TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 26 de abril de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS SERGIO BOJ

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS SERGIO BOJ




  • Nombre: Sergio Boj.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Canon 60d Objetivo 17-85 mm.
  • Años como fotógrafo: Desde el 2005 que termine mis estudios de fotografía, 9 años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesional.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: No soy de participar en concursos.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: No tengo evento preferido, pero me gustan las temáticas de edad antigua y medieval (en caso de tenerla).

Entrevista


1. Como nace su pasión por la fotografía.

Pues viene digamos que de rebote, porque yo vengo de la rama audiovisual, ya que estudie un ciclo formativo de grado superior de imagen, y como quitaron el antiguo fp de imagen y sonido, pues entonces tuve que aprender las dos ramas, la de video y fotografía. Y me apasionan los dos mundos por igual.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas. 

Pues curiosa pregunta ahora mismo ni me acuerdo (risas), supongo que investigando, viendo páginas en internet, digamos que siempre me ha gustado la historia, en concreto me gusta más la época romana y mi primer evento al que asistí como fotógrafo así importante fue en Tarraco Viva en el 2009

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista. 

Pues mitad fotoperiodismo, mitad Book. es decir, que por un lado haciendo fotos captando el momento estando las personas en sus labores, y por otro lado a veces suelo o me piden fotos con posados.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica. 

Pues normalmente, contento por estar en el evento, así como también me alegro por saludar y conversar a los amigos que me voy haciendo , y ya como fotógrafo intento buscar la foto que más me gusta, ya sea por el encuadre, la luz, etc., intento siempre buscar la foto bonita, captar ese momento, del cual a veces es complicado, porque todo no para de moverse, al menos en el momento, aunque luego cuando las veo dijo, tan malas no han salido ( risas).

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección. 

No tengo época preferida, me gustan todas, pero contra más antigua mejor.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica. 

Recuerdo un baile de una danza romana en Tarraco Viva, que me quede tan impresionado por los sonidos de la música y la danza, que ni encendí la cámara...y luego me arrepentí, porque era una pasada. Y bueno también me reí mucho en las Navas de Tolosa del 2012, había una arenga, sacada del señor de los anillos ja ja ja.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Yo puedo opinar poco porque lo veo desde la barrera por el momento pero lo que puedo decir es que hay muchas ciudades por ejemplo la mía en Málaga que no se hace nada, por ejemplo, con respecto a la toma de Málaga por los reyes Católicos en plan fidedigno, y lo que paso aquí creo que es muy importante, aunque la pena de todo este asunto que luego se politiza.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época. 

Mientras haya historia habrá recreadores, eso es tan claro como el aire que respiro.

viernes, 25 de abril de 2014

CARTEL LUDI RUBRICATI 2014

CARTEL LUDI RUBRICATI 2014



NUESTRA FOTOGRAFÍA DESTACADA DE LA SEMANA SESIÓN FOTOGRÁFICA EN ABANTOS EL ESCORIAL

NUESTRA FOTOGRAFÍA DESTACADA DE LA SEMANA SESIÓN FOTOGRÁFICA EN ABANTOS EL ESCORIAL





Sesión fotográfica en Abantos el Escorial.

 Modelo Rafa Calvo.



VISITA LA EXPOSICIÓN DE RODRIGO XIMENEZ DE RADA “MITRA Y ESPADA”

VISITA LA EXPOSICIÓN DE RODRIGO XIMENEZ DE RADA “MITRA Y ESPADA”



Un hombre.  Avanzado a su época.  Cuarenta años de arzobispado. Erudito poliglota.  Escritor, eclesiástico, militar y hombre de Estado. Confidente de Roma y mano derecha del Rey Alfonso VIII. Seguido y querido por muchos y odiado y envidiado por otros.  

Ven a Alcaráz hasta el 1 de Junio para disfrutar de la exposición donde verás las bulas donde se le concede dirigir la batalla de las "Navas de Tolosa"....la vestimenta réplica de su enterramiento.... sellos, y enseres que te llevarán a la época de la Toledo de las tres culturas. Te lo vas a perder???





