TRADUCE NUESTRO BLOG

#losrecreadoreshablan
LOS RECREADORES HABLAN
TEST DE NUESTRA SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN A SANDRA LÓPEZ
Portal Historia - La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.
Sandra López - Si no me da miedo pelear contra los compañeros, a la cual respondo con toque de humor... “a ellos les da más miedo luchar contra mi”


viernes, 27 de junio de 2014

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JAUME FIBLA MARTINEZ

SECCIÓN LOS RECREADORES HABLAN JAUME FIBLA MARTINEZ




  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Jaume Fibla Martinez.
  • Edad: 29 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 5 Años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo de Recreación Histórica "Ejercito del Ebro".
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: www.ejercitodelebro.com - Página FaceBook

Test



1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde muy pequeño siempre me despertó curiosidad la historia de la guerra civil española. Las múltiples historias de los abuelos que nunca te cansabas de escuchar y imaginar, las batallas y tristemente las lágrimas que muchas veces le caían de sus ojos al recordar porque fueron a la guerra. Creo que era mi obligación recordarles participando en recreaciones históricas.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Un gran respeto a nuestra historia y a los que cayeron en ella.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

No solo son preguntas extrañas que tiene el espectador, que en la mayoría de veces terminas riendo y explicándole sobre sus dudas.
Lo extraño es la gente que por llevar un uniforme de unos o los otros, te reaccione mal o incluso te falte al respeto. Creo que en las recreaciones solo tenemos un objetivo, salvar nuestra historia.

4.  Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

La ultima de todas en el salón del comic de Barcelona, una señora del público se me acerco y me dijo que si por favor se podía sacar una foto conmigo. Mucha gente se sorprendió al ver a un grupo vestido de soldados republicanos, guardias de asalto, milicianos etc. Pero lo que me sorprendió y me lleno de alegría, es que me dijo que tenía una foto de su padre vestido como yo  y que cuando llegase a casa le mostraría la foto al padre que aun esta va en vida.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Un gran villano, jejejejejeje.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Tengo varios armarios, cada uno para su ocasión y momento.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.
             
Espada.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

No tengo ningún evento favorito, desde mi punto de vista toda recreación o jornada histórica se merece un agradecimiento.
I aprovechar para felicitar las recreaciones de Fayon, Alcañiz, Morata, Abanades, Candamo y muchas más.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Desde mi punto de vista, la guerra civil española fue la única guerra idealista.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado.

11.  Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Lamentablemente. . .   Frikis jugando como niños.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Respeto, nada más.

13. Por el contrario cual quitaría.

No quitaría nada, mejoraría lo poco que tenemos.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Triste!!!   Pero tengo la esperanza que entre todos los compañer@s que recrean en todo el país, dentro de unos años tengamos un nombre dentro de Europa.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Todo lo que forma parte de nuestra historia tendría que ser recordado y recreado. Pero una espina que llevo clavada es recordar a los guerrilleros que tras perder una guerra, volvieron y llenaron nuestras montañas y valles durante muchos años para luchar por una causa que ellos creían que no esta va perdida.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Me quedo con todo, pero siempre que esté bien enfocado a nivel histórico.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Todo concepto es bueno, pero si puedes presenciar unos hechos reales representados en una recreación, o incluso poder contemplar material original de dicha época.... no tiene precio.

jueves, 26 de junio de 2014

PROGRAMA CONMEMORACIÓN DEL COMPROMISO DE CASPE 2014

PROGRAMA CONMEMORACIÓN DEL COMPROMISO DE CASPE 2014



Programa del Compromiso 2014

Del 16 al 26 de junio: Exposición de Indumentaria del Medievo al Renacimiento. De 18.30 a 21.00 horas. Casa Palacio-Piazuelo Barberán. Organiza: Asociación Taller de Indumentaria de Caspe.

Del 23 al 29 de junio: Exposición Rodrigo Ximénez de Rada. Arzobispo de Toledo 1170-1247. Colegiata de Santa María la Mayor. Organiza: Asociación Taller de Indumentaria de Caspe.

Viernes, 27 de Junio

10.00h. Apertura de la Calle San Vicente Ferrer-Plaza Soberanía: Venta en la calle, sastres, flores, orfebres, alpargateros, jaboneros, horneros-panaderos, exposición de forja, tendarios-tenderos, trajineros de la villa, artesanía en vivo, se echará la buena ventura, se harán trencitas y se despiojarán cabezas. Actividades para niños a cargo de la Peña Trybu.

