TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 7 de marzo de 2014

CARTEL XIV FERIA MEDIEVAL DEL DESCUBRIMIENTO

CARTEL XIV FERIA MEDIEVAL DEL DESCUBRIMIENTO




LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” JOSÉ GIL PERUJO

LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” JOSÉ GIL PERUJO


La próxima semana en nuestra sección “Los recreadores hablan” tendremos como protagonista a José Gil Perujo, miembro del Grupo Anima Veritas .

Aquí os dejamos una de las repuestas de José Gil a nuestro test.

Portal Historia: Una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

José Gil: En un evento en Cuenca, donde se teatralizaron una serie de combates a modo de lizas, los freires hospitalarios , salimos a curar a uno de los combatientes que quedó herido en el suelo ,por supuesto , salimos con el instrumental quirúrgico y gritaba tanto el compañero que estaba en el suelo , que la gente del que estaba lo viendo empezó a preocuparse y a preguntar que si realmente estaba herido y hasta que no lo vieron de pie y saludando , no se quedaron tranquilos. 


jueves, 6 de marzo de 2014

SEGUNDO ÁLBUM FOTOGRÁFICO BICENTENARIO DE LA RECUPERACIÓN DEL CASTILLO DE SAN PEDRO DE JACA EN 1814 AUTOR VALISCHKA

SEGUNDO ÁLBUM FOTOGRÁFICO BICENTENARIO DE LA RECUPERACIÓN DEL CASTILLO DE SAN PEDRO DE JACA EN 1814 AUTOR VALISCHKA





CARTEL II JORNADAS DE LA GUERRA CIVIL VILANOVA DE LA BARCA

CARTEL II JORNADAS DE LA GUERRA CIVIL VILANOVA DE LA BARCA



CARTEL EVENTO EL NACIMIENTO DE UN REY

CARTEL EVENTO EL NACIMIENTO DE UN REY




miércoles, 5 de marzo de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANDREU GUAL ROCA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ANDREU GUAL ROCA



  • Nombre: Andreu Gual Roca, (Tarragona).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Pentax k-7 y Pentax k-5.
  • Años como fotógrafo: Me sentí fotógrafo cuando me regalaron esa cámara de juguete que en lugar de hacer una foto salía un payaso de plástico, o aquellas pequeñas cámara que al mirar por el visor y apretar el disparador veíamos un pase de pequeñas diapositivas.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Siempre que me hacen esta pregunta pienso que esto es lo de menos, debe importar el resultado final, si transmitimos o plasmamos con acierto lo fotografiado, el ser aficionado te de mucha más libertad, el ser profesional tiene el privilegio de trabajar en lo que te que gusta. Todo tiene sus pros y contras.
Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: 
  • 1er Premio Concurso Consell Comarcal Alt Camp 2010
  • 1er  Premio Concurso Santa Tecla Digital Tarragona, años 2010, 2012 y 2013
  • Premio Nacional Fotografia Cesar August 2011
  • Primer Premio Certamen Fotográfico  “Media Maratón Tarragona” 2011
  • Segundo Premio Concurso “Semana Santa Tarragona” 2011
  • Primer Premio “Rosa de Reus” año 2012
  • Primer Premio , apartado social, “Cesar August 2012”
  • Primer Premio Concurs Arenys de Munt (Barcelona) Capital de la Sardana 2013
  • Segundo Premio  47 concurso fotográfico “Aplec Baix Camp”  2013
  • Primer Premio social colección fotografías Concurso Nacional “Cesar August 2013”
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: No tengo un evento favorito, cualquier recreación histórica puede aportar algo nuevo y en cualquiera de ellos pueden obtenerse buenas fotografías. 
  • Página web dónde aloja sus fotografías: www.fotografiaandreugual.com

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Desde muy pequeño, en casa siempre veía a mi padre con la cámara de fotos arriba y abajo, podríamos decir aquello que de familia le viene al galgo. Recuerdo cuando a mis quince años le pedía la cámara, que eso si, debía tratarla como un tesoro. Aun recuerdo las proyecciones y la infinidad de cajas de diapositivas que siempre rondaban por casa. Digamos que mi afición viene de herencia.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