Exposición sobre la figura de Rodrigo Ximenez de Rada.

Lugar Iglesia de san Miguel de Alcaraz.



martes, 22 de abril de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MANUEL JOSÉ OLAYA

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MANUEL JOSÉ OLAYA


Fotografía de José Joaquín Pérez Soriano

  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Manuel José Olaya Muñoz (Teniente Arellano).
  • Edad: 45 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 9 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Asociación cultural Almansa histórica 1707 regimiento Castilla conocido por el pueblo como Tercio Morados viejos por el color morado de la casaca.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Asociación cultural Almansa Histórica 1707

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Diría que una mezcla de ambas cosas, la pasión por la historia y la curiosidad de meterse en la piel de un soldado de época, el experimentar todo lo que conlleva, el cómo se vivía por aquel entonces por ejemplo, la vida diaria de un soldado del XVIII

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador. 

Satisfacción al convertirme en una pieza de museo vivo.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación. 

Mi papel dentro del grupo es de oficial de principios del siglo XVIII, y me preguntan desde si soy Napoleón a si soy el Capitán Garfio del cuento de Peter Pan, quizás las más extrañas y la mas oída es si soy un pirata.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación. 

Tengo una y fue en Torredembarra ciudad en la provincia de Tarragona, dónde estábamos en una plaza muy pequeña y estábamos los grupos algo apretados y cuando tuve que ordenar hacer fuego a la línea de fusileros estábamos tan cerca que me salto parte de la llama que hace la deflagración al colisionar el pedernal en la cazoleta y me salió la peluca ardiendo, por suerte solo duro unos segundos.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

 Sin lugar a dudas héroe, aunque no me degustaría convertirme en villano creo que estaría preparado para ambos papeles.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

 Ropa de calle, pero se de amigos que recrean alguna época más que en sus casos es al contrario.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal. 

Uff difícil, me inclino por la espada puesto que es el arma que me acompaña, pero si mi papel dentro del grupo fuera de más rango, sin lugar a dudas me inclinaría por la pluma.

8. Su evento o jornada de recreación favorita.

 En mi ciudad Almansa donde se libro una batalla el  25 de abril de 1707 en plena guerra de sucesión a la corona, y donde se conmemora o bien se recrea esa batalla cada 25 de abril.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

 Como he dicho antes vivo en Almansa y para el 300 aniversario de aquella batalla se pensó en la recreación histórica y desde entonces de la asociación Almansa 1707 Histórica anualmente cuando llega la fecha se suele conmemorar y cada dos años hacer una recreación Histórica internacional.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

 Soldado es más excitante y más vistoso y apasionante.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

 Personas reviviendo la Historia.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

 El que se mirará como algo didáctico para niños y mayores y que nos permitiera el estudiar y aprender de nuestra historia y pasado para que no volvamos a pasar en un futuro por algo similar.

13. Por el contrario cual quitaría.

 La política, el que se utiliza un grupo de recreación Histórica o politice para idealizar o buscar antiguas rencillas y conflictos que en algún momento de la historia haya habido.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

 A muchos años de aprender todavía de otros países de Europa donde recrean varias épocas de la historia, ejemplo de Waterloo y ya ni menciono Gettysburg o las Guerras indias en las recreaciones históricas de Pensilvania etc, pero también digo que vamos en el buen camino y si seguimos así en esta línea en unos años a nadie podremos envidiar.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

 Sin lugar a dudas el siglo de oro, tanto en costumbres como gastronomía, oficios y un largo etc.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Para que llegue a todos los sitios veo más ameno y más difuso museos y exposiciones, aunque tengo que decir que en mi caso aprendo mucho más en una conferencia impartida por algún historiador.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

 Entonces me declinaría por la Recreación Historica,puesto que lo he vivido y lo sigo viviendo desde dentro siempre y cuando se sepa difundir y exponer cada paso que damos para que el público pueda aprender y llevarse de esa jornada no ya solo la foto si no un buen sabor de boca.