18.00h. Apertura de Bodegas, Tascas, Tabernas y Mesones Medievales, en las calles, plazas y cantones de la villa.
Apertura del Patio de Aragón en la Muela (C/ Arbellón)

19.00h. En el Pueyo: Animación Infantil (Títeres y Kamishibai) y apertura de la exposición fotográfica “Almogávares por el Mundo”. Organiza: Almogávares de Caspe.

19.30h. En la Plaza Soberanía Nacional se realizarán las presentaciones de “Cómo vestir al Clero” y “Del Medievo al Renacimiento”. A continuación, Taller de Danzas Medievales, impartido por D. Pedro Palacios. Organiza: Asociación Taller de Indumentaria Caspe. Colabora: Escuela Municipal de Música.

20.00h. Juegos de habilidad con el arco: Derrota al malo y obtendrás premio. Apto para todas las edades en San Roque. Organiza: ARMECAS

21.30h. Salida de las comitivas, desde San Roque, El Pueyo y La Muela. Posteriormente, encuentro de las comitivas de los tres Reinos en la Plaza Compromiso.

22.00h. Recibimiento a las Comitivas en la Plaza Compromiso.

22.15h. Pregón en la Plaza Compromiso a cargo de D. Agustín Díaz Guirado, Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Caspe.

22.30h. Festejos populares, presentados por el Sanjuanuco de Caspe, con motivo del solsticio de verano en la Plaza Compromiso.

00.00h. Música en el Barrio Pueyo, a cargo de Esfuriatronadas.

00.00h. En el Concejo de la Villa (C/Carmen), “Revisión del Compromiso”, a cargo de Cafres con Leche. Organiza: Tasca del Carmen (Mi Caffé)

01.00h. “¿Habrá boda?”, en el Barrio La Fireta. Organiza: Barrio la Fireta. Colaboran: Heráldicos de Caspe.


Sábado, 28 de Junio

10.00h. XI Concurso de Ajedrez “Barrio La Fireta”. Organiza: Club de Ajedrez Ciudad del Compromiso. Colabora: Barrio La Fireta.

11.00h. Inauguración del Mercado Medieval en el Barrio del Plano y de la XV Muestra de artesanía y oficios en vivo. Organiza: Compromisarios del Plano.

En la Ermita de San Roque, “Exposición de armas y fotos de distintas recreaciones”. Organiza: Compañía del Norte.

11.30h. Recorrido desde el Barrio del Plano y pregón infantil del Torneo Medieval por las calles y plazas de la villa. Organiza: Compromisarios del Plano.

12.00h. Apertura de las Bodegas, Tascas, Tabernas y Mesones Medievales, en las calles, plazas y cantones de la villa.

12.00h. Torneo Medieval en el Barrio El Plano organizado por Sarabastall.
Trebuchet Infantil en el Barrio El Plano, a cargo de Sanjuanistas de Caspe.

12.00h. Animación Infantil en el Pueyo. Organiza: Almogávares de Caspe

12.30h. Inauguración del Museo “Barrio de la Fireta”, con la asistencia de los Heráldicos de Caspe, Firetera Mayor y Obispo de la Fireta.

12.30h. “Bufón Fan Fin” de Decúbito Supino en las calles y plazas de la villa sanjuanista.

13.00h. Vermú concierto en la Ermita de La Magdalena, Barrio del Pueyo. Organiza: Almogávares de Caspe.

13.30h. “Bufón Fan Fin” de Decúbito Supino en las calles y plazas de la villa sanjuanista.
Por la tarde….

17.30h. Farsa “Las alegres comadres de la Judería” Corralillo del Barrio de La Muela

17.30h. Juegos Medievales. Organiza Barrio la Fireta.

18.00h. Apertura de puestos del mercado medieval en el Barrio El Plano.
Apertura de las Bodegas, Tabernas, Tascas y Mesones, en las calles, plazas y cantones de la villa.

18.00h. Torneo de Tiro con Arco, en el Anfiteatro José Antonio Labordeta. Organizado por ARMECAS

18.00h. “Juegos y Talleres del Medievo”, en la Casa Bosque. Organiza: Cofradía de los Encapuchados

18.00h. Farsa “El bien morir” Corralillo de la Plaza Soberanía Nacional.

18.30h. Farsa “De pregones y carreras” Corralillo de la Calle Baja.

18.30h. “Bufón Fan Fin” de Decúbito Supino en las calles y plazas de la villa sanjuanista.

18.30h. Animación de música medieval, interpretado por el grupo IXERA Companya Almugavar, en el Barrio del Plano.
19.00h. Espectáculo de Combate y Animación, a cargo del grupo de recreación Lobos Negros, en el Anfiteatro José Antonio Labordeta.

