TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


miércoles, 12 de marzo de 2014

LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” ANA RODRÍGUEZ

LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN” ANA RODRÍGUEZ


La próxima semana en nuestra sección “Los recreadores hablan” tendremos como protagonista a Ana Rodríguez, miembro del Club Fin de Siglo y Sociedad Victoriana Augusta.

Aquí os dejamos una de las repuestas de Ana Rodríguez a nuestro test.

Portal Historia: Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Ana Rodríguez: Añadiría más recreación de actitud. A nivel visual cada vez se progresa más, pero se dejan de lado muchos aspectos igualmente importantes: la forma de hablar, el protocolo, las aficiones de la época como los juegos y los bailes, las canciones, los oficios, la alimentación…



VÍDEO PRESENTACIÓN FAYÓN 7ª RECREACIÓN HISTÓRICA BATALLA DEL EBRO 2014

VÍDEO PRESENTACIÓN FAYÓN 7ª RECREACIÓN HISTÓRICA BATALLA DEL EBRO 2014





PROGRAMA EVENTO EL NACIMIENTO DE UN REY

PROGRAMA EVENTO EL NACIMIENTO DE UN REY










ESTE FIN DE SEMANA RECREACIÓN HISTÓRICA II EDICIÓN LA HISPANIA DE LOS VIKINGOS

ESTE FIN DE SEMANA RECREACIÓN HISTÓRICA II EDICIÓN LA HISPANIA DE LOS VIKINGOS 




martes, 11 de marzo de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS OLGA HELENA BURZACO

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS OLGA HELENA BURZACO 



  • Nombre: Olga Helena Burzaco (Olga H Bo en FaceBook).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D90 con dos objetivos: un Nikkor DX 18-55 mm y un Nikon DX 55-200 mm.
  • Años como fotógrafo: muuuuuuchos jajajajajaajajajaj.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionada.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: 
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Uno con poca gente “de público”.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: 

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

En casa siempre ha habido mucho interés por el arte y la fotografía, aunque no me decidía a coger la cámara, que me parecía un trasto muy complicado. Con 14 años asistí a unas charlas que dieron en mi colegio los del Club Mayencos, y convencí a mi madre de que me comprara una réflex Pentax (que entonces era de lo más asequible y manejable que había en el mercado aficionado).  Luego gané un concurso escolar de poesía, y con el dinero me compré una ampliadora Durst M305 y monté un pequeño laboratorio BN en el trastero. Como no estaba bien aislado, tenía que esperar a que anocheciera para que no entrara luz externa y me velara los papeles. Me pasada toda la noche del sábado positivando con una radio pequeñita encendida en la oscuridad, calentando los líquidos en invierno  con un infiernillo. Desde entonces, con algunos altibajos, he tenido siempre una cámara a mano

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

En él años 2011. Por casualidad, estando de fin de semana en Alcañiz con mi entonces novio, vimos un cartel que anunciaba una cosa llamada “Calatravas”. Nadie sabía darnos razón de que iba aquello, así que nos acercamos a echar un vistazo… y desde entonces no hemos parado.  Hay recreacionistas que en los eventos  les gusta combatir, otros realizar talleres, montar escenas, sumergirse en el ambientillo… a mí me gusta sacar fotos. La recreación “desde dentro” vino después, cuando en unas justas de San Jorge se nos acercó un tipo de barbas vestido de fraile con la cámara en la mano y nos metió el  gusanillo en el cuerpo (jaja JMGali, que si nos lo llegan a decir entonces...)

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.
 
No creo que exista un “estilo de fotografía recreacionista”, sino que la recreación es un entorno excelente para sacar la cámara. Puedes hacer bodegones, paisaje, reportaje (incluyendo el reportaje de guerra), retrato, figura humana (lo de trabajar el desnudo es un pelín más complicado jajajaja)… y  un montón de gente que sabe mucho, muchísimo más que yo sobre el tema se dedica a documentar, diseñar, colocar, coser, forjar, pintar, vestir... es decir “montan la escena”. El fotógrafo solo tiene que ocuparse de la luz y el enfoque para elegir la foto que hará. 

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Pues como dice el  refrán: así se las ponían a Fernando VII (las carambolas en el billar, malpensaos). Todo un equipo de especialistas monta un plató de fotografía con modelos y atrezzo (por llamarlo de alguna manera) y yo puedo concentrarme en  mi objetivo y pensar solo en términos de enfoque, velocidad, apertura, encuadre, ISO.... Durante una recreación, por breve y sencilla que sea, ocurren muchas cosas. Algunas tienen un “tempo” lento: puedes pensar y darle vueltas a lo que ves, planificar cómo tratar la foto en el revelado digital, incluso recolocar algún elemento de la escena... otras cosas  suceden a toda velocidad o ser simultáneas, así que confío en el instinto , la suerte y el autofocus de la cámara para disparar  y acertar

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Para mí no hay épocas mejores o peores, es mucho más importante que el evento sea variado, que los intervinientes tengan actividades atractivas para la cámara (que no es lo mismo que atractivas para el público), que el entorno sea adecuado, que haya una disposición armoniosa de los objetos o los grupos de personas, que la ropa esté bien estudiada… La luz, siempre la luz...


6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Lo cierto es que no me ha pasado nada destacable... Igual es porque como voy tan concentrada en las fotos, no me entero de lo que pasa “fuera de foco”. Claro, a veces pasa que voy andando, voy andando buscando el ángulo o la composición... y acabo chocando con un recreador que me mira con cara de susto e intenta aguantar el tipo cuando le clavo la bolsa de fotografía en las costillas o la espalda. Menos mal que está acolchada...