En Tarragona, tenemos el privilegio de gozar de las jornadas de “Tarraco Viva” donde se hacen unas excelentes recreaciones de la época romana, a partir de ahí me fui interesando por el mundo de la recreación histórica. Los comentarios, felicitaciones (junto a alguna crítica) de los personajes que luego se ven inmortalizados en las imágenes es lo que más anima a seguir. Particularmente creo que las jornadas de recreación histórica son unos momentos irrepetibles para poder obtener fotografías únicas, las cuales a través de la edición fotográfica con Protosol, intento adaptar a su época. 

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Única.  Con la imagen tomada, creo que es esencial que cada autor intente dar su punto de vista creativo a la imagen, intentando captar aquellas escenas que nos transporten a la época recreada, con la máxima fidelidad, pero dando siempre un toque “personal” a la fotografía, digamos que no me conformo con tener solo aquello que captó la cámara.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Creo que la vivo como cualquiera de los protagonistas de la recreación, eso sí, cambiando fusiles o espadas por una cámara fotográfica, intentar vivir el momento creo que es básico para poderlo plasmar.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

Me adentre un poco más en este mundo gracias a las invitaciones recibidas por el Grupo de reconstrucción Thaleia para cubrir algunos de sus actos, quizá por ello el mundo romano sea mi referente, aunque las recreaciones de las guerras napoleónicas entiendo que fotográficamente dan mucho mas juego. Tampoco puedo olvidarme de la espectacularidad de las recreaciones de la época medieval.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Aparte de ver en primera persona como en una recreación medieval un participante se partía la pierna a causa de un golpe, cosa que impactó, para mí no deja de ser anecdótico que sean los grupos los que vengan a solicitarme que les cubra algún evento, como ha hecho recientemente el grupo de recreación “Milicies Urbanes de Tarragona 1800”, con los que ahora colaboro.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Vivimos en un mundo donde todo va muy deprisa, es lógico que la gente se fije más en una imagen que en un texto, dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si a través de las imágenes conseguimos que alguien se acerque a este mundo es todo un éxito,  ahora es indudable que si no se vive en primera persona es muy difícil hacerse una idea real de que y como se viven estas recreaciones. Escuchar a medio metro como un oficial abronca a un soldado que está haciendo guardia es algo impagable que una imagen no puede transmitir.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Por supuesto. Las recreaciones hoy en día cuidan hasta el más mínimo detalle. Me quedé sorprendido cuando hace poco me explicaron que incluso las gafas son de época, no solo las monturas, sino los cristales también. Entre todos hacemos como una superproducción de Hollywood, hoy cuando hablamos del mundo romano lo primero que se nos viene a la mente es la película Ben-Hur….




martes, 4 de marzo de 2014

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” PEDRO JESÚS MORA COMO EL ARZOBISPO XIMÉNEZ DE RADA

SECCIÓN “PERSONAJES HISTÓRICOS” PEDRO JESÚS MORA COMO EL ARZOBISPO XIMÉNEZ DE RADA



  • Nombre: Pedro Jesús Mora Barrientos.
  • Edad: 41 años.
  • Personaje al que recrea: Rodrigo Ximenez de Rada, Arzobispo de Toledo (1170- 1247).
  • Tiempo recreando su personaje: Tres años y medio.

Pedro Jesús Mora Barrientos representando al Azobispo de Rada
Momia original del Arzobispo de Rada

Entrevista



1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Fue un eclesiástico, militar, historiador y hombre de estado navarro- castellano. Arzobispo de Toledo  casi cuarenta años, consiguió la Primacía de la sede de Toledo y fundó sobre la antigua mezquita, la catedral de Toledo; sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller; organizó la cruzada cristiana contra los almohades de Al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de Las Navas de Tolosa; ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano, sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon.

Erudito y políglota, fue también autor de una crónica titulada De rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243. Murió a bordo de un barco por el río Ródano, tras acabar otro concilio y conseguir otra cruzada, a la  edad de 77 años de edad.