19.00h. En el Concejo de la Villa (C/Carmen), “Revisión del Compromiso”, a cargo de Cafres con Leche. Organiza: Tasca del Carmen (Mi Caffé).

19.00h. Farsa “A destajo” Corralillo del Barrio de La Fireta.

19.30h. Farsa “Las brujas y la beata” Corralillo del Barrio de El Pueyo. Texto y Dirección: Almogávares de Caspe.

19.30h. “Bufón Fan Fin” de Decúbito Supino en las calles y plazas de la villa sanjuanista.

19.45h. En la Colegiata Santa Mª la Mayor, “Confessio”. Dramatización del Arzobispo Ximénez de Rada mediante su vestuario.

20.15h. Farsa “Escuela de Mujeres” Corralillo del Barrio de San Roque.

20.45h. Farsa “Mercaderías y Coqueterías” Corralillo del Barrio El Plano.

22.30h. Acto central de las fiestas: Representación teatral “El Compromiso de Caspe” en la Plaza Compromiso.
Al finalizar Desfile de la Comitiva hacia el Barrio El Plano. Al llegar “Espectáculo de contorsión, fuego y malabares” a cargo del grupo de recreación Lobos Negros.

00.30h. Actuación del Grupo de Música Trío Royal. Barrio El Plano. Organiza: Compromisarios del Plano.

01.00h. “El Corrillo Palometero de la Fireta” (Historias e historietas de otros tiempos) y “Actividades Pirotécnicas tabernáculas”. Organiza: Barrio de la Fireta.


Domingo, 29 de junio

11.00h. En el Barrio del Plano, apertura del Mercado Medieval.
Apertura de Bodegas, Tabernas, Tascas y Mesones, en las calles, plazas y cantones de la villa.
En la Fireta, Rondas de los Fireteros y Chascarrillos Fireteros.
En la Ermita de San Roque, “Exposición de armas y fotos de distintas recreaciones”. Organiza: Compañía del Norte.

11.00h. “Artes plásticas medievales” para niños en la C/Baja. Organizan: Vecinos de la C/ Baja.

11.30h. Desfile y homenaje a los Compromisarios y a las Tropas de los tres Reinos, por los barrios de Caspe. Concentración de las Tropas en el Barrio del Plano, organizado por los Heráldicos del Bajo Aragón Caspe y posterior agasajo a las mismas, en los distintos barrios de la villa.

12.00h. Cuentos e Historias Medievales en el Barrio de la Muela. Organiza: Mesoneros de la Infanzonía.

12.00h. IX Edición Concurso de Cocina Sefardí en el Barrio de La Muela. Organiza: A. M. Caspolina.

PROGRAMA FERIA RENACENTISTA IMPERIALES Y COMUNEROS MEDINA DEL CAMPO 2014

PROGRAMA FERIA RENACENTISTA IMPERIALES Y COMUNEROS MEDINA DEL CAMPO 2014




ÁLBUM FOTOGRÁFICO RECREACIÓN HISTÓRICA LA BATALLA OLVIDADA ABÁNADES 2014, AUTORA SILVIA FLICH

ÁLBUM FOTOGRÁFICO RECREACIÓN HISTÓRICA LA BATALLA OLVIDADA ABÁNADES 2014, AUTORA SILVIA FLICH





Autora de las fotografías Silvia Flich.

miércoles, 25 de junio de 2014

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JOSÉ LUÍS REVUELTA

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JOSÉ LUÍS REVUELTA 




  • Nombre: José Luís Revuelta Ibáñez (Joselure).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Fuji X-PRO 1.
  • Años como fotógrafo: Desde los 70s
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Soy un gran aficionado que cobra los encargos, pero la hipoteca de la que soy esclavo la pago con mis ingresos como diseñador de interiores.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: No he participado en concursos.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Cualquiera cuyo trasfondo sea mantener la memoria o hacer homenaje de mujeres y hombres honestos y valientes.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida:  No es que tenga mucho donde elegir pero la imagen que más me interesa es éste retrato de un muchacho perteneciente a la Asociación Airsoft Enigma de Bilbao caracterizado de soldado de la Wehrmacht. Cuando la hice tenía en la cabeza una  imagen de uno de mis fotógrafos más admirados: August Sander.
    La indefinición de la propia imagen hablándonos a partes iguales de un joven recreacionista en la Bizkaia del siglo XXI y del propio soldado alemán de un lejano 1945 al que da vida. Uno no termina de decidirse sobre qué lectura quedarse, si la que hace referencia a una afición determinada y por tanto a un divertimento o  la  que hace referencia a la juventud de aquellos soldados enviados a morir en la guerra, etc.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Página FaceBook de José Luís Revuelta.

