TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


sábado, 7 de junio de 2014

JORDI ESPRIU PRÓXIMO PROTAGONISTA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”

JORDI ESPRIU PRÓXIMO PROTAGONISTA EN NUESTRA SECCIÓN “LOS RECREADORES HABLAN”



La semana que viene tendremos como protagonista en nuestra sección “Los recreadores Hablan” a Jordi Espriu, miembro de las asociaciones Lleugers de Catalunya y Miquelets de Catalunya.



jueves, 5 de junio de 2014

PROGRAMA IX ALFONSADAS CALATAYUD 2014

PROGRAMA IX ALFONSADAS CALATAYUD 2014







SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MARTA PARÍS “HÚSFREYJA”

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN MARTA PARÍS “HÚSFREYJA”




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Marta París “Húsfreyja”.
  • Edad: 30 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 3 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Clan Hávamál Associació Cultural de Recreació Histórica Medieval Escandinava (Lleida).
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página Web del Clan Hávamál.

Test


1.
Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Mi interés hacia el mundo escandinavo empezó tras realizar un curso de Sueco (cultura e idioma) en la universidad de Barcelona. Tras este curso me quedé con ganas de más y fue gracias a Jarl Angus Faerigolasson, mi pareja, cuando tuve la oportunidad de ver este mundo de más de cerca a través de la recreación. 

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Transportarme a una época pretérita y vivir la historia desde dentro de un modo lo más concienzudamente posible. Sentir, aunque a lejana escala, como vivían aquellas gentes del norte. 

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Es curioso cómo ven los niños la recreación. Esa visión sana y sin alteraciones da como resultado un sinfín de posibilidades muy majas. Desde  “¿eres un paje del rey Melchor?”, a “mira, mama, una princesa!”. Es que son tan adorables!

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En un evento privado cuando nuestro Godi (Ivar Joseffson) invocó a los dioses y segundos después de hacerlo sopló el viento y brillo el sol con un poco más de intensidad. 
Todo el clan se quedó de piedra. 

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Una mezcla entre ambos. En cierto modo asumo un papel como de héroe por el hecho de mirar siempre por mi clan, mi familia en la recreación aunque reconozco que la picaresca y “malícia” (las bromas) me pierden. De hecho ya en sí los pueblos escandinavos han sido considerados como malvados por las gentes cristianas cuando en realidad eran pueblos de agricultores y pescadores que solamente salían en verano a realizar las razzias. Es un combo entre ambos aspectos.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Poco a poco la panoplia va ganando más y más terreno. Cuánto más se adentra uno en éste mudillo más se vicia en mejorar y ello conlleva acumular más y más vestuario y artilugios. . Esto de diseñar tu propia ropa vicia!

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Difícil elección... Si estuviera en el siglo X perdida por Escandinavia, te diría que la espada….aunque soy más de hacha. Actualmente me temo que una pluma puede dar más disgustos... 

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Bagà medieval, por su localización (al lado de un río de agua cristalina) , su ambiente familiar y los buenos momentos vividos.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

El mundo de los vikingos estaba basado en algo clave para mí: un clan (familia). El clan era lo que te daba identidad, te protegía y te ayudaba a seguir adelante. Por no decir que durante el s.X las mujeres escandinavas gozaban de mucha más libertad que las de otras regiones de Europa de la misma época, su desconocida afición por las telas de importación y los colores.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Desearía soldado y de hecho he entrenado con el manejo de algunas armas y técnicas de la época, aunque me queda un largo camino por recorrer. La mujer en el siglo X queda relegada a un papel fuera de éste ámbito, no obstante. 

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Debido a que mucha gente no entiende qué es realmente la recreación, he oído muchísimas más veces lo de frikis jugando como niños. Espero que con el tiempo y el esfuerzo y gran trabajo y esfuerzo divugativo que estamos haciendo los recreacionistas, con el tiempo la gente acabe reconociéndonos como museos vivientes o personas que reviven y enseñan parte de la história. 

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Más talleres en los campamentos (interacción con el público) y mucho más trabajo en el aspecto civil. 

13. Por el contrario cual quitaría.

Batallas o duelos coreografiados. Soy partidaria de que se improvise en la lucha, como se hace en otras regiones de Europa y se agudice la técnica para un mayor control en los combates. Aún queda mucho trabajo al respecto en comparación con el extranjero. 

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

En auge pero aún en pañales. 

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada. 

Por la parte que más toca a Clan Hávamál, las incursiones vikingas en la Península ibérica ( s.IX - XI). Hace poco que ha empezado a tratarse éste tema en serio y es algo que realmente se agradece.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Buf! Para mi hay 3 fundamentales: museos y exposiciones interactivos, documentales (aunque traten muchas veces los temas de un modo rápido y por encima, llegan a mucha gente), las conferencias son excelentes también pero dirigidas en demasía a un público académico, el cine no obstante trata el tema mal en exceso, con muy poca documentación, se preocupan más por llegar a todos los públicos y gustos que en acurar una “verdad” histórica. A todo ello mucha bibliografía sobre el tema. 