2. Qué factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Todo empezó cuando en el año 2011, se iba a celebrar un evento previo a Las Navas de Tolosa en el mismo lugar donde ocurrió la famosa batalla, y la Asociación de Recreación Histórica Battle Honours me propuso la idea de ser el Arzobispo de Toledo.

Anteriormente recreaba a Manrique de Lara, obispo de León, fundador de la Catedral de León, ya que yo al ser de allí, me hacía ilusión. Este personaje “murió “ en una recreación y desde  entonces...me he centrado en la vida y obra de Dn. Rodrigo Ximenez de Rada. Seguí su biografia, documentación... y he llegado hasta aquí. Me enamoró desde el principio ya que es un personaje muy importante y clave en en nuestra Historia. No solo es un arzobispo que bendice, no. Es maquinador, culto, guerrero y estadísta... amigo de todos. Su fin... conquistar terrenos y ganar la batalla contra el infiel.

A raíz de ahi, siempre he colaborado con la asociación de recreación histórica CONCA y al servicio de los Reyes de Castilla; Alfonso y Leonor y su séquito, conformando un equipo juntos y siendo la Corte de Alfonso VIII. No concibo la imagen del Arzobispo sin la presencia de los Reyes de Castilla.


3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

Bien, cuando te proponen hacer de arzobispo, lo primero es valorar las prendas que tienes de otros obispos.  Te das cuenta que este personaje, es un hombre “no” muy común en su época. Esta dentro de la Corte, está en batallas, de viaje, en concilios,... no para quieto en ningún momento.

Escogí el clero para recrear, porque desde pequeño, siempre estuve en la iglesia,... los altares , la imaginería, la vestimenta...me llamaba la atención y quise ser cura. Probé el seminario, pero “no era apto” para consagrar, ya  que tengo una minusvalía, y había que ser perfecto para Dios. Tuve que dejarlo.

Para meterme en Rodrigo Ximenez de Rada, hablo con el Obispado de León, me documento de los colores, de las prendas y que llevar en cada momento. Los gestos, la postura, la solemnidad de llevar las ropas.  La España del siglo XIII es una fuente, pero cuando llega a mis manos “Las vestiduras pontificales del arzobispo ximenez de rada” me quiso dar algo. Ya tenía una base. Poco a poco investigas más,... desplazándome a Santa María de Huerta (Soria) lugar donde está enterrado y localizando cosas muy curiosas. Recorres lugares como “Las Huelgas”, lugar que frecuentaba muchas veces, ya que poseía una hermana que entró en clausura allí. Briguega (Ciudad Real) donde descansaba cuando salía de la Corte, Alcaráz, donde conservan cartas y documentos personales. Toledo, donde te informas sobre el rito mozárabe por si alguna vez tienes que hacer algún oficio. (siempre es bueno tener contacto con los curas de verdad para llegar a esa información, en mi caso). Y hace días, me llegó a mis manos una biografía del arzobispo, escrita del año 1925, del autor Javier Gorosterratzu. Una joya. Y algún documento mas que guardo como oro en paño. 

4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

Desde el año 2011, no he parado de hacer cosas. Claro está que es muy variado el tipo de eventos al que vas o participas,... unos civiles , otros militares, otros de multiépoca. Este año 2014, he empezado diferente, creo que mi arzobispo esta completamente documentado correctamente hasta el día de hoy,  y vestido en todas sus facetas,...de civil, militar, eclesiástico. Desde aquí dar las gracias a los que me atavían, cada uno en su estilo.

 He de reconocer que no disfruto del personaje hasta que no estoy cómodo en el entorno. En esto quiero matizar, que hay que distinguir y mucho el entorno en el que se recrea. No es lo mismo recrear en un campamento la vida de los nobles, porque ellos estarían en los castillos, palacios; un arzobispo revestido en un campamento militar, (enviaría a un frailecillo para tal menester).

Espero explicarme bien. Aunque en estos momentos me planteo seguir los pasos del arzobispo año tras año y evento a evento. Desde conquistas , encuentros, exequias, hasta que si Dios quiere llegar a 1247 - 2047 para celebrar su 800 aniversario de enterramiento. 