Fotografía del cartel en dónde aparece el autor tomada por Oskar Azkárate.

Entrevista



1. Como nace su pasión por la fotografía.

 Recuerdo (y conservo) las primeras fotografías que hice pero no sabría decir porqué. Es curiosa la pregunta al presuponer "pasión" en lo que hago desde el inicio. Siempre me ha interesado la fotografía pero la pasión que ahora siento por ella diría que es reciente.  

 2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Mi padre, Joseba Revuelta, es un pionero. De forma accidental, pero lo es. En su afición por el cine se propuso hacer películas en Súper 8. Cuando yo era apenas un niño rodó un cortometraje durante los fines de semana con mi grupo de amigos como actores ("Operación Quijote" se titulaba) Y era bélica. Con uniformes, cascos y armas de imitación construidas con madera. En 1980 ya era un afamado ganador de concursos de cine amateur y rodó dos cortometrajes  (hoy “de culto”) ambientados en la Segunda Guerra Mundial para las que reunió material de época muy difícil de conseguir entonces y dio las pautas, con gran rigor documental a mi madre (modista) para confeccionar los uniformes que, en aquella época, aquí sólo se veían en algún museo.

Con el tiempo dejó el cine pero hoy en día asesora a investigadores y mantiene una web de contenido enciclopédico de obligada referencia para cualquiera que participe de esta afición y a la que denominan "la Biblia": www.cascoscoleccion.com

En aquellos rodajes yo, además de actor, realizaba la foto fija y lo que hoy llamamos making off. 

3. A nivel  fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

 No sabría decir si estos trabajos pueden considerarse un género a parte dentro de la fotografía y si es muy distinto que fotografiar otro tipo de eventos o sucesos. Si tuviera que destacar un elemento común o hilo conductor en los trabajos que veo, sería el empeño de buscar una similitud entre la toma obtenida en la recreación y la que podría haberse obtenido en la realidad recreada acelerando con tratamientos de posproducción el carácter evocador y de época. Obviamente la cosa se complica cuando hablamos de recreaciones medievales o cualesquiera que sean previas a la existencia de la fotografía. ¿Cómo han de ser esas imágenes? Las pinturas y grabados referidos a la época quizás puedan darnos una pista. En cierta forma hay una suma de intenciones entre quienes buscan realismo en la recreación y quienes lo fotografiamos con la intención de incidir en ese verismo creando así una ilusión de realidad en lo que es una mera representación. Este concepto es muy fotográfico. En ambos casos los sucesos del pasado devienen en una nueva realidad marcada por lo representado y lo fotografiado y que en ningún caso son “verdad”. La imagen fotográfica busca en el espectador el deja vu de lo sucedido en la "realidad" remota llegando a saltarse, de alguna manera, la propia recreación. Y eso sin hablar de cómo se hace evidente la existencia de una épica en la recreación que viene determinada por la lectura que de la realidad hicieron previamente la literatura y el cine; recreación de la recreación: un doble lastre a la hora de encarar el hecho fotográfico. 

En lo personal me interesan más otros asuntos: los propios recreacionistas y el propio hecho de la recreación. Hay un trabajo, WAR THEATRE, que me estimuló muchísimo en su momento y que realizó otro bilbaíno, Mikel Bastida, joven del 82, que durante unos años ha recorrido Europa Occidental y Oriental recreando la figura de un fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial. Indaga sobre el paisaje donde ocurrieron las grandes batallas y plantea interrogantes con sus personajes tan ficticios como reales. Trabajo en elaborar una propuesta de este tipo apoyada en la Guerra Civil que encararé en algún momento más adelante.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Las sensaciones vienen determinadas por la intención. No es lo mismo acompañar a un grupo de amigos, tener el encargo de reportar un evento para una asociación o institución o estar realizando un trabajo de carácter personal. Hay una tensión absolutamente diferente en cada caso que depende de esto.

He llegado a la recreación a través del cine pero mi principal estímulo es compartido con un grupo recreacionista que fui invitado a fotografiar para la Asociación Sancho de Beurko que es el de contribuir a recuperar la memoria de un Batallón de Gudaris que entró en combate en la Segunda Guerra Mundial ayudando a liberar Francia prácticamente al final del conflicto: El Batallón Gernika. Cuando les tengo delante pertrechados de armas y luchando siento una gran desazón al pensar que algunos perderán la vida, que están en guerra y que representan una de las peores situaciones a las que puede enfrentarse un ser humanó: matar a otro, no dejar que te maten.