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Recrear el día a día en un campamento escandinavo (con actividades como tablet weaving, elaboración de tortitas, construcción de un horno de barro, cocina y recetas de la época, trabajo en madera y cuero bordados, etc...) para que la gente pueda disfrutar y aprender cómo era realmente su día a día. Es cierto que las guerras y saqueos formaban parte de la vida de los pueblos escandinavos, pero es imperativo que la gente deba conocer también su faceta más familiar, su vida como civiles (granjeros, nobles, esclavos...). También dejar que el público participe de algunas de las actividades realizadas en el campamento para que entiendan mejor y puedan introducirse en el modus vivendi de aquella época.


martes, 3 de junio de 2014

CARTEL SEGUNDAS JORNADAS DE ESGRIMA ANTIGUA CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

CARTEL SEGUNDAS JORNADAS DE ESGRIMA ANTIGUA CASTILLO DE MANZANARES EL REAL


LA ASOCIACIÓN ATHENEA PROMAKHOS EN LAS JORNADAS NACIONALES DE ARQUEOLOGÍA 2014

LA ASOCIACIÓN ATHENEA PROMAKHOS EN LAS JORNADAS NACIONALES DE ARQUEOLOGÍA 2014




CARTEL Y PROGRAMA II RECREACIÓN HISTÓRICA MEDIEVAL FUENTE DEL REY 2014

CARTEL Y PROGRAMA II RECREACIÓN HISTÓRICA MEDIEVAL FUENTE DEL REY 2014




LOS RECREADORES HISTÓRICOS ANTE LAS PREGUNTAS MÁS EXTRAÑAS DEL PÚBLICO

LOS RECREADORES HISTÓRICOS ANTE LAS PREGUNTAS MÁS EXTRAÑAS DEL PÚBLICO



La recreación histórica en nuestro país hoy en día es un tanto desconocida por parte del público que asiste a estos eventos y jornadas, los asistentes en algunos casos ven estos pasajes de la historia como algo ajeno y extraño. Fruto de esto os dejamos algunas preguntas  singulares por parte del público a los recreadores históricos, esperamos paséis un rato ameno leyendo el artículo.


Francisco Oliver Jarque (alias Ferrolobo).

Asociación de Recreación Histórica "Compañía Almogávar de Tirwal" (Teruel).

"¿A qué hora os vais a matar?"



Juan Ruiz.

Asociación de Recreación Histórica F.A.R.H.

Hay muchas y algunas muy graciosas. Pero más que pregunta extraña, yo diría las interpretaciones tan extrañas que algunos le dan a este hobby (friquismo, disfraces, exaltación de ideologías, etc.).



Pilar Albelda Valls.

Tercio Viejo, Compañía Alonso de Contreras.

Creo que como a la mayoría de recreadores las típicas ¿De qué vas disfrazada?, en la época no habían mujeres soldado…en el caso de las mujeres a veces son más impertinentes, yo no suelo ir vestida de mujer por la incomodad que supone en mi papel de recreadora moverme con vestidos o faldas y la gente está más acostumbrada a ver a las mujeres solo recreando la parte civil. Pero también habían mujeres dentro del campo de batalla, aunque evidentemente tenían que ocultar su condición femenina para que no las echaran. En las recreaciones actuales hay muchas mujeres que también se visten de hombres para participar en ellas y de igual manera tienen que ocultarlo, si queremos rigor de la época así debe hacerse..



Justo José.

Asociación Cruz Victoria.

No recuerdo. La gente suele preguntar mucho por nuestros “disfraces”.



Justo José.

Asociación Cruz Victoria.

No recuerdo. La gente suele preguntar mucho por nuestros “disfraces”.



David Nievas Muñoz.

S.A: Unusual Reenactment.

En realidad son muchas, pero entre ellas está la pregunta recurrente: “¿Eres un cura de verdad?”.



David García Gómez.

Caballeros de Al-basit, Tercio Viejo, Compañía Alonso de Contreras y Forjadores del Tiempo.

Como soy un tío grandote la gente no suele acercarse a hacerme preguntas. Quizás lo más curioso sea esos comentarios que hacen los padres a sus chiquillos llamándote pirata (en el XVIII), romano (en el XV), de los Reyes magos (De civil del XV)  o águila roja aunque esto último al menos se aproxima cuando vas del XVII.



Miguel Ferragut Fornos.

Ejercito del Ebro y voluntarios de Fayón.

Los disparos de los cañones, explotan en las trincheras, no? tened cuidado que el público está detrás…( no sabía que todo era fruto de los pirotécnicos).



Oscar Madrid Padilla.

Tarraco Lvdvs, Evocati Apri scipioni y Athenea Promakhos.

Me la hizo L.E. en una fiesta, me pregunto colgada de mi hombro que tenia  debajo de la túnica. (O que no tenía) :)



Fernando Boán-Montenegro.

Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.

Que te digan que si eres de los tres mosqueteros y explicar que los mosqueteros eran los que llevaban mosquetes, que lo conocido como tal se debe a Dumas etc y otra curiosa fue  una vez haciendo una demostración de esgrima histórico nos preguntaron que cuando íbamos a empezar, claro allí no habían ni saltos ni volteretas ni luchar cogidos de una cortina…



Pilar Rodríguez Ruiz.

