Si bien la pluma puede ser afilada, los duelos mejor cara a cara. Otra cosa es lo que se escriba después...


8. Su evento o jornada de recreación favorit@

Es difícil decirlo porque no muchos eventos del período napoleónico tienen continuidad en nuestro país. Barriendo para casa, los actos de Málaga en mayo-junio y la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa, que venimos coordinando. Especial recuerdo tengo de las reconstrucciones de los Sitios de Zaragoza, el Dos de Mayo en Madrid, o la batalla de Fuengirola. Y Bailén en 2007 - 2008. Fuera de España, jamás podré olvidar la batalla de Austerlitz, o la de Gettysburg, de la Guerra de Secesión estadounidense.


9. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Aunque también tengo atuendo de civil, prefiero de soldado. A ser posible, raso. La mayoría de las ocasiones me requieren de mando, lo que es un gran honor, pero algunas veces puedo escabullirme...


10. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la Historia, qué término ha escuchado más veces.

Se escucha más “frikis”, pero no me gusta el término. Ocupar tu tiempo libre, aún divirtiéndote, para enseñar Historia a los demás no creo que pueda verse como algo insano. 


11. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En general, ilusionante. Cada vez aparecen más grupos y se van cubriendo todas las épocas. Lamentablemente también se va denominando así, por la moda, a muchas fiestas populares donde no se tiene en cuenta el rigor histórico y lleva a confusión. Hacerlo mal o bien cuesta exactamente lo mismo, pero, si no se sabe, hay que preguntar a aquellos que tienen más experiencia. La reconstrucción histórica napoleónica, tras los Bicentenarios, la veo un poco en declive... pocos ayuntamientos saben ver lo que supondría a sus localidades, ya no sólo culturalmente, sino también a nivel turístico. He de decir que me siento muy orgulloso de mi colectivo, una las asociaciones más activas de Andalucía y España y la más joven en cuanto a edad de sus integrantes.


12. Una época que forma parte de nuestro país y que cree que debería ser más recreada.

El siglo XVIII y el resto del reinado de Fernando VII (Sexenio absolutista, Trienio Liberal, Década Ominosa), incluso la I Guerra Carlista. Tenemos algunos proyectos para los Bicentenarios de los próximos años, así que estaremos preparados. ;)


13. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la Historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todo ello contribuye a divulgarla entre diversos tipos de público. Lo excepcional de la Recreación Histórica es que, por su vistosidad, llama la atención de niños y mayores, intentando producir una chispa de curiosidad que lleve al espectador a querer saber más. Puede que no salgan de una recreación conociendo todo sobre la Guerra de la Independencia o sobre el suceso en cuestión, pero seguramente cuando lleguen a casa lo googlearán. ¿Qué otra herramienta de divulgación permite ver, oír, incluso oler, y casi palpar la Historia?