TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


jueves, 27 de marzo de 2014

CARTEL EXPOSICIÓN MITRA Y ESPADA 2014

CARTEL EXPOSICIÓN MITRA Y ESPADA 2014




Cartel procedente de la página FaceBook de Pedro Jesus Mora Barrientos.

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ELOY MIGUEL SERRANO RUIZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN ELOY MIGUEL SERRANO RUIZ



  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Eloy Miguel Serrano Ruiz, Maestre de la Orden Calatrava.
  • Edad: 38 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 3 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: A.H.C.D Caballeros y Damas de la Orden Calatrava.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook Caballeros y Damas de la Orden Calatrava.

Test


1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Empecé en el mundo medieval haciendo pasacalles por las fiestas de los pueblos pero en cuanto me enseñaron los amigos de Baluarte como era la recreación y Battle Honours me dio la oportunidad, vi que era realmente lo que me llenaba y decidí formar parte de la gran familia que forman los recreadores históricos.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Vivir la historia siendo parte de ella.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Fue en Italia visitando Roma, íbamos vestidos de época y me preguntaron - ¿Ustedes son Caballeros de la Orden Calatrava de verdad?

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En la recreación de Calatrava la Nueva tras salir de la misa que se realizo, se me acerco un hombre muy mayor con los ojos vidriosos y me dio las gracias por poder ver lo que el imaginaba que era la fortaleza cuando jugaba con un palo de niño por sus muros derruidos, esa imagen no se me olvidara nunca.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Siempre he recreado un caballero de la Orden Calatrava por lo que para unos puede ser un héroe y para otros un villano, así que un poquito de ambos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Sin dudarlo, ropas y complementos de recreación. 

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

La pluma, las historias siempre cambian según el punto de vista del que la escribe.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

La recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa al ser la primera es como celebrar mi cumpleaños.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

A mi modesto entender, en el Siglo XIII es cuando la Orden Calatrava vivió sus días más puros de hermanamiento y son los valores que más me gustan.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soy más intermedio como calatravo soy cívico-militar, no es todo guerrear también hay un tiempo para la familia y el recogimiento.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Persona disfrutando reviviendo la historia, pues intento ser lo más fiel a la historia posible, como friki portaría cosas que me llenaran el ojo ósea cuanto más bonito y más ligero mejor. 

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

La recreación de las costumbres y la gastronomía de la época, y de forma externa un reconocimiento de nuestro trabajo por parte de las administraciones como antes dije no somos gente disfrazada, sino personas queriendo dar a conocer parte de nuestra historia y cultura.

13. Por el contrario cual quitaría.

Comparto la idea de nuestra compañera Ana Rodríguez, quitaría a los que no se preocupan por recrear con un mínimo de decencia, y utilizan la recreación histórica como un pretexto para salir de excursión y disfrazarse, a un recreacionista le cuesta mucho tiempo y esfuerzo poder ir acorde a la época que recrea y esta gente en un segundo tira por tierra todo ese trabajo e ilusión y a mi parecer no es justo.
 
14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Comparándonos con el resto de Europa estamos como un bebe dando nuestros primeros pasos

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Los siglos XVI al XVIII tristemente me veo teniendo que salir al extranjero para poder recrearla.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

La mejor forma de entenderla siempre será la audiovisual estimulas dos de nuestros sentidos y hace que se afiancen los conocimientos, por lo tanto documentales y cine.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Sumando a la explicación anterior, con una correcta recreación estimulas además  el resto de los sentidos al oler y probar los cocimientos, sentir el calor de los fuegos de campamento, esas sensaciones también son parte de nuestra historia este conjunto de hechos hace que una recreación sea un museo vivo; la mejor forma de entender la historia es poder vivirla en primera fila.




miércoles, 26 de marzo de 2014

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA


Este año para conmemorar el 75 aniversario del Ejército del Aire, dentro de los diferentes actos organizados, se van a celebrar el próximo 5 y 6 de abril unas jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Madrid).

El Museo es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.

Es un Museo de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Defensa. Ocupa una superficie de 66.938 metros cuadrados, repartidos en una zona de exposición exterior y siete hangares que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la Aviación. Entre los fondos del Museo destacan piezas únicas como el Villanova-Acedo, aeroplano más antiguo que se conserva en España; el "Jesús del Gran Poder", con el que los capitanes Iglesias y Jiménez atravesaron el Atlántico Sur en 1929; el bombardero alemán Heinkel He 111 E-1 y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932. La zona exterior está dividida en siete plataformas donde se expone desde el gigantesco avión "Stratotanker" hasta el diminuto "Airtruck", pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.

Dentro de estas Jornadas participarán activamente efectivos del EADA de Zaragoza que expondrá su material; del ACAR de Getafe que darán un concierto de música el sábado; diferentes grupos de reconstrucción histórica como la AERH, la "Tercera", la "FJR5", los "Screaming Eagles", "La Nueve"... que montarán displays, harán vida de campamento y una recreación de combate Segunda Guerra Mundial; la Fundación Don Rodrigo expondrá vehículos de su colección y diverso material bélico y la Fundación Infante de Orleans llevará varios de su aviones y realizará una recreación de su puesta en marcha al igual que se hacía en los años 40.

Autovía A-5 km 10,500 Madrid 28014

Transporte Público: Autobuses “De Blas” recorrido desde Madrid-Príncipe Pío, Líneas 511, 512, 513, 514, 516, 518, 521, 522, 523, 528 y 539, parada “Escuela de Transmisiones”.