En cualquier caso con la cámara en la mano, a mí siempre me puede la responsabilidad. Las cosas suceden una vez y tienes delante un montón de gente trabajando con seriedad a veces sólo para ti. O tengo la foto o no la tengo. No hay excusas. Para cuando llega el momento de editar mi trabajo yo ya se cuáles han sido mis logros y donde han estado mis fracasos. Miro por el visor buscando las imágenes que ilustrarían un reportaje en Regards, en Vu o en el Life de la época. 10 fotografías cojonudas con las que poder  contar lo que ha sucedido.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Como fotógrafo me interesa muchísimo el trabajo de Centelles, Capa, Taro, Chim, Alfonso, Campúa, Marín o Casariego. Todos ellos y otros muchos, fotografiaron nuestra Guerra Civil. También Bresson. La manera en la que encararon con sus cámaras la realidad que se les impuso supone hoy para nosotros toda una biblioteca de sabiduría donde leer y aprender. La recreación de la Guerra Civil por tanto me parece un escenario lleno de oportunidades para alguien que conozca el trabajo de estos pioneros del reportaje bélico y quiera explorar aquellos puntos de vista y formas de trabajar.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Pues es que sólo he estado en una pero ocurría que el lugar elegido era un enclave donde yo había participado en una película con mi padre y al que no había regresado en 30 años. Cuando pasan estas cosas yo sé que significan algo pero no tengo ni idea qué, ja ja ja.... 

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

 Voy a ser sincero a riesgo de que no se me entienda. Me parece preocupante. Me dá un poco de lástima. Si ahora mismo buscamos en internet "recreaciónismo"  y exploramos las imágenes que aparecen (háganlo, por favor...) la conclusión que sacáremos es que hablamos de algo que desde el amateurismo roza lo friki. El asunto mejora un poco si tecleamos "reenactors" aunque no mucho Si lo que vemos no nos espanta y dedicamos un rato a su exploración concluiremos que hay gente que "se lo curra", que dedica un tiempo (no hablemos de recursos u otras cosas) a reconstruir ropas, armas y todo tipo de atrezos de época y situaciones, algunas verdaderamente complejas, y el destilado de todo ello se reduce a fotografías de muy poca calidad fotográfica. La gente investiga, trabaja, se desplaza, se reúne, participa, se divierte (naturalmente, faltaría más...) y celebra, con una calidad en algunos casos extraordinaria y la mayor de las veces exquisita y honda preocupación histórica, pero el testimonio gráfico de todo ello es de una pobreza supina quedando todo al albur y la suerte de la presencia de un amateur avanzado (afortunadamente los hay y muy buenos) que salve la situación. 

Creo que ya es hora de hacer el esfuerzo de invertir en comunicación más allá de la ventaja que suponen para estos grupos las redes sociales y buscar vías de financiación que permitan dotar los eventos de profesionales que filmen y fotografíen lo acontecido con la calidad mínima que pedimos en todo acto social del que queremos dejar buen recuerdo. La lectura que se haga de esas imágenes contribuirá a dotar estos acontecimientos de la solemnidad y el rigor que los inspiran y promueven y que es tan difícil de hacer ver a quienes no participan de ellos. 

Por otra parte la documentación obtenida puede servir para editar vídeos o fotolibros  con cuya venta entre los participantes se financie la presencia de los profesionales. Hablo de importes perfectamente asumibles al quedar repartidos entre los participantes. A mí esto me parece importante de cara a conseguir el reconocimiento y el respeto de la sociedad. Ojalá se me entienda la importancia de este debate.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Pues depende. Esto ya ha ocurrido. Hay una  gran parte de la historia que ha quedado fijada en nuestra memoria a través de lo que otros "recrearon" con posterioridad; desde los Evangelios a Galdós pasando por Velázquez. Creo que la sociedad (las instituciones y organismos correspondientes) tienen la obligación de localizar, recuperar y preservar  el legado de imágenes que recogen nuestra historia más inmediata profusamente retratada. Con las filmaciones pasa lo mismo. No obstante creo que hay múltiples escenarios de colaboración en la realización de documentales, catálogos, ilustraciones de espacios y paisajes, visitas teatralizadas, celebración de efemérides, etc. En el formulado de la pregunta están las claves de la respuesta: rigor y fidelidad. Pero también habría de conseguirse una legislación al respecto y que al igual que con las imágenes en 3D, fotografías de naturaleza, publicidad u otras, obligue a la indicación de "recreación histórica" acompañando los pies de foto y dificultando así todo riesgo de manipulación.