5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje

Como anteriormente he dicho, suelo ir a eventos, pero me informo si el evento en si, admite a un personaje como el que yo recreo, valoro si es compatible o no.
A raíz de la recreación de la batalla de las Navas de Tolosa, el arzobispo ha estado con la Corte de Alfonso VIII y Leonor de CONCA, como personaje.

Ejemplos son... “Rendición de Alcaráz en el 1213 – 2013”, “Muerte de Alfonso VIII y Leonor y sucesivas exequias en  1214 – 2014”, y así sucesivamente como podría ser la “Coronación de Fernando III en 1218 – 2018”. Acontecimientos, que se realizarán como las exequias por ser el octavo centenario de las muertes y la coronación, que ya se está  maquinando. En definitiva, siempre recreo a Rodrigo, en lugares históricos y fuera de ellos, planteo otros personajes como abad, juez, u otro personaje del mismo estilo.

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos. 

Dentro de la recreación, hay mucho que dejar desear. La mayoría de los recreadores cogemos personajes anónimos, seguimos un patrón de actuación, sea militar, civil y nos quedamos ahí. Guerreros que ataviados , la mayoría correctamente , no conciben la Edad Media, o época a recrear si no hay batallas, y eso es triste. Es muy común escuchar, “ si no hay lizas o no hay batalla, no voy porque es donde disfruto”.


La presencia de personajes históricos si que beneficia bastante dentro de la recreación, ya que las crónicas y la Historia , lo ha dejado ahí como testimonio. “En este lugar estuvo fulanito, en este otro, murió tal... ¡¡¡venga vamos a recrearlo!!!. Creo que no lo estamos haciendo bien. “¡¡¡NO RECREAMOS EN LA MAYORIA DE LOS SITIOS!!! ¿¿¿ Dónde están las formas, el lenguaje , el respeto a los personajes a recrear ???
Es bueno tener personajes históricos en la Recreación Española, porque si se hace un evento público, la gente que nos ve, siempre aprenderá a reconocer nuestro pasado y antepasados en las actuaciones que hagamos.

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

 Los elementos que pienso que he aportado siendo un arzobispo del siglo XIII como es en particular,  Dn. Rodrigo Ximenez de Rada, es demostrar a la gente de fuera, esa que nos ve como “frikis” darles un porqué de la Historia. Las cosas no vienen solas, los acontecimientos no se desarrollan solos. No hay batallas, si alguien las convoca, no hay paz si no se pacta,...no hay porqués si no hay un motivo. Eso es recrear.   
El personaje histórico dentro de la recreación aporta frescura y pone caras a los que no conocimos. 

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Hay muchas sensaciones, dentro de la recreación y fuera de la recreación. Fuera de ella te tratan con respeto porque estas vestido de eclesiástico y es la duda que siempre nos planteamos desde fuera, “¿será un sacerdote de verdad?” “mira, mira,...si es auténtico...parece de verdad”. Curiosidad cuando me ven de arzobispo guerrero, o ataviado de otro vestuario.

Dentro de la recreación, como desempeñamos papeles o “roles” también hay cierto respeto por lo que llevamos puesto, ya que todos los que recreamos investigamos , nos ayudamos los unos a otros, tanto en documentación como en lo que hacemos.
De cara a la galería procuramos siempre dar una imagen fiel de lo que era en la época. Nos dirán que nos disfrazamos, pero sabemos que lo que llevamos puesto son piezas de museo de tiempos venideros,... y llegará el tiempo que nuestras vestiduras sean valoradas.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

La Recreación Histórica Española evoluciona lenta, pero evoluciona. Nos queda mucho trabajo por hacer. En estos momentos, muchos lugares se interesan por recuperar su cultura o sus inicios, y contactan con las asociaciones de recreación para que recreemos lo que ocurrió hace tiempo. Aún queda trabajo por hacer, pero no por nuestra parte, sino por las instituciones que son las que tienen que involucrarse más en estos temas para que la cultura en España se valore, porque es muy triste que nos confundan con Aguilas Rojas, cardenales mendozas o espadachines de mercadillo.

10. Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación.

Una anécdota muy sorprendente y es la que más me ha marcado. Estando en el 2012 en Las Navas de Tolosa, cuando se me acerca un hombre que quiere hacerse una foto conmigo. Se hace la foto, me toma la dirección para enviármela al correo,...pero me sorprende cuando me dijo:

-Muy bonito el discurso que te han hecho, para tal actuación, pero si te hubiera conocido antes te hubiera pasado un texto real de lo que dijo el arzobispo la noche anterior a la batalla.
-Y eso?? a que se refiere. ¿Quién es usted?  
-Me llamo Ricardo de Rada, soy de Madrid y soy descendiente de la familia del arzobispo. Tengo documentación que quisiera compartir contigo......

Desde ese momento he mantenido contacto con él y es quien me ha abierto puertas en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), lugar donde está enterrado y de donde he sacado mucha información.

Cómo no voy a  estar orgulloso en recrear a mi arzobispo, si tengo gente detrás que apoya mi proyecto de recreación, desde los que mee confeccionan la vestimenta, enseres y material para las exposiciones que he montado como temática del arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximenez de Rada.


lunes, 3 de marzo de 2014

VIA SCIPIONIS, RECORRIENDO LA HISTORIA

VIA SCIPIONIS, RECORRIENDO LA HISTORIA





En el año 209 a. C., durante la segunda guerra entre Cartago y Roma, conocida como Segunda Guerra Púnica, el cónsul romano Publio Cornelio Escipión concentró sus tropas en el campamento Nova Classis (localizado recientemente en Amposta) con la intención de marchar contra la ciudad de Qart- Hadasht (Cartagena), principal base y puerto militar cartaginés en la Península Ibérica. Según narra el historiador Polibio, una de las fuentes más fiables para este periodo que pudo entrevistar a veteranos de aquella guerra, aquel ejército formado por dos legiones (más de 20.000 hombres), recorrió a pie la distancia entre ambos puntos... EN SIETE DÍAS!! En total, más de 460 km, a una media de 60 km. al día... ¿os imagináis lo que es eso?

Para rememorar aquel episodio, un grupo de voluntarios recorrerán a pie la misma distancia en un plazo de 15 días, siguiendo el trazado de las antiguas vías de comunicación cartaginesas y romanas, perfectamente caracterizados de época como legionarios o tropas ibéricas auxiliares, impedimenta incluida en un proyecto único y totalmente pionero en la Península Ibérica. Cada tarde se montará una representación simbólica de un pequeño Castrum o campamento militar romano, momento a partir del cual abriremos las puertas para que podáis visitarnos y conocer cómo era la vida cotidiana de una legión en el s. III a. C. La marcha atravesará 4 CCAA, 5 províncias y 15 municipios, con una distancia media diaria de 30 km. Esta marcha no va a ser precisamente una excursión ni una romería. Va a ser extremadamente dura, empleando calzado histórico. Lo más probable es que suframos mucho calor, dolor, cansancio y quizá algunas heridas y lesiones pero estamos convencidos de que los objetivos valen la pena. Con el paso del tiempo, los participantes podrán decir "yo estuve allí". Vuestro dinero va a servir para poner a prueba a un grupo de recreadores, pero también para que se estrechen lazos de amistad, no sólo entre los participantes sino también con la gente que nos apoyará en este largo recorrido.

Más información en http://bellvmannibalicvm.blogspot.com.es

Texto procedente de la página web http://bellvmannibalicvm.blogspot.com.es

Vídeo procedente del canal Youtube de Recrea Historia Televisión


SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN YOLANDA SALCEDO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN YOLANDA SALCEDO


  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Yolanda Salcedo León.
  • Edad: 36 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 1 Año
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia y Tercio Viejo, Compañía Alonso Contreras.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia y Tercio Viejo, Compañía Alonso Contreras.