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Pues teniendo en cuenta que a) el respetable público mete en el mismo cajón la recreación, los mercados medievales “de toda época”, los asuntos tipo militaría y coleccionismo, las fiestas históricas, los carnavales y hasta la feria de la anchoa escabechada b) que machaconamente periodistas y “enteraos” llaman “actores” a los recreacionistas, y c) que para la mayoría de concejales y asimilados de la sección cultural la recreación entra en la sección “animación de calle”...mi sensación es que en general la gente no identifica qué es una recreación (aunque le suena de maravilla) y, eso sí, le gustan mucho las fotos porque son muy majas y llamativas. 

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Como material de ilustración gráfica en un trabajo, un texto o  una exposición (docente, literario, divulgativo…) tiene muchas posibilidades  La recreación rigurosa  comparte facetas con lo que podríamos llamar “demostración práctica de la Historia”, como la arqueología experimental, aunque no perdamos de vista que es siempre una interpretación de unos datos basándose en las fuentes disponibles, es decir el material original de museos y las fuentes iconográficas de la época. La fotografía documenta el resultado de la investigación realizada, y en esta época de cultura visual es un elemento básico de difusión.




domingo, 9 de marzo de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JOSÉ GIL PERUJO

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JOSÉ GIL PERUJO



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: José Gil Perujo.
  • Edad: 48 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 5 años aproximadamente.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo Anima Veritas, que a su vez comparten varios proyectos intergrupales, como la Encomienda Hospitalaria de los cinco reinos o el Clan Alba ( Highlanders).
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: 

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.   

Comencé en la recreación histórica después de comenzar mis clases de esgrima antigua en la A.E.E.A.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

Es un sentimiento extraño, el poder intentar en la medida de lo posible aprender cómo se hacían las cosas en otras épocas y poder después enseñarlo , es un sentimiento muy especial.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación. 

La verdad es que no recuerdo ninguna pregunta especial, como a casi todos , las preguntas que nos han hecho han sido los famosos pesos de las espadas y las armaduras.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En un evento en Cuenca, donde se teatralizaron una serie de combates a modo de lizas, los freires hospitalarios, salimos a curar a uno de los combatientes que quedó herido en el suelo, por supuesto, salimos con el instrumental quirúrgico y gritaba tanto el compañero que estaba en el suelo , que la gente del que estaba lo viendo empezó a preocuparse y a preguntar que si realmente estaba herido y hasta que no lo vieron de pie y saludando , no se quedaron tranquilos. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

 Recreo varios personajes, y la verdad es que tienen poco de villanos, no son precisamente héroes tampoco, aunque algún que otro mercenario sanguinario hay de por medio.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

 Tengo mucha más ropa de época que actual, hasta el punto en que entre la ropa de mi mujer y la mía y el material de recreación hemos tenido que alquilar un trastero, porque en casa ya no nos cabe más.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

 La espada mata y dejas de sufrir, la pluma te puede hacer sufrir durante toda tu existencia, por lo tanto el arma más letal para mí, es la pluma.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@. 

Aunque recreo muchas épocas y voy a todos los eventos que mi trabajo me lo permite, tienen algo especial Montiel 1369 y la recreación del castillo de Belmonte situada en el siglo XV.

9. El porqué de recrear esta época de la historia. 

Como he comentado antes, recreo muchas épocas y no tengo especial predilección por ninguna, aunque comencé en el siglo XII y se echan de menos eventos del nuestro siglo de Oro. 

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación. 

Básicamente, mis personajes son militares, aunque cuando recreo con la Encomienda Hospitalaria, dividimos el rol al 50% y trabajamos tanto vida civil como militar.
También tenemos que tener en cuenta que un soldado cuando no está en batalla pasa a ser civil

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces. 

Yo personalmente prefiero el termino personas reviviendo la historia, pero tengo que conocer, que somos más conocidos por frikis jugando como niños. Pero si no disfrutamos como niños, es que algo falla.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país. 

Yo crearía una federación, asociación o como le queramos llamar, como ya existen en otros países, y de esta manera, seguramente estaríamos más centrados y también crearía un calendario de eventos oficial , por lo menos con los eventos fijos por épocas.

13. Por el contrario cual quitaría. 

Aunque en España sería casi imposible, intentaría despegar la parte fiestera, para poder recrear en cualquier fecha y cualquier sitio, sin ir a arrastras de las fiestas. También  desde mi punto de vista, no mezclaría el rol en vivo con la recreación, no tienen por qué estar  reñidos, pero yo no los mezclaría, una cosa es recrear a un personaje histórico y otra es estar todo un evento atado a un guion.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

 La Edad Media, que es la que más conozco, tira a caótica no podemos llevar un control correcto de los ropajes, si para empezar englobamos la mayoría de los eventos de 200 en 200 años, cuando en otros países como muchos son de 50 en 50 años.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

 Sin duda en España la época olvidada, es nuestro Siglo de Oro, el XVI y el XVII incluidos nuestros famosos Tercios.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias). 

Museos, documentales y literatura.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica. 

Después de mi experiencia con museos y algún que otro medio de comunicación, la recreación histórica, se debería de mezclar o incluir en cualquiera de los medios mencionados en la pregunta anterior.
Documentales con recreadores, fotos en los artículos con recreadores, ¿Qué mejor manera de enseñar la historia de una época, sino desde la misma época?.