Compañía Almogávar de Tirwal (Teruel).

¿De dónde es tú traje regional?



Daniel Blasco.

Compañía de espectáculos Históricos Lobos Negros.

¿Tú mataste a cristo? Dicha por un inocente niño...



Guillermo Cózar Llistó.

Signum Phoenix.

¿Pero esta espada no pesa 10 kilos? Yo he leído a un historiador que dice que las espadas pesaban 10 kilos, ahora no me venga usted a decir que eso no es verdad.
Verídico.



Rebeca Franco.

Caballeros de Ulver.

Fue en Villadangos del Páramo: -“¿Pero por qué no hacéis templarios rojos? Porque había templarios rojos, y verdes también los había, que los vi en Aragón en una feria.”



Jon Valera Muñoz de Toro, “Capitán Valera”.

Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding”.

Aparte de confundirnos con franceses cuando vamos de españoles... quizás lo más extraño que me han preguntado es si disparábamos de verdad con los fusiles.



Antonio Daniel Quintana García.

Asociación Histórica Málaga Recreadora.

¿Esto es carnaval? o ¿De qué vais disfrazados? Aunque cada vez hay menos gente que te dice esto.



Adrián Estévez Fernández.

Asociación de Recreación Histórica Tiradores De Castilla.

Siendo recreador a caballo la más extraña que escuche fue “¿Y tú de que vas? ¿De guardia civil de la época?



Yolanda Salcedo León.

Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia y Tercio Viejo, Compañía Alonso Contreras.

En una del Siglo de Oro nos preguntaron si éramos de “Águila Roja”. Por razones obvias no es una serie a la que le tenga mucho aprecio.



José Gil Perujo.

Grupo Anima Veritas.

La verdad es que no recuerdo ninguna pregunta especial, como a casi todos, las preguntas que nos han hecho han sido los famosos pesos de las espadas y las armaduras.



Ana Rodríguez, conocida como Nana Brauner.

Club Fin de Siglo, Sociedad Victoriana Augusta.

No fue exactamente en la recreación, fue saliendo del hostal hacia el evento. Iba vestida de dama española de 1800, con mi mantilla blanca, y la dueña del hostal me vio y me preguntó: “¿te vas a casar?”



Agrimiro Saiz.

CONCA.

Más que preguntas, miradas. Hay muchas curiosas pero extraño fue escuchar como le decía un padre a un chavalín: “mira, un romano”.



Eloy Miguel Serrano Ruiz.

A.H.C.D Caballeros y Damas de la Orden Calatrava.

Fue en Italia visitando Roma, íbamos vestidos de época y me preguntaron - ¿Ustedes son Caballeros de la Orden Calatrava de verdad?



Itziar Ormaechea Martín. Elizabeth A. Montgomery.

Anacrónicos Recreación Histórica - Compañía del Podenco Blanco.

Por lo general, al menos en mi caso, la gente ha sido siempre muy amable, se interesan, preguntan, piden fotos… Puede que la pregunta más “extraña” sea esa de “¿vistes siempre así?”



Manuel José Olaya Muñoz (Teniente Arellano).

Asociación cultural Almansa Histórica 1707.

Mi papel dentro del grupo es de oficial de principios del siglo XVIII, y me preguntan desde si soy Napoleón a si soy el Capitán Garfio del cuento de Peter Pan, quizás las más extrañas y la más oída es si soy un pirata.



Arantxa Monteagudo. Calpvrnia.

Grupo BONA DEA.

Fue en una conferencia en la UNED acerca de la religión, magia y supersticiones en Roma antigua. Los asistentes estaban fascinados con tanto dato curioso y alguien pensando que yo poco más o menos he vivido en Roma antigua y lo sé todo preguntó ¿las brujas romanas eran todas pelirrojas?



Alfredo Royuela Guillen "Fredo, El Endemoniado".

Compañia Almogavar de Tirwal (Teruel).

La clásica: ¿De qué vas disfrazado?.

domingo, 1 de junio de 2014

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS MUSEO VIVO 2014 AUTORA PILAR ALBELDA VALLS

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS MUSEO VIVO 2014 AUTORA PILAR ALBELDA VALLS





EN SEPTIEMBRE PODREMOS REVIVIR LA NUEVA EDICIÓN DE RECREACIÓN HISTÓRICA CANDAMO 36 - 37

EN SEPTIEMBRE PODREMOS REVIVIR LA NUEVA EDICIÓN DE RECREACIÓN HISTÓRICA CANDAMO 36 - 37



Museo viviente, recreación de combates y vida en las trincheras, charlas, exposiciones, mercadillo, ... en septiembre en Grullos, Asturias.


CARTEL CONCENTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS MILITARES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

CARTEL CONCENTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS MILITARES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL




Ven y disfruta este único día de auténticos vehículos de la 2ª guerra mundial, de la época del desembarco de Normandía 1944.