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Fue algo inesperado. Siempre me ha apasionado la historia y algunas veces había visto eventos por televisión, sobre todo en el extranjero, la verdad es que sentía mucha envidia y curiosidad. Pero entonces no conocía ninguna asociación que se dedicara ello. Un día un gran amigo me habló del grupo de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia y me invitó a participar en un evento. Una vez lo probé ya no he podido parar.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Viva. Me permite hacerme una idea de cómo era la vida de las gentes en otras épocas. Además, es algo fantástico para mi faceta de escritora de novela histórica. Te permite vivir la historia en primera persona, meterte en la piel de uno de tus personajes lo cual te ayuda a poder narrar mucho mejor lo que pudieron sentir y vivir. 


3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

En una del Siglo de Oro nos preguntaron si éramos de “Águila Roja”. Por razones obvias no es una serie a la que le tenga mucho aprecio.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En una de 2º Guerra Mundial. Una doctora se acercó al puesto sanitario que tuvimos montado y pasamos la tarde hablando de técnica quirúrgica en la época. Fue muy interesante.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Bueno, no creo que existan héroes o villanos, todo depende más del cristal con que se mire, y de las circunstancias que le tocó vivir a cada uno.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Por el momento ropa de calle, pero todo se andará. Ya he tenido que dejar una parte del armario solo para recreación y sigue creciendo.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Sin duda la pluma. Sus efectos duran mucho más y pueden manipular la mente humana. Eso es mucho más peligroso que cualquier arma. En nuestro país tenemos buenos ejemplos de cómo se puede tergiversar la historia a la medida de quien la cuente. Por desgracia se han asumido como propios muchos tópicos que nos han venido impuestos desde fuera, esto ha hecho mucho daño y sigue haciéndolo.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Hasta la fecha la Recreación de la Batalla de Almansa. Mi época favorita para recrear son los siglos XVII y XVIII, pero por desgracia no se hacen demasiados eventos de esa época, todavía.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Pienso que es una época muy rica. Se dieron muchos cambios en España. No solo por la Guerra de Sucesión y el cambio de dinastía, sino a nivel social, cultural y político. España fue pionera en muchas cosas. Tuvimos las primeras mujeres universitarias y escritoras de Europa (María de Zayas por ejemplo), grandes exploradores, avances en medicina, solo que no son conocidos por que nos hemos quedado con los tópicos impuestos desde fuera.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Personalmente me gusta más la recreación civil. Acercar al público a la vida cotidiana de la gente en las diversas épocas. Pero reconozco que en una batalla te lo pasas muy bien y es mucho más vistoso.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

En mi entorno cotidiano tengo que escuchar continuamente lo de friki. Pero poco a poco las cosas van cambiando.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Más recreación civil. Es algo que se ve mucho más en otros países como Inglaterra, Estados Unidos o Francia y aquí parece que tendemos a quedarnos solo con lo militar que da más espectáculo.

13. Por el contrario cual quitaría.
A veces el tema de los desplazamientos para poder asistir a eventos, siendo madre es lo que más me lo complica. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Todavía estamos empezando. En muchos aspectos no se tiene el nivel de fidelidad que en otros países, pero la gente tiene mucho interés y todo se andará. 

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Sin duda el Siglo de Oro. Fue nuestra época de más gloria en todos los aspectos, pero como todas las batallas importantes se dan fuera de nuestro país parece que los tenemos algo olvidado. 
También sería increíble poder participar en recreaciones civiles del s. XVIII en los Reales Sitios, igual que se hace en Versalles.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todos son importantes. Pero siempre que se cuide la documentación y se realicen las cosas de forma seria. Por desgracia muchas veces los autores y productores se dejan llevar por los tópicos o buscan más el espectáculo que la fidelidad y el público no siempre se molesta en buscar la realidad y se queda solo con lo que le enseñan.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica puede acercar al público en directo lo que era la vida cotidiana en cada época, mostrarles que eran personas como nosotros, que les movían las mismas cosas y eso puede generarles una mayor empatía e interés. Es una verdadera clase de historia en vivo y por lo tanto mucho más amena siempre que se hagan las cosas con seriedad y rigor.